Massa y Gerardo Morales, aliados para que Macri gobierne sólo 4 años

Sergio Massa-Gerardo Morales

La ofensiva radical para forzar a Mauricio Macri a aceptar de hecho un cogobierno, es decir, un gabinete nacional compartido, tiene diversos trasfondos y explicaciones. Uno de ellos, obvio, es que Ernesto Sanz recibe cada vez más presiones de sus correligionarios, al ser el único radical beneficiado por Mauricio Macri con un ministerio (Justicia). Otra explicación es que la UCR piensa explotar a fondo su experiencia en la administración pública nacional que, obviamente, supera casi absolutamente a la de los dirigentes del PRO.

Pero también se están elaborando tramas más complejas. Por ejemplo, dos aliados de esta campaña, Sergio Massa y Gerardo Morales, charlaron largamente en una playa brasileña donde descansaron del esfuerzo de la primera vuelta. Estas conversaciones habrían avanzado bastante, con una orientación estratégica. El tigrense estaría decidido a competir por la presidencia en el 2019 y para ello, obviamente, necesita que Macri sea, si gana, sólo un presidente por cuatro años. En otras palabras, que el PRO no tenga una gestión lo suficientemente exitosa como para retener el poder ocho años. En este sentido, este interés empezaría a converger con el de la mayor parte de la cúpula de la UCR, que aspira en silencio a restablecer el bipartidismo con un nuevo esquema de PJ, ya depurado parcialmente del kirchnerismo.

“Tendremos a partir de diciembre más intendentes y legisladores que el PRO y en muchas provincias ellos ni figuran”, se jactaba ayer un senador nacional de la UCR.

Un nuevo PJ

El plan que empieza a expresarse a través de la alianza entre Massa y Morales tendría bastante que ver con algunos caudillos peronistas, para empezar con José Manuel de la Sota. Éste, junto con José Luis Gioja y, desde ya, Juan Manuel Urtubey, aspira a liderar un consejo de notables del PJ, que se formaría luego de que, bajo la presión de la inminente derrota de Daniel Scioli, renuncie supuestamente en masa la cúpula partidaria que hoy encabeza el derrotado gobernador de Jujuy Eduardo Fellner. Una vez más, se avizoraría entonces una intervención judicial al peronismo. Massa no formaría parte de este cuerpo por no ser gobernador y porque preferiría seguir liderando un espacio externo al PJ. Sin embargo, su intención sería ir acotando la futura carrera presidencial a una puja entre él y Urtubey, contando con que el PRO terminaría impulsando a Gabriela Michetti.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
BELGRANO
BELGRANO
4 years ago

Lo que dice Tórtora más que una suposición es un supositorio. Morales depende de la ayuda en todo sentido que le dé Macri: Salas, pobreza, narcotráfico, etc.. Massa tiene su propia lucha a corto plazo como para estar haciendo esos supuestos planes a largo plazo

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  BELGRANO

Estimado Belgrano

Coincido plenamente. Todo el artículo es pura imaginación Con un PJ dividido y una UCR también dividida es demasiado prematuro hacer elucubraciones a 4 años.

JOSE FINO
JOSE FINO
4 years ago

EN MOMENTOS CRUCIALES COMO ESTOS, ES NECESARIO UNIDAD PARA PODER RECUPERAR EL PAIS. TRABAJAR JUNTOS APORTANDO CADA UNO LO MEJOR, SIN MEZQUINDADES, NI CALCULOS. LUEGO CUANDO SE APROXIMEN LOS 4 años cada partido tiene el derecho de marcar sus diferencias y presentarse a las proximas elecciones. ES UNA CUESTION LOGICA Y HONORABLE. NO SE LE PUEDE PEDIR A LA GENTE QUE AHORA AYUDA, SE DISUELVAN Y QUEDEN PEGADOS PARA SIEMPRE. LUEGO EL PUEBLO VOLVERA A DECIDIR A QUIEN SEGUIR, CUAL ES EL CANDIDATO QUE PREFIEREN Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS CUAL PROYECTO DE PAIS LES GUSTA. PUNTO. AHORA DISQUISICIONES PARA PRODUCIR DESENCUENTROS NO SON BIEN RECIBIDAS. HAY MUCHO TRABAJO QUE HACER Y COMO DICE EL MARTIN FIERRO….SEAN UNIDOS….

INES
INES
4 years ago

TORTORA SIEMPRE HABLANDO ESTUPIDECES…. LA VERDAD ESTE PASKIN ES CADA VEZ MENOS CREIBLE….

veteranaargentina
veteranaargentina
4 years ago

Primero lo primero. Llevar la boleta de Macri, fiscalizar, mantener el sosiego y sin euforias que pueden distraer, esperar los resultados. Scioli tiene un lastre muy importante de gente ya pasada de gestión deficiente, además de la propia y a un Aníbal para el que votan a un importante cargo nacional. Los bonaerenses ya lo neutralizamos.

argento
4 years ago

Belgrano, como siempre, honor a tu apellido!!!.
Javier: Amén!!!.
Unos en el fondo de la olla. El otro en pañales. Que quieren descubrir. No jueguen con fuego, sería el mensaje para los 2. No se estarán hinchando demasiado como pan mojado, que al final terminan , duros e incomibles???.Pregunta de un ignorante en estrategias políticas. Dios nos ilumine a todos.

CATON
4 years ago

CATON
Están vendiendo la piel del tigre antes de cazarlo, preocúpense de pensar cómo sacar al país del pozo donde lo dejan. Massa es como el dentista, nadie recurre a él porque lo ama, simplemente lo necesita para le saque una muela que le duele, luego de la emergencia deja de verlo o busca a otro. Todavía le queda mucho por recorrer antes de llegar a ser l líder que se cree que es. Hace falta mucho Patriotismo para construir una verdadera República, y no será fácil

juan C.
juan C.
4 years ago

lamento q tortora..ya comience con otra grieta.???? q ganas de decir estupideces…todavia no ganaron con Macri..y ya estan pensando en destruir…desunir…..parecen dualde y alfonsin…cuando destruyeron a de la rua…..LOS DOS ME PARECEN ESTUPIDOS…SI ESTO ES CIERTO….Y SI NO EL ESTUPIDO, ES TORTORA..X DESUNIR…DESTRUIR…Y MOLESTAR…..NO TIENE DERECHO….