La Tecla accedió en exclusiva al proyecto del Ley de Reforma Electoral que el Ejecutivo nacional envió ayer al Congreso.

El gobierno nacional envió ayer el proyecto de Ley de Reforma Electoral al Congreso nacional que propone implementar la Boleta Única Electrónica (BUE), unificar candidaturas, fiscalizar los aportes de campaña, mantener las PASO y establecer el debate presidencial obligatorio.

A continuación las principales medidas del proyecto:

-Implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), que comenzará a utilizarse en 2017 y permite elegir candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la boleta en papel. El Gobierno tendría previsto desarrollar un sistema propio, con software y hardware, para no tener que licitarlo a terceros contratistas.

-Se eliminarán las listas sábana y colectoras. Un mismo candidato no podrá presentarse en elecciones nacionales y provinciales al mismo tiempo.

– Se establecerán nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político y un procedimiento electoral con sanciones penales

-El debate presidencial será obligatorio, con sanciones a aquellos candidatos que no participen.

-Se creará un programa de transición entre el gobierno saliente y el entrante para garantizar que esta sea «ordenada, responsable y transparente».

-Se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO. El único cambio será que el votante deberá elegir un solo partido en el cual sufragará.

-Se aplicarán sanciones a ilícitos electorales y crear a tal fin un Procedimiento Electoral Sancionador.

-Se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1, de la jueza María Servini de Cubría.

-La Dirección Nacional Electoral permanecerá finalmente bajo la órbita del Ministerio del Interior hasta que se debata la segunda etapa de la reforma política, entre 2017 y 2019. Sólo entonces se discutirá si pasará a ser un órgano independiente y multipartidario o si pasará a la Cámara Nacional Electoral.

Share