Martín Lanatta: ¿Prófugo o desaparecido?

0013998603

La Jueza Federal Servini de Cubría lo había citado a indagatoria el próximo jueves 8 de enero. ¿Prófugo o desaparecido?

Semanas atrás, cuando la Jueza Federal Servini de Cubría decidió llamar a indagatoria a Martín Lanatta, en el marco de la causa comúnmente denominada “triple crimen de General Rodríguez”, comenzaba la puesta en marcha de un plan mafioso, para evitar la declaración judicial de este delincuente alojado entonces en el penal de máxima seguridad de General Alvear.

Los Buenos Aires que se respiran desde el pasado 10 de Diciembre en nuestra querida República Argentina, tan vapuleada por la sombra de una corrupción enquistada por más de una década de gobierno kirchnerista, y de mafias con fuertes raíces en el mundo político, hacen que el cimbronazo de este incidente, nos referimos a la supuesta fuga de los hermanos Lanatta y de Schillaci -si bien es cierto que se fueron por la puerta principal del Penal y hay ribetes “que no cierran”-; no sólo no afecten la gobernabilidad de la gestión de María Eugenia Vidal, y menos aún aunque más no sea, tiendan una mínima sospecha en la transparencia de sus actos, que es en esencia un ejercicio común y cotidiano.

Se sabe “off de record” que Martín Lanatta estaba dispuesto a brindar ante Su Señoría una amplia declaración, que no se limitaba al asesinato de Forza, Bina y Ferrón, también iba a referir en detalle a la denominada “mafia de los medicamentos” con alcances insospechados en cuanto a nombres de los involucrados, y por supuesto a la “estrella de las drogas sintéticas”, la efedrina.

La “trama” por ahora se lleva puesta a la cúpula del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, donde con una firme y atinada decisión, la flamante Gobernadora lo declaró en emergencia. Tampoco es menor la “sombra” que todavía mantiene el ex Jefe policial Hugo Matzkin, sobre todo en los municipios bonaerenses que gobierna La Cámpora; aunque el poder que aún ostenta, se va a diluir con el paso de los días, ante la acertada designación del Ministro de Seguridad Cristian Ritondo y del Comisario General Pablo Bressi al frente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, un profesional de excelencia que en tándem con su Ministro, garantizan eficiencia para los difíciles tiempos que se avecinan.

La disposición frontal de “avanzar con todo” de la Gobernadora Vidal, vuelve a poner en el eje de la tormenta al ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que como es habitual en él, intentó sin éxito “tirarle el paquete” a su rival de turno con argumentos carentes de sustento. Es demasiada coincidencia, que quien lo incriminó tiempo atrás como es el caso de Martín Lanatta, “desaparezca” días previos a ser indagado por la Jueza Servini de Cubría. Es un “tufillo” que tiene de alguna manera, un matiz muy parecido a lo ocurrido con el malogrado Fiscal de la Unidad especial AMIA Alberto Nisman. Aunque en el “incidente” de la “fuga o desaparición” los ojos deberían estar puestos sobre los hermanos Máximo y Miguel Zacarías.

Hay nombres que en el ambiente judicial se repiten una y otra vez cuando el “crimen organizado” deja estos últimos años su estela de muertos, ya sea en al ambiente financiero o “político”, algunos son hombres que estas organizaciones utilizan para sus fines espurios y luego descartan con total impunidad, otros continúan, son nombres que no superan las tres o cuatro docenas de personas y todos se conocen entre sí, algunos de ellos vinculados tangencialmente como Carlos Molinari, Miguel Angel Lamparelli y Leonardo Fariña, este último desde su condición de recluso, con “fuerte incidencia” en algún sector del Servicio Penitenciario Provincial.

En conclusión: La mafia mata, y asi manda “su mensaje”, el móvil siempre es el dinero en todas sus variantes de “lavado”, “narcolavado”, “mafia de los medicamentos” etc., y con ello cubrir con un manto de silencio, la corrupción y la impunidad. ¿Será éste el destino de Martín Lanatta?

Oscar Dufour

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

Lo mas llamativo de la “fuga” sigue siendo la falta de estrategia posterior para esconderse por un tiempo.

Es probable que hubiera algunas traiciones o que los estuvieran esperando para silenciarlos y consiguieron escaparse de los que los ayudaron a salir

pedro spinelli
pedro spinelli
4 years ago

y mientras tanto Aníbal ………. , se revuelca de la risa .

noca
noca
4 years ago

Yo me pregunto por que se espero tanto tiempo para tomar declaraciones a Lanatta cuando Jorge Lanata en uno de sus programas de PPT habia entrevistado a este personaje y se sabia que Lanatta tenia mucho que aclarar? Por que no lo llaman a declarar a A.Fernandez?
Por que es tan lenta la Justicia argentina?

zarina
zarina
4 years ago
Reply to  noca

Se comenta que a una gran parte de los jueces y fiscales le pueden hacer carpetazos,… o le tienen miedo a los mafiosos, caso contrario ya habria casos pesados de corrupcion resueltos.
Siempre sostuve que las marchas tienen que hacerse al poder judicial para demostrarles que no estamos dispuestos a sostener inutiles que bucean entre papeles y nada resuelven

miguel angel quiñones
miguel angel quiñones
3 years ago
Reply to  noca

según la necesidad personal del juez q se trate, para con algunas personas son muy lentas. pero para otras son demasiado veloces, al menos para detener a los mal imputados de lesa humanidad, primero los detienen y después verán si reúne pruebas en su contra, pero de una u otra manera, es decir con o sin pruebas, los van a condenar. sería conveniente q se saquen la careta de una vez x todas digan xq condenan sin pruebas, esto alcanza a jueces de instrucción de cámara de a´elaciones, del TOF y de casación penal, antiguamente los jueces estaban tan apegados a la ley, q sólo condenaban si existían irrefutables pruebas q lo incriminaren, lo q ocurre ahora no es justicia. salvo delitos de verdadera gravedad, la detención era la última instancia y la salud y la vida era lo primero q se privilegiaba, ahora q se mueran sistemáti8camento en los lugares donde se encuentren secuestrados, no le importa a nadie, ni siquiera al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales.

Jorge de San Miguel
Jorge de San Miguel
4 years ago

Inútiles, sí, pero así y todo supongo que necesitan ciertas garantías para que no los “boleteen”.
¿Las tienen?

Eduardo Lualdi
4 years ago

En realidad, esas declaraciones de Lanatta sería superfluas. Ya tienen la conexión incriminante con el PEN si siguen la pista farmacéutica en la cátedra de Lanús y al padre de sus hijos cerca del Congreso.

Creo seguro que está circulando mucho dinero. No puede ser que bastantes lo sepamos y el fuero penal no se instruya…

Saludos para todos,

cabo savino
cabo savino
4 years ago

Aquel que crea que, un 31 de Diciembre y un 1ro de Enero (2016) se iba a poder implementar un “operativo cerrojo” para capturar a estos 3 pesados, no conoce en absoluto el tema seguridad, se habla de que miles de policías estan “trabajando” en la captura de estos criminales, je je déjense de joder, solo con pensar el cortarles el franco de fin de año o sobrecargarlos de servicio, por tres narcos criminales hijos de putas, ni en pedo con solo pensarlo saben el malestar que hubieran ocasionarían en la tropa toda, así mejor es “desencillar y esperar que aclare” y no arrebatar los tiempos, la cagada ya esta hecha, los tipos ya se rajaron de donde se decía, que era un penal de alta seguridad, nos toman por boludos con solo verlo desde afuera parece un rancho bien revocado, y la clave de esta basura es desde cuando el gordo Lanata pudo entrevistar a uno de estos tipos ¿entrevistar a un tipo que esta en condenado a perpetua y que compromete a la mitad del cuadro político del Frente para la Victoria? ¿recién ahora se dan cuenta de la catadura de esta gente? ya con lo declarado en el programa de Lanata, se los tendría que haber tenido custodiados, con fuerzas especiales y en lugar especial, pero como todo lo hacemos a lo “atado con alambre” entonces pasa lo de la Ley de Murphy por lo de: “Si existe la posibilidad de que varias cosas puedan salir mal, saldrá mal aquella que cause el mayor daño” o la otra de: Si usted descubre que existen cuatro maneras posibles en que un procedimiento pueda fracasar, y logra solucionarla, entonces surgirá inevitable y rápidamente una quinta posibilidad de falla”. y esto es real en esta Argentina pobre, pobrisima de inteligencia y medios y eso lo sabe el narcotrafico que cada día se adueña de mas territorio y lo seguirá haciendo porque ya quebró todas las barreras sociales, ahora estos tipos estan sueltos y desesperados, por un lado los busca la Ley y por otro lado hay gente que los quiere mudos y fríos.-

El Profesional
El Profesional
4 years ago
Reply to  cabo savino

Tenes razon, falta inteligencia y medios, pero sobre todo voluntad politica y analisis de inteligencia:
Esto esta hecho con la intencon de bardear, es evidente; si es que fueron realmente los que tiraron desde la camioneta: para que pararon y con las balizas puestas? no era mas facil seguir de largo y apagar las luces para que los polis no vean la patente? si hasta habian levatado los conos … de que reten estamos hablando? dos simples polis con armas cortas enfundadas en la mitad de la noche, y les tiran con FAL y 12:70?.
NO CIERRA. Y no cierra porque el armado es politico, mas alla de los aspectos tacticos. Busquen bien, mas alla del patetico SPB y sus delincuentes satelites. La cosa es mucho mas profunda.

Néstor Gammella
Néstor Gammella
4 years ago

Celebro nuevamente su mirada perspicaz Dr. Dufour, esta situación con los Lanatta y Schillaci amerita una mirada prudente y minuciosa ya que el entorno es bien complejo como que se pueda creer en una fuga tan simple y hasta ahora exitosa. Confío en las nuevas autoridades de los Gobierno Nacional y Provincial, y el criterio honrado de Ritondo para que se esclarezca, hay también una buena oposición constructiva especialmente del Dr. Massa en ese sentido. En definitiva el clamor de la ciudadanía es por la verdad, harta de las sombras que inveteradamente proyectó el kirchnerismo.

Peli Grosso
Peli Grosso
4 years ago

Hay un detalle que todavia no comprendi. En cualquier lugar donde hay presidiarios, se los mantiene en un lugar aparte del que custodia… estos estaban juntos?

Como salieron de la celda?
Es una carcel con mas de 1500 presos… es mas grande que muchas ciudades en el mundo, como salieron de la celda y se llevaron por delante a los custodios?

Ya vi como actuan, estos parecen musulmanes en paris y no tres chorros en quilmes oeste, pero como salieron de la celda, esa es la pregunta que no le encuentro respuesta… los sacaron para orinar…. nah, es una carce de maxima seguridad, me imagino que tienen banio incorporado.

Pueden haberse dado una serie de coincidencias, pero generalmente esas coincidencias estan engrasadas con el almighty dollar y si estos tipos siguieron el negocio de Mario Segovia, y exportaron 40 toneladas de efedrina, hay mucha plata y esta en cash. El afedrin como lo llaman los cristaleros, se paga cash y para las transacciones envian las camionetas cargadas con billetes.

Pero, yo creo que en el corto plazo estos vuelven a la capacha, o vuelan destino a Apatzingan.

cabo savino
cabo savino
4 years ago

Peli Groso: a saber: síndrome de Estocolmo + mas dinero + estupidez = FUGA
luego se implementa su recaptura con: estupidez + estupidez + estupidez = FUGA
Ritondo = ¿donde esta Wally?