PASO a lo relativo

PASO-9-8-15-004

Inútil es la tarea del analista político cuando no se tienen los resultados concretos y definitivos de un comicio. En ese sentido cabe agregar que este es pues un análisis preliminar, o si se prefiere un análisis de lo que las PASO arrojan aún desconociéndose el resultado final.

Aquello que puede cambiar es la capacidad de negociar que pueda tener Sergio Massa según el porcentaje de votos que lo distancien de Macri. Desde el búnker del Frente Renovador ya dicen que no cederán. En ese caso, puede avizorarse una suerte de estrategia al mejor estilo Martín Lousteau (o sea funcional al gobierno más que proclive a cambiemos) Los purismos no suman cuando está en juego la República.

El resto es prácticamente conocido. Incluso podemos dormirnos con un ganador y amanecer con otro como ya nos pasó. Por eso veamos, en un plano general que deja este día tan particular.

Nada peor en esta Argentina que hacerse entender sin utilizar falacias y eufemismos. Culminan las PASO y dan por ganador a quien nada ha ganado. Esta afirmación tira por la borda cualquier análisis medianamente racional de lo que ha pasado.

En un país donde desde hace más de diez años el idioma ha sido manoseado, es muy difícil una lectura coherente y mucho más pretender un análisis que no esté sesgado. Si algo ha triunfado tras estas PASO son los eufemismos que han impuesto desde el vamos para que nada se entienda demasiado.

No se trató de una puja Macri versus Scioli ni tampoco del PRO versus el Frente para la Victoria, se trató de elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias. Las siglas cuando no son conocidas no cooperan a echar luz al sistema. En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires no compitió contra nadie pues no ha habido internas en su partido.

La única que ha decidido en la interna presidencial del kirchnerismo ha sido la Presidente al dejar a Florencio Randazzo fuera del tablero. La reina movió las piezas, y Scioli fue a internas contra sí mismo. El partido oficial apenas si dirimió el candidato a gobernador del conurbano y el resultado, aunque parezca contradictorio, si se mantiene la tendencia, no le hace ningún favor al mismo.

Aníbal Fernández es un problema más que un candidato. Para María Eugenia Vidal es más fácil enfrentar a quien no puede mostrar transparencia ni integridad que hacerlo con quien parece bueno. Por otra parte su elección ya la sitúa prácticamente en la gobernación. Pero no saquemos el practicamente de la oración. La cautela en este hábitat es ley primera.

Lo cierto es que para Vidal es una suerte si triunfa el jefe de Gabinete porque no nos engañemos, a los argentinos nos encanta comprar lo “lindo” como sinónimo de lo óptimo, y en esa góndola se ha subido Julián Domínguez por suerte sin ningún resultado.

Cambiemos, al contrario del FPV, fue a internas y dirimió una candidatura concreta: Mauricio Macri derrotó a Ernesto Sanz y Elisa Carrió aún cuando estos ahora deban sumarse a la campaña del “contrincante” hasta hoy. Así debiera ser si se conserva el respeto por la palabra que se dio.

Lo cierto es que aún cuando las PASO arrojaron un boceto de como estamos, nada –que no sean los candidatos– está definido con miras al resultado de las elecciones de Octubre próximo. Dos meses en cualquier país desarrollado es un lapso irrisorio, en Argentina es una eternidad donde todo puede ser y no ser al mismo tiempo.

Los imponderables están a la orden del día. No olvidemos que hace cuatro años, el 54% de la población voto un vestido negro y un luto que parecía ser ad eternum. Una cosa es el optimismo necesario para la supervivencia en esta Argentina, y otra muy distinta es esperar milagros.

Tampoco puede dejarse de lado la aversión de Carrió hacia quien hoy es su aliado. Nada es tan blanco ni tan negro en este escenario. Nadie es tan peronista como para dejar de serlo, ni tan gorila como para resistirse al bombo y la marchita. Estamos sumergidos en relativos…

Por otra parte, para ilustrar el desorden de cosas, nótese que la abstención a las urnas ha sido grande. Los medios repiten –consciente o inconscientemente– que “el factor climático” es el causante. Craso error. Lo que ahuyentó votantes no fue la lluvia sino la falta de infraestructura para paliar anegamientos e inundación. Llamemos a las cosas por su nombre.

Lo que sigue al día de hoy es harto conocido: cada uno leerá este comicio como más convenga a sus intereses y a sus estrategias. De más está decir que el gobierno –más allá de los porcentajes que obtenga– saldrá a “festejar” su triunfo como lo ha hecho incluso cuando Mariano Recalde quedó fuera del balotaje en la elección a Jefe de la ciudad porteña.

Cristina no pierde porque Cristina se votó y se vota a sí misma en un país paralelo donde solo ella habita. Siempre habrá una mesa en Necochea o en la Antártida donde su candidato podrá mostrar lo que ella espera. Nadie contradice a la Presidente. Nadie lo ha hecho en la última década, y aquellos que quizás intentaron mostrarle la Argentina verdadera, hoy ya no están dando vueltas.

Recuérdese a Sergio Acevedo, a Florencio Randazzo, a Alberto Fernández, al mismísimo Jorge Capitanich que ya se había probado el traje de presidenciable, o a tantos otros que supieron ser “el cuadro político” del futuro y quedaron apenas detrás de escena, mendigando figurar en alguna lista por insignificante que sea.

Esta es la Argentina limada por el populismo y la falacia de un gobierno que convirtió al Estado en sinónimo de negociado. Nada puede verse con claridad desde donde estamos. Los resultados, en consecuencia, estarán matizados por grises que según se mire podrán mostrar un futuro más o menos duro pero sin certezas ni objetividades.

Octubre es otro capítulo, si acaso Agosto es el prólogo lo sabremos en Diciembre cuando se llegue al final del libro que está siendo escrito. Antes, todo es y será espejismo, deseo, ganas o acaso resignación, complicidad y hastío.

Lo único seguro es que el mañana sigue dependiendo de nosotros mismos.

Gabriela Pousa

Perspectivas Políticas

Share

5 comments for “PASO a lo relativo

  1. Blue_Sword
    10/08/2015 at 3:34 PM

    Lo único seguro es que el mañana sigue dependiendo de nosotros mismos……

    ……….y yo me tomo el atrevimiento , de agregar desde mi humilde pensar y obrar de nuestra evolucion y crecimiento civico como Seres individuales y pensantes , como seres sociales por naturaleza y como sociedad que piensa su futuro y elige o compara sus posibilidades , con los mejores paises del Mundo….

    Por supuesto que lograremos hacer de nuestra Argentina , una Nacion ejemplar en lo Cultural , – como para empezar nomas – ; , llevara poco o mucho tiempo y dependera no solo de nosotros comno sociedad , sino tambien del tipo de “recursos” que utilize la resaca y la basura vieja pegada al y adosada al tacho de residuos de la historia , que levanta las “banderitas” . aun hoy , y no les da verguenza – ; de aquel viejo parasito y vago , devenido en “filosofo” , conocido como el viejo Carlos y de aquel medico argentino , frustrado , economista frustrado , abogado frustrado , marido frustrado , argentino frustrado , militar frustrado , politico frustrado y ……”liberador de la opresion del imperio” , frustrado tambien ,…traicionado por su lider , – la momia de La Habana – ; …

    …y en el “pueblo elegido para que nazca la revolucion marxista” ,..Bolivia , alli lo mandan a cantarle el marxismo a Lucifer ……no lo abate El Gral Patton , ….lo ejecuta un Cabo Boliviano…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ja ja ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    …ese Relato trucho , que se intenta y se intento , instalar en todo un Pais , justamente los que se bajaron los calzillos y las bombachas , con el Alte Masserra a cambio de un paquete de cigarrillos y dos dias “francos” , …eso si ademas de entregar , vender , delatar y mandar al matadero a 5 de sus “cumpas revolucionarios”…….y lo hicieron…

    Hoy , ya estan dispuestos a hacer cualquier cosa , cualquier cosa normal y comun que les sale de sus entrañas politicas ,. geneticas e historicas , amtes de perder una Eleccion Nacional o entregar el Poder , en Elecciones Democraticas y Republicanas………

    Desatan el infierno ,……… consecuentes con su historia politica ,…..sangre , muerte , bombas , asesinatos , profanacion de tumbas , orgias de muertes , climja macabro , ….tipico y lo llevan en sus genes.

    Despues de ese ultimo movimiento agonico ……todo dejara de ser relativo y renaqceremos comop Nacion digna.

    Dios y la Virgen de Lourdes , saben ; como hubiese querido postear y escribir otra cosa , algo distinto y mas …puro , limpio y pacifico ,…..pero es el ultimo examen , antes de recibirnos de CIUDADANOS.

    Saludos EIP , ….!!!!!

    Como desearia estar en alguna playa de la costa atlantica , leyendo algun libro que por el trabajo no pude , disfrutando el viento y el mar bravioi , cabalgando al atardecer ….y pensando que tipo de carnes al estilo frances , les preparo esta noche a mis hijos…,o caminar por la playa , bien tarde ….soñando con alguna Princesa de la Antigua Francia …..

    Pero estoy aca , ….sin parar en ningun semaforo de noche , cuidandome de cualquier “tentativa de asalto” de los mugrientos del vatayon K . , y en vez de estar preparando dos copas de champagne frances , para brindar por la llegada del amor de mi vida , …con mi amada ; …estoy escribiendo pensamientos que tendrian que surgir naturalmente de la sociedad…..y pelear ella por su Destino.

    Apresurense larvas kirchneristas con su “tablada k ” , muchos , pero muchos , no vemos la hora de terminar con nuestro mal humor , – con el final de ustedes , obviamente – ; …………….

    Perdon Madmoisseiille Gabrielle…..

    Mis respetos.

  2. Aristófanes
    10/08/2015 at 3:51 PM

    Sra. Pousa. Como siempre, muy bueno su comentario. Como Ud. dice, los imponderables electorales hacen difícil cualquier previsión. Pero sí hay varios juicios que no pueden dejar de hacerse: (1) El viejísimo mito peronista sobrevive y retiene fuerza electoral; (2) Los resultados obtenidos por Scioli son pobrísimos si se tienen en cuenta la magnitud de los recursos invertidos, el apoyo de la presidenta (que todavía detenta un 30% de voluntad de voto) y de todos el aparato estatal, nacional y provincial puesto en juego; (3) Macri consolidó su partido y la coalición electoral con la UCR los demás grupos menores; (4) Massa creo un nuevo espacio político no polarizado, es decir, tripartito, donde su caudal de votos podría ser el factor de triunfo.
    ¿Será posible admitir que los comicios ya no serán en adelante una simple “interna” del peronismo”?
    Buen desafío para los analistas y consejeros políticos. Pese a lo que piense el señor Durán Barba, el futuro no ofrece buenas perspectivas a los candidatos que valoren más sus manos impolutas que los resultados efectivos. Las manos políticas limpias sólo deben referirse a la corrupción, no a las conversaciones y acuerdos entre los partidos. En la Argentina de hoy no hay una competencia fuerte de ideologías ni de programas de gobierno. Todos los candidatos piensan más o menos lo mismo, salvo pocos y alucinados extremistas. No es difícil ponerse de acuerdo y las concesiones que se hagan no serían dolorosas ni deshonrosas. Señores: Poner las manos en la masa y amasar con diligencia y (si fuera posible) desinterés personal, para plasmar el futuro de la República Argentina.

  3. TUTO BENE !!
    10/08/2015 at 4:38 PM

    EL CAJON DE HERMINO DE SCIOLI ES INAMOVIBLE Y CRECIENDO:

    A) EL ASESINATO DE NISMANN Y LA MORSA-NARCO, SON ATAQUES MEDIÁTICOS DE LOS MEDIOS CORPORATIVOS

    B) LO PRIMERO QUE HIZO CON SU NOMINACION K, FUE VIAJAR A CUBA A ABRAZARSE CON RAÚL CASTRO QUE SEGUN ÉL ES: ¿¿¿UN REFERENTE MUNDIAL EN LA OPINION ECONÓMICA ???

    C) ANIBAL FERNÁNDEZ ES UN SALVAVIDAS DE PLOMO Y MERCA, “K” PURÍSIMO.

    D) NO SACÓ EL 40 % NI MAS 10 % DE VENTAJA SOBRE MACRI, LO QUE FANFARRONEABA

    E) LE QUEDAN 100 DÍAS DE DESBARRANQUE DEL GOBIERNO K

    ¡¡¡¡¡ MAL QUE LES PESE, Y RECONOCIENDO QUE MACRI NO ES CHURCHILL, PERO ES LO MEJOR QUE HAY EN LA GONDOLA

    • Aristófanes
      10/08/2015 at 7:48 PM

      Exacto, señor Tuto Bene. Los K, y con ellos el Motonauta de Peluche están en el plano inclinado. Su elección ha sido un fracaso si se tiene en cuenta que la exigua mayoría conseguida es el magro resultado de un esfuerzo enorme que volcó a los recursos de la Nación, los de la Provincia más numerosa y más rica y el caudal permanente del mito peronista, para no llegar al menos al 40% de los votos. Pero, seamos realistas, no podía esperarse más de Dany “el bobo”, como le dicen con sobrada razón. Cristina lo sabe y por eso lo desprecia y lo odia, pero no puede remplazarlo porque su despotismo narcisista le ha impedido generar un candidato con mayor entidad humana.

  4. El Pampa
    12/08/2015 at 8:15 AM

    Creo no ser original al felicitar a la Sra.Pousá, que nos tiene acostumbrados a darnos sacudones para agilizar las sinapsis, la pena es que quienes más necesitan esa sacudida solo vean 6-7-rocho o escuchen a los pibes chorros, el crisol de razas , que en el siglo pasado fué el inicio de un país serio se diluyó para siempre y queda poco bueno y mucha escoria asalariada por esta camándula gobernante seudo izquierdosa, prebendaria y acomodaticia y los pocos lelos que, impávidos los vemos pasar mientras hacemos cola para pagar los impuestos que van a parar ¡a la lacra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *