Causa de los sobres: podrían meter presos a 31 comisarios

0000178002

Con el voto de dos de sus integrantes, la Sala V de Casación rechazó el pedido de nulidad de la investigación. Piden desplazar al fiscal Marcelo Martini. Catarata de presentaciones de los uniformados para lograr la eximición de prisión.

En el marco de la causa penal que se inició luego del hallazgo de 36 sobres con más de 153.000 pesos en la Departamental La Plata el pasado 1º de abril, dos integrantes de la Sala V de Casación rechazaron el habeas corpus presentado por la defensa de los cuatro policías imputados por asociación ilícita y cohecho, quienes habían solicitado la nulidad del proceso por el accionar de los auditores de la Dirección General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Según explicaron fuentes judiciales a Hoy, el juez Jorge Hugo Celesia rechazó la nulidad de la causa al avalar la inspección sorpresiva realizada por Asuntos Internos luego de la denuncia de un policía en actividad que daba detalles sobre cómo era el circuito de recaudación ilegal por parte de efectivos de la fuerza.

En el mismo sentido falló otro de los integrantes de la Sala V, Martín Ordoqui, quien se manifestó en contra de la nulidad, aunque fue más allá: pidió que se cambie al fiscal Marcelo Martini, quien investiga la causa.

Fuentes judiciales que accedieron al escrito de Ordoqui le dijeron a Hoy que el magistrado pidió que intervenga en la causa el fiscal y el juez de Garantías que estaban de turno aquel 1º de abril, cuando los inspectores de Asuntos Internos, tras una maniobra encubierta, descubrieron los 36 sobres en escritorios de la sede de la Departamental La Plata.

Como se recordará, ante la incautación de los sobres con más de 153.000 pesos, fueron imputados el entonces jefe de la Departamental, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck, y el secretario Walter Skramowskij.

En Casación cuestionan a Martini por no apelar la decisión de la Cámara de Apelaciones de eximir de prisión a los cuatro imputados y por demoras en el avance de la pesquisa.

Ahora, el tercer integrante de la Sala V, Fernando Mancini, deberá fallar también y su decisión será clave. “El rechazo a la nulidad de la causa está resuelto. Lo que falta ahora es ver si Mancini está de acuerdo con Celesia o con Ordoqui”, explicó un vocero judicial.

Comisarios, en alerta

Ante esta inminente resolución de Casación, la Defensoría Oficial pidió en las últimas horas la eximición de prisión de los 31 comisarios involucrados en el caso de los sobres, quienes están sospechados de formar parte de una asociación ilícita para recaudar fondos presuntamente de manera ilegal.

Según le dijeron fuentes judiciales a Hoy, por el momento lo que se decidió en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de Marcela Garmendia, es que “se tiene presente” el recurso, ya que, como aún el fiscal Marcelo Martini no solicitó la detención de los comisarios, la jueza no puede tomar ninguna medida.

El 10 de agosto pasado, todos los que el 1º de abril pasado eran titulares de las comisarías platenses, sus segundos y jefes de calle fueron citados para someterse a una pericia caligráfica, con el objetivo de determinar quiénes fueron los emisores de los sobres con dinero “sucio”.

Como anticipó en exclusiva nuestro diario, varios de los comisarios se negaron a participar del estudio denominado “cuerpo de escritura”, por lo que quedaron en una difícil situación. Es que esa negativa fue entendida casi como una autoincriminación.

Una “inspección sorpresiva” desencadenó la pesquisa oficial

El 16 de febrero de este año sonó el 0800-999-8359. Es el número a través del que la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad recibe denuncias.

El interlocutor, un policía con más de 20 años en la fuerza, explicó que el entonces jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, recibía unos 200.000 pesos por mes por parte de los comisarios de la capital provincial.

Ese dinero, de acuerdo al denunciante anónimo, provenía de actividades ilegales. Enseguida, desde la cartera que conduce Cristian Ritondo, le dieron intervención al fiscal en turno, Marcelo Martini.

Como el denunciante explicó que cada primer día del mes se efectuaba esa recaudación, el 1º de abril, los funcionarios de Asuntos Internos se presentaron en la Departamental y secuestraron 36 sobres con más de 153.000 pesos, luego de tareas encubiertas que luego denominaron “inspección sorpresiva”.

El 21 de abril la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, avaló el pedido de Martini y pidió la detención de Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el jefe de operaciones, Ariel Huck; y el secretario Walter Skramowskyj.

El 27 de abril, los abogados defensores de los cuatro imputados presentaron dos habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata: uno para solicitar la eximición de prisión y otro por la nulidad de la causa. Como esta instancia dio lugar al primer pedido y denegó el segundo, los letrados apelaron al Tribunal de Casación el 3 de mayo.

En tanto, el 10 de agosto fue la fecha en la que se llevó adelante en la Asesoría Pericial del barrio Hipódromo el estudio caligráfico.

Los cimbronazos: pedidos de relevos en dos seccionales

Como consecuencia de la investigación en la causa de los sobres, ya hubo cambios de titulares de comisarías en la ciudad de La Plata a principios de este mes. Diego Galarza fue relevado en la comisaría Primera y Gastón Aiscorbe, de la subcomisaría La Unión.

Galarza fue relevado por el comisario Pablo Ordoñez, un uniformado que ya fue titular de las comisarías Tercera (Los Hornos) y Segunda, y estuvo a cargo de la Distrital Berisso. En tanto, Ariel Wilchen asumió en lugar de Aiscorbe.

Cabe destacar que los dos titulares desplazados con anterioridad, quienes pidieron sus propios relevos, fueron mencionados en la causa como presuntos recaudadores de dinero ilegal.

Ese monto sucio provendría de actividades relacionadas con el narcotráfico, juego clandestino, prostitución, talleres ilegales, vigilancias de comercios sin declarar y maniobras con los adicionales. (Hoy)

1 comment for “Causa de los sobres: podrían meter presos a 31 comisarios

  1. EL CANTARO
    24/09/2016 at 6:53 PM

    LO CONTRARIIO EN UN PAIS FUNDIDO SE LOS TIENE QUE EMPLEAR PARA QUE ENSEÑEN SUS ESTRATEGIAS DE COMO RECAUDAR EN FORMA EXITOSA,
    YGUAL QUE LAZARO BAEZ DEBERA DAR CLASES A EMPRENDEDORES POR LO EXITOSO QUE FUE SU EMPRESA EN UNA DÈCADA. SOBRE ALTA RENTABILIDAD .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *