Por Carlos Tórtora.-

Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia se levanta como una advertencia al gobierno de Javier Milei y en particular a Patricia Bullrich. El máximo tribunal ratificó que los funcionarios políticos y policiales son responsables por la violencia policial desplegada para sofocar la pueblada que el 19 y 20 de diciembre del 2021 provocó la caída de Fernando de la Rúa.

La Corte rechazó así los recursos interpuestos por el ex Secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, convalidando así las condenas dictadas por el Tribunal Federal Oral 6 el 23 de Mayo del 2016.

Lo más probable es que Mathov y Santos deban cumplir entonces penas de prisión. El fallo es importante porque impone la responsabilidad penal de las autoridades políticas sobre los excesos de la represión policial.

Mirando el presente

La actual política de mano dura de la gestión Milei se vincula directamente con esta sentencia de la Corte. En el caso de las movilizaciones de los jubilados, que sólo ejercen el derecho constitucional a la protesta, los excesos en la represión son por demás bastante obvios.

Las denuncias contra los funcionarios del gobierno nacional se multiplican y el tema, hoy en un plano secundario, puede pasar a ser un talón de Aquiles de la Casa Rosada.

Se trata de una paradoja más de un presidente que gobierna en nombre de la libertad.

Share