Policías locales: Los casos de intoxicación en Escobar reavivaron la polémica por la preparación de los aspirantes

policia-local-pitufos

Un extraño caso se vivió el viernes en el distrito de Escobar, donde 40 de los 170 aspirantes de la policía local tuvieron que ser internados como consecuencia, en principio, de la ingesta de las viandas que habitualmente se les entregan a diario durante la cursada. Es allí donde radica la mayor polémica. La empresa que brinda el servicio es Cook Made. Tiene una larga trayectoria en la materia y fue contratada por el Ministerio de Seguridad el año pasado, cuando se firmaron los convenios de la policía local durante el gobierno de Daniel Scioli.

Desde la Secretaría de Seguridad del gobierno local se han manifestado disconformes con el nivel de la comida y ahora es la justicia la que investiga cuál es el motivo por el cual se produjo esta situación.

Las policías locales parecen no dar tregua en sus inconvenientes, muchos de ellos quizá originados en la necesidad, el año pasado, de sacar los convenios rápido para que estuvieran en la calle lo más pronto posible. Ahora el caso de Escobar pone la lupa sobre la alimentación de los cadetes.

Luego del almuerzo del viernes, cerca de 40 aspirantes que se preparan en la escuela de policía local tuvieron que ir al hospital por síntomas como consecuencia de la ingesta de alguna bacteria. Rápidamente, desde el municipo alertaron que la comida que reciben a diario no es de lo mejor y las miradas se posaron sobre la empresa que presta el servicio: Cook Master.

La misma es una empresa que tiene cerca de 30 años de trayectoria y viene prestando del servicio de alimentación a la policía local desde el 11 de abril del año pasado. La nueva administración siguió adelante con el contrato. Lo hace en Escobar como también en otros distritos de la provincia de Buenos Aires. En el caso de la partida de almuerzo del viernes, en la empresa dicen que el mismo lote había 240 raciones entre Escobar y el distrito de Campana. Y dudan que la causa que provocó la rara situación sea exclusiva del alimento que ellos elaboran.

Fuentes de la empresa nos dijeron que han abierto una propia investigación interna para asegurarse de que el proceso de su trabajo fue el correcto. Y que además están a disposición de todos los controles necesarios. Además, sostienen que el año pasado habían alertado por las condiciones en las que se encuentra la sede de la escuela de policía local.

Todos estos temas son materia de investigación. La Secretaría de Seguridad del municipio que gobierna Ariel Sujarchuk puso el grito en el cielo y alertó que la comida que reciben los cadetes es de baja calidad.

Habrá que ver si este hecho en particular acelera algún proceso de modificación que debe ser conversado con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que es el organismo responsable de las policías locales, más allá que en su momento se firmaron convenios con cada municipio que adhirió.

El tema es materia de investigación y está la denuncia radicada en la fiscalía de turno. Sí hay algo que es claro: no son nuevos los datos que llegan de distintos municipios donde la formación de los cadetes tiene serios problemas. Hace poco se supo de la falta de comida en los aspirantes de San Miguel, donde nunca hubo convenio porque el municipio se negó a adoptar las policías locales y se implementaron a la fuerza por cuestiones electorales.

Sebastián Dumont

2 comments for “Policías locales: Los casos de intoxicación en Escobar reavivaron la polémica por la preparación de los aspirantes

  1. El negro cartonero
    15/05/2016 at 9:55 AM

    Hablar de trayectoria , de una empresa que hace 30 años .
    Sobrevive vendiendole servicios de catering -supongo que entre otros – al Estado.
    Es cuanto menos, una frase presuntuosa.

  2. ALBERTO BAS
    15/05/2016 at 12:48 PM

    EL CONTRATANTE O LA EMPRESA AFANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *