Por Guillermo Cherashny.-

Todo el arco político está sorprendido con el raid electoral de Horacio Rodríguez Larreta por el modo en que logró bajar el liderazgo de Mauricio Macri en el PRO y bajar las candidaturas de Patricia Bullrich en CABA y Jorge Macri en la PBA. En los dos últimos casos utilizó el bar Tabac, en Libertador y Coronel Díaz, para lograr la capitulación de la Bullrich y Jorge Macri, de ahí que a esa confitería la llamen «el vagón de Compiègne», en alusión a los aliados de la primera guerra mundial que usaron ese vagón en los bosques franceses para que capitularan los halcones prusianos.

Pizza 0 es el otro restó donde el jefe de gobierno arma la rosca de CABA y ahora la de la provincia de Buenos Aires, y que quiere extender a todo el país, con el apoyo de Carrió y con el recelo de la UCR, que también quiere jubilar a Macri pero no quiere repetir la subordinación al PRO que sufrió Ernesto Sanz luego de Gualeguaychú, y el mismo lanzó a su candidato, como es Facundo Manes, que irrumpió en la PBA con la intención de ganar y pelear la presidencia en el 23. Pero ya está Martín Lousteau para lo mismo o para jefe de gobierno de CABA.

Esta vez, en el seno de la ex coalición Cambiemos o Juntos por el Cambio sólo quedó el “Juntos” y se usan los términos militares como capitulación, rendición, subordinación en estas batallas electorales.

Así como para adentro de Juntos por el Cambio Larreta actúa como un pacman para manejar todas las candidaturas y los tiempos de la elección, para afuera, el jefe de gobierno quiere emular a Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Madrid que ganó las elecciones municipales con una apertura total frente a la pandemia, contrariando las directivas de Pedro Sánchez, el jefe de gobierno de España.

Así las cosas, Horacio Rodríguez Larreta se quiere mostrar como lo opuesto a Alberto Fernández y Kicillof, y sus asesores médicos, que continuamente le meten miedo a la sociedad. Y así fue que dio batalla por las clases presenciales contra el gobierno y logró que CABA siga con escuelas pese a las presiones del gobierno federal. Para imponer este naciente liderazgo, ahora necesita que Diego Santilli le gane las PASO a Facundo Manes y, si pierde ante el Frente de Todos por menos de un dígito, habrá consolidado lo que insinúa con sus acciones en Tabac y Pizza Cero.

Share