The Argentine Dream… Cunitas para todos y todas

CKEK6sJWgAANg2_

Ni Steve Jobs debe haber soñado nunca que pasaría de facturar menos de 750 dólares al año en el 2014 a facturar 100 millones de dólares en el 2015. Híper millonarios en una semana o ¿O con el plan “Qunitas” nos durmieron a todos? Una pena que algo tan sensible se contamine en lo que parecería ser un negocio para dejar “diferencias”.

Una pregunta y una afirmación se imponen. La pregunta es… ¿está mal la idea de dotar de un ajuar a 140 mil madres por parir? En principio no. Después habría que ver si esas madres necesitan más el ajuar o la comida. O si las madres que potencialmente pueden acceder al “Plan Qunitas” no pertenecen a un sector económico que puede acceder a ese ajuar de manera propia y sin mayor esfuerzo.

Después habría que ver si el objeto del plan nace en el corazón sensible del Gobierno Nacional o en la visera más cruel del ser humano o sea el bolsillo del “empresario” y el “retorno” de algún o algunos funcionarios. ¿Por qué? Muy simple; porque el ajuar y las cunitas vienen con el impreso de Presidencia de la Nación e hicieron de una empresa casi pobre que denunció oficialmente facturar 6000 mil pesos al año a poder ser seleccionada y acreedora de un concurso para disponer de casi 1000 millones de pesos para hacer cunitas y sonajeros.

Lo que se dice un milagro económico. Una suerte de versión sudamericana del American Dream… “sueño americano” al “sueño argentino”. Sueño que es hasta superior al otro. O alguien imaginaría en algún lugar del mundo que algún Estado será tan dadivoso que le dará a una Empresa un aumento de facturación superior a 15 millones de porcentual de aumentos de facturación.

La investigación periodística se hizo pública cuando el muy prestigioso sitio Web www.eliminandovariables.com hizo públicos los detalles respecto al anuncio que hiciera gozosamente Cristina Kirchner cuando anunció en Tecnópolis la implementación que el Gobierno repartirá miles de kits para bebés a las madres que reciben la asignación por embarazo y señaló que detrás del denominado “Plan Qunita” hay un negociado millonario que ya motivó una denuncia penal de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Quizás Cristina no sabía que estallaría semejante escándalo, cuya importancia sólo quedó transitoriamente disimulada por la separación del Juez Bonadío del caso Hotesur. No son pocos ahora los periodistas que están tratando de obtener precisiones sobre la empresa que pasó de ser más chiquita que un kiosco chiquito con deudas a ser una multimillonaria empresa que; curiosamente, cambió una de sus principales autoridades pocos días antes de ser maravillosamente seleccionada para su nueva facturación.

Lo cierto es que el sitio Eliminando Variables, que reveló que el ministerio de Salud llevó adelante la licitación pública 04/2015 (expediente N° 2002-713/15-7), que tuvo como fin adquirir 140 mil “kits para recién nacidos”, por unos 1.100 millones de pesos. Que resultaron ganadoras y adjudicatarias 6 empresas, pero la mayor beneficiaria fue la firma Fasano SRL, que accedió a un multimillonario contrato de $ 903 millones de pesos.

Lo curioso es que Fasano SRL, en su último balance presentado ante el Estado a comienzos del 2015, afirma que en su último ejercicio facturó sólo 6 mil pesos (¡pobre gente!) y ahora pasará a ser una de las empresas de mayor facturación de su rubro. Esto quiere decir que logró crecer un 15.000.000% de un año para el otro vendiendo kits para recién nacidos, un caso que según Eliminando Variables “no tiene precedentes dentro de la historia del capitalismo”.

La adjudicación de la licitación se realizó el 09 de junio del 2015, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la decisión administrativa 300/2015, firmada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

Inicialmente, y de acuerdo con los datos de los pliegos de la licitación pública 04/2015, se buscaba adquirir un total de 150 mil kits para recién nacidos. Sin embargo, el dictamen de evaluación N° 49 aconsejó la adjudicación de 140 mil kits (10 mil menos que los que figuraban en el pliego).

Según Eliminando Variables, el dato más llamativo fue la adjudicación a la firma Fasano SRL, que según el balance presentado ante el SIPRO (Proveedores del Estado), tuvo ventas totales de sólo 6 mil pesos (unos 722 dólares), de acuerdo con el contador firmante Roque Fernando Milanesi. Ese mismo balance, que fue certificado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero del 2015 (legalización 75774, formulario H032167), Fasano SRL muestra un pasivo corriente de $ 3.433.976.

La empresa Fasano SRL fue fundada el 13 de diciembre del 2011 por los empresarios Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz y Oscar Alejandro Michelli. El 29 de mayo del 2015, doce días antes de conocerse los resultados de la licitación pública 04/2015, se publicó en el Boletín Oficial un cambio de directorio de Fasano SRL, en donde el accionista Oscar Alejandro Michelli le vendió todo su paquete accionario a la empresaria Dora Ruocco.

Dora Ruocco, de 71 años, es una empresaria conocida en el rubro artístico. Es socia en varios emprendimientos de la familia Spadone (famosa por la condena por fraude en la venta de leche adulterada para el programa materno infantil de la Nación). Ruocco en el año 2000, fue directora suplente, también en sociedad con los Spadone, en Finca Don Lorenzo SA. Y a fines del noviembre del 2014, junto a Oscar Alejandro Michelli, Gustavo Oscar Cilia, Jorge Omar Artazcoz, el ex futbolista de Boca Juniors Carlos Damián Randazzo e Ignacio Miguel Giménez, fundaron Tenabril SA, empresa que tiene como fin diseñar, organizar, producir y desarrollar, campañas de publicidad, propaganda, promociones en medios gráficos y medios de comunicación. ¡¡Qué bueno!!… ahora hacen cunitas, neceseres y cambiadores para bebés. Y las sociedades siguen… No faltarán quienes digan que solo es la sensibilidad social lo que motivó todas estas ¿casualidades?… en resumen; que suerte tuvo ese muchacho que entró a una sociedad una semana antes de que se hiciera el negocio más grande en la historia del Capitalismo mundial.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

6 comments for “The Argentine Dream… Cunitas para todos y todas

  1. Carlos de lanús
    21/07/2015 at 2:37 PM

    PLAN “KAKITA” PARA TODOS

  2. Euge
    21/07/2015 at 2:48 PM

    Siempre los bolsos, ranitas, cunitas para bebés son carísimos. Estos son muy lindos. Yo lo veo bien. Acaso Evita no regalaba el vestido de novia o de quince cuando era necesario, junto con la máquina de coser-
    Pero claro siempre le vemos el pelo al huevo!

  3. alatriste
    21/07/2015 at 7:33 PM

    Euge: Pasaron mas de 60 años desde que la Eva regalaba souvenirs peronistas y tanto Menen como Kirchner volvieron a lo mismo y ahora la viuda lo potencio, las “qunitas” son todo un símbolo de este gobierno, es el premio al embarazo del pobre y son tan hijos de putas que utilizan hasta una cuna de bebe como afiche político ambulante, esto es muy perverso ya que expone al núcleo familiar al permanente mensaje visual del gobierno, hay que ser muy mierda para usar a los mas necesitados de esta forma, por eso Euge no es “ver el pelo al huevo” sino los pelos de la bestia en la cuna de un bebe.-

    • fabian
      22/07/2015 at 2:29 PM

      bien dicho, pienso igual

  4. fabian
    22/07/2015 at 9:55 AM

    y nos siguen metiendo el poste de telefono en el upite, dale nomas caKcris cuando la vida te lo cobre no vengas a llorar

  5. maria arrieta
    24/08/2015 at 11:29 AM

    necesitaria para una sobrina que realmente necesitaria,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *