Por Damián Belastegui (Agencia NOVA).-

Las fichas sindicales empiezan a definir sus ubicaciones en el paño electoral, aunque no por ello se descarten cambios de casillero a último momento (Dibujo: NOVA).

El grito de “no va más” se aproxima en el calendario comicial, apurando así las resolución de las estrategias a implementar sobre el paño político. Pero ese llamado no sólo parece valer para quienes arriesgan su destino en el manejo de la cosa pública dentro de un casillero en particular, sino también para otros participantes que suelen jugarse muchas cosas ante cada bola electoral y que, pesar de no contar con la martingala mágica entre sus manos, sus apuestas tiene un peso significativo al momento de definir la suerte de cada jugador.

Y es que, sin dudas, todo aquel dirigente con serias aspiraciones de acceder a un cargo electivo es conocedor de la importancia de obtener la mayor cantidad posible de adhesiones provenientes del arco gremial para lograr posicionarse con firmeza y respaldo de cara a la próxima rueda electoral.

Así, luego de algunos movimientos, las fichas sindicales empiezan a definir sus ubicaciones, aunque no por ello se descarten cambios de casillero a último momento ya que, tal como lo supo reconocer el titular del CGT oficialista, Antonio Caló, “los gremialistas somos pendulares. Un día estamos con uno, otro día estamos con otro”.

Gremios naranjas

En lo que refiere a la disputa presidencial, quien ha mostrado una línea ascendente en la recolección de apoyos gremiales ha sido Daniel Scioli. Ejemplo reciente de ello fue el acto realizado días atrás en la Gobernación bonaerense, donde el ex motonauta recibió el respaldo a su postulación por parte de Empleados de Comercio, organización sindical liderada por Armando Cavalieri que supo tejer lazos con el Frente Renovador.

Cabe destacar en este sentido el “aporte” de seccionales de este gremio para llenar el estadio de Vélez en el frustrado intento por revivir la agonizante precandidatura de Sergio Massa el pasado 1 de mayo, “tarea” que fue encabezada por el titular del sindicato en la Zona Oeste y precandidato a intendente de La Matanza por el FR, Julio Ledesma, el cual obligó a los afiliados, mediante una carta, a concurrir a aquel acto.

A contrapelo de esto, y luego del encuentro donde le llevó al gobernador el mensaje de apoyo de Cavalieri, el subsecretario General de Empleados de Comercio, José González, rubricó a NOVA: “Venimos a decir al compañero Scioli que vamos a trabajar para que él llegue a la presidencia de la Nación”.

Por otra parte, vale señalar que la encomendada labor de reunir adhesiones del arco gremial para el esfuerzo de campaña naranja se encolumna detrás de la figura del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quien es el nexo natural considerando el permanente contacto con representantes sindicales, a la vez que su agrupación “Descartes” suele enfocarse en compartir actos con diversos actores sindicales para que los mismos expresen su respaldo a la precandidatura de D.O.S, tal como sucedió días atrás con Obreros Curtidores.

Los sindicalistas del bigotón

En el orden provincial, las fichas parecen estar un tanto más repartidas, aunque la mayoría de ellas dentro del paño del Frente para la Victoria. Aquí, los precandidatos que se mantienen en pie, Julián Domínguez, Fernando Espinoza y Aníbal Fernández tienen sus adhesiones.

En cuanto al bigotón, el respaldo más ferviente proviene del secretario General del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien desde el año pasado trabaja deliberadamente en pos de la precandidatura presidencial sciolista. Una vez lanzado el jefe de Gabinete al ámbito bonaerense, el sindicalista hincha de Los Andes no tardó en manifestar su apoyo, acompañando al quilmeño en recorridas de campaña como las realizadas este sábado en Lincoln.

Otro representante gremial que dirigió un guiño hacia Aníbal al asistir a su acto de lanzamiento es el titular de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez, en un gesto que difiere de la postura del secretario General del mismo gremio en el orden bonaerense, Carlos Quintana, el cual dejó sentado su apoyo a Scioli pero aclaró a NOVA: «Yo no voy a apoyar a ningún candidato en particular a gobernador, porque después me tengo que sentar a discutir con ellos. Una cosa es la presidencia, y otra cosa es la provincia de Buenos Aires».

Domínguez: adhesiones por amor y espanto

En el caso del presidente de la Cámara baja nacional, Julián Domínguez, este sábado recibió un marcado apoyo gremial al realizarse, en el Centro Recreativo que posee el Sindicato de Peones de Taxis en Luján, un acto enmarcado en la “Mesa Sindical Julián 2015”, impulsada, además de Omar Viviani (Taxistas) y Ricardo Pignanelli (SMATA), por Antonio Caló (UOM), quien guarda un fuerte recelo para con la figura de Aníbal Fernández, al considerar que éste ha puesto sistemáticamente palos en la rueda en el transitar político de un amigo: el actual intendente de Quilmes y secretario de Relaciones Internacionales de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien, abiertamente enemistado con Aníbal, ya puso de manifiesto su respaldo a la precandidatura bonaerense del hombre de Chacabuco.

Otro gremio que se alineó detrás de la postulación de Domínguez es el Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA). Allí, su secretario General, Julio Castro, recalcó que “Julián” fue ·”un actor fundamental en los diferentes etapas de la actividad sanitarista en la Provincia. Fue Ministro de Obras Públicas en el momento en que se discutía que el servicio de agua debía volver al Estado y ser manejado por los Trabajadores; y tuvo gran participación en la creación de ABSA”.

Al mismo tiempo, otros gremios que dieron su apoyo al titular de la Cámara baja nacional fueron Luz y Fuerza, Empleados del Tabaco, Imprenta, Capitanes y oficiales de Ultramar, P.E.C.I.F.A., S.U.P.E.H Curtidores, Fotógrafos y la Juventud Sindical Peronista, entre otros.

Espinoza, con seccionales matanceras

Por su parte, Fernando Espinoza concentra la mayor parte del apoyo sindical que recibe en seccionales de su distrito, La Matanza. Allí, la Mesa Político Gremial que promueve su precandidatura integra a delegaciones matanceras de organizaciones gremiales como Gráficos; SADOP; Bancarios; Judiciales, Ferroviarios; Caucho; Fibrocemento; Plásticos; Seguridad; Calzado, UTA; Municipales; Ladrilleros, entre otros.

No obstante, la estructura macro de muchos de estos sindicatos ya dirigieron su respaldo en el orden bonaerense hacia Domínguez o Fernández, lo cual acota los alcances de buena parte de éstos apoyos a los límites de su pago chico, nada despreciable por cierto aunque con sabor a insuficiente.

Share