Por Carlos Tórtora.-

La irrupción de las candidaturas de Facundo Manes en Buenos Aires y de Ricardo Lopez Murphy en Capital abre una serie de posibilidades e interrogantes. En el caso del neurólogo, si se impusiera a Diego Santilli en la primaria, le estaría asestando un golpe muy fuerte tanto al PRO como al proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Claro que esto presenta distintas alternativas. Por ejemplo, si Jorge Macri presentara su propia lista de candidatos a diputados, se dividiría el voto del PRO, facilitándose el triunfo de Manes. Entonces la UCR podría pensar -ya lo hace- en plantar un candidato a presidente para el 2023, que podría ser Martín Lousteau o el mismo Manes. La realidad es que, si esto ocurre, el PRO terminaría pagando su falta de desarrollo en el interior del país y sobre todo en Santa Fe y Córdoba, lo que lo expone a trastabillar si pierde terreno en Buenos Aires. Claro está que la primaria Manes-Santilli beneficiaría a Juntos por el Cambio, porque produciría una gran movilización de votantes que se traduciría en un mayor caudal para las elecciones generales.

La ciudad al rojo

En Capital no termina de definirse la pulseada por encabezar la lista de diputados entre Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, pero la aparición de López Murphy plantea una situación parecida a la de la provincia. Si esto terminara en tres listas, Vidal y Bullrich dividirían el voto del PRO y entonces podría ganar López Murphy. Hasta el momento, la presión del gobierno porteño para que Bullrich renuncie a candidatearse es enorme. La presidenta del PRO, si da el paso al costado, pasaría a funcionar como la jefa de campaña de la coalición opositora en todo el país. En cierto modo, en caso de ser candidata Vidal y no Bullrich, la llave de la primaria la tendría esta última, que debería conseguir que sus votantes de centro derecha no se pasen a López Murphy y sigan en cambio con el partido amarillo. Vidal, por su parte, debe ahora superar el desgaste de su figura causado por su indefinición sobre dónde ser candidata.

De más está decir que un triunfo del economista liberal haría entrar en crisis a todo el esquema de Larreta.

Las candidaturas de Manes y López Murphy pueden implicar, entonces, un replanteo en el equilibrio de fuerzas en la alianza opositora.

Share