Macri empieza a jugar en Buenos Aires con dos mazos de cartas: apuesta a Vidal y, si no funciona, a Massa

Massa-Macri-Casa-Rosada

A partir de su alianza con Mauricio Macri, Sergio Massa se estaría replanteando su rol electoral para el 2017. Esto en función de que las primeras señales convergen en que la gestión de María Eugenia Vidal sería mucho más difícil aún de lo que se preveía. El frente sindical liderado por ATE y SUTECBA se prepara para presionar a fondo en las paritarias provinciales y el intendente platense Julio Garro terminó por dar marcha atrás -parcialmente- con los 4500 despidos de supuestos ñoquis, ante la movilización de los activistas a los que se sumaron los cooperativistas que no les cobraron. A esto se le suma que la masa de los 55 intendentes bonaerenses se mostró inicialmente sumisa pero ahora tiende, desprolijamente, a ponerle límites a los operadores de Vidal y a presionar para que en la legislatura los bloques peronistas se muestren menos complacientes.

El caso es que el breve romance entre el votante peronista y Macri, cuyo punto más alto fue la presencia de éste en la inauguración de la estatua de Juan Domingo Perón, en plena campaña electoral, parece haberse enfriado rápidamente. El núcleo duro del PRO, simbolizado por Marcos Peña, estaría inclinando nuevamente la balanza a su favor, con el argumento de que el plan político hay que encararlo con los “puros” y no mezclándose con el peronismo.

En este clima fluctuante es que nace una nueva hipótesis: que Massa, en vez de alejarse de la Casa Rosada para competir por la senaduría nacional por Buenos Aires en el 2017, opte por la operación contraria: declararse macrista confeso y aparecer como candidato del PRO, provocando una ruptura bastante fuerte en el peronismo.

Nada fácil

Para que el tigrense optara por esta opción, obviamente el gobierno nacional debería antes haber afianzado la economía, endeudándose a tasas más bajas y haber sorteado el ajuste evitando un estallido social. En materia de ambiciones, Massa no parece tener muchos límites y en su abrazo al PRO incluiría la pretensión de que su aliado Joaquín de la Torre sea en el futuro ministro de gobierno, desplazando a la mano derecha de Vidal, Federico Salvai.

Nada de esto parece fácil, pero lo cierto es que, si Massa acepta ir vistiéndose de amarillo, la primera que podría sufrir las consecuencias sería la propia Vidal. Ésta tiene un problema mayor que aquél, porque depende en mucho mayor medida de las encuestas y gobierna parada sobre ellas. Si la inseguridad, el narcotráfico y el malestar social se incrementaran en la provincia y Vidal perdiera oxígeno en la opinión pública, Massa tendría cada vez más espacio para moverse con un pie dentro y otro fuera del PRO.

En síntesis, que Macri está aprendiendo a jugar en Buenos Aires con dos mazos de cartas: por un lado, apuesta al éxito de la gestión Vidal, que empezó sacudida por la triple fuga de general Alvear. Pero por el otro, abre el camino para el cogobierno en Buenos Aires con Massa, a condición de que éste se desperonice. Un juego difícil para todos sus actores pero que demuestra la extrema inquietud gubernamental por no retroceder en Buenos Aires, lo que podría costarle al PRO dejar la Casa Rosada en el 2019.

Alexis Di Capo

Share

10 comments for “Macri empieza a jugar en Buenos Aires con dos mazos de cartas: apuesta a Vidal y, si no funciona, a Massa

  1. Animal Fenrandez
    26/01/2016 at 4:34 AM

    Vidal puede tener las mejores intenciones politicas, pero no tiene la experiencia que se necesita para manejar la Provincia de Buenos Aires.

    Los colaboradores que tiene son consecuencia de las alianzas y terminan como topos dentro del poder.

    Si no le da unos golpes al timon, se le hunde el bote y con el paso del tiempo la situacion se agravara aun mas. Ahora la gente esta de vacaciones, vive afuera, la dieta del verano y esos detalles mantienen a los votantes ocupados en sus propias cosas, pero ni bien pasen un par de meses y se aplaquen las cenizas de los fuegos artificiales con los que celebraron y se despierten a una realidad que es la misma que la decada pasada, va a ser dificil.

    Y Massa, dira Ud…. bueno, Massa sigue casado con los Galmarini y los Galmarini fueron, son y seran terroristas. Como veran, nada cambia.

    Suerte Buenos Aires, suerte Argentina.

    • mari
      26/01/2016 at 7:53 AM

      Durante ocho años el pueblo soporto todo el mal desempeño de Scioli y ahora resulta que a la Vidal enseguida ya le van a bajar la caña
      Dualde sera el que quiere imponer ese pensamiento,así hace lo mismo que le hicieron a De La Rua y saldrá el cara rota del Moyano parándole el país con sus camioneros ,como también le hizo al ex presidente a pocos días de haber asumido, porque solo ellos los peronistas son los dueños del país y son los únicos con “experiencia y capacitados” para gobernar A lo largo de estos desastrosos años han demostrado su desempeño y el pueblo nos hemos quedados bien tranquilos,porque cuando no gobierna son ellos los que hacen kilombo Ya lo están demostrando con sus criticas a un mes de haber asumido con el inútil de Scioli a la cabeza junto con Maxi y su adorable mamita

  2. mari
    26/01/2016 at 7:39 AM

    La Vidal y Macri tienen que tener bien claro que Scioli es malo ,más malo que la de Tolosa Con los enemigos hay que tener cuidado y más con los frustado como Scioli. Si hizo mal desempeño se tiene que hacer cargo,si abandono a los enfermos oncologicos tiene que pagar porque eso es un crimen,como también no hacer obras necesarias para evitar las inundaciones,etc La Vidal tiene que tener claro que todos esos prestamos que se ve obligada a tomar no es justo que los pague el pueblo Tiene que haber juicio y castigo.

  3. ivan el terrible
    26/01/2016 at 2:01 PM

    creo que massa tiene muchas posibilidades de ser el proximo presidente, solo una gestion casi impecable de macri podra evitarlo, puede lograrlo, depende de el.

  4. PERDOMO
    26/01/2016 at 4:05 PM

    Esto en función de que las primeras señales convergen en que la gestión de María Eugenia Vidal sería mucho más difícil aún de lo que se preveía.
    Son todos puros tan puros que confirmaron a la mayoría de los saqueadores, ellos ganaron el 25 de octubre y no se les ocurrió formar un gabinete de crisis y ni siquiera saben que es y quiénes son los de la provincia de buenos aires, de ser inocentes y ser puros PRO, pasaron a ser cómplice del latrocinio.
    Por ser puros PRO desperdiciaron del 25 de octubre al 10 de diciembre, la conformación de un plan de emergencia, policial,judicial,legislativa, de inocentes PRO a socios

  5. mari
    26/01/2016 at 6:58 PM

    Vidal y Macri tienen que hacer que la justicia actúe porque con palabritas bonitas no se arregla nada.El pueblo no tiene porque pagar el desastre que han hecho los corruptos

    • BARRACUDA
      26/01/2016 at 7:18 PM

      si perooooOYA LO ESTAMOS PAGANDO POR ADELANTADO Y NO HAY UN SOLO CORRUPTO PRESO.

      NETAÑAYU ES QUIEN DICE QUE SE HACE O NO SE HACE.

      ELLOS SIGUEN IMPRIMIENDO BILLETE TRUCHOS Y SE LLEVAN LOS u$$$$$
      A ISRAEL PARA FINANCIAR SU GUERRITA COLONIAL MIENTRAS TODOS LABURAN ANESTECIADOS CON EL TURISMO Y EL FULBOBITO PARA TODOS.

      SI ESTO LE SIRVE DE CONSUELO ESTO PASA EN CASI TODOS LOS PAISES SE VOLVIERON COMPLICES DE LA JUDIADA.

      LA VERDAD ES QUE SOMOS CULPABLES DE AVALAR SEMEJANTES CRIMINALES INTERNACIONALES.

  6. BARRACUDA
    26/01/2016 at 7:22 PM

    SI LEEN LA BIBLIA SE DARÁNCUENTA FACILMENTE QUE LOS HIJOS DE JACOBO SON UN MAL EJEMPLO EN CUALQUER EPOCA .

    LA BIBLIA DICE : NO SEAIS VOSOTROS COMO LOS REBELDES Y CONTUMACES JACOBITAS.

  7. BARRACUDA
    26/01/2016 at 7:36 PM

    LA INFLA-SION Y LOS BRUTALES AJUSTES ECONOMICOS Y LA ESTANFLA-SION QUE PADECEMOS OVEDECE A LAS DIRECTIVAS DE JISRAEL Y ASI ELLOS PUEDEN FINANCIARSE POR ESO EL BCRA SIEMPRE TERMINA FUNDIDO.

    LA INFL-SION SE PRODUCE PORQUE ELLOS SON EL AGUJERO NEGRO DEL PLANETA DONDE VA A PARAR TODO LOS RECURSOS.

    LO PEOR DE TODO ES QUE YA ESTA JUGADOS Y NO DARÁ MARCHA TRAS .

    POR ESO LES DIGO QUE GUARDENTODO LO QUE PUEDAN LEJOS DE LOS BANCOS Y

  8. BARRACUDA
    26/01/2016 at 7:40 PM

    LA INFL-SION ES CANTIDAD DE DINEROS FALTANTES Y COINCIDE CON LO QUE ELLOS SE ROBAN.

    ¿¿COMO PRETENDEN QUE ELLOS SE METAN PRESOS SOLOS??????

    POR ESO EL TITERE HACE LO QUE MANDA EL GRAN TITIRITERO NETAÑAYU.

    Y SAN SE ACABO!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *