Por temor a conflictos mayores, el gobierno sigue “manchando” al kirchnerismo

Sebastián DumontEs el momento más álgido del gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, donde la oposición avanza fuerte con respecto a los tarifazos y los gremios estatales van al paro en la provincia de Buenos Aires. Aunque no hay ánimo en la sociedad civil de conflictos callejeros y que al gobierno le vaya mal con salida anticipada incluida, el macrismo, para evitar males mayores, sigue bancando al kirchnerismo en varias áreas del Estado. La pregunta es si lo hacen por omisión o de manera deliberada.

Cuando en el programa del domingo pasado, Jorge Lanata tocó los casos de aquellos intendentes que antes del 10 de diciembre eran responsables de Unidades de ANSES en el conurbano bonaerense y que nunca renunciaron a su cargo, puso en escena un tema que desde este medio se viene planteando hace mucho tiempo. En muchos aspectos, el gobierno le da las herramientas a su propia oposición para que se sostengan políticamente. El tema va más allá de lo que corresponde institucionalmente. Se sospecha que el verdadero motivo es el temor a conflictos mayores, mientras pasa lo peor de la tormenta.

El caso de la ANSES es para seguir de cerca. No sólo los que hoy son intendentes nunca renunciaron a sus cargos anteriores, sino que tampoco los jefes anteriores de cada uno de las delegaciones lo hicieron. Es decir, todos los militantes K siguen nombrados en ANSES, aunque muchos de ellos estén con licencia aprobada por esta propia administración. Eso es lo raro. Aunque no ilegal. El argumento para explicar esta situación es el siguiente: todos ellos concursaron en su momento para ingresar a la planta permanente y que, en caso de regresar a su trabajo, nunca lo harían con el mismo cargo jerárquico que tenían antes, salvo una decisión política. Cabe aclarar que en el ANSES, Cambiemos recién ahora está terminando de cubrir los cargos en las diferentes delegaciones.

También parece estar más que claro que hay un acuerdo político con el anterior titular del área Diego Bossio ya que en las auditorias que se han hecho surgen enormes y graves irregularidades. De lo más alto a lo más pequeño. Sin embargo, poco se ha hecho para que esto se conozca. Un dato interesante es contar que el gobierno, cuando publicó el “Estado del Estado”, donde repasó la herencia recibida, lo dio a conocer un viernes por la tarde y le pidió a los principales diarios que le den escasa difusión. Se trataba de la teoría de Duran Barba de no sobrecargar con malas noticias a los argentinos que buscan mirar hacia adelante. Además se trataba de un acuerdo político para poder avanzar en ciertas cuestiones. El caso de Bossio es uno más.

Otro ejemplo tiene que ver con el manejo de los planes sociales en el conurbano. Los movimientos cercanos al gobierno K siguen teniendo mucha injerencia, al igual que los intendentes K con quienes negociaron en su momento el apoyo a leyes clave en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a la hora de hacer duras críticas o incluso movilizarse en su contra, estos sectores no tienen ningún reparo.

El caso del sindicalismo es también para seguir de cerca. Hasta ahora han sido los gremios tradicionales bastante prudentes con la marcha del gobierno y la economía. Pero ya están en estado de alerta y podrían anunciar el primer paro cuando se reunifique la CGT el 22 de agosto. Esto a pesar de haber recibido como no sucedía hace muchos años, fondos frescos de las obras sociales.

También, los gremios siguen teniendo fuerte influencia en el manejo de las delegaciones del ministerio de trabajo en la provincia de Buenos Aires. Manejan sus cajas.

Mucho criticaron a María Eugenia Vidal por haber acordado con Massa a quien le dio el manejo de la Cámara de Diputados en un acuerdo de gobernabilidad. Pero en virtud de lo observado en varios aspectos de la administración, el gobierno sigue bancando, en cierto sentido, al kirchnerismo.

Sebastián Dumont

3 comments for “Por temor a conflictos mayores, el gobierno sigue “manchando” al kirchnerismo

  1. Ricardo G Milan
    11/08/2016 at 6:49 PM

    No hace que el gobierno los manche; ellos se mancharon hace mucho

  2. Pedocles
    12/08/2016 at 5:34 AM

    Ni temores ni mierda, son complices, lo fueron antes y lo son ahora.

  3. A UNA LISTA DE EL CANTARO
    12/08/2016 at 8:16 PM

    NADA DE MIEDO ACCION Y JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *