Zannini como remedio homeopático

Jorge RaventosQuizás no sea completamente cierto que Daniel Scioli haya elegido a Carlos Zannini como su copiloto en la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, pero sin dudas él fue un factor determinante de esa nominación. Es que, si bien se mira, esa decisión es la consecuencia de otra, previa: la de clausurar la candidatura de Florencio Randazzo, imaginada para desafiar y erosionar al gobernador bonaerense. Nadie ignoraba que Zannini (es decir, la propia señora de Kirchner) estaba detrás de ese experimento. Leyendo encuestas, la Casa Rosada llegó a la conclusión de que una (muy probable) caída de Randazzo en las PASO sería leída como una derrota de la Presidente, incrementaría la autonomía de Scioli y beneficiaría, de yapa, a los candidatos opositores.

Así, la tenaz y resistente construcción política del gobernador (que incluye su imagen pública, su pasable acogida en los mercados y su buena recepción en ámbitos y capitales de mucha influencia) determinó el forzado abandono de Randazzo. Como efecto de este apartamiento, Zannini, hasta allí el manager del ministro de Transporte, trepó al ring como candidato a vice. Ahora se volverá más visible.

Si Scioli hubiera podido elegir acompañante, seguramente hubiera preferido a un gobernador. Pero en el peronismo se sabe que “el que saca no pone”. Scioli hizo que la señora de Kirchner apartara a Randazzo y se aseguró la candidatura presidencial por walk over, de modo que al copiloto lo nombró la Presidente.

El gobernador tiene varios motivos para estar contento. Es obvio que el candidato a vice, virtualmente desconocido para el gran público, no le agrega votos. Pero le quita menos que los que podría haberle hecho perder algún kirchnerista emblemático como, por caso, el ministro de Economía Axel Kicillof, cuyo nombre se había meneado para el puesto.

También se había mencionado a Máximo Kirchner, pero esa nunca fue una alternativa seria. Una fórmula Scioli-Máximo Kirchner estaba condenada a la derrota y la Presidente no arriesgaría la suerte política de su hijo ni el capital de su apellido en esa aventura. Máximo podría, en cambio, ser una buena figura como vice en la provincia de Buenos Aires, ahora que Randazzo rechazó por correspondencia el premio consuelo de la candidatura a gobernador. El vástago de dos ex presidentes podría inyectarle identidad K y plena presencia a una fórmula con, por caso, Julián Domínguez (de bajo conocimiento público) y capitalizar el respaldo a la marca Kirchner en un distrito donde se gana la gobernación por mayoría simple y sin ballotage. Pero esta fórmula es otra cuestión y quedará develada antes de las 24 del sábado.

La designación de Zannini fue, además, para Scioli una suerte de remedio homeopático: en esta etapa (de consolidación jurídica de su candidatura y de competencia electoral) la amenaza para el gobernador era el kirchnerismo duro, que queda contenido y amansado por la presencia de Zannini en la fórmula. El gobernador se inoculó el mal a modo de vacuna.

En algunos ámbitos opositores tanto como en muchos se da por sentado que la presencia de Zannini garantiza que, en caso de ganar, la presidencia se convierta para Scioli en una jaula de oro, vigilada por su vice bajo instrucciones de la señora de Kirchner. Una semana atrás, cuando para segundo sonaba Máximo Kirchner, Eduardo Jozami, uno de los cerebros del cenáculo Carta Abierta, imaginó que en algún momento esa situación culminaría en una renuncia de Scioli, la asunción del vice y el retorno triunfal del kirchnerismo puro y duro. Jozami habla en sueños y al hacerlo recita las peores pesadillas opositoras.

Pero, si la señora de Kirchner no pudo sostener desde la Casa a Randazzo, que era su candidato (y no uno malo), ¿podrá imponerle muchas cosas a Scioli si éste llega a Presidente y ella se vuelve ex, por más que tenga a Zannini tocando la campanilla en el Senado?

En caso de llegar a la Casa Rosada, el poder de Scioli será mayor. Más aún si las fuerzas que hoy se encuentran en el rol de adversarias mantienen vigor. Paradójicamente, una victoria en primera vuelta incrementaría los grados de su dependencia del kirchnerismo. El ballotage, en cambio, le exigiría naturalmente ampliar su base de sustentación, pondría rápidamente de manifiesto la necesidad de acuerdos y estimularía la búsqueda de convergencias y consensos: una política de unidad nacional que es clave para la gobernabilidad y el crecimiento.

Jorge Raventos

Share

4 comments for “Zannini como remedio homeopático

  1. Bonito_Sueño
    21/06/2015 at 4:57 PM

    Realmente hemos caido bajo , peo muy bajo.

    Nos azoramos , nos asustamos , clamamos al cielo ….porque tenemos enfrente a un silencioso , artero y cruel enemigo !!!

    Un demonio invencible que le da las directivas politicas de Estado al Poder Politico !!! uuuuhhh bbrrrrr y nos aterrorizamos !!!

    Hemos caido tan , pero tan bajo , que ni siquiera Dios nos concede enemigos de importancia.

    Que deshonra para los Soldados de la Campaña al Desierto , que deshonra para nuestros Granaderos , que verguenza para los ciudadanos del 25 de Mayo ,….que papelon , para los heroes caidos en la Batalla de la Tablada………

    Un pobre indio , ni siquiera puro , – que leyo mal medio libro de Carlos Marx y encima se hizo trosko-maoista …un patetico ladron , vago y parasito , amigo de un usurero en su pueblito , y como se fifaba a ala mujer ,…llego a donde llego…..nada menos que a ensuciar con su roña ,…los

  2. Bonito_Sueño
    21/06/2015 at 5:23 PM

    Realmente hemos caido bajo , pero muy bajo.

    Nos azoramos , nos asustamos , clamamos al cielo ….porque tenemos enfrente a un silencioso , artero y cruel enemigo !!!

    Un demonio invencible que le da las directivas politicas de Estado al Poder Politico !!! uuuuhhh bbrrrrr y nos aterrorizamos !!!

    Hemos caido tan , pero tan bajo , que ni siquiera Dios nos concede enemigos de importancia.

    Que deshonra para los Soldados de la Campaña al Desierto , que deshonra para nuestros Granaderos , que verguenza para los ciudadanos del 25 de Mayo ,….que papelon , para los heroes caidos en la Batalla de la Tablada………

    Un pobre indio , ni siquiera puro , – que leyo mal medio libro de Carlos Marx , no lo entendio y se hizo trosko-maoista …un patetico ladron , vago y parasito , amigo de un usurero en su pueblito , y como se fifaba a a la mujer ,…llego a donde llego…..nada menos que a ensuciar con su roña ,…los Recintos de la Quinta Presidencial.

    Y a eso le tenemos miedo ?

    Un buen borcego , – eso si , bien lustrado – ; una sonora y estruendosa patada en el orto y un tonfaso en las costillas , un cañazo con el falucho en el craneo ..y se termino el “lopez rega” del 2001 , el monje negro K , el ideologo (?) del relato K y cuantos nombres quieran ponerle….

    Ahora bien ,….esa cosa horrenda y sin cerebro , sumados a un pobre tartamudo , a un chorro de cuarta que se escapa de la Policia en baules de autos , a otro “alto” dirigente de la campora , que su actividad mas revolucionaria fue , cagar a palos a su esposa y despues mandar a sicarios a amenazarla ,…a un ministro “choca trenes” , a otro ministro que de economia sabe lo que leyo de Marx y Engels , cuando era estudiante …y hoy anda obnubilado porque le afecta su onanismo cronico….

    Un dirigente “social” KK , que la va de super-agente irani , porque le encantan los penes turcos , ..una zorrita de los bajos de Tolosa y bombacha veloz alla en en Rio Gallegos , mas 3 o 4 gobernadores socios de la Trata de Menores y un cornudo sin mano , que acepta que un Poli le garche la esposa ……

    A ESO LE TENEMOS MIEDO ?????????????

    Y por eso ,…durante una semana nos la pasamos hablando de no se quien al gobierno y Cristina al Poder ?

    Y por eso el Pais entero entro en una zozobra generalizada ?

    Estos son los enemigos que deberemos enfrentar ??????????

    Y por estas larvas , la oposicion elabora estrategias y tacticas , y no pega las pestañas , temiendo no se que cosa apocaliptica ???

    Basta de gastar energias , basta de perder tiempo , ..las lakkras son un tema policial……son delincuentes , y encima de cuarta.

    Solucion ? ……Un buen Juez , Ordenes de Allanamiento , esposas patadas en el orto y arriba de los patrulleros , si se resisten …BALAS , luego Alcaidias Federales y a Carcel Comun …y a los que corresponda ..EXTRADICION y a Guantanamo !!!

    Estas larvas de cloacas , enemigos ??????

    Como te extraño siglo 18 !!!!!!!!!!

  3. CHAU PERONISTAS LA CAMPORA AL PODER
    21/06/2015 at 5:57 PM

    El panorama político esta muy claro en este momento. Scioli confirmó lo que siempre fue, genuflexo, felpudo, indigno, basureado durante años por los kirchner.
    La campora al poder y chau a los peronistas ortodoxos, heterodoxos, contemplativos, combativos, etc.
    Lo único que queda van a permanecer son estos jovenes soberbios, con infulas de renovadores, pero con un buen contrato laboral.
    Maximo sanseacabó diputado, es un horror, todo eso si con fueros para no poder ser procesados ni investigados.
    El otro gil de Macril se cree puro y es funcional a esta gente.
    Arriba de la Sota , Massa y los radicales.

  4. PERONISTAS PROFILACTICOS DE LOS KK
    21/06/2015 at 6:05 PM

    Los peronistas, seguidores de la doctrina justicialista, que dignificó a la clase obrera en la década del cuarenta. Este movimiento social de masas, que enorgullecía a mas del 50% de la población, fue coptado por esta banda de ladrones del feudo de Santa Cruz.
    Es increible, que con el excelente relato construido según los designios de Alejandro Apold. se mantengan en el poder después de 12 años.
    Por la democracia cuyo uno de los pilares es la alternancia , despierten peronistas y radicales .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *