Llegará el día en que el PJ y la UCR volverán a ser partidos políticos

PJ-UCR

A partir de diciembre, sea quien sea el presidente, deberá solucionar temas que van más allá de los políticos, económicos y sociales, porque si el kirchnerismo nos deja algo es la destrucción de las instituciones, entre ellas una de las más importantes de la vida democrática, los partidos políticos.

La democracia no funciona sola, necesita instrumentos para eso y los partidos políticos tienen esa función, porque sin partidos fuertes y representativos la democracia flota en el aire y quien tiene el poder tiende a concentrarlo.

Desde fines de los 90 los partidos han ido dejando su lugar a las personas, las ideologías al marketing y eso perjudica considerablemente a los partidos porque el sistema funciona en la medida en la que represente a la gente a sus intereses y necesidades.

Argentina tuvo dos partidos con ideologías bien marcadas y arraigadas en el sentimiento popular, el peronismo y el radicalismo, entre ambos contenían al pueblo, eran la usina del pensamiento nacional, pero llegó un punto en el que todo eso se quebró.

Dirigentes que eran parte de esas instituciones empezaron a dinamitarlas, usando sus nombres, estructuras y contenido para el bien propio, solo para defender y apuntalar sus intereses particulares y eso llevó a la despolitización de la política, la doctrina cedió su lugar al marketing, el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical se convirtieron en meros sellos.

Fue el kirchnerismo quien más hizo para la destrucción partidaria, no sólo incentivando un transversalismo perverso que solo benefició a ellos mismos sino que produjo que las grandes instituciones políticas perdieran aún más protagonismo y motivó la creación de mini partiditos con la cuestión electoral como único objetivo, además dividiendo a los votantes, situación que, como si fuera un ciclo vicioso, también favoreció al kirchnerismo.

Este modelo político K llevó a que la gente ya no confíe, porque ni siquiera hay diferenciación ideológica, no hay contenido político en las propuestas casuales que surgen para las elecciones. Hay solamente contenidos personalizados. El kirchnerismo actuó deliberadamente para destruir el sistema de partidos, por eso es cada vez más común escuchar de dirigentes políticos que pasan de un esquema a otro.

Es cierto que el kirchnerismo hizo mucho merito para romper a los partidos, fundamentalmente con el transversalismo, que quebró al Partido Justicialista pero también a la Unión Cívica Radical y acá, el golpe de gracia lo dio el PRO que terminó dividiendo y debilitando a los radicales. El mismísimo Macri, construcción política hecha a imagen y semejanza de esta situación de descrédito a la política, dijo en su momento que “el radicalismo y el peronismo solo son un sentimiento, como ser hincha de Boca o River, sólo eso”.

Los que creemos en la democracia, en las instituciones, esperamos que los partidos políticos vuelvan a ser lo que fueron, que den los debates que las sociedades necesitan, para eso es necesario que nosotros, las nuevas generaciones de dirigentes instalemos ese debate, tenemos que tener la convicción de que esto es verdaderamente importante, tenemos que trabajar para que el Partido Justicialista sea la casa de todos los peronistas y la Unión Cívica Radical el lugar de encuentro de los radicales.

Leo Anzalone

Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

Share

12 comments for “Llegará el día en que el PJ y la UCR volverán a ser partidos políticos

  1. Robert Service
    24/07/2015 at 1:47 PM

    ¿Un peronista que “cree en la democracia”?
    ¿No es un oxymorón recordando que el espía nazi que fue fundador del partido…fue golpista y principal destructor de todo vestigio de institucionalidad democrática?
    Seremos un país del primer mundo cuando exterminemos el peronismo y el radicalismo.

    • Sinué el egipcio
      25/07/2015 at 3:50 AM

      Ni te gastes Robert Service, radicalismo y peronismo son momias del Valle de los Reyes. Ni el brujo Menes (el fundador de Egipto) los hace resucitar. Hace mucho que son momias secas que no tienen ni una gota de humedad para dar, ni ADN, aparte de que nunca fueron constitucionales sino violadores contumaces de la constitución, continuadores en la violación de los unitarios porteños desde la usurpación de Mitre en 1862.

  2. TUTO BENE !!
    24/07/2015 at 1:51 PM

    CON SCILOI Y ZANINNI, EL PJ SERÁ MAOISTA Y NUNCA MAS DEMOCRÁTICO !!!

    SCIOLI SU PRIMERA VISITA AL EXTERIOR COMO CANDIDATO A PRESIDENTE, VA A LA CUBA DE LOS CASTRO.- ¿PORQUÉ SCIOLI VISITA AL ÚNICO PAÍS QUE NOS DECLARÓ UNA GUERRA DE 4ta. GENERACIÓN? QUE AUN HOY, NO HA CESADO LAS HOSTILIDADES, Y TENEMOS 1000 PRSIONEROS DE GUERRA SIN CONDENA Y DEJÁNDOLOS MORIR POR MALTRATO A LA VEJEZ

    Porqué, si CUBA sigue atacándonos, desde el foro de San Pablo, con directivas de guerra revolucionaria que Cristina sigue al pié de la letra, ahora su pretendido sucesor y delfin Scioli, le rinde pleitesía y ya lo invita a la ceremonia de ascención a presidente.-

    Fidel Castro, con su nefasto régimen dictatorial y sangriento, aún hoy, sojuzga y oprime a los cubanos y ha convertido a la isla, en gran campo de concentracion, y a su poblacion en prisioneros a prision perpetua.-

    El 19 de abril hizo 56 años que está en poder, que lo cimentó sobre miles de cadávares de los cubanos, presos y fusilados.-Solo el Che Guevara, fusiló en la cárcel de La Cabaña a miles opositores, y si dudaba si era OPO decía “por la dudas”.- Y los miles de Balseros muertos ahogados, cuando escapaban del régimen, para su libertad y no ser fusilados.

    En el Libro “FUE CUBA”, Juan B. Yofré documenta cómo la guerrilla en argentina se formó, entrenó, fue apoyada finacieramente con armas y pertrechos.-

    VER: Juan Bautista Yofre en “Hora Clave”
    https://www.youtube.com/watch?v=b-QfWUg81pA
    VER: Hora Clave – “Tata” Yofre – 10-02-2015
    https://www.youtube.com/watch?v=vrIW4vo2xS0

    Mas de 200 guerrilleros muertos en combate, en el ataque la Reg. “Viejo Bueno”, fue el 23 de Diciembre de 1975, en la presidencia constitucional de Perón elegido por más del 50 %.-
    http://www.elortiba.org/mch.html#Cr%C3%B3nica_de_una_masacre_anunciada_
    http://www.taringa.net/posts/info/15647213/El-ataque-subversivo-al-Reg-de-Monte-Chingolo.html

    • Aristófanes
      24/07/2015 at 6:57 PM

      El caso “Cuba” demuestra una vez más que la política es incomprensible para la gente común como nosotros. Todos proclaman fidelidad a la democracia y al estado de derecho, pero hay una actitud hacia la tiranía del Caribe que contradice tales actitudes. A los Castro los visitan el Papa, el Rey de España y los adula ahora hasta el Presidente de los EEUU. Cuentan desde el principio con el apoyo de los gobiernos populistas latinoamericanos, lo que no debería llamar la atención, pero es que también cuentan con el apoyo de los pocos gobiernos constitucionales, republicanos y democráticos que se mantienen.
      Ya se olvidaron en el Gran País del Norte la adhesión en plena Guerra Fría de los Castro a la temible Unión Soviética, que culminó con el envío de aquellos proyectiles que comprometían seriamente la seguridad de aquel país en su flanco meridional.
      Y mientras tanto, el desdichado pueblo cubano sufre tantas décadas de vida sin libertad ni derechos. Salvo los exiliados en la Florida, parece que nadie hace nada por ellos. Es el triunfo del mal. El mal encarnado de Hitler y en Pepe Stalín terminó. Fidel y Raúl han permanecido y tanta gente joven, terriblemente confundida, los percibe como libertadores y progresistas. Dios nos ayude…

      • fabian
        24/07/2015 at 7:17 PM

        Excelente comentario, sabes que el problema es que todos tocan de oido y los que van a cuba o van invitados por los tiranos o van a los all-inclusive y de esa manera no se percibe nada, pero si hablas con cualquier cubano que sufre las consecuencias del regimen (son la mayoria) te das cuenta que es una tirania pedorra que los hace vivir como en el infierno.
        Encima tenes que soportar a algunos que te dicen que el comunismo es como el Evangelio. Mira como sera la confusion, en esto ni Dios nos ayuda fijate que con todo el poder que el tiene no logro que todos lo quieran. Sera El Todopoderoso democratico?

    • fabian
      24/07/2015 at 7:10 PM

      cuando fue democratico el peronismo??? o te olvidaste que el instalador de la delacion fue el general?

  3. Carlos
    24/07/2015 at 2:28 PM

    Robert Service tu comentario es digno de un fidedigno hijo…del almacigo del que hablaba el gran Tato…PUNTO.

    • fabian
      24/07/2015 at 7:24 PM

      y vos sos hijo de Peron? o de Alem?

      • Carlos
        25/07/2015 at 10:03 AM

        Fabian te aclaro que ni soy hijo de Peron, ni de Alem, estan muertos y no resucitaran aunque los invoque la maga del Mauri. Es la realidad la que nos impone urgentemente que si realmente deseamos recuperar valores y nuestra amada Patria, miremos adelante y dejemos de revolver y revolver y revolver. Asumamos lo que hay y los problemas a enfrentar y comencemos la reconstruccion de todo. Basta de imbecilidades. NO HAY TIEMPO, NI ES LA HORA.

  4. Daniel
    24/07/2015 at 4:34 PM

    ¡¡¡Excelente artículo!!!

    Pesemos hacia adelante.
    Es necesario el debate de distintas posiciones ideológicas, en marcos partidarios.
    Les propongo a cada uno de nosotros motivar a los ciudadanos a que vuelvan a esas instituciones. Y si los dirigentes actuales no se prestan a colaborar, hacer los debates igual.

  5. juan
    25/07/2015 at 12:58 AM

    El peronismo un “partido político”? Jajajajjaj el nacional socialismo de hitler también lo era entonces?

  6. el cinturon de ivan
    25/07/2015 at 1:04 AM

    A VECES LAS COMPARACIONES NO SON TAN ODIOSAS :

    – Persona trastabillando con aliento a alcohol , alguien que se excedio en la diversion de una fiesta.

    – Kirschnerista trastabillando con aliento a alcohol : borracho , – y con tetra -.

    – Persona en la cola del Cajero Automatico , alguien realizando una operacion bancaria rapida.

    – Kirschnerista en la cola del Cajero Automatico : …vago cobrando algun Plan Social.

    – Persona gritando consignas en una manifestacion politica , partidario exaltado por sus ideas.

    – Kirschnerista gritando consignas en una manifestacion politica: fanatico ganandose el choripan.

    – Persona en una Drogueria con guardapolvo blanco , en medio de cajas de medicamentos , empleado o Bioquimico.

    – Kirschnerista en una Drogueria , con guardapolvo blanco en medio de cajas de medicamentos : transando Efedrina.

    – Persona tripulando una avioneta , piloto aficionado o fumigador.
    – Kirschnerista tripulando de una avioneta : narco.

    – Persona amarrando una embarcacion en el Puerto , navegante o deportista nautico.

    – Kirchnerista amarrando una embarcacion en el Puerto : contrabandista de mercaderia ilegal.

    – Persona entrando a una casa vacia , Arquitecto en remodelacion de obra.

    – Kirschnerista entrando a una casa vacia : usurpando una propiedad privada.

    – Joven corriendo por la calle , ante una emergencia o buscando una ambulancia.

    – Kirschnerista corriendo por la calle : acaba de robarse una cartera.

    – Joven aspirando cocaina en una esquina , enfermo adictivo.
    – Kirschnerista aspirando cocaina en una esquina ; drogadicto de mierda.

    – Persona en un Estadio de Futbol , insultando y agrediendo , simpatizante apasionado.

    – Kirschnerista en un Estadio de Futbol , insultando y agrediendo : barra brava de hinchadas unidas.

    – Hombre con sombrero de ala ancha , cadenas y pulseras de oro , de aspecto latino , turista extravagante.

    – kirschnerista con sombrero de ala ancha , cadenas y pulseras de oro , de aspecto latino : narco.

    – Persona llevando a una niña de la mano , un padre paseando a su hija.

    – kirschnerista llevando a una niña de la mano : tratante de menores.

    – Persona mimando a un niño , padre cariñoso.
    – kirschnerista mimando a un niño : pedofilo

    – Cadaver de un muerto por ahorcamiento , victima de un homicidio o suicidio.

    – Cadaver de un kirschnerista muerto por ahorcamiento : desviado sexual que se paso de rosca.

    – Mujer riendo alegre y danzando en Angola con nativas , una turista snob en un lugar exotico.

    -Mujer kirschnerista danzando con nativas Angoleñas ; Presidente payasa de la Argentina haciendo el ridiculo…

    -Persona haciendo las valijas , se prepara para irse de vacaciones.

    -Kirchnerista haciendo las valijas , prepara su fuga del Pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *