¿Por qué CFK acelera el desmantelamiento de las causas en su contra?

Una sucesión de hechos consecutivos pusieron en los últimos días en evidencia el inicio de una amplia ofensiva del kirchnerismo para ir cerrando diversas causas por corrupción.

La defensa de Carlos Zannini, el ex Secretario de Legal y Técnico del kirchnerismo y hoy Procurador del Tesoro, reclamó que se anule el procesamiento que le dictó el fallecido juez Claudio Bonadío en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán y también los pedidos de elevación a juicio que se hicieron en su contra, revelaron a Infobae fuentes judiciales. Si la iniciativa da resultado, inevitablemente beneficiará al resto de los acusados, entre los que está la vicepresidenta Cristina Kirchner,

El defensor de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, sostuvo que para que una causa sea elevada a juicio es necesario que esté completa la instrucción, con el fin de garantizar el derecho de defensa, porque es imposible defenderse de algo que no se conoce. Sin embargo, remarcó, en ésta se dejó un tramo de la investigación en instrucción: justamente la que concierne al rol de Interpol. Es la figura del ex titular de Interpol, Ronald Noble, la que -a criterio de la defensa- podría esclarecer la situación de los acusados porque, tal como lo dijo públicamente el ex funcionario, se demostraría que las alertas rojas no estuvieron en peligro con la firma del Memorándum.

“En este proceso se concreta ahora aquello que palpitó siempre en la mente de los perseguidores; nos referimos al eco incontrastable de que las oficinas de INTERPOL fueron parte de esa desopilante hipótesis criminal, y sin su invalorable auxilio normativo y funcional nada de esto, aún en esta extraña calificación de encubrimiento sui generis, hubiera ocurrido. Aclaro ésta es la hipótesis que sostiene la acusación como corolario de su infatigable deseo de que el Secretario General de INTERPOL no declare como testigo en esta causa”, sostiene el escrito que presentó la defensa y que ahora deberán tratar los jueces del TOF Gabriela López Iñiguez, José Michelini y Daniel Obligado.

Por otra parte y en este contexto, días atrás la Oficina Anticorrupción renunció a continuar siendo acusadora en las causas judiciales en las que se investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner. También en este particular marco se había producido el cuestionable pedido del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en favor del beneficio de la detención domiciliaria para el condenado ex funcionario Ricardo Jaime y del procesado hijo de Lázaro Báez, Martín Báez.

Por último, el lunes pasado el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, desistió del pedido formulado por el fiscal Marcelo Colombo para que Boudou volviera al penal de Ezeiza. En consecuencia, no será apelada la controvertida decisión del juez Daniel Obligado de concederle el beneficio de estar en su casa a quien está condenado a cinco años y diez meses de prisión en la causa Ciccone. De Luca es un reconocido integrante de la agrupación Justicia Legítima y un abanderado de las doctrinas abolicionistas en materia penal.

Indiscutiblemente, Cristina Kirchner impartió instrucciones para que se activen todos los mecanismos disponibles para desactivar las causas pendientes. La pregunta es por qué ahora o cuál es la urgencia que explica por qué se acelera en este momento la trama judicial en cuestión. Una interpretación es que la pandemia marca un punto tal vez máximo en la ponderación pública de la figura de Alberto Fernández. Los actuales números de imagen positiva serán difíciles de igualar más adelante, cuando el centro de las preocupaciones sea la cruda realidad económica. Así es que CFK intentaría cerrar las causas mientras Alberto pueda pagar el costo político sin mayor problema y cuando la sociedad está distraída por el coronavirus.

También estos hechos podrían ser el indicador de que Cristina prevé -y no sólo ella- que vienen tiempos muy duros para el gobierno, en los cuales la corrupción K volverá a ser un arma utilizada por la oposición para castigar al oficialismo. En la medida en que las causas queden sin efecto, la importancia política del tema sería mucho menor. Mas a largo plazo, la vicepresidenta podría temer además que haya nuevamente un giro de la justicia a favor de profundizar las causas por corrupción.

Hasta el momento, Alberto Fernández casi no se refirió a los juicios que enfrenta Cristina y el tema no figura en la agenda del gobierno.

Carlos Tórtora

Share

17 comments for “¿Por qué CFK acelera el desmantelamiento de las causas en su contra?

  1. Orejano
    22/05/2020 at 9:38 AM

    Aumentos y creación de impuestos a “la riqueza”

    Impuesto “solidario” para el dólar e imposibilidad real de ahorrar en moneda fuerte.

    Aumento de retenciones a soja y demás commodities exportables. Destrucción de silo bolsas.

    Control y posible expropiación de capital accionario a empresas que debieron recurrir al Estado para el pago de sueldos, debido a que el mismo Estado les impide trabajar y producir.

    Aumento del protagonismo del vago Grabois, propulsor de la “reforma agraria”.

    Emisión descontrolada, aumentando ya 38% la base monetaria en el período de pandemia (desde el 1 de marzo), ahora hay 2504000 millones aprox.

    Pérdida gradual de control sobre los barrios populares que son base electoral del eterno peronchismo de las dádivas. Basta ver como en La Matanza protestan por el uso de ciudad evita para “alojar” delincuentes.

    Rodeado de incompetentes, arribistas y vagos que son solamente producto del reparto de cuotas políticas y favores.

    Todos esto es fácilmente verificable, solo basta con leer alguno de todos los pasquines subsidiados con publicidad estatal (casi todos). También, si quiere, puede tomar coraje y encender la tv, verá lo mismo.

    Entonces, ¿cuál es el interés de la reina de Tolosa por las causas?

    La única forma que tienen de quedarse es con cuarentena, que se transformará en toque de queda y finalmente en estado de sitio. La inJusticia seguirá cerrada, siempre obediente, no hay necesidad de dibujar causas judiciales.

    Si eso no funciona, y finalmente el estallido se produce, cosa que a mi juicio es indefectible, ya que a la gente la sacará de sus casas el hambre, la desocupación y/o el robo de depósitos bancarios por parte del gobierno, entonces, les toca irse, ya están en la tarea de llevarse todo lo que puedan, y en la de borrar las pruebas del crimen.

    ¿Por qué creen que quieren”limpiar las causas”? Decidan ustedes.

    Que no escape ninguno.

  2. Que no me quieran joder
    22/05/2020 at 10:18 AM

    El gobierno de Alberto es descartable, y así lo saben todos en él, incluso CFK. Les ha tocado la triste situación (desde lo político, porque no dudo que desde lo económico individual es a la inversa) de generar las condiciones internas para el cumplimiento del plan global de las élites, luego de lo cual se irán, seguramente antes de tiempo, y de manera traumática, dejándolos a merced de quienes estos poderes decidan que deban sucederlos. De ahí todas las medidas ofensivas e invasivas para el sálvese individual, antes de que se les termine el cuarto de hora. Les adelanto lo que hará el gobierno de Alberto, secundado de todos los gobernadores, los legisladores y los jueces, muchos de los cuales están en la nómina de las fundaciones e instituciones financiadas por el poder global, sin distinción alguna de camiseta partidaria, y el resto, simplemente acompaña o hace la vista gorda, porque les conviene. Medidas que deberemos sufrir los argentinos en breve:
    Continuidad de las medidas de restricción, al menos por un año y medio (el modelo del Imperial College de Londres, que inspira a la ONU, la OMS, la OPS, etc.), con idas y venidas en el grado de rigor y medidas aplicadas. Para esto, se continuarán manipulando las cifras de una falsa pandemia, con la complicidad de la prensa mercenaria y la casta política, machacando continuamente el incremento de casos y muertos, para sostener el pánico. Se seguirán practicando medidas sanitarias contraproducentes, como aislamiento, sedentarismo, barbijos, etc.
    Depauperación y endeudamiento de los sectores medios, y precarización hacia la indigencia de los sectores medio-bajos.
    Suspensión de todo tipo de actividad grupal, que pudiera fomentar manifestaciones de disconformidad u oposición, incluyendo la educación en todos los niveles.
    Reformulación de los planes educativos, de acuerdo con los lineamientos de las fundaciones de la Open Society de Soros (exacerbación de la agenda de género -incluyendo tratamientos hormonales o quirúrgicos para jóvenes o niños que quieran cambiar de género-, tolerancia a la droga, aborto sostenido por el estado, destrucción de la familia, etc.) Ojo que no soy facho ni catolicón, pero todo esto va dirigido a minar las estructuras de sostén del individuo, y volverlo inerme frente a los abusos. Recordemos que ya Filmus había ofrecido acordar conSoros los programas educativos, a cambio de su apoyo en la negociación de la deuda, y este payaso de Trotta, no es más que su pupilo.
    Entrega de recursos naturales, o aún de territorios, como parte de pago de la deuda.
    Incremento de las medidas represivas, y de control de la población, incluyendo vigilancia digital. Incentivación de la delación e intolerancia para con los disconformes.
    Aplicación obligatoria de las vacunas impulsadas por Bill Gates, para mantener una vida social y laboral. No olvidemos que nuestro congreso cipayo votó por unanimidad la ley 27491 de vacunación obligatoria y compulsiva. Todas las vacunas aplicadas son importadas de India, sin control alguno del ANMAT, sólo mediando una declaración jurada y la aprobación de la FDA. Bill Gates admitió en el 2012 en una charla de TED, que las vacunas son un mecanismo de control poblacional, y ya se están viendo los terribles efectos en África de los planes de vacunación, incluyendo la esterilización de millones de mujeres mediante las vacunaciones antitetánicas.
    Drástica disminución de los “comensales inútiles” (useless eaters), incluyendo los adultos mayores (las jubilaciones de miseria son una expresión de esto (por supuesto que acompañadas de venenos gratis provistos por los laboratorios de los amigos), y del aislamiento y genocidio progresivo de los sectores marginales.
    La corto acá, porque se me termina el tiempo, pero creo que la idea general está bien esbozada. La gran incógnita es si le gente va a seguir circulando con el bozalito como perritos, y comiendo la carne podrida que le dan.

    • Adriana
      24/05/2020 at 11:28 AM

      Excelente su visiòn estratègica !

  3. Que no me quieran joder
    22/05/2020 at 10:21 AM

    10 pasos a emplear, para convertir un virus no amenazante en una conquista de poder global

    1. Comience con un virus mal definido, agregue un test impreciso para él, y repita el mismo a tantas personas con enfermedades terminales o críticas como sea posible, hasta que den positivo.

    2. Informe repetitivamente tasas de mortalidad inevitablemente muy altas y sea impreciso acerca de si estas personas murieron POR el virus o simplemente CON EL.

    3. Cree una “respuesta” a la “crisis” que despliegue una vasta red de medidas autoritarias, y sólo una minoría de las cuales tiene alguna aplicación posible para la prevención de pandemias. Asegúrese de cancelar las elecciones hasta nuevo aviso, y aumentar enormemente los poderes policiales de arresto y vigilancia.

    4. Cierre sus hospitales a todo, menos los “casos de covid-19”. Cancele las cirugías programadas, la diálisis renal, los tratamientos contra el cáncer, las consultas de médicos de cabecera normales y toda la “atención médica que no sea de emergencia”. Por lo tanto, inevitablemente aumenta la mortalidad por todas las causas.

    5. Cambie sus leyes y regulaciones, para permitir que casi todas estas nuevas muertes pasen por alto los controles y equilibrios normales, y se diagnostiquen fácilmente como “relacionado con covid-19”, ya sea con el test ineficaz, o simplemente por “síntomas compatibles”.

    6. En caso de que algunos médicos de cabecera se muestren reacios a aceptar esto, cambie la ley para permitir que cualquier otro médico, que quizás nunca haya visto al paciente en cuestión, diagnostique covid-19 a su propio criterio.

    7. Informe los números sorprendentes de “nuevos casos” que encuentre como resultado de estas diversas manipulaciones, como evidencia de cuán esenciales son las nuevas medidas autoritarias para “salvar vidas”.

    8. Sin ningún sentido de ironía, introduzca los protocolos de no resucitación obligatorios para cualquier grupo demográfico que considere comensales inútiles. Si se cuestiona, hable sobre el sufrimiento humano, recursos limitados de atención médica, etc.

    9. No olvide de sumar toda muerte producida, a los totales de covid-19.

    10. Asegúrese de que los medios de comunicación llamen a cualquiera que cuestione cualquier parte de esto un “conspiranoico”

    • Sargento Martín Toro
      22/05/2020 at 11:16 AM

      CORRECTÍSIMO, así es la verdad de la milanesa, LA CUARENTENA LLEGÓ PARA QUEDARSE y así poder saquear en bienes, derechos y libertades. No hay nada más galvanizador de voluntades, que decirles que se van a morir.

  4. Carlos 1950
    22/05/2020 at 1:14 PM

    Lo realmente curioso, doloroso e imperdonable para la mayoria de la sociedad, y especialmente en estos tiempos de “calma chicha” en lo politico, es la ADHESION GRATUITA del peronismo en su totalidad y sus periodistas adictos y funcionales en particular….., a este gobierno COMPLICE Y DEFENSOR de las mas flagrantes impunidades que se tenga memoria en nuestro pais.
    Es una decadencia casi irreversible la que se experimenta en el pais…..y esta generando un dolor emocional en muchos de nosotros dificil de explicar, pero comprensible viendo estos despropositos judiciales, e intentos de trasformar lo duro en blando……
    Los ROBOS al herario publico JUZGADOS, PROBADOS Y SENTENCIADOS en perjuicio de todo nosotros, por primera vez en nuestra historia van camino a quedar impunes…… Es increible el proceder de algunos de nuestros conciudadanos permitiendo este desastre moral, etico y sin dudas economico a favor de un grupo que se hizo millonario y nos deja sin retorno…..
    Esta cuestion de INTENTO DE IMPUNIDAD que estan llevando a cabo los peronistas en el poder, me hace acordar al año 1983 cuando se sanciono la ley de BIgnone de la que se conocio como la Ley de autoanmistia, y la reaccion de la comunidad fue la que todos recordamos…,exactamente opuesta a la que experimentamos hoy….
    Entonces nos cabe una pregunta, cuando CAMBIE el signo politico, tendra la comunidad una posibilidad de poner las cosas en su lugar “reperfilando” esta decadencia moral que nos imponen, o deberemos aceptar sin mas cuestionamietos la impunidad peronista definitivamente y en silencio????

  5. Ironics
    22/05/2020 at 1:55 PM

    Camino a la destrucción de la República, hacia eso vamos, “con prisa y sin pausa”

    Tampoco descartar las balas de fogueo que tiran algunos diputados contra el sistema
    capitalista, porque en el fondo, solo persiguen distraernos, para lograr impunidad.

    Pero encierran el peligro que alguna prospere, por la gran confusión moral que impera
    en el país, dada la presencia de una banda conduciendo los destinos del mismo.

    Para salir de esta situación, necesitamos “ayuda externa negativa”, si aclaro: que no nos
    ayuden, que dejen caer al gobierno, que no le renueven la deuda, que pidan la ejecución
    de la deuda y le corten las uñas a este gobierno.

    En este caso se daría por analogía, el apotegma comunista, cuanto peor mejor (?)

    Que otra solución habría, si no existe la oposición y el pueblo argentino es naturalmente
    cobarde y desde hace unos cuantos años, sobradamente inculto. Solo se mira el ombligo.

    • Y SI PENSAMOS UN POCO MÁS
      22/05/2020 at 2:48 PM

      UNA NUNCA VISTA EXPLOSIÓN DE LA ECONOMÍA SACARÁ A ESTOS DELINCUENTES.

  6. Emerito Pinto
    22/05/2020 at 3:54 PM
  7. 23/05/2020 at 12:04 AM

    Porqué CFK busca…………………
    La contundencia de los artículos de mis antecesores en el Foro, me alejan de cualquier comentario.
    Realmente que por ser no muy elegante, a uno se le retuercen las tripas de ver el derrotero de esta Republiqueta (de la que desgraciadamente formo parte).
    Cuando uno ve la manera en la que nos alejamos de que nuestros gobernantes aspiren a un poco de gloria; se te estruja el corazón de dolor.
    Ya vendrá un día en que la Justicia de alguna manera, no sé como, cumplirá su papel. De no hacerlo, corremos el riesgo de sucumbir en una atroz agonía cívica , que se recordará por décadas y décadas.
    En la medida que nos atrincheremos en la educación y el sostenimiento de nuestros principios morales que supieron dejarnos nuestros viejos, los propios y los ajenos, esto un día cambiará. No será tarea fácil, seguramente, revertir tantos años de trágicos gobiernos. Y lo más triste que son producto de nosotros individuos indolentes e irresponsables, al momento de votar , más que ciudadanos inteligentes y patriotas.
    Un día estos hombres maduros de vivir (entre los que me cuento) si se puede llamar así al hacerlo en una persistente incertidumbre y decadencia, aunque más no sea desde el triste y lóbrego silencio de una tumba veremos pasar la sombra o el polvo de quienes en el tiempo, sin espacios de nobleza, nos engañaron, bastardearon y se rieron de nuestra incapacidad de reacción. Por cobardes o ignorantes, ya no sé como calificarnos; pero si sé que la justicia, aunque más no sea la Divina (que se acordará un día luminoso de nosotros), les hará conocer su veredicto. Ese día, será el día…el del juicio final; ese que a todos nos llega. Más temprano que tarde; y aunque así sea (tarde) llega. Sòlo los imbéciles no creen en esto.
    Gracias IP:

  8. Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman
    23/05/2020 at 7:51 AM

    CRISTINA EL PUEBLO (EL VERDADERO) TE AMA, LO DEMAS ES PURO CHAMUYO

    • Lic. en locologia y Dra. en Trapisondas Carla Fridman
      23/05/2020 at 3:23 PM

      CRISTINA EL PUEBLO (EL VERDADERO) TE DETESTA, LO DEMAS ES PURO CHAMUYO

  9. Hector Lopez
    23/05/2020 at 11:53 AM

    BUENO bueno…Como que el “FRENTE DE BATALLA” contra el COVI19 como que se estuviera extendiendo
    Entrevista a la Dra. y Científica Dolores Cahill. Los científicos y médicos del mundo se están organizando para iniciar inmediatamente acciones legales y juicios por crímenes de lesa humanidad, a los científicos y médicos de todos los países que han afirmado la existencia de la falsa pandemia global, como también la necesidad del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el confinamiento. Del mismo modo, iniciarán imputaciones por crímenes de lesa humanidad a los políticos y autoridades institucionales nacionales e internacionales, que han implementado la política del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el confinamiento en todo el mundo, como así también por impedir la terapia de prevención que es ampliamente conocida, e imponer los tratamientos inadecuados que han llevado a miles de personas a la muerte. Se establece la fecha límite del 25 de Mayo de 2020, para la finalización del uso de la mascarilla, el confinamiento y el distanciamiento social en todo el mundo.
    ……………………………. https://www.youtube.com/watch?v=25yqk4nVWGs

    • Que no me quieran joder
      23/05/2020 at 7:15 PM

      Desafía todo sentido común que un funcionario (presidente, gobernador, o intendente), pueda avasallar derechos fundamentales, sin ninguna autoridad legítima, y ocasionar a voluntad daños a las personas y los patrimonios. Me pregunto si realmente serían impunes a una presentación judicial que los haga responsables por estos abusos, dado que no hay trazabilidad de ninguno de los fundamentos esgrimidos, ni sustento de legitimidad para las arbitrarias medidas que se están imponiendo. Un intendente puede decidir arbitrariamente, si los negocios abren o no, si las actividades productivas se realizan o prohiben, si las personas pueden salir de sus casas (en muchos lugares, se indica una distancia máxima, como 500 m, con aplicaciones que miden estrictamente las distancias), o deben permanecer en arresto domiciliario, si se puede respirar aire puro, o inhalar el propio aire viciado de estos bozalitos humanos. Si podemos visitarnos, o resignarnos a un aislamiento destructivo. NO TIENE SENTIDO ALGUNO NADA DE ESTO; Y LO ESTAMOS TOLERANDO.

  10. ARGUENZUELA
    23/05/2020 at 12:24 PM

    COMO ADVERTI DIAS ATRAS FERNANDEZ TENIA DURANTE EL APOGEO DE LA CURVA SU OPORTUNIDAD PARA PONER AL PAIS DE PIE, MUY FACIL PAGANDOLE A CADA ARGENTINO SIN DISTINCION HASTA 35000 MIL PESOS Y AHI SI QUE SIGUIESE LA CUARENTENA, IGUAL NO MUCHO MAS QUE LO QUE ESTA DURANDO AHORA MISMO.TAMPOCO EMPORARIA SIGNIFICAMENTE LA ECONOMIA YA EN CRONICA CESACION DE PAGOS (DEFAULT).

    QUEMO LAS NAVES IGUAL QUE HIZO MACRI PARA SAQUEARNOS A MAS NO PODER, JUGANDO A EXTENDERLA CON LA EXCUSA DE LA SALUD CUANDO LA REAL CAMUFLADA ES APRETAR A LOS CHACAREROS, PARA QUE VENDIESEN SU COSECHA Y ELLOS LES PAGARAN CON EL DOLAR OFICIAL, AUMENTANDO ENCUBIERTAMENTE LAS RETENCIONES HASTA UN 60% (POR LA DIFERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES DOLARES).
    LA MAYORIA NO VENDIO Y EL STAFF DE LOS CIENTIFICOS NO TIENEN LOS DOLARES EN EL CENTRAL. LA FORTUNA ESTA ECHADA. ES EL SALVESE QUIEN PUEDA. EL ULTIMO QUIZAS NO TENGA NI LUZ PARA APAGAR.

    ADEMAS LOS CONTAGIOS SEGUIRAN IMPARABLES, CON O SIN BARBIJO, SOLO QUE COMO EL DENGUE Y LA GRIPE YA SIN PROPAGANDA DE LOS MEDIOS Y PERIODISTAS COMPLICES.

    A ESTOS SI QUE SE LES ESTA POR APLANAR “LA CURVA”

  11. ARGUENZUELA
    23/05/2020 at 12:31 PM

    EN SIMULTANEO CON DESNUDAR EL SAQUEO HAY QUE EXIGIR EL ARMA PRINCIPAL PARA ESE COMETIDO QUE LA MAYORIA SUFRE PERO NO REGISTRA.

    ES DECIR EXIGIR LA DESINDEXACION TOTAL E INMEDIATA DE LA ECONOMIA CON LOS IMPUESTOS. A PARTIR DE AHI GRAN PARTE DE LA INFLACION IMPULSADA DESDE EL MISMO ESTADO DESDE EPOCAS DE CRISTINA, SE DERRETIRA COMO CUBITO AL SOL.

  12. ARGUENZUELA
    23/05/2020 at 11:44 PM

    DEFIENDAN SUS DERECHOS CON LA CONSTITUCION EN LA MANO. EL ART 14 D ELA MISMA AUTORIZA A LOS CIUDADANOS Y HABITANTES DEL PAIS; EL TOTAL DERECHO A LA CIRCULACION, ENTRAR Y SALIR DEL PAIS, NAVEGAR SUS RIOS Y LAGOS. POR LO TANTO EXIJAMOS A ALBERTO Y SUS ENANOS SOCIALISTAS QUE ACTUE CONSTITUCIONALMENTE Y NO COMO DICTADURA APLICANDO EL ARTICULO 23 DE LA MISMA CONSTITUCION, QUE ESTABLECE EL ESTADO DE SITIO SUSPENDIENDO DE ESTA FORMA LO QUE PRETENDE AHORA CON LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

    SIN ESTABLECER EL ESTADO DE SITIO……………. TODO LO QUE ORDENA ES INVALIDO UNA SIMPLE SUGERENCIA, SIN ARRASTRAR PENA ALGUNA PARA LOS SUPUESTOS INFRACTORES.

    APRENDAN A DEFENDERSE CON LA CONSTITUCION NACIONAL. DESPUES NO SE QUEJEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *