Luis Costa, de IPSOS, analiza con Carlos Tórtora el debate presidencial y el último tramo de la campaña.

CAT: ¿Con qué perspectiva analiza el debate presidencial?

LC: La situación es, sin duda, más cómoda para Macri que para Scioli, naturalmente.

CAT: Así es.

LC: Scioli va a necesitar -me imagino- una estrategia más agresiva, para marcar las deficiencias de Macri y todo lo que se viene diciendo, ¿no? En el caso de Macri, creo que va a estar mucho más tranquilo. Me parece que él va a tratar de manifestar una situación más de bueno; está todo bien; que viva el cambio, que no quiere peleas, etc. Digamos que es cómodo para uno y es más desesperante para Scioli…

CAT: Más desesperante; y hay que esperar del debate, en el caso más extremo, una modificación de puntajes. ¿O es relativo esto último?

LC: En principio, le diría que no, pero mire, hemos tenido varias sorpresas.

CAT: En efecto.

LC: Con los movimientos electorales, en principio, le diría que no, pero tampoco en la Argentina hay tanta evidencia o prácticamente ninguna evidencia de lo que ocurre con los votos después de un debate. Pero mire, después del único debate presidencial que hubo, del cual Scioli no formó parte, los que salieron mejor evaluados fueron Margarita Stolbizer y Sergio Massa, y ninguno de los dos ganó la elección. Bueno, se diría cómo con un buen desempeño ahí pueden mejorar la imagen, pero no pudo ser determinante para el voto.

CAT: Algunos hablan de que esto sería otra cosa. Por ejemplo, campaña sucia con alguna presunta denuncia que estallaría horas antes del debate y se convertiría en el tema obligado. En fin, colocarlo a Macri en una situación totalmente incómoda.

LC: ¿Qué le puedo decir? Yo no tengo mas información; no lo sé… No soy periodista. Yo le puedo hablar del análisis del movimiento de la opinión pública. Todas esas cosas me exceden y no tengo tanta información como para ayudarlo. Por eso, bajo esa lógica, no.

CAT: ¿Qué números está manejando IPSOS?

LC: Nosotros hicimos una medición el sábado pasado, que es la única que tengo hasta ahora. Me daba Macri 51% y Scioli 40%.

CAT:¿ O sea que ustedes están entre los que dan un margen muy amplio?

LC: Sí, en lo general, casi todos estamos en los 9 puntos de distancia.

CAT: Esto es indescontable. ¿O no?

LC: Estamos todos encontrando una situación de estas características. A nadie le está dando que gana Scioli. A todos nos está dando que gana Macri y la diferencia es más corta. En principio, le diría que es más indescontable.

CAT: ¿Ustedes creen que el oficialismo ha agotado los recursos de campaña o que todavía quedan cosas para inventar?

LC: Bueno, están tratando. Están llevando adelante diferentes estrategias, ¿no?

CAT: Sí.

LC: Me parece que todas llegan un poco tarde. Por ejemplo, Scioli declarando que sabe que la gente está enojada con los enfrentamientos, etc. No, no es que estén agotados. El problema es que están dando señales al electorado que a lo mejor se tendrían que haber dado hace dos meses, no después de las PASO. Ahora es un poco tarde.

CAT: ¿La presidenta se ausentó ya de la campaña?

LC: Tampoco lo sé. Digamos que no la he visto muy presente. No es que se ausentó; no estuvo demasiado, ¿no?

CAT: Apareció fugazmente, digamos.

LC: Hubo declaraciones en actos, pero no más que eso, y me parece que nunca desapareció; nunca estuvo demasiado. No es como el caso de Lula, que estuvo presente con Dilma toda la campaña.

CAT: Sí, bueno, Dilma ganó…

LC: Pero una de las razones fue que estuvo Lula a su lado.

CAT: Pero el hecho de que Cristina no esté presente le puede restar a Scioli en Buenos Aires y en el interior.

LC: Yo creo que ya a esta altura, la situación de Scioli es compleja con o sin Cristina, ¿no? Entonces, yo creo que no; ya a esta altura no sé si ella es más lo que le resta que lo que suma. O sea. que lo que pasa es que estamos hablando de un supuesto.

CAT: Tengo dudas acerca de si el peronismo y la dirigencia peronista en su conjunto van a apoyar a Scioli con su último esfuerzo o si hay un poco de brazos cruzados y los K que ganaron municipios se sienten obligados a sumar, porque le tienen miedo a la ola amarilla.

LC: No veo un peronismo muy identificado con Scioli. Tampoco veo un Scioli liderando el peronismo.

CAT: Scioli no lidera lo que tiene abajo; no, obviamente.

LC: Por lo menos, por la información disponible, no me da la sensación de que él esté ejerciendo un liderazgo y que lleve delante el peronismo bajo el proyecto de la presidente. Veo un peronismo fragmentado: los kirchneristas por su lado y después los peronistas del interior que acompañaron a Scioli hasta la primero vuelta pero ahora, con un resultado con menos diferencia de lo esperable, es distinto. Urtubey estuvo haciendo unas declaraciones acerca de que él cree que no está muy de acuerdo con las estrategias. Entonces eso es lo que yo veo: no creo que se modifique nada demasiado. Por lo demás, falta poco tiempo y si no lo hicieron hasta ahora…

CAT: Así, en síntesis: aciertos y desaciertos de las dos campañas.

LC: Mirá, yo veo que, por el lado de CAMBIEMOS, el principal acierto es haber tenido a todos sus equipos con su roles de comunicación muy controlados y muy alineados y bajo la misma estrategia todo el tiempo. Y haber también mencionado que había cosas que no iban a cambiar. Por ejemplo, haber dicho que no iban a tocar los planes, entre otras cosas. Parte mala, no sé si habrán tenido mucho en negativo. Digamos que ahora las cosas les están saliendo todas tan bien que no encuentro mucha negativo. En el caso de Scioli es lo contrario: hay un poco de caos comunicacional y tropa no alineada y lo han acompañado candidatos con muy mala imagen, como en el caso de Aníbal Fernández, del que muchos de nosotros creímos que, a pesar de su mala imagen, como la gente no corta boleta, iba a salir beneficiado igual. Pero nos equivocamos todos en eso.

CAT: Se decía que el voto útil ya no era un tema importante pero de repente apareció.

LC: No, no es que no fuera un tema importante; era como que no se produciría nunca. Pero bueno, finalmente apareció. Scioli es lo contrario. Una campaña a la que creo que le falta coherencia; le falta coherencia comunicacional, mensajes que en algunos momentos son fuertemente opositores a Macri y en otros momentos se manifiesta hacia la gente de manera más conciliadora. Diría que una estrategia.

CAT: Y también están las reacciones a destiempo, ¿no?

LC: Bueno lo que pasa es que no había señales de que él iba a perder. Entonces, a veces eso de la reacción a tiempo o a destiempo depende de otras cosas. No está dando señales de una reacción en el poco tiempo que tiene.

CAT: ¿ No será un problema de personalidad, no?

LC: No lo sé, pero algo no está pasando, definitivamente.

Share