Los jóvenes y la política en tiempos de cólera y traiciones

Leo AnzaloneTodos los candidatos presidenciales se llenan la boca con los jóvenes, pero con la misma fuerza que los nombran en sus discursos los ignoran en la práctica. Desde la disociación con la realidad de Scioli y Randazzo, que hablan de un país que no existe, hasta los dichos de Massa y Macri que parecen priorizar ambiciones personales por sobre el cambio que dicen representar. Ese es el mensaje que recibe la juventud, de ahí el escepticismo en la política.

Si bien esto es muy marcado y el descrédito de los jóvenes hacia la participación política es muy grande, está la otra cara de la moneda, aquellos que militan, forman parte y se los comió el sistema.

La Cámpora por ejemplo, que son militantes por decreto que construyeron poder de arriba hacia abajo, aunque nobleza obliga, hay compañeros que están convencidos de ese proyecto y si bien es una agrupación que se creo desde el poder, tienen cierta mística y fundamentalmente tienen un proyecto generacional.

El resto, como las juventudes de Scioli, Massa o Macri, no todos seguramente, sino aquellos que forman parte de la estructura burocrática, tienen las mismas fallas al carecer de un pensamiento propio y critico, se basan en el discurso del “candidato” y la “selfie”, y no si tienen delante un conductor político, al no tener un sustento político e ideológico se olvidan del proyecto generacional y el verdadero rol de la juventud a nivel social y político.

Es cierto que hoy algunos buscan juventudes con impronta fashion, con el estereotipo del joven moderno, exitoso, para una sociedad postkirchnerista. Se apoyan solo en la imagen del candidato, es más importante una foto que un ámbito de discusión política. Por ejemplo, en ninguno de los espacios de juventud tuvieron la coherencia de marcar un antes y un después con la situación del Juez Carlos Fayt. En ese caso La Cámpora jugó su rol bien marcado, dejando un claro mensaje de que para ellos los viejos ya no sirven, porque el problema no es el Juez Fayt en sí mismo sino su edad, argumentan la necesidad de hacerle pruebas piscofísicas, parece que para los jóvenes K a cualquier persona de mas de 60 años hay que hacerle un examen. ¿Es eso u otra cosa? si es eso es muy grave y si es el problema de Cristina y su miedo a la Justicia es aún más grave.

El resto de las juventudes no se expresaron, al menos los que se ven en la superficie, en vez de decir lo que piensan y seguir la agenda pública, con la intención de por lo menos marcar una situación en lo que refieren a sus pares generacionales, esperan apacibles que alguien les dé discurso para repetir. Aguardan para salir a decir algo, las “ordenes” de sus candidatos, no de sus conductores, porque al conductor se lo sigue más allá de todo, un candidato deja de serlo cuando pasa la elección o simplemente cuando deja de ser candidato y muchos quizás su “militancia” tenga fecha de vencimiento.

Otro mensaje que recibe la juventud es el de la violencia y la traición, lo vergonzoso de Elisa Carrió, señalando con el dedo a todo el mundo como si ella orinara agua bendita, lo de Aníbal Fernández que siempre tiene palabras de agravio y amenazas para el opositor que quiera. Ni hablar de las traiciones que hoy están a la orden del día en la política y le quita su esencia, como si todo diera igual, personas como Darío Giustozzi o Gustavo Posse, las peleas de Larreta y Michetti. Nadie baja un cambio con la violencia o emite una sola palabra sobre el transfuguismo político y eso es lo que recibimos como algo normal.

Los jóvenes pedimos ser parte de las discusiones electorales, exigimos un lugar y está bien que eso sea así, pero no podemos mirar y aceptar mansamente lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y más aún en el ámbito político, sobre todo aquellos que dicen ser parte de algunos de los armados orgánicos.

También es cierto que muchos dirigentes nos usan para mostrarnos, para dar cierto mensaje. Esa es otra diferencia a favor de La Cámpora, saben que fueron y son utilizados pero tienen un proyecto propio, más allá de la suerte de Cristina, un proyecto de pelea por el poder post 2015. El resto de las juventudes no pudimos tener la humildad para conformar un proyecto que trascienda la coyuntura y la publicidad del “candidato”. Todos nosotros caímos alguna vez en la tontería de creer que la militancia es por las redes sociales, una militancia de “selfie”. De hecho un compañero de muchos años de militancia me dijo alguna vez “el gran error de tu generación es que compran lo que ven, creen que todo el mundo tiene Facebook, ustedes tienen que ir a los viejos feudos, donde manejan a la gente como ganado porque son viejos sistemas enquistados y tienen disputarles el poder”.

Hay que reconocer que hay una confusión sobre toda la realidad de la República Argentina y mensajes lanzados a propósito para generar más confusión, pero tengamos o no vocación política, si no tratamos de cambiar la realidad de todos los días el sistema nos va a licuar una vez más y ahí no podremos echarle la culpa ni a Cristina, Scioli, Massa o Macri, nos convertiremos en cómplices pasivos.

Los jóvenes también nos debemos un poco de humildad y entender que más allá de las circunstancias tenemos que aprender de los errores, quizás sea como me dijo un profesor una vez, “si ustedes quieren hacer un gran cambio, empiecen a leer un poco más de historia y se van a dar cuenta donde están parados”.

Leo Anzalone

Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

Share

7 comments for “Los jóvenes y la política en tiempos de cólera y traiciones

  1. Maria
    15/05/2015 at 7:35 AM

    Muy buen articulo el tuyo y es entendible la frustraciòn. Pero justamente como son jovenes tienen que movilizarse y a veces en determinados ambientes, la comodidad los aleja de los objetivos. . Claro que es dificil de motivarlos, ademàs sin el tremendo apoyo rentado que ofrece el gobierno. Uds. si los de la Campora proponen un examen psicofisico a las personas mayores, ellos tienen que someterse a una rinoscopia y tambien a un exàmen no solo psicofisico, sino tambien mental y de capacidad, ya que pretenden dirigir a todo un pais.

  2. juan
    15/05/2015 at 7:50 AM

    Queres saltar de massa a lá tirania? Se te nota mucho….

  3. juan
    15/05/2015 at 8:28 AM

    , aunque nobleza obliga, hay COMPAÑEROS? que están CONVENCIDOS ???de ese proyecto y si bien es una AGRUPACION?? que se creo desde el poder, tienen cierta MISTICA? y fundamentalmente tienen un PROYECTO GENERACIONAL?
    PREGUNTA:
    SOS COMPAÑERO DE UNOS LADRONES? (DIME CON QUIEN ANDAS…)
    “Convencidos”? “Agrupacion”?Si en el mismo texto los mencionas como ” militantes por decreto” como es la cosa? A lo sumo son empleados de una SS del estado.
    “Mística”? Cual es la mística de pertenecer a una organización delictiva? (Revisa tus valores)
    PROYECTO GENERACIONAL????? Justamente, es todo lo contrario, el proyecto es ” INDIVIDUAL” de salvarse económicamente a cualquier costo, no incluye a nadie mas.

    Si querés ser parte de la burocracia ñoqui e inmoral del régimen, anda tranquilo, pero el costo es convertirte es perder la dignidad

    • Wenceslao Rosso Picot
      15/05/2015 at 4:52 PM

      Un artículo con varias manos de excelente barniz, pero construido con aglomerado. Confieso que en cuanto a los dichos del autor sobre la “Cámpora” coincido con Juan. Una banda de delincuentes juveniles -y no tan juveniles-
      no tiene “compañeros” sino “cómplices”,
      no tiene “convicciones” sino “dolo”,
      no tiene “mística” sino avidez de poder y dinero
      y no tiene “proyecto generacional” sino un “plan delictivo inmediato” para saquear el país y eliminar -de cualquier forma- a quien se atreva a enfrentarlos.
      Sé que es muy difícil desde el peronismo, pero también coincido con Juan en que debés revisar tus valores y repasar el verdadero significado de moralidad.

  4. Maria
    15/05/2015 at 2:54 PM

    Juan , realmente estas prendiendo el ventilador sin justificaciones validas. El muchacho, està hablando de la falta de motivacion de la mayoria de los jovenes, en cuanto a la politica. La mayoria que se ob serva, dice estan rentados por el gobierno de los K y algunos, hasta estàn convencidos. Me parece ridiculo de tu parte que ignores o tergiverses esta TRISTE realidad de los jovenes. Personalmente, he dejado de frecuentar y escribir a algunos conocidos, porque tambien en su momento me pararon cuando democraticamente expresaba claro y fuerte mi descacuerdo con el gobierno mafioso que tenemos. Del resto de los jovenes, la mayoria, vive sin estar comprometidos politicamente o con ideales, la comodidad y las modas, son las que influyen en ellos y NO LES IMPORTA EL RESTO. Salvo una pequena minoria que no es kamporista, trata de marcar un rumbo y luchar por sus ideales.
    En vez de denigrar, tratà de ser un ejemplo. Aunque tus inclinaciones politicas no coincidan, se honesto y entabla un leal debate. Caso contrario seguiremos como necios y autoritarios, tratando de imponer y no dialogando para logar un consenso. Ya tenemos mas de un ejemplo de este tipo de energumenos y realmente dan asco.

  5. Carlos
    15/05/2015 at 3:45 PM

    ¿Leíste algo sobre técnica anticorrupción? Con la mejor onda, te dejo algún manualcillo que creo útil:

    http://libgen.org/get.php?md5=203a7c4fe56f1cde2ff09dc959bcfc14

    Fighting Corruption in Public Procurement : A Comparative Analysis of Disqualification or Debarment Measures (Studies in International Law)
    Author(s): Sope Williams-Elegbe
    Series: Studies in International Law (Book 42)
    Publisher: Hart Publishing
    Year: 2012
    Language: English
    Pages: 356
    Size: 7 MB (6913041 bytes)

    • Carlos
      15/05/2015 at 3:47 PM

      Y acá copio el índice del libro precedente; que lo disfruten:

      Table of contents :
      Preface vii
      Table of Cases xv
      Table of Legislation xvii
      Table of Conventions, Treaties, etc xlv
      1: Introduction 1
      2: Corruption, Anti-Corruption Measures and Disqualification 7
      2.1 Introduction 7
      2.2 The Meaning, Nature and Effects of Corruption 7
      2.2.1 Economic Theories on Corruption 9
      2.2.2 Political Theories on Corruption 10
      2.2.3 Social Theories on Corruption 11
      2.3 Anti-Corruption Measures 13
      2.3.1 Domestic Measures against Corruption 14
      2.3.2 International Measures against Corruption 16
      2.4 Public Procurement And Corruption 24
      2.4.1 The Incidence of Corruption in Public Procurement 24
      2.4.2  The Common Types of Corrupt Activity in Public
      Procurement 25
      2.4.3  Measures Used in Procurement Regulation to Fight
      Corruption 27
      2.5 The Use of Disqualifications in Public Procurement 31
      3: An Overview of Procurement Regulation, Anti-Corruption
      and Disqualification Policy in the Jurisdictions 38
      3.1 Introduction 38
      3.2 The European Union 38
      3.2.1 Public Procurement Regulation in the EU 38
      3.2.2 The EU’s Policy Against Corruption 41
      3.2.3 Disqualification in the EU 43
      3.3 The United Kingdom 47
      3.3.1 Public Procurement Regulation in the UK 47
      3.3.2 The UK’s Policy Against Corruption 51
      3.3.3 Disqualification in the UK 53
      3.4 The United States 56
      3.4.1 Public Procurement Regulation in the United States 56
      3.4.2 The United States’ Policy Against Corruption 58
      3.4.3 Disqualification in the United States 60
      3.5 The World Bank 64
      3.5.1 Procurement Regulation in the World Bank 64
      3.5.2 The World Bank’s Anti-Corruption Policy 66
      3.5.3 Disqualification in the World Bank 69
      3.6 South Africa 71
      3.6.1 Public Procurement Regulation in South Africa 71
      3.6.2 South Africa’s Anti-corruption Policy 74
      3.6.3 Disqualification in South Africa 76
      4: The Offences and the Requirement for a Conviction for
      Disqualification 82
      4.1 Introduction 82
      4.2 The European Union 82
      4.2.1 Offences for Disqualification 82
      4.2.2 Disqualifying on the Basis of Convictions 84
      4.2.3 The Status of Foreign Convictions 86
      4.3. The United Kingdom 88
      4.3.1 Offences for Disqualification 88
      4.3.2 Disqualifying on the Basis of Convictions 90
      4.3.3 The Status of Foreign Convictions 91
      4.4 The United States 93
      4.4.1 Offences for Disqualification 93
      4.4.2 Disqualifying on the Basis of a Conviction 94
      4.4.3 The Status of Foreign Convictions 95
      4.5 The World Bank 96
      4.5.1 Offences for Disqualification 96
      4.5.2 Disqualifying on the Basis of Convictions 96
      4.5.3 The Status of Foreign Convictions 97
      4.6 South Africa 98
      4.6.1 Offences for Disqualification 98
      4.6.2 Disqualifying on the Basis of Convictions 101
      4.6.3 The Status of Foreign Convictions 102
      4.7 Summary and Analysis of Main Issues 102
      4.7.1 Requirement for Convictions 102
      4.7.2 The Issue of Foreign Convictions 104
      5: Procedural Issues Affecting Disqualification 106
      5.1 Introduction 106
      5.2 Procedure for Disqualifying 107
      5.2.1 The Stages of the Disqualification Process and
      Accompanying Procedural Requirements 107
      5.2.2 Are Disqualification Procedures Fair and
      Transparent? 125
      5.3 Time Limits for Disqualification 130
      5.3.1 Time Limits in the EU and UK 130
      5.3.2 Time Limits in the US 134
      5.3.3 Time Limits in the World Bank 134
      5.3.4 Time Limits in South Africa 135
      5.3.5 Time Limits, Proportionality, Reasonableness,
      Fairness and Transparency 136
      5.4 Summary and Analysis of Main Issues 137
      5.4.1 The Existence of a Clear Procedure for
      Disqualification 137
      5.4.2 Time Limits 138
      6: Disqualifying Entities and the Scope of Disqualification 140
      6.1 Introduction 140
      6.2 Disqualifying Entities 141
      6.2.1 Courts 141
      6.2.2 Procuring Authorities 143
      6.2.3 Administrative Bodies 146
      6.2.4 The Legislature 148
      6.3 The Scope of Disqualification 149
      6.3.1 A Requirement that Disqualification be Extended
      and Discovering Previous Disqualifications 150
      6.3.2 No Clear Requirement that Disqualification be
      Extended 152
      6.3.3 The Elements of the Disqualification Decision Left
      to the Non-Disqualifying Entity 154
      6.4 Summary and Analysis of Main Issues 155
      7: Investigations 157
      7.1 Introduction 157
      7.2 The Existence of a Requirement or Obligation to Investigate 158
      7.2.1 The Requirement to Investigate for Disqualification
      Measures Based on a Conviction 158
      7.2.2 The Requirement to Investigate for Disqualification
      Measures Not Based on a Conviction 161
      7.3 The Entity with the Power to Investigate and the Extent
      of the Entity’s Powers 162
      7.4 The Nature and Sources of Information and Evidence 164
      7.5 Summary and Analysis of Main Issues 166
      8: The Disqualification of Persons Related to a Corrupt Supplier 168
      8.1 Introduction 168
      8.2 Rationales for Disqualifying Related Persons 169
      8.3 The Related Persons 170
      8.3.1 Natural Persons 171
      8.3.2 Connected Companies 186
      8.3.3 Cooperating Companies 196
      8.4 Summary and Analysis of Main Issues 204
      8.4.1 Discovering the Existence and Complicity of Related
      Natural and Legal Persons: The Expense and
      Difficulty of Investigations 205
      8.4.2. Procedural Burden and Delays to the Procurement
      Process 206
      8.4.3 The Absence of Procedural Safeguards 206
      8.4.4 The Lack of Clarity in the Legislation 207
      9: The Effect of Disqualification on Existing Contracts 208
      9.1 Introduction 208
      9.2 Rationales for Contractual Termination 210
      9.3 Is There a Duty to Terminate Existing Contracts for
      Disqualification? 210
      9.4 Problems with Contractual Termination 225
      9.4.1 Determining if Termination is Prospective or
      Retrospective 225
      9.4.2 Restitution and Apportionment of Losses 227
      9.4.3 Disproportionality and the Rule against Double
      Jeopardy 235
      9.4.4 Waste and Inefficiency 238
      9.4.5 The Effect of Termination on the Delivery of Public
      Services 240
      9.4.6 The Effect of Termination on Third Parties 241
      9.5 Summary and Analysis of Main Issues 244
      9.5.1 The Existence of a Duty to Terminate 244
      9.5.2 The Nature and Consequences of Termination 245
      10: Derogating from Disqualification 248
      10.1 Introduction 248
      10.2 Reasons for Derogating from Disqualification 249
      10.2.1 Exceptional Situations 249
      10.2.2 Rehabilitation Measures 260
      10.3 Preventing Abuse in the Use of Derogations 270
      10.4 Summary and Analysis of Main Issues 273
      11: Remedies for Affected Suppliers 274
      11.1 Introduction 274
      11.2 The Availabilty of a Right of Review 275
      11.2.1 The EU 276
      11.2.2 The UK 277
      11.2.3 The US 279
      11.2.4 The World Bank 281
      11.2.5 South Africa 285
      11.3 The Kinds of Remedies Available 287
      11.4 Summary and Analysis of Main Issues 295
      11.4.1 Balancing the Tension between Effective Remedies
      and Delays to the Procurement Process 296
      11.4.2 The Availability of a Right of Review 297
      Index 299

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *