Afasia: un padecimiento poco conocido pero cruel

Según estimaciones de entidades relacionadas con esta problemática alrededor de 270.000 personas sufren de afasia en Argentina, a las que se suman unas 5.000 cada año. La afasia es una afección que provoca la pérdida del lenguaje y la comunicación mayormente como secuela de un ACV o de un traumatismo de cráneo, aunque puede derivar de otras causas como tumores o infecciones.

Se trata de una disfunción que puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito aunque el paciente esté lúcido, e incluso impedir que la persona se comunique en cualquier forma.

Es una cuestión que no reconoce fronteras geográficas, de clases sociales, de sexo, ni de edad, por lo que las instituciones que se dedican a nivel mundial a proveer servicios de rehabilitación a conformaron la Asociación Internacional de Afasia (AIA), organización a la que pertenece como fundadora la Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz que dirige la especialista Profesora Silvia Rubio Bruno desde hace 33 años y cuya trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2007 y 2019 y del Senado Nacional a través de un proyecto de declaración de interés en trámite legislativo.

La afasia es una perturbación de escasa trascendencia pública pese a los esfuerzos de la Fundación Schwarz por difundir su conocimiento, pero es muy dolorosa para quienes la padecen y su entorno familiar y social. Aunque el caso recientemente conocido del mundialmente famoso actor Bruce Willis puso en la vidriera pública esta disfunción que además del lenguaje puede afectar otras áreas cognitivas y reflexivas del sistema neurológico, resta aún mucho trabajo para hacer conocer sus implicancias y tratamientos.

Por ello, con el objetivo de difundir y concientizar a la sociedad sobre esta afección la AIA instituyó el mes de junio de cada año como Mes Internacional de Concientización sobre la Afasia  con la finalidad de hacer conocer al público en general todos los aspectos relacionados con esta disfunción y particularmente los referidos al tratamiento en instituciones especializadas que permiten reducir significativamente sus efectos en la mayoría de los casos.

En este año 2022 la Fundación Argentina de Afasia Charlotte Schwarz realizará durante el mes de junio talleres de estimulación cerebral sin cargo para personas con afasia, talleres de Teatro, Arterapia, Estimulación cognitiva, Artesanías, Tangoterapia, Literario y de Tecnología. Además para todo público martes se proyectó el film “SIN PALABRAS” a través de la app Zoom, protagonizado por F. Caicedo, O. Zubarry, M. Bianchi.

Luis Orea Campos

Share
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments