Martín Lousteau en el camino de Sergio Massa

Lousteau-Massa

La realidad política argentina es convulsa e incierta. Hasta hace una semana, Mauricio Macri era el Mesías que destronaría la dinastía kirchnerista, pero la elección a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y el hecho de que Martín Lousteau forzara a Horacio Rodríguez Larreta a un ballotage, con un discurso que tiene cada vez más adeptos y que parece capitalizar el descontento porteño, hace peligrar el bastión del PRO como Sergio Massa lo hizo en el 2013 en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri desde que se lanzó a la carrera presidencial mantuvo un discurso apolítico, las pocas definiciones apuntaban a una retórica sectaria, que a muchos nos hacía recordar tiempos lejanos, pero además su objetivo principal pareció ser el aliarse a sectores que a priori no iban a garantizarle nada especifico, en ese mismo error incurrió Sergio Massa. Ambos creyeron, y lo demostraban desde la publicidad hasta con el discurso, que la elección presidencial pasaba por Buenos Aires, pero fue Macri quien, por lo menos para los medios hegemónicos, salió victorioso de esa mini batalla y así conformó el frente Cambiemos, desde donde surge el que podría convertirse en su verdugo, Martín Lousteau, quien es el que juega la única batalla importante hasta el 9 de agosto.

El economista parece representar algo distinto para los porteños, tal vez hasta por una cuestión generacional, y puede que eso haya hecho mella en el electorado de la Ciudad de Buenos Aires, paradójicamente puede convertirse en el “cambio” que tanto pronuncian en el PRO y que ahora puede hacer que pierdan lo conquistado.

Hoy Lousteau deja en evidencia ciertas miserias en el PRO y desaciertos políticos de Mauricio Macri, Durán Barba y lo suyos, que hacen peligrar lo que hasta hace 10 días era una clara victoria de Horacio Rodríguez Larreta. El gurú marketinero del PRO no solo decía que el rival era Mariano Recalde, sino que esa estrategia de lo “puro” que él pregona hizo que el partido amarillo este en aprietos.

Más allá de lo que suceda el 19 de julio, Martín Lousteau, esmeriló la imagen presidencial de Macri, que tuvo que abandonar su campaña para volver a recorrer la Ciudad, y durante 15 días el líder del PRO tendrá que resignar su armado nacional. Pero además de estas cuestiones el ex ministro de economía del kirchnerismo, speach con el que lo critican los mismos que se olvidan que en sus filas tienen a ex funcionarios menemistas y de la Alianza, volvió a mostrar que la polarización no existe, polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri que pretenden instalar y que desde el massismo faltó capacidad para contrarrestar, porque no hace falta plata, sino creatividad y operatividad y el mejor ejemplo de eso es “Podemos” en España.

Más allá del afecto mutuo y la estrecha relación, las similitudes entre Lousteau y Massa son varias, no solo por una cuestión de tiempos políticos y generacionales, sino porque ambos meten la cuña en la “polarización armada”, además el candidato a Jefe de Gobierno demostró que hoy el electorado no busca proyectos antagónicos, sino un esquema que cambie lo que es necesario y mantenga lo que esta bien. También representan, en el sentido político, casi lo mismo, porque en el 2013 Massa enfrentó a un terrible aparato político y propagandístico, pudo acumular para él aquello que la población de la provincia de Buenos Aires sentía y frenó la re-re de Cristina, ahora Martín Lousteau pasa por ese momento, se enfrenta al feroz oficialismo porteño y quizás frene la “porteñización” en el discurso presidencial de Macri y a partir del 19 de julio los argentinos podrán darse cuenta que la polarización fue un verso y que hay tres candidatos en carrera hacia La Rosada.

Leo Anzalone

Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

17 comments for “Martín Lousteau en el camino de Sergio Massa

  1. OSVALDO ENRIQUE AGUIAR
    10/07/2015 at 3:09 PM

    ESE MUCHACHO LOUSTEAU ES COMO VENECIA. NO TIENE CALLE. SE CREE QUE PORQUE ESTUDIÓ EN INGLATERRA, SE VA A COMER LOS CHICOS CRUDOS.- BRILLANTE SAVATER, CUANDO LOS DEFINE:
    I.S.P.. IDIOTAS SUFICIENTEMENTE PREPARADOS.- ¿DONDE ESTUDIÓ ROGELIO FRIGERIO? OJO!!! EL ABUELO. ARTURO FRONDIZI.VICENTE FIDEL LOPEZ….
    QUE NO JODAN MAS!!! UN PLAN DE DESARROLLO ACELERADO, CON ALIANZA DE CLASES Y SECTORES. YA SE HIZO EN EL 58.- OJO, Y A NO ROBAR!!!!!!!!!!!

    • Sacapuntasj
      10/07/2015 at 5:52 PM

      ¿Quién es éste Leo Calzone? “… medios hegemónicos…” ¡Che, Calzone! ¿sos de la Cámpora?

  2. JFB
    10/07/2015 at 3:16 PM

    Anzalone,

    realmente crees que el PRO corre peligro de perder la capital? No tenés idea lo que decís.
    Lousteau y Massa son el cambio? Si ambos fueron funcionarios del Kirchnerismo. Sobretodo Massa que fue Jefe de Gabinete.
    Y en 2013 esperó a ver hasta último momento si le daban las encuestas para usar la garrocha (el deporte preferido de los peronistas). Y no te parece un ACTO MISERABLE presentarse como candidato testimonial a las elecciones y luego no asumir, como hizo tu alabado SERGIO MASSA en 2009?
    Massa y Lousteau son en parte responsables del desastre que estamos viviendo

    • JDS
      11/07/2015 at 6:58 AM

      JFB …querido…tu vision es muy parcial, porque en el desastre que estamos viviendo ha participado activamente tu alabado MAURICIO MACRI, con prevendas a Cristobal, acuerdos con Kretina, negociados con los integrantes de la patria contratista y puedo seguir enumerando muchos otros chanchullos de “tu” alabado. Si queres contribuir a sanear la nauseabunda clase pollitica que tenemos, comenza por ser honesto y decir todas las verdades, aun las que no te benefician.

  3. RAUL
    10/07/2015 at 3:22 PM

    Peronismo para todos ?????UNIVERSIDAD PARA TODOS o lo mismo que decir UNIVERSIDAD DE LAS MADRES !!¡¡QUE PATETICO ESTE DIARIO !! YA NO SABE QUE HACER O DECIR EN CONTRA DE MACRI Y CONTRATA BURDOS PERSONAJES TAN POCO CREIBLES COMO EL PROPIO CHERASNY!!!

  4. LOUSTEAU CRECE CON EL BALOTAJE
    10/07/2015 at 5:19 PM

    De la actual dirigencia política que nos conduce desde hace mas de treinta años, lo importante es el sistema de gobierno democrático.
    En ese sentido desterrando el neoliberalismo salvaje que condiciona a muchos gobiernos en el mundo y a nosotros en el pasado con la experiencia de los noventa.Lo que necesitamos es alternancia y transparencia , por eso ABAJO EL PRO EN CAPITAL Y ABAJO EL FPV en las nacionales.
    Vamos por las politicas de estado abajo las rereelcciones, debemos como ciudadanos democráticos terminar con los feudos municipales , provinciales y nacionales

  5. Abel
    10/07/2015 at 5:27 PM

    Estoy de acuerdo con esa política, dos periodos y debe haber cambio , somos unos ciudadanos básicos , primitivos , subdesarrollados , si permitimos que alguna fuerza política se quede mas de dos periodos en el poder.
    Se debe combatir a cualquier fuerza que promueva eso, sobre todo haciendo campaña desde el oficialismo.
    No se dan cuenta que los pregonan R Larreta jefe de gobierno , son el propio gobierno con sus amigos y sus intereses.
    El resto es producto del marketing , de la comodidad o del clientelismo. Ejemplo el 59 % de Larreta en Recoleta (Comodidad) y el alto porcentaje en las villas del sur (clientelismo)

  6. Rodolfopepe
    10/07/2015 at 5:47 PM

    Porque no son imparciales? quienes les pagan? Ni Massa ni Lousteau tienen chances . La gente no se olvida de ambos. ex K. Lloramos por la gente del campo y ahora nos vienen a decir que es el cambio. Mauricio podrá ganar o perder pero eso lo decide la gente.y no dirigentes de segunda.

  7. ALEX
    10/07/2015 at 6:30 PM

    LA ÚNI-KA “OBRA” (Y NEFASTA) QUE SE PUEDE RECORDAR DE “RULITOS”, ES LA 125 A PEDIDO DEL TUERTO NEFÁSTOR Y QUE ANIQUILÓ AL CAMPO EN SU MEJOR OPORTUNIDAD DE TODA LA HISTORIA (Y POR ENDE ANIQUILÓ A LA ARGENTINA COMO PAÍS AGROEXPORTADOR)……EL VOLTEARSE MUJERES EMBARAZADAS Y CASADAS, PERTENECE AL RUBRO DEL GATERÍO FARANDULESCO (PUTICLUB COMO EL “FULBO” PARA DISTRAER DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS, QUE NO SON POCOS)……POR LO QUE NO VIENE AL CASO Y EN TODO CASO ESTE PENDEVIEJO ES NADA MÁS QUE UN OPORTUNISTA QUE NO SIRVE PARA NADA Y AL CUAL CUALQUIER BONDI, LO DEJA BIEN……¡POBRE ARGENZUELA!!……

  8. Las Listas de Supermercado.....
    10/07/2015 at 6:34 PM

    Hoy mas que nunca , amerita traer la Pluma de Gabriela Pousa , solo Dios sabe , como hubiese querido no tener que hacerlo , y que todo hubiese sido distinto….

    ” Desde hace más de doce años, quienes se han ocupado de manejar las riendas del país han cambiado el sentido y la definición misma de gobierno. Solamente aceptando esta realidad puede comprenderse cómo es que hemos llegado hasta acá.

    Aquello que venimos llamando “gobierno nacional” no es ya una administración encargada de gestionar políticas de Estado tendientes a asegurar el bienestar general. Por el contrario, el gobierno es hoy sinónimo cabal de “negociado”(*) , responde a intereses particulares, mezquinos y consecuentemente, solo puede ser comprendido como un medio y no como un fin, aún cuando ciertos candidatos a dirigirlo lo conciban así.

    De ese modo, el Poder Ejecutivo no está para ejecutar soluciones a los problemas perentorios de la gente sino que debe su actual existencia a la necesidad de quienes lo ejercen. Está para servirse de los demás. Se han trastocado los roles tanto como los valores. Esta es la concepción política por antonomasia del kirchnerismo.

    Desde luego ha habido con anterioridad conductas similares que condujeron a que tal denigración se diera con una resignación popular lindante a la complicidad. Es la conocida fábula del sapo en la olla. No cae dentro de ella cuando el agua está en ebullición sino cuando está tibia. Confortable en esa situación se relaja mientras le van subiendo el fuego de manera que, cuando quiera darse cuenta, estará hirviendo sin fuerzas para saltar hacia afuera.

    Los argentinos, de un modo u otro, estamos dentro de una cacerola cuya circunstancia no dista de parecer a la narrada. La queja que no conduce a nada parece ser el único recurso para sentir que todavía hay esperanza. Sin embargo, mayor expectativa debería generar la posibilidad de votar, como presentan hoy día los mismos protagonistas, por el cambio o la continuidad.

    Aquellos que consideran que no hay alternativa válida porque su vértice esta puesto más arriba de lo que se ofrece en el mercado electoral pueden ocasionar, involuntariamente quizás, más daño que los que pretenden la perpetuidad de la ignominia actual.

    Desde luego que es lícito aspirar a una transformación absoluta que incluya el mismísimo sistema encargado muchas veces de expulsar opciones superadoras a lo que hay. Pero instalar la idea del “todos son iguales” acarrea un peligro que es menester contemplar. Lo que siguió al “qué se vayan todos” es lo que seguirá al “todos son iguales” si se insiste con ello. Es decir, la permanencia de lo malo conocido, pues anula la posibilidad de creer en que hay algo más. Y lo hay aunque no sea tan bueno como queremos.

    Quedarse en un análisis de nombres encabezando listas a tal o cual cargo, no suma ni aporta un ápice al entendimiento de lo que está sucediendo. Y es que las listas no son sino las listas del supermercado que los Kirchner han montado. Por otra parte, pululan exégesis de todo tipo y tamaño acerca de las razones que han llevado a que fulano o mengano aparezcan en tal o cual listado. Muchos no buscan un cargo es cierto, buscan no ir presos. De allí que explicar la protección que brindan los fueros resulte reiterativo.

    Pero no lo es recordar que hubo un legislador electo democráticamente, que terminó perdiendo todo privilegio por decisión de unos pocos que alcanzaron bancas tan legítimamente como aquel lo había hecho. Refiero a Luis Abelardo Patti. Claro que lo más grave no reside en el desafuero obtenido sino en la pasividad de los casi 400 mil votantes que optaron por erigirlo su representante, y luego callaron. Silencio.

    Eso explica hasta qué punto la democracia no termina a la salida del cuarto oscuro. O se la defiende en lo cotidiano o las violaciones al régimen seguirán siendo lo que son hasta el día de hoy: la coyuntura política de la Argentina. Porque desde hace varios años ya, a la hora de encarar el análisis político no hay más elementos que estafas, absurdos, obscenidades, grotescos, dislates y operaciones de todo tipo. De eso se nutre el día a día de los argentinos en el plano político.

    Aunque parezca un juego de palabras o un slogan bonito, Perspectivas Políticas.Info nació en el año 2009 con el objetivo de analizar justamente aquello que no había ni hay en la Argentina: política. Desde entonces, no ha sido posible sentarse a dirimir blancos o negros de una política de Estado precisa, que permanezca más allá de una gestión de gobierno.

    Cada semana nos desayunamos con nuevos o viejos atropellos, escándalos que dejan de serlo a las pocas horas no porque no revistan importancia sino porque la irrupción de otros nuevos impiden seguir profundizando en ellos. Para no irnos muy lejos, recuérdese la noche en que se paralizó esa Argentina interesada por la política, a raíz de un asesinato en Monte Hermoso, donde una pueblada luego, mató también con linchamientos.

    Intenten ahora pronunciar el nombre de la víctima o siquiera cómo culminó todo aquello. Ni siquiera se conoce si la causa tiene juez, si avanzó la investigación, si hay algún preso… Esa es la dialéctica que sigue todo suceso en el país. De modo que discutir las aberraciones o los aciertos en la confección de listas culminaría como culminó el interés o el debate que suscitara el hacer justicia por mano propia ante la ausencia de autoridades cuando hay un muerto.

    Ustedes podrán decir “A”, yo “B”, y el resultado sería apenas un alfabeto incompleto. Ningún aporte, ningún mutuo enriquecimiento aun habiendo intercambio de argumentos. Esto también explica la ausencia de proyectos de país que se denuncia a la hora de indagar qué puede llegar a hacer si gana un candidato u otro. Y es que esta vez no se votará una plataforma política. Imposible sería hacerlo, e iluso es pretenderlo.

    Si asumimos que estamos huérfanos de política, y que vivimos dentro de un gran comercio donde, tristemente, el ser humano en muchos casos también es mercancía y tiene precio, no hay más opción que ir en busca de lo que prioriza cada uno de nosotros por separado.

    No vamos a enfrentarnos a boletas con fórmulas electorales sino a góndolas como si el país fuese un supermercado. La crudeza de la comparación no invalida la tristeza que provoca ni la injusticia de meter a todos en una misma bolsa. Pero es que se ha llegado a tal punto que los bienintencionados se desdibujan frente a la multitud de prelavados.

    Así, en octubre próximo habrá de definirse, ni más ni menos, que el grado de libertad con el cual luego si, podrá establecerse qué tipo de país se quiere. En rigor, habrá que optar por continuar con el modelo supermercadista donde todo -incluso la gente-, se compra y vende, o regresar al modelo de país donde el gobierno vuelva a ser lo que alguna vez fue o debió de ser: un medio para el bienestar general.

    Sin duda, seguiremos lejos de la perfección o de poder compararnos con Noruega o Dinamarca pues no olvidemos que hay algo sustancial que nos diferencia y diferenciará siempre de esas comarcas, algo que allá no hay: argentinos. Pequeño detalle que, mal o bien, no puede obviarse.

    Lo cierto es que no todos son iguales a la hora de definir si vivirán y dejarán vivir, o si seguirán inmiscuyéndose en su vida, en su bolsillo, en su trabajo o en su descanso aunque en apariencia lo hagan otorgándole el “beneficio” de agregarle un día más a un fin de semana cada tanto.

    Algo puede cambiar si logramos darnos cuenta, cuán caro estamos pagando esos “regalos”, y advertimos que también a nosotros nos están vendiendo en ese kiosco que han montado, con el cual han suplido al gobierno y al Estado…

    Sin intención de discernir ahora si acaso los noventa fueron mejores o peores a la década de la progresía kirchnerista, contémplese al menos que una cosa es vender “las joyas de la abuela”, y otra muy distinta es vender directamente, a la abuela.

    “Quien pueda entender, que entienda”.

    GABRIELA POUSA.

    Bonito_Sueño.

  9. B.S.
    10/07/2015 at 7:10 PM

    ” Así, en octubre próximo habrá de definirse, ni más ni menos, que el grado de libertad con el cual luego si, podrá establecerse qué tipo de país se quiere.

    En rigor, habrá que optar por continuar con el modelo supermercadista donde todo -incluso la gente-, se compra y vende, o regresar al modelo de país donde el gobierno vuelva a ser lo que alguna vez fue o debió de ser: un medio para el bienestar general…..”

    En el medio , de aca a Octubre , vale un Rezo y una Plegaria , vale Pedir a la Virgen que ampare nuestros Hogares y Familias y que proteja a nuestros Seres Queridos.

    Y a los Hombres de Bien , que nos de la Fortaleza Fisica y Espiritual , para estar al frente y poniendo el pecho como muralla humana de Democracia y Libertad …ante lo que se venga.

    Resistir ! Resistir ! Resistir !

    Por esa Argentina , en paz y civilizada en la que viviran nuestros hijos ,…por Ella.

    Resistir !!!

    Y por ese Pabellon Glorioso , azul y Blanco ; por el que tantos Argentinos bien paridos dieron su vida y su sangre , …en las Campañas al Desierto , en las Guerras de la Independencia , en los Montes Tucumanos y en Manchala , en las ciudades y en Tablada y en Homenaje a los que cayeron con Dignidad

    ………..RESISTIR !!!!

    • jose
      11/07/2015 at 7:43 AM

      Don BS
      El tema parece ser que no esta muy claro quien quiere o debe llevar la bandera por delante.
      Ojalá en Pueblo sepa elegir-de lo que se propone- lo mejor.

  10. ALEX
    10/07/2015 at 9:08 PM

    LOS DESACIERTOS DE MACRI SON CIERTOS (MAL ACONSEJADO POR DURÁN BABA O POR LA GORDI CARRIÓ)……SI MACRI HUBIESE SUMADO A MASSA Y A DE NARVÁEZ, SE TERMINABA PARA SIEMPRE EL KAKISMO Y LOS KAMPORONGOS/CHAVISTAS/MONTOERPIANOS QUE VIENEN DEJANDO TIERRA ARRASADA DESDE HACEN MÁS DE 10 NEFASTOS AÑOS……NO SE DIÓ……LO DE MASSA ES HOY RESENTIMIENTO COMPRENSIBLE, PERO IRRACIONAL, DADO LO QUE ESTÁ EN JUEGO……PERO SI MASSA SUMA A ESTE PENDEVIEJO “RULITOS” CUYO ÚNICO “MERITO” (NEFASTO Y NO OLVIDABLE), FUE LA 125 QUE DESTRUYÓ AL CAMPO Y A TODA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, TERMINARÉ POR PENSAR QUE TODOS “LABURAN” PARA LA CONTINUIDAD DE LA LA-K-RA KAMPORONGA……¡POBRE ARGENZUELA!!……¡LOS ESPERO EN ALGÚN SUPER PARA KA-GARNOS A TROMPADAS POR UN CACHO DE CARNE DURA!!……(SI HAY TODAVÍA Y SI HAY GUITA PA’ COMPRARLA)……POR LA “INFLA”……¿VIÓ??……

    • ROQUE FORT
      11/07/2015 at 7:02 AM

      ALEX…HAY MUCHA DESESPERACION Y POR ESO….TIRAN PESCADO PODRIDO……NO SABEN COMO SEGUIR SUMANDO Y COMO NO TIENEN MERITOS PROPIOS INVENTAN PARA DESACREDITAR AL ADVERSARIO……NADA NUEVO BAJO EL SOL…

    • jose
      11/07/2015 at 7:44 AM

      Losteau… clavel del aire.

  11. lizzy
    11/07/2015 at 2:33 AM

    No creo que la cuestión tenga demasiada importancia. Es un simple posicionamiento. Lo que faltó fue la grandeza de todos para ponerse de acuerdo en pocos objetivos fundamentales. Para el país. No para los sectores. Objetivo de producción. Objetivo de inflación. Objetivo de Educación. Objetivo de relaciones internacionales, quién, cómo, cuándo, cuánto. Simple, sencillo. Pero requiere grandeza de espíritu y patriotismo.

  12. Roque Fort
    11/07/2015 at 7:11 AM

    lizzy, es asi, todos buscaron el puestito y como eran muchos para la repartija, comenzaron los vetos para un “agrupamiento mas amplio” Ahi comenzo “este es mi limite”. Aunque algun personaje, evidentemente corriò sin problemas sus antiguos limites y cambio la denuncia, por “prejuicios”. En fin….es lo que tenemos. Seguiremos sintiendo las oleadas de las prendidas voluntarias de ventilador, con dentro tanto pescado podrido. Lamentable, que a esta altura del partido, los politicos no se hayan dado cuenta que SABEMOS BIEN COMO REALMENTE ESTAN LAS COSAS Y QUIENES SON REALMENTE ELLOS. Calma y sangre fria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *