Massa, un superministro que se proyectaría para presidente

Acuciados por la velocidad de una crisis que no pueden controlar, Cristina Kirchner y Alberto Fernández están por ungir como super Ministro de Economía, con plenos poderes a Sergio Massa. Ambos -y especialmente ella- saben perfectamente a lo que se exponen: si Massa consiguiera bajar la inflación, ordenar la economía y controlar el dólar, su éxito sería un pasaporte para aspirar a la presidencia el año que viene. En este caso, CFK podría verse desbordada por un tigrense exitoso que difícilmente se preocupe por mantener al kirchnerismo en el poder. Para este último, su apuesta es a todo o nada, ya que un fracaso cortaría de raíz su futuro político. La idea de que un político no economista se haga cargo del Ministerio de Economía es audaz a más no poder. De confirmarse la designación, el mayor perdedor se llama Alberto, ya que el verdadero presidente pasaría a ser Massa, que negociaría con Cristina, quedando el presidente como una figura simbólica. Queda por verse si la realidad soporta semejante operación contra natura. Un presidente controlado por la vice y que además le cede el poder al Ministro de Economía.

Muchos interrogantes

Con la entronización de Massa habría figuras que se eclipsan. Una de ellas sería Daniel Scioli, Ministro de Desarrollo Productivo, que ya les habría anticipado a sus íntimos su intención de renunciar, dada la pésima relación que tiene con el tigrense. También es probable que Massa haga causa común con Cristina para desmantelar lo que queda del séquito presidencial, por ejemplo el titular de Trabajo, Claudio Moroni, la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el canciller Santiago Cafiero, sin hablar del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Sin capacidad de reacción, Alberto continuaría perdiendo poder en la era Massa aunque podría ganar algo de gobernabilidad.

Sabiendo que se juega por entero, Massa apostaría a revertir la situación de acá a fin de año, esto es, antes de que empiece el año electoral. A su favor cuenta con sus apoyos en los EEUU y la buena relación con las centrales empresarias y la CGT. En contra tiene que el massismo no cuenta con una estructura política importante y que no tendría margen como para oponerse a las insensateces económicas de la vicepresidente. Una hipótesis que se aleja es que Massa y Alberto hagan causa común para quitarle poder a Cristina.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
16 days ago

Dario
Dario
16 days ago

Empezaron con el pie izquierdo y mintiendo.

https://pbs.twimg.com/media/FY202h_WQAAP7_E?format=jpg&name=small

Carlos 1950
Carlos 1950
16 days ago

Esta bien lo que dice el articulo…., pero…, siempre lo hay…el pero restrictivo….., lo que ocurre es que con estos movimientos intensos, confusos…, rapidos y vistosos del peronismo, ESCASAMENTE EFECTIVOS…., queda en claro que el que pasa a ser un FLORERO DECORATIVO es AFernandez, ahora si de modo irreversible, la historia lo vera peor que a De la Rua…. .

Que hara Alberto Fernandez en lo sucesivo????
Ya que como presidente… es una figura sin ningun tipo de poder destacable….solo quedarà para pasear a su bebe recien nacido….

Cual sera su funcion?????
Eso pasa a ser una incognita…., ya que es impensable que Massa le informe o le pida autorizacion para sus decisiones….

Este nuevo injerto RARO…, MUY RARO…, del PJ, por ahi llega al 2023… dificil…, pero posible…., por la naturaleza y la extrañeza de como el poder sigue bastardeado en esta Argentina rara y curiosa…, y no compartido por los K…, que son los que «se creen los dueños del mismo» …..(SIGUEN manejando todas las cajas….)

La tolerancia en las posturas acerca de las decisiones que tomaran Massa y sus adlateres, duraran hasta que CFK y sus acolitos no sean contradichos ….

Esto es una union entre un comunismo fuerte en las sombras(CFK) y el poder ejercido por un capitalismo soft en minoria…., sin demasiadas convicciones….(Massa)

A partir de alli puede volver a pasar cualquier cosa……EL CONFLICTO FINAL entre las partes SIGUE VIGENTE…Y LATENTE….

Y nos da la impresion que estos dos sectores en pugna, dentro de la coalicion peronista de gobierno, ya dieron acabadas muestras de poco aguante mutuo…
Las chispas pueden volver a prenderse y a aparecer en cualquier momento…

No los une el amor.., sino el espanto a perder las mieles del poder…..y el dinero….

Que esta cuestion de hoy con Massa y sus colaboradores, tomando decisiones financieras y bancarias de innegable SENTIDO COMUN…, cumpliendo con las obligaciones al FMI y sus inspecciones periodicas…., nos permita llegar a las PASO del año que viene razonablemente bien…., Y como podamos….

Y AHI VER QUE PASA…
OJALA ASI OCURRA !!!

Jose Bur
Jose Bur
15 days ago

Falta que la bonafini vaya de ministra de cultura.

Doc. Marañon
Doc. Marañon
13 days ago

Este a lo único que se puede proyectar es a un calabozo.