“Si la mayoría cree que va a ganar Scioli, puede pensar: ‘dejémonos de joder y terminemos la elección en octubre’”

Carlos_Fara_15

Carlos Fara y Carlos Tórtora analizan el último tramo de la campaña.

CAT: Hay dos posturas, la de que el voto útil se va a reflejar en una reducción importante sobre todo en el caudal de Massa y la otra, que ya que hasta ahora aquél ha sobrevivido con un caudal de alrededor del 20% y que esa supervivencia no va a modificarse, ¿qué opinión tenés?

CF: Definitivamente la segunda. No veo escenario de polarización. Me parece que la campaña de Macri no está teniendo el boom suficiente y además, en el contexto de una situación en donde por ahora la mayoría piensa que Scioli va a ganar. Con lo cual, hay menos incentivo en la polarización y efectivamente la diferencia entre los dos se achicó. Massa mejoró en los indicadores de imagen vistos en términos propositivos. En síntesis, volvió a recuperar terreno y a hacer crecer su techo. Entonces su potencial volvió a ser un poco el de hace unos 5/6 meses atrás.

CAT: ¿Pero esto significa que está en condiciones de competir en números con Macri?

CF: Hoy no se ve reflejado, pero los datos en los indicadores de contexto de Macri desmejoraron y los de Massa definitivamente mejoraron, de manera que yo no te puedo asegurar que eso se vaya a trasladar pero hay condiciones para que efectivamente eso pueda pasar.

CAT: ¿Cuáles serían los puntos vulnerables que producen este efecto en la campaña de Macri?

CF: Macri no tiene relato alternativo al del gobierno y para una parte del público es una persona orientada a temas específicos. Massa, para la percepción de la gente, tiene más definiciones y éstas son más concretas y atractivas sobre las cosas que más preocupan. Por lo tanto, se le ve deseo de poder en la campaña, en tanto que la figura y el liderazgo de Macri están como un poco deslucidos, porque no parece estar a la altura de las circunstancias del liderazgo que se demanda. Independientemente que eso hay que ver si se manifiesta en votos.

CAT: Hay propuestas de Massa, como el pago del 82% móvil a los jubilados, que cualquier economista te dice que es de ciencia ficción.

CF: Nosotros no medimos eso, pero sí medimos el nivel de acuerdo de la propuesta de meter las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico y en esto el 76% se mostró a favor. Yo creo que más allá de que eso pueda ser efectista, me parece que le está diciendo algo a una parte del público y me parece que lo de Macri hasta ahora fue muy lavado: se acuerda tarde, y en términos de percepción de propositivo, esa curva se la ganó Massa, aunque claramente Macri sigue segundo.

CAT: Todavía yo no sé qué porcentaje le quita Massa a Scioli y qué porcentaje a Macri.

CF: Claramente el voto de Massa hoy es más opositor. El intercambio de votos con Macri es mucho más alto que el intercambio de votos con Scioli, pero también es absolutamente cierto que cualquier punto que se corre en cualquiera de los dos flujos puede hacer una diferencia entre la vida y la muerte.

CAT: Sin adjudicar intenciones de ningún tipo, ¿Massa está siendo más funcional a Scioli?

CF: En el sentido de que se ha parado en un rol en el que la mayoría de su público lo identifica como opositor, en eso sí. Está más repartiendo el mercado opositor que generando algún flujo respecto del oficialismo, pero ojo que también es cierto que hay una fluidez de 3 ó 4 puntos que puede ser un voto a Scioli. O sea que también puede darse un escenario muy distinto.

CAT: Se supone que el gobierno no quiere un ballotage con Massa porque éste podría dividir el voto peronista…

CF: Efectivamente, Scioli le ganaría prácticamente siempre. Lo tuvimos ganando en un ballotage a Macri y con respecto a Massa ganaba durante mucho tiempo; después, cuando Massa cayó, obviamente en un ballotage ganaba Scioli. Y ahora -estuvimos midiendo el fin de semana pasado-, volvimos a ver de vuelta que, en un escenario Scioli-Massa, Massa tiene por lo menos un par de puntos para superar a Scioli. Algo así como una moneda en el aire sin aventurar resultado.

CAT: ¿Todavía hay capacidad de corrección a esta altura en alguna campaña?

CF: Corrección puede haber, pero lo que pasa es que tendría que ser un elemento contundente desde el punto de vista político, que cambiara el parámetro de la elección, y no un elemento comunicacional como un spot. Un ejemplo sería que Macri diga que el gobierno va a dejar una situación complicada y por lo tanto va a convocar a los equipos económicos de Massa, inclusive a él, para ser su jefe de gabinete. Esto, aunque Massa le diga que no, pero Macri hace la convocatoria. Pero no creo que lo haga; me parece que le falta audacia y que creyó que Massa no hacía falta en el escenario y que lo podía licuar. Y yo pensé que eso tenía sentido en la medida en la cual, digamos, la campaña de Macri fuera a demostrar en esta etapa algo que no está mostrando. La verdad es que, después del grado de profesionalismo que mostró durante mucho tiempo, en la actualidad no está poniendo nada sobre la mesa que llame la atención, independientemente de lo que vos puedas estar de acuerdo o no, pero nada que llame realmente la atención.

CAT: Puede ser que en estas últimas semanas la gente de Macri se haya convencido de que ya estaban en el ballotage y esto ha producido una suerte de relajamiento.

CF: Sí. Yo te soy sincero, pensé que ellos tenían algo para mostrar. Primero desde el punto de vista propositivo y sobre temas importantes, me parece que esta idea de no decir nada, que la gente no vota propuestas, me parece que fue un error serio, no porque la gente vote propuestas pero sí vota actitud; de eso no me cabe duda. Las propuestas te llevan a entenderte emotivamente con la gente, no por la racionalidad de las propuestas. Y desde ese punto de vista, eso no lo mostraron. Me parece que este tema de que la política es “light” y que no hay que hacer muchas definiciones, yo diría que eso depende. Porque si vos te enfrentás a otro tipo “light”, es una historia, pero vos, en esta instancia, en términos políticos, te enfrentás al gobierno de Cristina…

CAT: Claro, lo que terminó siendo esto es un duelo entre dos opositores.

CF: Claro, pero digo, si vos tenés enfrente algo muy fuerte, que digamos tiene un relato que te guste o no te guste, pero es muy fuerte, entonces lo que está pasando en el electorado es que el único relato que existe es el del gobierno. Y que la oposición comenta el relato del gobierno, por eso no termina de llegar, porque en realidad es cuánto giran en torno a Cristina.

CAT: Sí, aparte daba la impresión de que la candidatura de Aníbal Fernández iba a tener un impacto casi apocalíptico y en realidad no se lo ve.

CF: Es verdad que tiene imagen negativa, pero tampoco tiene tanta imagen negativa como para perder la elección. Además, cuando hago la pregunta de qué pasaría si hubiese una especie de ballotage entre Aníbal y María Eugenia, yo tengo un empate. Entonces no es lo que se dice una elección en contra de Aníbal.

CAT: Acá Scioli me da la impresión de que, a esta altura y con los problemas que tiene, cada vez que tiene que expresar opinión o hacer expresar opinión a un asesor, me da la impresión de que ha optado por hacer la plancha, ¿no?

CF: Sí, totalmente, lo que pasa es que Scioli también tiene sus problemas. Yo creo que falla también por falta de definiciones. Pero en un punto, puede no hacer definiciones, porque las definiciones son las definiciones de Cristina. Y el voto que él tiene es el que comparte con Cristina. Scioli no le está poniendo un voto extra a la cuestión.

CAT: Parecería que quiere ponerle un voto extra cuando le hace decir a Urtubey…

CF: Lo que pasa es que eso vale la pena, yo creo que lo haría, pero también convengamos en que esos mensajes son para un círculo muy reducido. Pero es cierto que también lo intenta. En otro caso, digamos que tenés un voto fiel, ya que el voto más fiel es el voto del gobierno, que funciona como un bloque sólido. Y no tenés en algún punto que explicar mucho más. Si vos sos oposición, tenías que poner cosas alternativas sobre la mesa. Massa las está poniendo, a su estilo y con las limitaciones producto de los errores políticos que ha venido cometiendo. Vos fíjate que, cuando se produce el triunfo de Rodríguez Larreta en segunda vuelta, todo lo que dice Macri esa noche es “junto con los vecinos caminando para resolver los problemas”. Es un intendente, ¿entendés?

CAT: Y las condiciones sobre una segunda vuelta, si se diera, no parecería ser de grandes variantes…

CF: Sí, esto funciona en principio como más de lo mismo. Entonces, la pregunta que yo me hago es: si hasta acá no pudieran ofrecer más de lo que ya habían ofrecido en las PASO, ¿por qué la sociedad les va a dar cuatro semanas más a los dos para que sigan sin decir mucho? Si al final, la mayor parte de la gente piensa que el próximo presidente va a ser Scioli. Entonces si es Scioli, aún no alcanzando 40% con 10 puntos, ó 9 puntos, para ganar de vuelta por 9 puntos en el ballotage, dejémonos de joder y terminemos la elección ahora, porque ya la sociedad no tiene energía para sostener una cosa que no va a ninguna parte.

CAT: No, aparte hace un año que estamos votando y hay muchos factores que están influyendo. En ese sentido, tiene un plus Scioli, no me cabe duda.

CF: Tiene un plus Scioli, no hay duda. Lo que pasa es que bueno, como estamos en los márgenes de error, efectivamente cuesta decir con precisión si va a haber o no ballotage. Si me apurás, y te respondo con intuición, me da la impresión de que la sociedad va a terminar esta elección el 25.

CAT: Por otra parte, lo que está dominando los medios es el tema de la deuda, la búsqueda de dólares. Es algo bastante ajeno a lo cotidiano, para muy poca gente, y no moviliza el voto en ninguna dirección.

CF: Totalmente, eso no mueve el voto para nada. Por eso, estamos más cerca de que esto termine en una especie de freezer del escenario y entonces entiendo que el propio PRO esté pensando en que esa expectativa de segunda vuelta tiene que ver con que si Scioli alcanza o no alcanza los 40 y no con que si ellos pueden reducir la brecha.

CAT: Ahora, en cuanto a campañas, desde el ‘83 a la fecha esto es de lo más pobre que he visto.

CF: Sí, totalmente. También digamos que los personajes y sus características iban a indicar que esto fuera así, como es el caso de Scioli de no hacer mucha definición para no levantar el agua. Es que, al mismo tiempo, todos son el cambio moderado. Con lo cual, lo de cambio y continuidad se diluyó como eje. Al mismo tiempo, hay un gran consenso con lo que hay que hacer en materia económica, sobre todo si se acelera el quebranto del Banco Central. Con lo cual, no hay tanto para discutir ahí para sacarse diferencia.

CAT: No, más bien las cosas están en el cómo. Es una discusión de estilos y de modos, sobre todo con un Congreso con presencia fuerte del kirchnerismo, que puede complicar enormemente cualquier negociación externa y hasta llevarla al fracaso si se le diera la gana. Ésta es la gran diferencia, ya que un Congreso opositor no lo haría. ¿Vos pensás que si Scioli gana va a cogobernar o que mantendrá Cristina el poder?

CF: A mí me parece que, por una cuestión de estilo, Cristina no les va a dar mucha bola a Scioli y sus equipos, con lo cual obviamente lo complica; eso, por un lado. Ahora, sí creo que en términos de actitud del propio Scioli, me parece que él va a decir “bueno, es la presidenta hasta el 10 de diciembre, pero una vez que yo firme los papeles y el acta, ahí vemos”.

CAT: O sea que va a ser malo para lo que es la normalidad institucional. Generalmente en esa etapa hay como dos gobiernos.

CF: Claro, totalmente y mucho más en esta situación.

CAT: ¿No va a haber dos gobiernos?

CF: No, Cristina va a firmar decretos hasta el último momento, porque a ella la eligieron.

CAT: Y afuera van a estar esperando señales claras y en cambio van a recibir confusión a baldazos.

CF: Sí, obviamente, porque, además, imagínate que si llegamos a ir a segunda vuelta, vamos a tener unos niveles de incertidumbre descomunales y la Argentina elegiría a un tipo el 22 de noviembre al cual, sea quien sea, le quedarían dos semanas para tener los papeles en orden. Una locura total en términos políticos, institucionales… Y entonces, el tipo que vaya a asumir el 10 de diciembre tiene que tener más tiempo, y eso se lo da el 25 de octubre. Aun así, si fuera Scioli, empezaría con conversaciones que hicieran más liviana la cuestión y no tan dura. Eso también va a influir, ya que uno se pregunta cómo se hace para mantener la Argentina con una situación así, en donde efectivamente no sepas muy bien de qué se va a tratar el próximo gobierno.

CAT: Definitivamente el objetivo de que no haya transición se está cumpliendo, y se está haciendo en perjuicio de los intereses del país.

CF: Así es, efectivamente.

Share

20 comments for ““Si la mayoría cree que va a ganar Scioli, puede pensar: ‘dejémonos de joder y terminemos la elección en octubre’”

  1. eduardo
    10/10/2015 at 7:36 AM

    Como que la mayoria cree que scioli va ha ganar.Yo estoy seguro que scioli por no estar capacitado para gobernar un pais en las condiciones que lo dejan, no puede ganar, a menos que los ciudadanos votantes esten como bobos siguiendo y creyendo la propaganda, porque para eso, y para mentir acerca de todo, la Plata esta.

    • Santafesino (el auténtico)
      10/10/2015 at 6:08 PM

      Ta desafío HIJO DE PUTA CARLOS FARA : publica exhaustivamente de donde sacaste los números..CARADURA!!!!!..Y VOS TORTORA..DAS LASTIMA HACERLE EL JUEGO A SCIOLI Y A LA CATERAVA DE TRUCHOS QUE SE VENDEN AL DES GOBIERNO: Cuanto “mide” Massa en Córdoba..Santa Fe..Mendoza…Tucumán….Santa Cruz..San Luis..Neuquén….interior de Pcia de Bs. As…en Capital ¡¡0,000 !!!! HIJOS DE MIL PUTA MENTIROSOS MERCENARIOS…0,00!!!..DEJEN DE MENTIR CON EL “CRECIMIENTO” DE MASSA: ES UNA VULGAR JUGADA DEL DES GOBIERNO Y SUS “PROMOTORES” RENTADOS..COMO LAS PUTAS DEL TC2000….SUBIR TRUCHAMENTE A MASSA Y BAJAR A MACRI: Y DE PASO INSTALAR (COMO PRETENDE ESTA BURDA NOTA A HIJO DE PUTA FARA) QUE ES AL PEDO VOTAR PORQUE “YOLI YA GANO” ,,VAYANSE A LA PUTISIMA MADRE QUE LOS REMIL PARIO…FARA..TORTORA Y CHERASHNY..¡¡¡MERCENARIOS!!!!

    • paco perez
      26/10/2015 at 4:03 AM

      Macri estaria capacitado?. Dios nos libre de ese atorrante.

  2. Javierferrero
    10/10/2015 at 7:47 AM

    Es evidente la intencion del gobierno y de los pseudoperiodistas pagados por el gobierno para convencer a la poblacion de que “Scioli ya ganó”

    Pero las propias declaraciones de los miembros del FPV dicen lo contrario y se echan culpas mutuamente por la falta de crecimiento en las encuestas

    Pero la conviccion de que el Manco no gana, no debe hacer que se bajen los brazos ya que se van a jugar el todo por el todo para conservar los puestitos que tienen. A la mayoria de los candidatos de menor jerarquia no les interesa la ideología sino seguir viviendo a costillas del Estado, con poco trabajo y buenos sueldos

  3. BARRACUDA
    10/10/2015 at 12:48 PM

    LA MALDICION DE TOLOSA:

    NO SE APRESUREN QUE LA MALDICION DE TOLOSA VUELVE LA SEMANA QUE VIENE YA SE ESTAN JUNTANNDO LOS NUBARRONES NEGROS ENTRE LA PLATA Y CAPITTAL MIREN EL CIELO.

  4. Juan Raggi
    10/10/2015 at 1:31 PM

    Todos los encuestadores están al tanto del FRAUDE de INDRA el dia 25/10 y por eso lo ponen a Scioli al borde del triunfo. Es lo que el Foro de San Pablo determinó. La OPO calla de una manera cómplice y eso es llamativo. Será porque TODOS los politicos se han enriquecido a nuestra costa durante estos 12 años???

  5. LALO
    10/10/2015 at 2:06 PM

    !!! TODAS LAS ENCUESTAS SON TRUCHAS…!!! CALCAN Y RECALCAN Y SE COPIAN UNOS Y OTROS … SIN VERGÜENZA NINGUNA…!!! NO TIENEN EN CUENTA LOS QUE NO VOTARON EN LAS PASO , NI TODOS LOS VOTOS QUE SE TRUCHARON EN MUCHOS LUGARES.. !!! POR TODO ESO Y MUCHO MAS , LO REPITO HASTA EL CANSANCIO…SCIOLI Y MACRI … NUNCA SERÁN PRESIDENTES DE ARGENTINA…!!! Y TODAVÍA FALTA EL CISNE NEGRO QUE REVOLOTEA CADA VEZ MAS BAJO…!!! Y AHÍ SE PUDRE TODO Y MUY MAL …!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  6. SCIOLI YA PERDIO
    10/10/2015 at 3:50 PM

    MALVERSACIÓN DE FONDOS

    Candidato a intendente del FpV cambia votos por lámparas bajo consumo……………………

    URGENTE24.

  7. SCIOLI YA PERDIO
    10/10/2015 at 3:52 PM

    ALFREDO DE ÁNGELI

    Avanza De Ángeli y Urribarri intentará frenarlo

    El candidato de Cambiemos para la gobernación de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, recorre toda la provincia llevando su mensaje y no para de subir en las encuestas locales, a la vez que suma adhesiones políticas de todos los sectores. A pesar del esfuerzo del oficialismo por tratar de desacreditarlo a través de los medios afines a sus propósitos, el actual senador nacional cosecha el favor de la gente. En los próximos días se irán conociendo algunos de los nombres de quienes integran sus equipos…………………………………..URGENTE24.

  8. Gustavo
    10/10/2015 at 3:56 PM

    Una buena jugada de Macri, como plantean las cosas todos los periodistas, es anunciar el retiro de su candidatura, total no necesita del poder para vivir y tiene su gente en la ciudad. Que los Kscioli, Massita y los argentinos nos arreglemos

  9. ricardo g milan
    10/10/2015 at 4:12 PM

    MACRI NUNCA LE PODRÁ GANAR A SCIOLI EN UNA SEGUNDA VUELTA PORQUE NO TODOS LOS VOTOS DE MASSA IRÍAN AL PRO PERO SI TODOS LOS VOTOS DE MACRI IRÍAN A MASSA, POR LO TANTO PROPONGO UN RENUNCIAMIENTO PATRIOTICO DE MACRI A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y OTRO GESTO SIMILAR DE FELIPE SOLÁ A LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA; DE ESA FORMA ARGENTINA ESTARÍA EQUILIBRADA Y SERÍA GOBERNABLE

    • LALO
      10/10/2015 at 4:17 PM

      ricardo g milan… !!! TE RE- BANCO…!!! ESA ES LA JUGADA Y NO OTRA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • BELGRANO
      10/10/2015 at 4:34 PM

      Lo que Ud. dice Ricardo ha surgido de una encuestadora y parece no condecir con el hecho que, un 60% de la población, no quiere la continuación del modelo a través de Scioli. Porqué motivo en caso de balotaje los opositores votarían a Scioli y no a Macri no se entiende. Respecto de que Macri se baje, para favorecer a quien está 10 puntos por debajo suyo, lo veo improbable. Creo que no se debería confundir lo que se desearía que fuera, con lo que es. Lo que es es que si quiere balotaje y las elecciones fueran mañana, más vale que vote a Macri sino gana Scioli en primera vuelta. Para que no lo tome como un rasgo de fanatismo o de interés en el personaje, le sugiero vea las encuestas dos días antes y vote por el segundo.

      • Javierferrero
        10/10/2015 at 4:58 PM

        Estimado BELGRANO

        Coincido que no existe ninguna posibilidad de que alguno de los candidatos opositores se “baje”. No solamente está en juego sus candidaturas presidenciales sino tambien muchas gobernaciones, intendencias, diputaciones, concejalías. Solamente la gente esta en condiciones de cortar boleta y provocar el cambio.
        Por ese mismo motivo es dificil el fraude en esta primera vuelta ya que son demasiados los “ojos” cuidando el resultado. Una pequeña diferencia de votos significa para alguno quedarse sin el puestito publico por los proximos cuatro años.
        Para la segunda vuelta todos esos “ojos” ya no estarán tan interesados y el tiempo para discutir el fraude (haciendo un escrutinio serio) es muy breve ya que hay 18 dias escasos antes de la asuncion al gobierno (contabilizando sabados y domingos)
        Ninguno de los candidatos opositores es una “joyita” sino que serían un primer paso para desembarazarse de la lacra KK y habrá que seguir trabajando para que, 2 años despues, mejore otro poco.
        Las discusiones en el seno de los KK están mostrando que estan lejos de ganar en primera vuelta.
        Comparto la teoria de votar a quien esté mejor posicionado 2 dias antes ya que el “kumpa” Macri sigue cometiendo los mismos errores que en la Capital por querer mostrarse como “Progre”.

  10. Paulino
    10/10/2015 at 5:42 PM

    Carlos Fara y Carlos Tórtora. No sigan haciendo propagando subliminal. ¿Todavía no se dieron cuenta que la gente ya los conoce? ¿Cuánto dinero recolectan de Scioli (YOLI) y de Massa (MASITA) PARA MOSTRAR QUE ESTÁN SUBIENDO CUANDO EN REALIDAD ESTÁN BAJANDO?

    ¿Acaso alguien sensato puede pensar que Massa puede subir si todos los días está perdiendo gente que se asuste de estar a su lado y se pasa a Scioli porque no tiene entrada en el grupo de Macri?

    SCIOLI ESTÁ PERDIENDO 6 PUNTOS DESDE LAS PASO Y AHORA TIENE SÓLO 33 ESCASOS Y MASSA HA DESCENDIDO A 14 PUNTOS. LOS UNICOS QUE HAN AUMENTADO LA INTENCION DE VOTO SON MACRI = 34 PUNTOS Y MARGARITA STOLBIZER 9 PUNTOS.

    NO SIGAN MINTIENDO QUE YA LOS CONOCEMOS………….

    • LALO
      10/10/2015 at 9:34 PM

      Paulino…?? DE DONDE SACASTE ESE “BRULOTE” FANTASIOSO SIN NINGÚN ASIDERO DE REALIDAD… , MACRI SI ESTA PERDIENDO VOTOS DE PARTE DE LILITA HACIA MASSA Y TAMBIÉN LOS RADICALES EN MENOR MEDIDA…, CON LO DE “NIEMBRO” Y AHORA CON LO DE LA ESTATUA DE PERON SE LE PIANTARON VARIOS PUNTOS … QUE “NO” VAN A VOLVER … … Y LO REPITO HASTA EL CANSANCIO.., SCIOLI Y MACRI… NUNCA SERÁN PRESIDENTES DE ARGENTINA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!

  11. diewalkyriadivizionen
    11/10/2015 at 10:13 AM

    Así que Mutatis Mutandis, mejor que gane Yoli en octubre porque asi tiene tiempo de arreglar los papelitos ?

    Nos toma por pelotudos el Sr. Cronista?

    Y por lo tanto Massa si sale electo en el ballotage no tendría tiempo de juntar los papelitos?

    SEPA Sr. QUE LAS PAREDES PARA FUSILAR YA ESTAN FABRICADAS HACE TIEMPO, Y LAS BALAS TAMBIEN

  12. 11/10/2015 at 11:03 AM

    Muchachos solo un alucinado imbecil podría decir que deja de votar a Macri por el tema Niembro y votaría al NarKokirchnerista Massa. Esto es parte de la campaña Scioli ya ganó!, de la cual estos dos y el IP son petes funcional al igual que Sergio Massa y toda su troupe de delincuentes

  13. SCIOLI YA PERDIO...........
    11/10/2015 at 11:50 AM

    ….Y ES MAS , YA ESTA PERDIDO.

    EL “NISMAN DE SCIOLI” CLAMA JUSTICIA.

    http://i1.mdzol.com/files/image/463/463737/51de189ed48d9_565_319!.jpg?s=c5b1749b8d53da287c9f98f7aaa36a69&d=1418947451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *