En la bonaerense sigue el escándalo: No se salvan ni los perros

bonaerense-perros-ritondo

Sigue el escándalo en la Policía Bonaerense. Ahora, denuncian que incluso hacen negociados con la comida y los medicamentos de la división canes. Con respecto a la causa por los sobres de la Departamental La Plata, increíblemente no exoneraron al jefe ni al subjefe.

A medida que pasan las horas, aumentan las denuncias sobre los negocios espurios que encara un sector de la Policía Bonaerense. A las maniobras millonarias con las horas Polad, el cobro de cánones para liberar zonas a narcotraficantes, “arbolitos”, delincuentes que instalan desarmaderos de autos y explotan la prostitución y la trata de personas se le sumaron en las últimas horas acusaciones sobre estafas con las tarjetas de combustibles, la comida de los caballos y, ahora, hasta la de los perros.

Ayer se comunicó con Hoy y amplió sus dichos el policía que radicó la denuncia anónima en febrero pasado en la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, la cual derivó en un allanamiento y el secuestro de 36 sobres con más de 157.000 pesos en la Departamental La Plata el pasado 1º de abril.

El efectivo afirmó que “desde el Cuerpo de Infantería, del que depende la división Perros, se hacen negociados millonarios con la comida de los canes, así como desde el Cuerpo de Caballería recaudan plata sucia con los equinos y otros animales”.

“En el destacamento de La Matanza hay más de 200 perros y los jefes del área piden recursos económicos para la manutención de los animales, pero se quedan con un alto porcentaje de ese dinero”, cosa que también ocurriría en el resto de las sedes, según sostuvo el denunciante.

Polémica impunidad

La lista de irregularidades dentro de la fuerza parece no tener fin. Según trascendió, en el marco de la investigación que lleva adelante Asuntos Internos se han cometido graves irregularidades.

Es que, de los cinco acusados a raíz del secuestro de los sobres en la Departamental local, fueron imputados por “asociación ilícita y cohecho” el entonces titular de esa dependencia, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, el jefe de Operaciones, Ariel Huck, el secretario Walter Skramowskyj y la oficial principal María de los Ángeles Ramírez.

Sorpresivamente, fueron desafectados de la fuerza los tres policías de menor rango, en tanto que Camerini y Carballo solo resultaron apartados. Esto significa que no cumplen ninguna función, pero siguen cobrando el sueldo completo.

¿Cómo es posible que con tanta evidencia en su contra aún no hayan sido echados de la fuerza? Esa es la pregunta que se hace la gran mayoría de los policías honestos y casi toda la sociedad.

Para que esto ocurra ha sido funcional la extremada lentitud del fiscal Marcelo Martini para avanzar en la investigación penal contra los policías a los que fueron remitidos los sobres con dinero.

“Necesitamos un jefe sano”

Uno de los referentes del Sindicato de la Policía de Buenos Aires (Sipoba), Luis Tonil, un oficial principal de la Bonaerense con retiro activo, habló ayer sobre la corrupción en la fuerza.

Tonil explicó que los negociados forman parte de la cultura institucional y dijo: “Tenemos hechos de corrupción en toda la Provincia. No queremos ser partícipes de esto, pero mucha gente tiene temor por su familia, por su integridad física”.

El oficial principal agregó que “sería ingenuo pensar que en La Plata existió solo esta recaudación ilegal. Pasa en todas las departamentales. Nosotros le alcanzamos información a Elisa Carrió y también a diputados y senadores de la Provincia de Buenos Aires. La gobernadora tiene las mejores intenciones pero está mal asesorada”. Luego destacó que “los periodistas del diario Hoy se jugaron mucho al denunciar al Jefe de la Policía. Nosotros necesitamos un jefe sano. Pablo Bressi está vinculado al narcotráfico. En San Martín lo denunciaron penalmente”. (SIPOBA)

Share

10 comments for “En la bonaerense sigue el escándalo: No se salvan ni los perros

  1. ERU
    05/08/2016 at 4:41 PM

    seria interesante saber cual podria ser el “jefe sano” que se propone porque no creo que quede alguno que haya llegado a las mas altas jerarquias. lamentablemente la bonaerense es un instrumento al servicio de la recaudacion que rinde a los politicos de turno desde hace muchos años. me parece que no queda otra alternativa que crear la metropolitana II para el gran buenos aires y desplazar lo que queda sano de la bonaerense al interior de la provincia en donde se los pueda controlar con mas facilidad

    • Vengador
      05/08/2016 at 6:43 PM

      La Bonaerense es una institución, no es la institución el problema sino aquellas personas que la representan…
      Reemplazar una institución por otra es apostar a la disociación nacional.
      Un jefe sano es una persona que a pesar de las amenazas y chicanas contra su familia, a pesar de sus subalternos corruptos o ineptos, hace lo correcto a como de lugar.
      La sociedad esta hastiada de la corrupción, un policía corrupto es un policía que de una manera u otra permite un asesinato, un robo, una violación, son.. esos policías que siempre llegan tarde…
      Pensalo porque en realidad el problema también es de la sociedad, que le falta el respeto a la autoridad y que permite que le falte el respeto a nuestras instituciones.

      • ERU
        05/08/2016 at 7:43 PM

        y cual es la solucion?

  2. ERU
    05/08/2016 at 4:48 PM

    cual es el “jefe sano” que se propone porque no creo que quede alguno que haya llegado a las mas altas jerarquias. porque la bonaerense es un mecanismo de recaudacion al servicio de los politicos de turno desde hace muchos años. la unica alternativa es crear la metropolitana II para el gran buenos aires y lo que quede rescatable de la institucion llevarlo al interior de la provincia, en donde se los pueda controlar con mas facilidad

  3. Thomas Waibel
    06/08/2016 at 8:01 AM

    Pretender que salga de las propias filas un “jefe sano” es absurdo, pues nadie escala en la policía si no es uno de “ellos”. Por otra parte, ?qué podría hacer un “jefe sano” solo contra todos los subalternos corruptos?
    La bonaerense no tiene solución, pues está constituida en su gran mayoría por corruptos, ineptos, incluso delincuentes.

  4. YO, BRUTUS!
    06/08/2016 at 9:30 AM

    No soy experto en seguridad, pero alguien esta diciendo la verdad y alguien esta mintiendo.

    La prueba que hay negocio con los narcos, es el narco caminando libremente.
    La prueba del negocio con el robo de autos y desarmaderos… son los desarmaderos.
    La prueba del negocio con la trata de blancas, es la prostitucion y el trafico de personas.
    La prueba del negocio con el juego clandestino, es la existencia de capitalestas y pasadores.
    La prueba del robo de petroleo son los pozos con custodia blindada.

    Como dijo alguien, hay que separar la paja del trigo, La Policia es una institucion. Los integrantes, los que componen esa institucion son personas de paso que estan expuestos a la contaminacion; que muchas veces van perdiendo su sensibilidad y otras, hasta les cuesta discernir entre el bien y el mal, porque ellos mismos son parte del bien y el mal.

    La Institucion, La Policia esta capturada, tal como los terroristas capturaron el poder con politicos que se prestaron al negocio del botin de guerra por su ambicion y su falta de moral, de esa misma forma La Policia, la Institucion, es cautiva de “la corporacion” financiera que alimenta campanias politicas enteras, que compra funcionarios, jueces y politicos sin excepcion debido a sus raices criminales y precisamente debido a esas raices criminales cuenta con la capacidad de conocer las tecnicas de la extorsion y la seleccion del elemento adecuado para su negocio y su progreso.

    Si Carrio cuenta con la informacion y los elementos de prueba necesarios para sentar a un policia frente a un juez y obligarlo a que responda preguntas en indagacion o bajo juramento, ella debe avanzar, pero no puede arrojar un paquete de acusaciones contra un ventilador y esparcir esas acusaciones en una operacion mediatica. A loa corporacion solo la van a destruir rompiendo los lazos que la unen y se convierten en la proteccion de su actividad recaudadora. Deben concentrarse en un hecho en particular, en un policia en particular y atacarlo hasta que esta en la carcel. Pasar al siguiente, que ya les costara mucho mas encontrarlo, pero no es imposible.

    Respecto de la pregunta, no sin cierto sarcasmo, de quien es el jefe honesto “que se propone” yo creo que deben aplicar los principios que se aplican en otros paises: Llamar a concurso para ocupar el cargo de Jefe de la PPBA y punto. Se van a presentar una serie de personajes de los que se puede seleccionar uno y si no cumple de acuerdo al contrato lo echan.

    Mientras siga el sistema como esta hoy y como fue siempre, estamos estancados en los 60 y 70 cuando los cadetes del colegio militar de la nacion estaban convencidos que la carrera militar no terminaba en General, sino en Presidente de la Nacion.
    Los Politicos no quieren que cambie el sistemba porque va a interferir con su caja personal y por esa razon, una de las formas de mantener un orden minimo es tener una persona como Carrio que puede contar con la confianza de los delatores dentro de la fuerza para asi ir eliminando a “los topos”.

  5. 06/08/2016 at 9:46 AM

    POR QUE LA GOBERNADORA VIDAL NO CREE QUE EL JEFE DE LA BONAERENSE TENGA CONTACTO CON EL NARCOTRAFICO COMO SE DICE??? POR QUE NO HACE INVESTIGAR??? QUIEN LE ASESORA A ELLA???

    • Guillermo Alejandro Nietto ZukowskiIi
      06/08/2016 at 6:05 PM

      La lógica indica que quien la asesora es el Ministro del Area, y ella debe aferrarse a lo que el Ministro le muestra…., ¿no le parece?

      • ERU
        07/08/2016 at 4:30 PM

        el problema es que los otros postulantes a la jefatura son peores

        • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
          07/08/2016 at 7:12 PM

          Ninguna de las personas con que se maneja-forman el declamado “cambiemos” (va con minúscula adrede), tiene capacidad para afrontar la dura e ingrata tarea de colocar a la Institución Policía (incluyo a las de todo el País) en el lugar y accionar correspondiente.
          Se necesita…, no una persona SINO UN EQUIPO DE CAPACES POR ACUMULADOS MÉRITOS……, cosa tan difícil como encontrar un rubí por la calle, PERO POSIBLE…, si no estuvieran tan en babia o, ¡lo que es peor!…, comprometidos con la misma lacra humana que nos ha llevado a esta decadencia inimaginable. El mismo EQUIPO si es que se animaran a ponerlo en funciones, sería incapaz de obtener los resultados necesarios si la “plana mayor” del gobierno mantiene la INDEFINICIÓN como una regla…, y sin excepciones.
          Esta Administración, por la que tanto se ha luchado para que ocupe el lugar que ocupa…, nos ha decepcionado…, parecen un bobeador con Hepatitis, ¡que al primer toque en el abdomen se va a la lona!….; y si no despiertan o NOS DESPIERTAN…, vamos a quedar peor que antes.

          Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *