¿Quién podrá capitalizar el riesgo de un nuevo “que se vayan todos”?

Scioli Randazzo y Massa juntos en el 2008

La descomposición del Frente para la Victoria está generando un efecto más amplio aún que los personajes vinculados de manera directa con los casos judiciales resonantes. En principio, la preocupación de hasta dónde llegará el descontento social que observa cómo la década ganada en realidad fue la década robada, llega a todo el arco del peronismo, pero también a la política en general. El recuerdo del que se “vayan todos” del 2001 empieza a estar cada vez más presente en los análisis que se hacen en las mesas políticas. La realidad es que, salvo un puñado muy pequeño de peronistas, nadie puede quitarse el estigma de haber sido parte del kirchnerismo, al que ahora quieren tirar por la ventana. La pregunta es si alguien puede captar electoralmente este desbande en las filas K.

Se está dando un movimiento más silencioso que visible, con origen en el conurbano bonaerense. Algo similar a lo que fue el tránsito de dirigentes luego de las elecciones de 2013, que ganó Sergio Massa y frenó la idea de la reforma de la Constitución que imaginaba el cristinismo. Acostumbrados al calor del poder, pero sobre todo del poder que puede venir, muchos de ellos fueron en busca de incorporarse al Frente Renovador. La historia que continuó después es conocida.

Ahora, el líder del Frente Renovador está arriba en todas las encuestas de imagen y ha comenzado a recibir más llamados que antes de dirigentes que sondean la posibilidad de sumarse a su espacio. Claro que no será un proceso simple, porque Massa no está dispuesto a vincularse con el PJ, al que abandonó en 2013 para enfrentar al cristinismo. Ya en varias oportunidades adelantamos que la idea junto con De La Sota es fortalecer el Frente UNA y, en todo caso, que se sumen allí y no al revés. Pero la estructura del PJ no es para despreciar ni mucho menos, sobre todo cuando se trata de tiempos electorales.

A diferencia de otros tiempos, Massa ya no hace tanto ruido cuando se incorpora un intendente a su espacio. La semana pasada recibió a dos jefes comunales de la cuarta sección, donde en el peronismo son fuertes Julián Domínguez y Florencio Randazzo. Además, de allí proviene el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó. Sin embargo, prefirió que la foto la hicieran Sarghini y Jorge D’Onofrio.

Pero además, se está dando otra movida. Y tiene que ver con la actualidad de los concejos deliberantes y los bloques propios y los que vendrán. Se especula que en los próximos días podría haber ruptura en los bloques de Katopodis en San Martín y en el de Festa en Moreno. No serían los únicos.

Las oficinas de Sebastián Galmarini, tanto en el senado como en Boulogne, son un constante transitar de concejales de la provincia. Lo mismo hace el presidente del Bloque de Senadores, Jorge D’Onofrio. Y muchos de los acuerdos los termina sellando, con la foto de rigor, Jorge Sarghini. Otro dato: en la semana se sumará el ex intendente de Hurlingham Luis Acuña como Secretario de Relaciones Institucionales del Senado Bonaerense. Una oficina donde habrá política.

Capitulo aparte para los intendentes K, que ahora quieren desembarazarse de su estigma. Sabido es que la división entre los ortodoxos y los dialoguistas es marcada. Estos últimos aceleraron en las últimas horas la idea de irse del Frente para la Victoria, como sucederá en diputados también. No ven con malos ojos trabajar un acuerdo para que Massa y Randazzo se junten. El tema es que Randazzo ha demorado su salida como consecuencia de los efectos judiciales. En definitiva, fue hasta el 10 de diciembre parte del cristinismo y su mayor osadía fue decirle que no a Cristina, que lo quiso en la provincia de Buenos Aires. Parece poco para dejar atrás el lastre kirchnerista.

Claro que todos estos análisis tienen la endeblez del día a día y de las noticias que emanan de tribunales. Quizá pronto vuelva a acelerarse el que se vayan todos. Sobre todo los que tuvieron que ver, de alguna forma u otra, con el Frente para la Victoria.

Sebastián Dumont

26 comments for “¿Quién podrá capitalizar el riesgo de un nuevo “que se vayan todos”?

  1. 27/06/2016 at 1:42 PM

    Para los que pueden leerlo: ya está disponible el nuevo Bildung in Deutschland 2016-Ein indikatorengestützter Bericht mit einer Analyse zu Bildung und Migration. Me ha sido muy útil para comparar el estado de la educación argentina con el de Alemania; aunque aquí la ignorancia cunde, creo que aun estamos mucho mejor que ellos en valores, sobre todo en la educación en el Interior.

    http://www.bildungsbericht.de/de/bildungsberichte-seit-2006/bildungsbericht-2016/pdf-bildungsbericht-2016/bildungsbericht-2016

      • 27/06/2016 at 2:22 PM

        Terrible, don Javier. La imagen que nos trae es terrible, aunque estuve en escuelas peores. Debo atreverme a decir que conozco muy bien la realidad de la educación argentina en el interior y acá, créame. Y que así y todo en ciertos aspectos sigue siendo mejor que la teutona: los valores.

        Acabo de subir el libro al repositorio de siempre; puede verlo en

        http://libgen.io/book/index.php?md5=c29569b11c5b4123e1b7eab305dadf30

        y bajarlo también de
        http://libgen.io/get.php?md5=C29569B11C5B4123E1B7EAB305DADF30&key=4DT2W51SD5QZYEFK

        Ahí verá los responsables del informe oficial:

        Deutsches Institut für Internationale Pädagogische Forschung (DIPF)

        Deutsches Jugendinstitut (DJI)

        Deutsches Zentrum für Hochschul- und Wissenschaftsforschung (DZHW)

        Soziologisches Forschungsinstitut an der Georg August Universität Göttingen (SOFI)

        Statistische Ämter des Bundes und der Länder

        Sáquele punta…
        El cordial abrazo de siempre,

        • El colectivo social desvencijado.
          27/06/2016 at 3:12 PM

          Los que fallan son los maestros.
          Fijensé que hay colegios públicos en pleno centro de la Capital Federal.Con solo 14 alumnos, en un aula.
          ¿por que cree que se da eso?
          ¡Hasta los porteros mandan a sus hijos a colegios privado!
          ¡GUARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRDA!!

          • Carlos de Lanús
            27/06/2016 at 8:15 PM

            LA MAYORÍA DE LAS VECES, FALLAN LOS PADRES.
            MUCHOS PADRES LLEVAN A SUS HIJOS A ESCUELAS PRIVADAS YA QUE EN LAS ESTATALES GENERALMENTE ESTÁN LOS HIJOS DE LOS DELINCUENTES.

        • Abel Gallego
          27/06/2016 at 4:59 PM

          Bueno, eso es en Santa Fe. Hoy esas mismas imágenes se ven en cada rincón del país, multiplicadas varias veces, como consecuencia de este desgobierno que le ha sacado la comida a la gente.

          • Indio tehuelche
            27/06/2016 at 6:21 PM

            La supuesta campaña del miedo era una falacia. La realidad supera lo que vaticinaba Scioli o cualquiera de nosotros, La verdad pensábamos que destruir el país les llevaría más tiempo, pero va lograr entrar en el guiness, este gobierno que es el más corrupto de la historia.

          • SUSANA DE PALERMO
            27/06/2016 at 6:24 PM

            Y LOS BOLUDOS Y BOLUDAS LOS ABUELOS SE LO CREYERON Y LE PUSIERON EL VOTO A ESTA ALIMAÑA RASTRERA VENDE PATRIA Y TODAVIA SE SIGUE RIENDO DE LOS VIEJOS Y VACIO EL PAMI NUEVAMENTE NOS VA A DEJAR SIN NADA YA SACO UNA LEY QUE SI SE MUERE TU MARIDO NO COBRAS PENCION ESA PLATA DEPOSITADA SE LA TRAGAN ESTO LO HIZO MIENTRAS TE ENTRETENIAS CON LOPEZ NOS RECAGO BIEN A LAS VIUDAS

          • Carlos de Lanús
            27/06/2016 at 8:16 PM

            EL KIRCHNERISTA PERONISTA LOPEZ?

        • AGE
          29/06/2016 at 11:20 PM

          ¿no será que tenemos los valores trastocados?

  2. roberto servente
    27/06/2016 at 2:24 PM

    No se irá nadie, de la misma manera que no se fueron en 2001. Al contrario, son como las bacterias patógenas cada vez más resistentes a los antibióticos, porque ninguno de éstos logró matarlas del todo cuando fue administrado. No quiero ser pesimista ni inducir al pesimismo, pero la gente debe dejar de ser tan ingenua y amoral. La gente debe darse cuenta que el sistema se infiltra continuamente para reciclarse. Fíjense la foto de Kisiloff en España junto al referente de “Podemos”…un poco de maquillaje cuando la cara de los impresentables se vuelve pianta-votos…se cambia algo para que nada cambie. La consecuencia de este proceso decadente lleva a la violencia, primero a una violencia de los marginales (de baja intensidad pero no menos despreciables desde las estadísticas) finalmente son los conflictos armados que se producen en estados fallidos.

  3. LALO
    27/06/2016 at 2:31 PM

    PARA QUE EL PERONISMO ENAMORE DE NUEVO A TODOS LOS MILITANTES DE NUESTRA PATRIA…,TIENEN QUE SALIR LOS POCOS PERONISTAS QUE PUEDEN MOSTRAR TRABAJOS CONCRETOS NO RELATOS…!!!, Y LOS QUE TIENEN QUE SALIR A RECORRER EL TERRITORIO SON LOS HERMANOS RODRIGUEZ SAA PORQUE SON LOS ÚNICOS QUE NO SE CONTAMINARON CON LOS KKS..Y DIERON BATALLAS EN TODAS LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARON ÚLTIMAMENTE…!!!, Y TIENEN UNA PROVINCIA QUE ES LA PERLA DE LA ARGENTINA .. DESARROLLADA Y PUJANTE, CASI SIN POBLACIÓN Y TIENE UN POTENCIAL BÁRBARO …!!! Y TODO SE HACE CON LA DOCTRINA PERONISTA CASI VIRGEN…!!! Y ES POR LO TANTO UN VERDADERO LABORATORIO JUSTICIALISTA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!.

    • Carlos de Lanús
      27/06/2016 at 8:30 PM

      EL PERONISMO (EN SUS DISTINTAS VARIANTES) SOLO ENAMORA A LOS IGNORANTES.

      • LALO
        28/06/2016 at 10:07 AM

        CHE CARLA DE LANUS…: COMO SE VE QUE ALLÁ A LO LEJOS CUANDO PEGABAS AFICHES PARA ALFONSIN.., ALGUNOS COMPAÑEROS TE APRETARON CONTRA LA LIGUSTRINA Y TE HICIERON VER TODOS LOS PLANETAS Y LAS ESTRELLAS …!!!Y PARECE QUE TE GUSTO PORQUE NOS RECORDAS CON MUCHO ODIO (AMOR) Y DE PASO TE CONVERTISTE EN ASTRÓLOGO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

        • Carlos de Lanús
          28/06/2016 at 10:40 AM

          SOLO INSULTOS. NO TENÉS CEREBRO (COMO TODO PERONISTA DE SECTA)
          LO QUE DECÍS, ES LO QUE LE PASÓ A TU ÍDOLO, RODRIGUEZ SAA.
          ENTENDELO DE UNA VEZ, EL PERONISMO ES UNA COSA EN EXTINCIÓN DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO.
          TE DIGO MÁS, SI HOY NACIERA DE NUEVO PERÓN, NO SERÍA PERONISTA.

          • LALO
            28/06/2016 at 11:33 AM

            !!! HOLA CARLA DE LANUS…, SE VE QUE TE DI EN EL OJO…!!!, PORQUE NO DESMENTISTE NADAAAA!!! QUIEN TE DICE…,SI TE PONES LOS TACOS ALTOS TE PINTAS BIEN LA BOQUITA Y EN UN FESTEJO DE” CAMBIEMOS” ENCONTRAS DE NUEVO EL AMOR PERDIDO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  4. Javierferrero
    27/06/2016 at 2:37 PM

    Al grito de ¡¡ YO NO FUI !! muchos peronistas desconocerán su vinculacion con el regimen kirchnerista y volverán al ruedo.
    En esta misma pagina hay un articulo sobre un acto que haran el 9 de julio los “peronistas nacionalistas” para seguir en la actividad politica.

    Pero nadie va a plantear ¡¡Que se vayan todos !! mientras haya un gobierno que pertenece a otro signo politico. Ni siquiera van a plantear ¡¡Que se vayan todos los peronistas !! pues algunos de ellos han sido criticos de la gestion kirchnerista desde el comienzo.

    Lo que no se debe olvidar es que el peronismo, en sus distiantas variantes, gobierna la mayoria de las provincias y la mayoria de las intendencias del país.

    Y todo lo dicho no significa apoyar al peronismo sino refutar el planteo del articulo y establecer el debate en sus justos terminos

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      27/06/2016 at 5:58 PM

      ¡Correcto!

  5. El colectivo social desvencijado.
    27/06/2016 at 3:14 PM

    ¡Viva Perón,carajo!

    • Carlos de Lanús
      27/06/2016 at 8:28 PM

      Y CON TANTO PERÓN, NOS FUIMOS AL CARAJO NOMÁS.

  6. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    27/06/2016 at 5:50 PM

  7. 27/06/2016 at 6:33 PM

    Comenzar por pedirles su CV dentro del kakismo. Luego a estos dos señores analizarlos muy bien a la luz de los nuevos vientos que al parecer están llegando a estas pampas. Recordar que hasta antes de ayer eran KK. en estado puro. Que mecanismo de cambio pueden ostentar , para enamorar. ??. Entiendo que para conformar a la ciudadanía alerta , les costará muy mucho tiempo convencerla; salvo que sigamos siendo ignorantes y ciegos para juzgar los hechos históricos recientes.

    • Carlos de Lanús
      27/06/2016 at 8:32 PM

      MAS CLARO, IMPOSIBLE.

  8. Carlos de Lanús
    27/06/2016 at 8:35 PM
  9. Carlos de Lanús
    27/06/2016 at 8:35 PM
  10. Carlos de Lanús
    27/06/2016 at 8:36 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *