Massa y el camino al poder con menos Twitter y más calle

10847402_10153406539949928_9005364776747463312_o

Sergio Massa está en una nueva etapa de su carrera presidencial, no fue por la movilización en el acto de Vélez, sino porque mostró que mantiene intacta su química con la gente y dio señales bien claras de la vocación de poder que tiene, pero ahora tendrá que reafirmar su armado nacional con autocrítica, humildad y recorriendo el país.

A partir del 1 de mayo, Sergio Massa comenzó a transitar su camino hacia La Rosada, recuperó protagonismo, con definiciones claras, y retomando la agenda política, hablando fundamentalmente contra la corrupción, La Cámpora y el kirchnerismo, temas que ningún otro candidato se animó a tocar de forma tan directa.

Massa mostró intactas sus ambiciones presidenciales, una señal que muchos que forman parte del Frente Renovador necesitaban, dejó la ambigüedad que tuvo desde que ganó las elecciones legislativas para puntualizar muy fuerte sobre las cuestiones que preocupan a todos los argentinos.

Con el acto en Vélez demostró que no depende ni de referentes, ni de capangas, ni gurúes de la comunicación, o de los multimedios, el arma que tiene Massa para ganar las elecciones es su contacto con la gente, caminar y caminar. Como dijo alguna vez el ex presidente Carlos Menem: “el secreto en política es caminar, caminar y caminar”.

Caminar, militar, recorrer, es importante aún más en momentos donde muchos creen que Massa puede ganar las elecciones sólo con las redes sociales, al mejor estilo Barack Obama. Estos no sólo están equivocados, sino que hasta pueden en algún momento hacer dudar al líder del Frente Renovador. Se olvidan de algo fundamental, Obama ganó con las redes sociales, pero como bien explican algunos dirigentes, en Estados Unidos no es obligatoria la votación y aparte esto es Argentina y la realidad es otra. Massa tiene claro el país que quiere y la calidez con la gente es una virtud que no se mide con ninguna encuesta y quizás ahora tomó conciencia de utilizarla como corresponde. Un abrazo, una sonrisa, una mirada con la gente es más que dos lumpen tuiteando ideas y frases que ni siquiera entienden.

Probablemente esto solo no alcance para ganar una elección, sobre todo porque tendrá que atravesar algunos escollos, uno de los máximos problemas serán sus propios aliados, situación que viene sufriendo, aunque también logró sacarse algún lastre de encima. El caso Carlos Reutemann en Santa Fe es paradigmático, y si bien su peso político es más simbólico que electoral, con el diario del lunes vemos que tenía razón, dirigentes que no eran de Santa Fe intentaron meterse y así le fue al massismo. Parecido a lo que pasó en Capital Federal, donde se le dio lugar a personajes como Diego Kravetz o Alberto Fernández que sólo pensaron en ellos y perjudicaron el proyecto presidencial, probablemente con el visto bueno desde Tigre.

Entonces los aliados son importantes pero no fundamentales, porque una carrera presidencial y un proyecto político no puede depender del humor y las ambiciones de quienes lo integran.

Massa volvió al ruedo y comenzó su camino hacia La Rosada. Los compañeros con más experiencia dicen que tendrá que tener autocrítica y humildad para avanzar, el capital político y humano lo tiene. Corre con una gran ventaja que ningún comunicador dice, sus dos contrincantes representan algo: Scioli, es Cristina y el kirchnerismo; Macri, es Lilita y el antiperonismo; esas son realidades que no pueden escapar y lo que ambos consideran una virtud para Massa es una ventaja a su favor.

Leo Anzalone

Share

2 comments for “Massa y el camino al poder con menos Twitter y más calle

  1. kingkong
    08/05/2015 at 3:55 AM

    Son todos narcos

    A este tambien guillotina

  2. zarina
    08/05/2015 at 5:15 PM

    ¿de que quimica habla?
    La quimica con la gente se vio en los resultados de las PASO en Santa Fe y Ciudad Autonoma de Bs As,…En la provincia su candidato Buzzi, el de Federacion Agraria no llego al 3% y en la CABA su candidato Nielsen no llego al 1 %.
    Ahora,… si el periodismo escribe que Massa tiene tantas virtudes que el ciudadano no se las ve porque no lo voto en las ultimas elecciones, es otro el cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *