Fuerte oposición a la reforma previsional

El Senado aprobó el polémico proyecto de Reforma Previsional que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones. El oficialismo logró los votos gracias a la colaboración del sector del PJ que responde a los caciques provinciales. Fueron 43 votos positivos y 23 negativos. En la misma sesión el voto de aprobación sobre responsabilidad fiscal tuvo 14 negativos y el consenso fiscal 15 negativos, es decir que no fue tan fácil como se esperaba, a pesar del apoyo de los gobernadores.

Desarrollamos a continuación cinco comentarios diferenciados pero que llegan a conclusiones coincidentes y de mucha significación.

Confirman nuestros anteriores blogs relativos a la importancia que se le quiso restar al proyecto previsional que, en la actualidad, convierte a la letra chica del Pacto Fiscal en letras mayúsculas.

1ero. Cuando en el programa televisivo TN el periodista le preguntó al sindicalista de la CGT, Juan Carlos Schmidt acerca de la aprobación en el Senado de la Reforma Laboral, éste sorprendió con su respuesta pues inesperadamente contestó que lo que se votó sobre la Reforma Previsional es una vergüenza, un grave perjuicio para millones de jubilados. Continuó con su crítica al proyecto que según dijo rebaja los haberes en el aumento que les correspondía en el próximo mes de marzo, y se extendió en la consideración de la Ley de Reparación Histórica, la iniciadora de este injusto proyecto, con la cual siempre manifestó su desacuerdo y a la que calificó de gigantesca mentira.

Cuando Facundo Moyano fue preguntado la noche del 30 de noviembre, en el mismo canal y alas 21 horas sobre su opinión respecto al voto aprobatorio del Senado de la Reforma Laboral, apenas hizo una ligera referencia al tema y puso el acento sobre la Reforma Previsional que a su entender constituía un perjuicio para los jubilados, pues el nuevo índice de ajuste impuesto por el Gobierno les da por resultado una rebaja del 50% sobre el aumento que deberían recibir en marzo de 2018. Con ello, dijo, el Gobierno obtendría un ajuste de 70 a 100 mil millones de pesos que saldría de los haberes jubilatorios. Manifestó además que ese era en realidad el pacto con los gobernadores que recibirían una suma mayor en la coparticipación votando a favor del proyecto.

2do. – El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, en el programa “Terapia de Noticias”, expresó que el proyecto votado en el senado es inconstitucional porque se están violando tratados que tienen jerarquía constitucional, es como violar la Constitución misma. Señaló que la fórmula de actualización implica una merma de la jubilación actual y porque antes se haya hecho mal no implica que esto esté bien. Dijo creer que los jubilados están un poco cansados, sosegados, en la medida en la que se está cercenando una parte de lo que es un derecho humano.

3ero. – El jefe peronista del Senado, Miguel Pichetto, al cierre del debate de la Reforma Previsional dijo “Que nadie se haga el distraído”, con lo cual puso una voz de alerta y una sombra de duda sobre la fortaleza de los acuerdos que el Gobierno cerró con el PJ. Con esa advertencia dejó al descubierto que las negociaciones del Gobierno con los gobernadores y con la CGT tienen más sombras que luces, Sorprendió al admitir que al Senado le tocaba “la ingrata tarea” de aprobar una ley para rectificar la fórmula del cálculo de los haberes previsionales.

4to. – Escándalo por la Reforma Previsional. La indignación del periodista de Clarín Ismael Bermúdez por los increíbles errores del proyecto lo llevó a decir: “¿Esta gente va a refundar la República?”

No existe otro calificativo para la media sanción al proyecto de ley de Reforma Previsional que obtuvo en el Senado que el de escándalo. Errores técnicos, artículos que se contradicen, especulaciones con los años de vida de los jubilados, fórmulas preocupantes que perjudican a nuestros viejos para pagar los intereses de deuda que está emitiendo el gobierno nacional, y demás puntos bochornosos, forman parte de la reforma que propone “el mejor equipo de los últimos 50 años”

Bermúdez profundizó sobre la inconstitucionalidad del proyecto porque legisla en retroactiva y en detrimento de los jubilados. Si se vota esta ley un jubilado va a hacer juicio y en el fuero de la Seguridad Social le van a dar la razón y a partir de ahí vamos a tener una catarata de juicios.

Y ahora peor, Anses tiene la orden de apelar las sentencias porque con esto transcurren 8 o 9 años, especulando con la expectativa de vida del jubilado, de que se muera.

Indignado arremetió: “esto se arregló en la reunión del presidente Macri con los gobernadores. Ahí dijeron: Esto es para vos, esto es para mí” Esta fórmula viene recomendada por el FMI; hay un informe de hace un año y medio que sugería cambiar la fórmula porque va implicar un ahorro fiscal muy grande.

5to. – La carta abierta que le enviara el presidente de Jubilados Aportantes a los señores senadores.

Sres. Senadores:

Hoy más que nunca, necesitamos de Uds., que nos demuestren que son verdaderos representantes y defensores de nuestros justos derechos y no simples personeros de los gobernadores que responden al ejecutivo, amenazados con quitarles los dineros necesarios para poder cumplir con un verdadero y justo federalismo.

Lamentablemente, salvo honrosas excepciones, en ese recinto pasó todo lo contrario, muchos de Uds., sirvieron desafortunadamente al partido político al cual pertenecen al firmar positivamente una nueva fórmula de la movilidad jubilatoria, que se contradice en sus artículos, por lo que me hace pensar que ni fue leída ni analizada y que perjudica a mas de 7 millones de jubilados, que estoy seguro que muchos de ellos fueron los que hicieron posible que Uds., hoy ocuparan tan digno cargo.

Esta es la triste imagen que dan la mayoría de los Senadores, comportándose en disciplinados y obsecuentes, actuando como corderos obedientes con el fin de obtener la mayoría para el tratamiento de leyes que son del agrado del gobierno y si esto no surtiera efecto, la amenaza latente del recurso como el veto, como dando a entender que acá hacemos lo que queremos o no se hace nada.

Por eso Sres. Senadores, quizás en la Honorable Cámara de Diputados, tengan la sublime oportunidad de redimirse de estos pecados de traición hacia quienes los votaron, dejando de lado los ambiciosos intereses políticos y personales, votando negativamente la media sanción del Senado, pues los jubilados cansados de años de lucha, demandamos y exigimos un Parlamento que sea celoso defensor de nuestros derechos constitucionales.

Atte.

Omar Martínez

Presidente de A.A.J.A.

La oposición a este proyecto de Reforma Previsional es casi unánime, y a través de lo expuesto se puede apreciar que tenemos fundamento para opinar que, si bien somos partícipes de una reforma económica que saque al país de la tremenda confusión con que se encontró hace casi dos años, no resulta conveniente pasar de la gradualidad, quizá excesiva, con que el nuevo gobierno encaró su recuperación, a una aceleramiento que sólo puede conducir a errores e improvisaciones en importantes leyes que son vitales para el futuro de la sociedad. Un estudio mesurado, con el aporte de especialistas y legislación comparada, es lo que se necesita para entablar un amplio debate, donde siempre se valoriza la experiencia.

Ya en la encrucijada, depositamos nuestra esperanza en el tratamiento que la cámara joven dará a este trajinado proyecto que ahora no cuenta con el apoyo y la presión de los caciques provinciales bien aceitados por el oficialismo.

Los ancianos no pueden ser una variable de ajuste en un país democrático y pretendidamente civilizado.

Silvio Pedro Pizarro

http://silviopedropizarro.blogspot.com.ar/

Share

16 comments for “Fuerte oposición a la reforma previsional

  1. mari
    02/12/2017 at 7:54 AM

    El Anses siempre ha sido saqueado por los diferentes gobiernos y la señora k no tuvo mejor idea que de ahí saliera el dinero para pagar a los planeros ,embarazadas y todos los grupos que reclaman y reclaman al gobierno ,también de ahí salen créditos para lo que sea. Si Macri tratara de no darles a los grupo eso que injustamente cobran de ahí le incendian el país ,decide entonces ahorcar a los legitimos dueños del Anses con la complicidad del ex honorable congreso
    Ahora sería interesante que se le preguntara a Picheto porque dijo que se vieron obligados a votar ese ajuste inmundo

    • LACHO
      02/12/2017 at 9:44 AM

      Sabsay al canal LN+: “Es inconstitucional porque se están violando tratados que tienen jerarquía constitucional, es como violar la Constitución misma”. Indignado por esta quita de poder adquisitivo, arremetió: “Esto se arregló en la reunión del presidente Macri con los gobernadores. Ahí dijeron: ‘Esto es para vos; esto para mí’. Entonces alguien dijo: ‘Che, ¿quién paga esta fiesta que nos estamos mandado?’. Continuando con los errores técnicos por parte del gobierno nacional, agregó: “Además de ser inconstitucional, este proyecto tiene fallas técnicas gravísimas, que llaman la atención. Entonces, llamo al senador Pichetto y lo consulto. Me dijo: ‘Sí, no nos dimos cuenta y firmamos el dictamen. Pero no hay problema porque lo vamos a modificar en el recinto’. Y lo único que hice fue leer y vi el error…
      Pregunté qué pasaría con un trabajador que se cae, se accidenta y que le corresponde la jubilación por invalidez pero no tiene los 30 años de aporte efectivo porque se cayó del andamio cuando tenía 40 años, ¿entonces no tiene la garantía del 82%?.
      ¿Saben lo que me contestó? ‘¡Uh, se nos pasó!’. Ahora, yo digo lo siguiente: Esta gente que nos representa, ¿va a refundar la república? No leen lo que firman, tiene errores técnicos, errores legales y los constitucionalistas dicen que es ilegal”.

      • mari
        02/12/2017 at 10:50 AM

        Yo me pregunto que es loque pasa que a todos los hace ir para el lado que él quiere?

  2. JORGE NITALES
    02/12/2017 at 1:12 PM

    QUERIDOS HIJOS DE 1000 PUTAS QUE HABITAN EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN ( que debería llamarse la cueva de los ladrones , y cagadores del pueblo ) , DEJEN DE CAGAR A TODOS LOS JUBILADOS QUE TRABAJAN , Y TRABAJARON PARA EL PAIS,( y encima les tenemos que pagar el sueldo, siendo ustedes unos millonarios) PORQUE NO ALCANZA PARA UNA MIERDA LO QUE COBRAN VAYAN A CAGAR Y A JODER A SUS FAMILIAS, MANGA DE LADRONES, SI NO ALCANZA EL PRESUPUESTO NACIONAL, PAGUENSE USTEDES,( hagan el ajuste con sus sueldos) LOS VIAJES EN AVION PARA PELOTUDEO PERSONAL, Y DEMAS EXTRAS QUE TIENEN POR RASCARSE LAS PELOTAS, Y LEVANTAR LA MANO PARA APROBARLE AL GOBIERNO DE TURNO LO QUE LES PIDEN, HAY MUCHOS DE USTEDES QUE TIENEN QUE ESTAR PRESOS DE POR VIDA POR LADRONES DE LOS DINEROS PUBLICOS Y OTROS POR DELINCUENTES ASESINOS QUE PERTENECEN A LAS GUERRILLAS DE MONTONEROS.
    PD: si necesitan mas dinero para la provincia de buenos aires, saquensela a la legislatura provincial de lo que gasta anual mente que son 78000 millones de pesos – setenta y ocho mil millones de pesos _ que viene siendo aproxinmadamente 20 millonEs de pesos por día, y es plata DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES TIRADA A LA BASURA , POR LA MIERDA QUE HACEN. NO SE OLVIDEN QUE LOS JUBILADOS VOTAN, LOS FAMILIARES DE LOS JUBILADOS TAMBIEN VOTAN, LOS AMIGOS Y CONO CIDOS TAMBIEN VOTAN, Y LA FACTURA SE LA VAMOS A PASAR EL LAS PROXIMNAS ELECCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES.

    • MARIA ELENA
      03/12/2017 at 8:38 PM

      que bien explicado Sr. Jorge Nitales. Yo no hubiera podido describirlo mejor. Respaldo totalmente lo comentado por usted.

  3. roberto
    02/12/2017 at 2:41 PM

    La carta del presidente de los jubilados, esta mal encarada. Los Sres. Senadores son los representantes en el H.Congreso, de las provincias, y como tales responden a los intereses de sus provincias. Nada tienen que ver posiciones encontradas, con derechos y obligaciones de los jubilados y del Anses.
    Lamentablemente, en el fondo sustentable hay 1 billon cien mil millones de pesos, es decir 1.l00.000.000.000.- y la plata la usan para cualquier cosa, menos para pagar los juicios perdidos, donde el Anses rechaza pedidos de reajustes a jubilaciones, apela fallos en contra, y demoran años los reajustes y los pagos ordenados por los jueces intervinientes.
    El gran desastre proviene de Cristina, por jubilar 3.500.000 de personas que no podrian haberse jubilado por falta de aportes, y ese es el capital de votos que anima a Unidad ciudadana a ser un nuevo partido, sumados a los 1.500.000 de empleados publicos nombrados bajo la administracion kirchnerista..
    Cristina, setentista frustrada, que eligio a un asesino tirabombas como Taiana para postularse como Senadora, quien a su vez mato a inocentes en un cafe centrico , y que eligio a La Campora como su fuerza de choque, nominandolos La Campora, quien fuera echado bochornosamente por Peron del partido Peronista y de su puesto de embajador en Mejico, pretende hoy desde su banca ” unificar el peronismo ” cuando lo unico que buscar es arroparse legalmente con fueros, como Menem, o De Vido, Verguenza no tiene, esta visto. Solo basta recordar su discurso en el H.Senado contra Romero Feris elegido Senador y rechazado por las bancas.
    Creo que la Camara de diputados tratara el tema y no votara esta ley de la manera que provino del Senado. Ya hay doctos que hablan de inconstitucional a la futura norma a votar, y anticipan avalancha de juicios al Estado.
    Veremos el debate y quien es quien en la camara. Veremos si se animan ir contra un contingente tan grande de personas, que si el peligro de ser Cuba o Venezuela en 2019 desaparece, los globitos amarillos se pincharan solos. Veremos que pasa, y a tomar nota.

  4. Miguel Ángel de Renzis
    02/12/2017 at 3:33 PM

    Creen que con sus colchones de riqueza particular podrán evitar que truene el escarmiento, amansados los argentinos por los medios.

    Es que no saben distinguir estadísticas de individuos.

  5. FRANCO
    02/12/2017 at 4:09 PM

    Creo que si las personas que trabajan y aportan meditan un poco sobre lo que hacen los gobernantes de turno y sus secuaces, se termina el trabajo en blanco. También creo que con esto el gobierno de Macri pierde un porcentaje muy grande de credibilidad

  6. Toto
    02/12/2017 at 5:22 PM

    “STORM PILOT” NO ESTÀ CONTENTO

  7. Elea
    02/12/2017 at 6:15 PM

    Dicen que las matemáticas gobiernan el universo…con la sola excepción de la argentina. La ex-presidente veto el 82%, dio dos aumentos en forma semestral que siempre y digo siempre estuvieron por debajo de la inflación. Este gobierno mal o bien intento una reparación para ciertos tipos de jubilaciones y ahora el proyecto es que la jubilaciones se aumente 4 veces al año en lugar de dos. y de paso derogar las jubilaciones excepcionales de aquellos que se jubilan antes que cualquier mortal como el impresentable de D´elia Y todos critican….???? y hablan de los pactos internacionales y etc, etc, etc…..ya me tienen repodrido con haber metido en la Constitución los pactos internacionales y esto se lo también se debemos a otro gobierno peronista….por si no se acuerdan se los traigo al a memoria el gobierno de Menen

    • roberto
      03/12/2017 at 7:16 AM

      Creo que habria que decir que el 82% no lo respeta nadie, ni desde su promulgacion. Hoy hablan del 82% del sueldo minimo vital y movil, y es otra verguenza, porque si hablamos de un minimo vital, darle el 82% es dañino. Aunque ya es dañino que este escrito en la Constitucion Nacional, como tantos versos, el de a igual trabajo igual remuneracion, etc etc etc. Lo que pasa es que ningun legislador lee asiduamente a J.B.Alberdi.
      En cuanto a Cristina, efectivamente durante su administracion y por reclamo de la oposición, la CSJN reglamento los ajuste a las jubilaciones y pensiones.Esa ley no tuvo el ” aporte cristinista ” Cristina jodio a los jubilados, jubilando a personas ( 3.500.000 ) que no tenian los aportes en regla y no podian jubilarse, y por eso no cuadra el sistema. Quisiera saber que hace el Estado con los aportes de personas que se mueren antes de poder jubilarse.
      Lo que hizo la Adm. Macri en cuanto a la ” reparacion historica ” es una mamarracho mentiroso, que ni siquiera colmo las expectativas causadas en su autores, la ” reparacion” no llega al 30% de la masa pensada. Los juicios el Anses sigue pateandolos, como sino hubiera plata para pagarles a los jubilados lo que les robaron, o mal ajustaron. Hay mas de un billon de pesos en caja (un uno seguido de 12 ceros ) que la llaman de ” sustentabilidad ” que no da sustento ya que la usan para cualquier cosa. Total los jubilados mueren, los juicios se alargan, y patean la pelota. Pero arreglar el problema ? NO. Siguen en la misma.
      Calcule Ud. que el proyecto habla que con este ” nuevo sistema ” propuesto por la adm. macri, el Estado ” se ahorra ” 100.000 millones de pesos, y se los entregaban a la Vidal.
      Lo que pide Vidal es correcto, pero no es correcto sacarlos 100.000 millones a los viejos para no ahorrar nada, y entregarselos a la gobernadora.
      En cuanto a los famosos adendum que gobiernos de la democracia han incluido o adjuntado a nuestras leyes, le doy la razon. Es otro mamarracho populista, de Alfonsin y Menem, para satisfacer a la zurda, a las CIDH, abuelas de plaza de mayo, madres de plaza de mayo,, periodistas como Vertbisky, y resabios de Montoneros, ERP, MTPLP y tantos otros, aunado a la prolija tarea de hacer desaparecer las FFAA, para dejar nuestro Pais indefenso ante la agresion externa. ( o la interna como la RAM y tantas otras ) TODOS NUESTROS LEGISLADORES COMETIERON ESTAS TORPEZAS Y HOY NADIE SABE QUE HACER AL RESPECTO.

    • roberto
      03/12/2017 at 7:43 AM

      Se me quedo en el tintero. La plata que le sacan a los jubilados, se la dan a Vidal. Ahora bien, Macri anuncio el año pasado que tenemos 1.500.000 de empleados publicos de mas, ya representan los empleados publicos el 18% del PBI. Y sabe Ud. cual fué la primera medida de Vidal ? Pues bien paso a 15.000 empleados contratados a planta permanente.

  8. 02/12/2017 at 6:35 PM

    No tienen derecho. La vejez no puede ser calvario. El viejo es cúmulo de sapiencia; la tiran a los chanchos, como si tal cosa. Las de privilegio, un absurdo, propio de países de cuarta; que ni siquiera existen en otros lugares del planeta. Desvergonzados, la historia los calificará de la peor manera. Votos de la pobre y confiada gente que estos sres. se los pasan por el traste ( y vean que soy educado). Canallescos procederes de inhumanos personajes, que pisoteará la Historia; el día que la escriban los que pierden. Variables de ajuste sobre ciudadanos tratados como cadáveres, pues ni ya siquiera tienen fuerzas para insultarlos (vean que sigo educado). Les reparten, ni ahí, el resto que dejó otra clase política perversa , pestilente y mafiosa que dejó este país en la ruina. No tienen perdón de Dios, cuando estos sufridos y espectros de hombres y mujeres cobran $ 7.300 mas o menos y algunos, según se dice $ 350.000. Se puede tener semejante insensibilidad?. Se pudo haber tolerado y permitido, por quienes fueron responsables, el reparto gratuito de los aportes que con sacrificios brutales hicieron tantos gerontes a lo largo de su vida laboral?. La vida y sus conciencias los esperarán para condenarlos; no merecen otra cosa. Gracias IP.

    • LACHO
      02/12/2017 at 9:06 PM

      Respeto a los adultos mayores IMPLICA honrar a los ancianos , así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años. Son los que más contribuyeron en la construcción de nuestra sociedad. Esta modificación de la ley previsional, no destaca como ejemplo de RESPETO el accionar de los representantes de un país y menos aún para tapar con el olvido, las promesa incumplida por parte de quien, ni noción le queda, de todo lo que prometió para que lo votaran. Lo rescatable de la situación que hoy queda plasmada es, la cualidad que exalta cada una de las personas que componen el Senado, para mostrar con humildad, que una vez conseguido el puesto soñado, la falta de decoro hacia nuestros queridos antecesores de trabajo, es su broche de distinción , para hacerlos padecer, como premio, las consecuencia de aberrantes ideas para con ellos.

  9. JORGE NITALES
    02/12/2017 at 7:54 PM

    ESTIMADOS HIJOS DE 1000 PUTAS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, ¿ PORQUE NO VIVEN USTEDES CON EL SUELDO DE MINIMA JUBILACION ? O HACEN VIVIR CON ESE SUELDO A VUESTROS PADRES, SI ES QUE TIENEN, PORQUE PARECEN QUE NACIERON EN UNA PROBETA DE CRISTAL, Y NO TIENEN PADRES, MANGA DE CORNUDOS, SI EL GOBIERNO O QUIEN SEA NECESITA MAS PLATA PORQUE NO ALCANZA, HAGAN EL AJUSTE USTEDES LOS POLITICOS LADRONES, DESHONESTOS, Y DEJEN DE GASTAR EN VIAJES AL PEDO, ALQUILERES, SECRETARIAS, Y LOS “PESITOS EXTRAS POR LEVANTAR LA MANO ” LOS JUBILADOS NO TIENEN PORQUE FINANCIAR A INUTILES E IMBECILES QUE NO PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS. DEJEN DE GASTAR EN LOS TRES PODERES IMBECILES.

  10. 04/12/2017 at 6:46 PM

    Ya me explayé más arriba al respecto. Pero sólo me queda decir: definitivamente, como he oído estos días, estamos en el país del revés; mal que nos pese y nos duela hasta el último rincón del alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *