María Eugenia Vidal y una semana clave por delante en su primer mes de gobierno

0002045185

¿Vas a poder manejar la policía bonaerense? “Claro que sí, el problema no es la policía. El problema es el que toma la decisión; el hilo no se corta por lo más delgado. La droga en la provincia de Buenos Aires no entró en los últimos quince años por obra y gracia del Espíritu Santo. Entró porque alguien no la frenó, porque no pudo, no supo o no quiso. Alguien es responsable y las responsabilidades no se cortan en el jefe de policía”. Las declaraciones pertenecen a la ahora gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante la campaña, realizadas a quien esto escribe.

Tras un fin de semana muy cargado de información con respecto a la triple fuga, la gobernadora enfrenta una semana clave en su primer mes de mandato en la provincia, donde además buscará que se apruebe el presupuesto.

Más allá de las versiones que circularon sobre la reacción de María Eugenia Vidal cuando se enteró que los capturados en Santa Fe no eran tres sino sólo uno, luego que se anunciara la resolución del caso, la gobernara cumplió su primer mes de gobierno con una intensidad previsible y con la clara señal de que todo aquello que prometía en la campaña no será tan simple de llevar adelante.

El propio Mauricio Macri salió a respaldar la posición de Vidal, no sólo al vincular los episodios de la fuga con la pelea contra el narcotráfico, sino también al apuntar a sectores del Frente para la Victoria como mezquinos por no querer colaborar en que la provincia tenga presupuesto y endeudamiento.

El presidente ayudó a marcar las diferencias internas que vive por estas horas el Frente para la Victoria. Hizo diferencia entre lo que están dispuestos a colaborar y aquellos, más cercanos a la conducción -o sea CFK-, que obstruyen el camino. Fue un mensaje también hacia su propio Gobierno nacional, donde la actitud parece será la misma.

Vidal enfrenta una semana clave. Intentará que por fin se apruebe el endeudamiento para avanzar en paliar el enorme agujero negro que dejó la administración de Daniel Scioli, quien se pasea por una semi vacía Mar del Plata. Hay que confesar que La Feliz resulta rara sin su color de los últimos años: el naranja.

Entre el lunes y martes podría haber sesión. No está confirmado y depende de varios detalles. Sí, la gobernadora les hizo otro guiño a los intendentes al suspender por 180 días la aplicación de las paritarias para los municipios. Es una mala noticia para los trabajadores, pero no así para las administraciones locales que, muchas de ellas, están con las cuentas en rojo.

Es más, trascendió días pasados la deuda por coparticipación que tiene la provincia con las comunas, donde se observa claramente que los municipios opositores fueron los más castigados por Scioli. Encabeza el ranking la Matanza, que no lo era pero que por su volumen siempre tiene esas asimetrías y en segundo lugar aparece Malvinas Argentinas, cuyo ex intendente Jesús Cariglino fue el primero en 2011 en enfrentar al modelo “nacional y popular”, que ahora podría llamarse, “nacional, popular y quebrado”.

Si logra terminar de acentuar el quiebre dentro del Frente para la Victoria, quizá antes del viernes Vidal pueda tener buenas noticias.

Por otro lado, la reunión del viernes en Pinamar, donde se puso nombre al Peronismo Siglo XXI, volvió a marcar a un sector del peronismo, incluso ligado al kirchnerismo en su momento, como Urtubey y Bossio, que son de la idea de convertirse en los nexos con el gobierno de Mauricio Macri. Tendrán que ampliar la base de sustentación para que las medidas que deba tomar Vidal, sobre todo en el área de seguridad, no terminen siendo mucho más explosivas que hasta ahora.

Hay muchas asignaturas que dejó Scioli por resolver. No sólo las económicas, sino también casos graves que marcan el método que describió Vidal en el arranque de esta nota. No sirve con cambiar la cúpula de la policía. Tendrá que ir más a fondo. La connivencia es aún más elevada. La realidad que se observa por estas horas, parece más cercana a las series mexicanas de Netflix. En definitiva, toda novela siempre parte de algún dato de la vida cotidiana.

Sebastián Dumont

Share

19 comments for “María Eugenia Vidal y una semana clave por delante en su primer mes de gobierno

  1. mari
    12/01/2016 at 9:21 AM

    Acá lo único que importa es que los cometieron los desmanes se hagan cargo,Esta señora ha reconocido que Scioli no dejo un solo peso entonces porque no lo ha denunciado? Cree acaso que va a combatir el narcotráfico sin llegar al poder político que los ampara?
    Van a pedir prestamos para solucionar el vacío que dejo ese señor pero eso lo va a pagar el pueblo como siempre y así no vale
    Acaso vamos a tener que llegar a la conclusión que todos los políticos son socios y se cubren entre sí?

  2. Adriana
    12/01/2016 at 11:11 AM

    Me resulta raro que no existan denuncias contra Daniel Scioli por el mal ejercicio de su función, cuando un médico se equivoca se lo denuncia por mala praxis, acá parece que los políticos siguen su vida impunemente como si nada.
    Scioli dejó una deuda de 72.000 millones, de los cuales 52.000 son exigibles en el ejercicio 2016, y somos los bonaerenses lo que tenemos que pagar, soportando más carga tributaria, mientras este delincuente se pasea por mi ciudad como si nada, sacándose fotos con los pocos turistas que llegaron.

    Si como sociedad no exigimos justicia estamos perdidos.

    • Javierferrero
      12/01/2016 at 11:43 AM

      Estimada Adriana

      Van a hacer una comision bicameral para investigar el desastre. Esperemos que obtengan resultados pronto

      La ventaja de la bicameral es que no pueden acusar al gobierno de persecusion politica.

      De todas formas los jueces estan de vacaciones.

      • Adriana
        12/01/2016 at 11:13 PM

        Mire Javier una bicameral tardará 45 años en resolver algo, como siempre.
        Yo quiero investigaciones de los tribunales de delitos económicos.

        • Javierferrero
          12/01/2016 at 11:20 PM

          Estimada Adriana

          Yo tambien. Pero su confianza en la “justicia” es admirable.

          Todavía estan investigando los gastos de campaña de la Loca en el 2007 que fueron financiados con el dinero de la efedrina.
          No es que ya comenzó el juicio. Todavía está la investigacion

          La primera auditoria a nivel nacional ya tiene sus resultados: El PAMI tiene una deuda de 5.000 millones y un deficit operativo de 200 millones

    • PUEBLO ASCHEROSO
      13/01/2016 at 9:50 AM

      LE COMMISSIONI

      FUMO PER GLI OCCHI DEI POPOLI.

  3. Descartes
    12/01/2016 at 1:16 PM

    “Si quieres que un delito quede en la nada nombra una comisión para investigarlo.”
    Esta frase no me pertenece.

    No ataco,critico

  4. joe
    12/01/2016 at 2:01 PM

    FELICITACIONES SRA. VIDAL POR EL PRIMER MES DE MANDATO.

  5. joe
    12/01/2016 at 2:02 PM

    Nunca se hizo tanto en tan poco tiempo y con tan poco apoyo.

    • La cachiva
      12/01/2016 at 8:00 PM

      “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos” …Faaaa!!!! ¡¡ chupate esta mandarina!!!

      …¡Ahora no me acuerdo de si era de un tal Winston C. o un tal Domingo(a) “mingo” C. !! JuaJuaJua!

  6. joe
    12/01/2016 at 2:08 PM

    Aunque seamos 50 y 50, somos 50% de laburantes, productores, empresarios, etc. (todos contribuyentes), contra otro 50% de ñoquis, vagos, oportunistas, etc. (ningún contribuyente.

    • La cachiva
      12/01/2016 at 8:04 PM

      Ese es el poblema.
      Debiera ser 70/80 a 20/30. Ahì la cosa estarìa mas clara.

      50 a 50 ¡ Mmmmmm! ¡Estamos complicados.!

      • joe
        12/01/2016 at 11:18 PM

        Complicadísimo.
        A mí me da bastante miedo. Si los que viven del estado, de planes o empleado públicos, llegaran a ser mayoría, nos ponen el presidente para siempre.

        • PUEBLO ASCHEROSO
          13/01/2016 at 9:53 AM

          MACRI STA CERCANDO QUALCUNO CHE MANTENGA QUESTI PELANDRONI.
          CHIERE DEUDA, TANTO POI SI SA ARGENTINA NON ONORA

  7. LACHO
    12/01/2016 at 3:19 PM

    La parte financiera de la Provincia es catastròfica. La posiciòn econòmica de la Policìa, con el mismo grupo recaudador a la cabeza, propicia una situaciòn còmoda y casi con total impunidad, que le dà a éstos comodidad para estructurar màs permanencia. Estàn logrando exponer la incompetencia de Ritondo y de Vidal y la falta de capacidad para tomar decisiones.

    • La cachiva
      12/01/2016 at 8:14 PM

      Hay comunas del interior , que estàn tan , pero tan mal.Donde los policias no solo tienen que pagarse de su bolsillo el uniforme, el chaleco y las balas.
      Sino que en algunos lugares tienen que venirse con la pizza de la casa y …¡Hasta traerse su propio detenido!!
      Muchos por la gravisima situciòn econòmica por la que atravisan ,tienen dos empleos.
      Un turno en la policia y cuando salen hacen changas para los narcos , los piratas del asfalto ,los cuatreros o lo que le salga.
      El asunto es llegar a fin de mes.

      Parece broma.De no creer.

  8. PERDOMO
    12/01/2016 at 4:09 PM

    Demasiados ingenuos, sin conocimiento de las bandas ni de sus socios, trompadas al aire, con el discurso no alcanza, con el voluntarismo tampoco, o toman un curso acelerado de organizaciones mafiosas, socias de la poli, fiscales, jueces, intendentes, legisladores o se lo llevan puesto en la primera curva, demasiado inocentes y muy desinformados, ej. duermen con el enemigo y se sacan fotos con cada impido que da pena

    • joe
      12/01/2016 at 11:22 PM

      Encima la justicia sigue durmiendo.

    • PUEBLO ASCHEROSO
      13/01/2016 at 9:56 AM

      PUEBLO ASCHEROSO
      13/01/2016 at 7:58 AM
      –¿Cuál es el monto a pagar, incluyendo a los “Me too”?

      –Hay un monto establecido del que será difícil volver de entre 13 mil y 15 mil millones. Eso es sólo de bonistas bajo la ley Nueva York, no todo. Se estaba hablando de una quita financiera mínima de 20 por ciento, probablemente se pueda pedir algo más. El Gobierno pedirá una quita de 40, se calcula. Eso seguramente empezará mañana, cuando Argentina planteará arreglar no a cualquier precio. En definitiva, hay un piso de descuento de unos 2.800 millones y a negociar otro tanto. Pero esto no va a ser el mayor costo o el mayor beneficio. Los beneficios son mayores teóricamente: poder salir del default , obtener crédito más barato, recuperar una relación con el mundo similar a la de cualquier país.

      I FONDI POTREBBERO ANCHE AVERE I MARGINI PER ACCETTARE QUITAS

      ANZICHE’ GUADAGNARE IL 1600% POTREBBERO ACCONTENTARSI
      DEL 1400%.

      MA I RISPARMIATORI CON UNA QUITA AL 40% RISCHIANO DI LASCIARE UN TANTINO DI CAPITALE.

      FURBI QUESTI ARGENTINI. O SOLO CRETINI ALL’ARREMBAGGIO?

      Responder

      PUEBLO ASCHEROSO
      13/01/2016 at 7:59 AM
      –¿Y el Congreso?

      –Este es el segundo aspecto, el político. A esto lo tiene que aprobar el Congreso, donde Cambiemos está claramente en minoría en el Senado y debe negociar en Diputados. Y hay un relato épico, con lo que se necesita que la quita esté arriba del 20 por ciento. Macri va a tener que sudar la gota gorda.

      COME FARA’ MACRI AD OTTENERE IL SI DEI kk.

      LI DOVRA’ PERDONARE PER LE LORO MALEFATTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *