Por Carlos Tórtora.-

La Convención Nacional de la UCR, en forma indirecta, ratificó su alianza con Horacio Rodríguez Larreta al calificar de representante de la antipolítica a Javier Milei, defendido por Patricia Bullrich y Mauricio Macri. La respuesta de este último fue advertir sobre la necesidad de no negociar con el gobierno, luego de la renuncia de Joaquín de la Torre a la vicepresidencia segunda del senado bonaerense, denunciando negociaciones de Juntos con La Cámpora para la designación de los miembros del Tribunal de Cuentas bonaerense.

Volviendo a Larreta, éste se propone manejar junto a Gerardo Morales las PASO para elegir candidato a presidente. Para esto, los aliados deben sacar de la pista a Bullrich, que se resiste a bajarse de su candidatura presidencial. Asediada por el aparato larretista, esta última se siente presionada y le reclama al jefe de gobierno que practique el fair play y, en consecuencia, no use la caja de la Ciudad para volcar a su favor la interna. Justamente la caja porteña -y la de los municipios de Mar del Plata, La Plata, Vicente López y Lanús- son los instrumentos que hacen la diferencia a favor de Larreta.

Heridos

En los últimos días el jefe de gobierno empezó a tomar decisiones. Por ejemplo, dejó en claro que su candidato a gobernador de Buenos Aires es Diego Santilli -que ya le ganó al Frente de Todos en el 2021- lo que dejó desamparado a Cristian Ritondo, que se presentaba como el candidato alternativo a Santilli. El jefe de los diputados de JxC debió refugiarse entonces debajo de Macri y lanzó así su candidato sin apoyo alguno en las filas del partido amarillo.

La otra decisión de Larreta que hace ruido es la rehabilitación de Martín Lousteau para que se postule como jefe de gobierno. En medio del disgusto de la dirigencia porteña del PRO, el ex ministro de economía aseguró que irá por la sucesión de Larreta. El pacto Morales-Larreta opera de este modo marginando a una confundida María Eugenia Vidal, que ve cómo se le esfuman las chances de sucederlo.

Un objetivo central de la entente es desalentar a Macri para que desista de postularse para su segundo mandato.

Share