La traición y el honor

Ésta es la historia de dos soldados que, cumpliendo con el servicio militar, habían jurado defender a la Patria; dos jóvenes de muy distintos orígenes y condición social; uno, proveniente de acomodada familia porteña, hijo de la reconocida psicóloga Eva Giberti e hijastro del laureado pediatra don Florencio Escardó; el otro, un joven formoseño, proveniente de una humilde familia de trabajadores, carente tal vez de recursos materiales, pero con superávit de honestidad y amor por la celeste y blanca.

Y ¿qué los relaciona? Simple: La traición y el honor. La traición a la Patria y el honor de dar la vida por ella.

LA TRAICIÓN: El 6 de septiembre de 1973, durante el Gobierno de Juan D. Perón, se produjo el asalto al Comando de Sanidad del Ejército por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Los terroristas entraron con suma facilidad gracias a que uno de sus militantes cumplía con el servicio militar en dicha unidad y les facilitó el ingreso, era el porteño Hernán César Invernizzi, quien pidió la apertura de los portones fingiendo que el camión que ingresaba traía “mercadería para el Comando”. Durante el ataque fue asesinado el Teniente Coronel Raúl Juan Duarte Ardoy. Como partícipes recibieron condenas, el nombrado Invernizzi reclusión perpetua, el hoy periodista Eduardo Anguita 16 años de prisión y Carlos Ponce de León, el jefe de la operación, 19 años de prisión. Todos recuperaron su libertad durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

EL HONOR: El domingo 5 de octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, el formoseño Hermindo Luna se encontraba de guardia en el Regimiento de Infantería de Monte 29, de Formosa. Era la hora de la siesta y el soldado Luna cubría el ingreso al cuartel, mientras sus compañeros dormían la siesta. Alrededor de las 4 de la tarde dos jóvenes vestidos de azul y armados con FAL, pateando el portón, ingresaron y le advirtieron: “Rendite, dame el arma, que la cosa no es con vos”. Pero este soldado tenía los atributos que le faltaban a Invernizzi… su respuesta “¡Acá no se rinde nadie, mierda!” forma parte de los capítulos más honrosos de nuestra historia Patria.

No le dieron ni tiempo a defenderse, murió acribillado por las balas de aquellos cobardes asesinos.

EL COROLARIO:

1) El traidor Hernán Cesar Invernizzi, luego de ser amnistiado por la ley de punto final, recibió la recomendación de la montonera Alicia Pierini por la que fue nombrado funcionario de la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ella presidía. Fue durante el mandato del Ingeniero Macri, cargo que le fue ratificado por su sucesor Rodríguez Larreta y sigue hasta el día de la fecha, pese a sus antecedentes criminales de traición a la Patria.

2) La familia del valiente soldado Hermindo Luna no tuvo reconocimiento oficial alguno, su humildad es tan grande como su amor por la Patria. Su hermana Jovina Luna se dirigió al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, solicitando se le permita acceder al listado de terroristas que cobraron indemnizaciones por haber atentado contra la Nación, pero su pedido fue rechazado por el funcionario quien adujo que se trataba de “información sensible”.

Estos dos capítulos me vienen a la memoria y me producen asco cada vez que nuestro Presidente envía adhesiones de solidaridad a las autoridades y víctimas de países que hayan sufrido ataques terroristas… y también cada vez que recibe a mandatarios extranjeros junto a quienes homenajea a los traidores asesinos arrojando flores al Río de la Plata…

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

29 comments for “La traición y el honor

  1. Roberto Oscar González
    10/12/2017 at 11:04 AM

    Creo no equivocarme, pero el traidor no fue amnistiado sinovque que indultado por Menem.

    • Juan Manuel Otero
      10/12/2017 at 11:14 AM

      Es probable, apelé a mi flaca memoria y no a los archivos. Gracias. De todos modos no creo que modifique el núcleo de este escrito.

  2. Arturo
    10/12/2017 at 11:30 AM

    Muy buena y justa la nota. Los criminales apatridas q tomaron el Cdo.de sanidad en el gpbierno democratico deben recibir la excecracion social y no son mas q asesinod confesos, pregunto fueron condenados por traicion a la patria?

  3. martin
    10/12/2017 at 11:39 AM

    Conocia en parte este episodio y lo repudie varias veces sin tener ninguna respuesta. Ahora una vez mas debe ser difundido para que la Justicia que dejo de hacer la plancha tome su rol ante este caso

  4. Miguel Ángel de Renzis
    10/12/2017 at 12:48 PM

    Muchas gracias por la nota, Otero. No creo que la entiendan quienes deberían hacerlo; no les entran balas. Pero es menester mantener encendida la antorcha de la memoria y usted acaba de contribuir hidalgamente con su artículo justo y sencillo.

  5. EDY FICIO
    10/12/2017 at 1:03 PM

    EXCELENTE LA NOTA SR OTERO, ES IMPORTANTE NO PERDER NUNCA LA MEMORIA, LO FELICITO.

  6. Miguel Carlos A. Pita
    10/12/2017 at 2:27 PM

    EXCELENTE SU TRABAJO SR OTEREO. QUÉ IMPORTANCIA TIENE QUE HAYA SIDO ALFONSÍN O MENEM EL QUE LIBERARÓ A INVERNIZZI ? IMPORTANTE ES SABER QUE DEL GRUPO QUE ASESINÓ A LUNA FORMÓ PARTE CARLOS KUNKEL QUE FUE DIPUTADO NACIONAL Y QUE MENEM CONTINUA EN EL CONGRESO COMO SENADOR NACIONAL.

  7. Jara
    10/12/2017 at 2:34 PM

    INVERNIZZI, ESTABA BAJO BANDERA, Y NO PENSÓ EN SUS COMPAÑEROS DE SERVICIO MILITAR, HUBO VARIOS HERIDOS CONSCRIPTOS Y EFECTIVAMENTE AL PRETENDER RECUPERAR, EL COMANDO MURIO EL CORONEL DUARTE ARDOY.
    MUY BUENO SU ARTICULO SR. OTERO.
    SOMOS MUCHOS ARGENTINOS QUE RECORDAMOS ESTE EPISODIO TERRIBLE EN PLENO GOBIERNO CONSTITUCIONAL, LOS QUE PARECEN QUE NO SE ACUERDAN SON LA “RUNFLA” DE PERIODISTAS “SERIOS” “BIEMPENSANTES” Y “PANELISTICOS”, COMO magdalena, nelson castro, blanc,any ventura,la culebra victor hugo,pajarito silvestre,andino m.laura santillán el sepulturero biasatti, franco, y siguen varios

  8. Jorge de San Miguel
    10/12/2017 at 4:03 PM

    Alrededor de 1850, la llegada al Japón del comandante americano Perry al mando de una flota de buques pintados de negro determinó el fin de un largo período de aislamiento con que los japoneses habían intentado protegerse de los cambios y amenazas que implicaba el mundo exterior.
    Se rompieron de golpe los diques de contención que los habían mantenido separados del resto del mundo por casi 300 años, y los cambios que Occidente había sufrido y asimilado por, entre otras causas, la revolución industrial, les sobrevinieron también de golpe, provocando un cambio terrible en todas sus costumbres, incluidas las tradiciones medicinal y alimenticia. Incorporaron la ingesta de alimentos nuevos, como leche y azúcar, y desecharon muchos tradicionales, como los cereales integrales.
    George Ohsawa, el fundador de la Macrobiótica, fue no solamente un testigo presencial, sino que, como un afectado directo por esos cambios, casi pierde la vida y la de casi toda su familia.
    Recurrió a la antigua medicina tradicional, se curó, y dedicó el resto de sus días a tratar que los japoneses recuperaran el antiguo tesoro cultural.
    Solía atribuir al consumo del azúcar refinado una larga lista de males: descalcificación de huesos y dientes, disminución de la vista, de la memoria, de la capacidad reproductiva, alteraciones del sistema nervioso, …
    Sufría al ver que las mujeres de sus connacionales alimentaban a sus criaturas de pecho con leche de vaca y azúcar.
    El pronunció esta frase: “Algún día, esas madres tendrán que pasar por el dolor de reconocer el daño que les han infligido a sus hijos”.

  9. Jara
    10/12/2017 at 6:08 PM

    JUAN EDUARDO BARRIOS DE 3 AÑOS, HIJO DE UN OBRERO Y EL AGENTE HERCULANO OJEDA, FUERON ASESINADOS EN EL ASALTO A UN BANCO EN DICIEMBRE DE 1.977, SUS ASESINOS ERAN MONTONEROS PRESUNTAMENTE ESTELA INES OESTERHELD, NOMBRE DE GUERRA MARCELA Y SU NOVIO RAUL MORTOLA, LA PRIMERA HIJA DEL AUTOR DEL ETERNAUTA.
    EL UNICO PERIODISTA QUE POR RADIO, RECUERDA ESTOS HECHOS Y CONVOCA A LAS VICTIMAS DE LA GUERRILLA ES MARIANO OBARRIO LOS DIAS SABADOS A LAS 9, 30 HS.
    EL SEÑOR BARRIOS PADRE DEL CHIQUITO ASESINADO, NUNCA FUE RECIBIDO POR AVRUJ Y POR BULLRICH

    • Juan Manuel Otero
      10/12/2017 at 7:38 PM

      Gracias por el informe. Me gusta el periodista Obarrio y lo leo en La Nación, no sabía de su participación radial, le pido si me puede informar en qué radio. Gracias.

  10. RUBEN
    10/12/2017 at 6:37 PM

    HERMINIO LUNA ====PRESENTE===

  11. Jara
    10/12/2017 at 8:04 PM

    MARIANO OBARRIO @AM950 TODOS LOS SABADOS A LAS 9,30 HS., MUY RECOMENDABLE, HABLA DE LAS VICTIMAS OLVIDADAS, POR EL ESTADO Y POR OTROS periodistas.

  12. villar
    10/12/2017 at 8:23 PM

    Cuantos años escuchando las mismas cosas, pero pareciera que siempre el poder lo tienen los hijos de puta, y en este pais de eso sobra. Macri no cambio nada, dijo algunas cosas sobre la zurda guerrillera y los derechos humanos y luego? dejo todo como estaba, en manos de la izquierda amiga de la guerrilla. Por ahi lei un libro de un policia federal, creo que se llama Bayardi, estuvo preso por el secuestro de Macri, y luego, ya en libertad escribio libros sobre su inocencia, y nada se aclaro sobre si fue o no un secuestro, o fue una operacion de los servicios, una mentira mas, y gente presa que no hizo nada, eso dice Bayardi. Su libro lo ofrece por mercadolibre, y por ningun otro lado. Recuerdo una vez estuvo preso muchos años un militar, Jorge Pacifico, por la voladura de la Amia, luego de muchisimos años preso se le dio la libertad y se declaro que no tuvo nada que ver, y quienes lo habian inculpado estan presos o siendo investigados, incluso el juez, i Pacifico en libertad le esta haciendo un juicio millonario a la Argentina, y lo ganara seguramente, y cobrara una fortuna, bien merecida, pero por que no pagan con sus patrimonios los que fueron directamente responsables, por que tendremos que pagar todos los argentinos. Ademas apenas salio de la carcel el Sr, Pacifico, escucho en un bar una conversacion y denuncio ante la justicia por ciccone, la causa que arrastra a bodou. Que persona de bien este Pacifico, le sobran condecoraciones.

  13. jorge Carlos Ales
    10/12/2017 at 9:07 PM

    El valiente y patriota soldado Luna,es olvidado,para el no hay flores del canalla Macri y delnegro de mierda Obama,sus flores para los terroristas apatridas y asesinos.Macri es in perfecto canalla,gracias a Dios no lo vote,lucro absolutamente con su padre,con todos los gobiernos desde principios de los sesenta hasta la fecha.De Rodriguz Larreta major ni hablar,ladron y coimero preparando su negociado con el desvio de la autopiesta para favorecer a usurpadores extranjeros.
    Avruj es un zurdo y la Bullrich ex nontonera,que se puese esperar de este gobierno de apatridas y mercachifles.

    Los estupidos que dicen que nos salvo de ser Venezuela,son pobres cacasenos,y se olvidan de nuestros queridos soldados que si nos salvaron de ser Cuba,y muchos de ellos estan padeciendo carcel condenados por la basura enquistada en el Poder Judicial.

  14. Sergio
    11/12/2017 at 12:38 AM

    Ya se los dije: Macri es otro sinarca plutócrata internacionalista.
    Lógico sucesor de Alfonsín, Menem, y los Kirchner.
    Su misión es continuar con la destrucción de las FFAA y dejar a la Argentina indefensa para cuando llegue el día en que las grandes potencias o los poderes económicos internacionales necesiten nuestras materias primas y/o subsuelo.
    ¿Sabe quien se opuso a la indemnización de los soldados del RI Mte 29 (Formosa) caídos en 1975?
    24 diputados y senadores del PRO (encabezados por el REY de los plutócratas: Pinedo) googleen el apellido y verán quien fue su abuelo…)
    ¿Saben quien, innecesariamente, le puso Rodolfo Walsh a una estación de subte que ya tenía nombre???
    RODRIGUEZ LARRETA!!
    ¿Quien llevó al monumento a los terroristas a Obama a depositar un ramo de flores?
    MAURICIO MACRI.

    Pregunta: estos señores son de izquierda, acaso????

    No!!! ni mucho menos…pero relean o lean (según sea el caso) a Salvador Borrego (DERROTA MUNDIAL) y entenderán TODO !!!!

    PD: no soy un nacionalista trasnochado ni un consumidor barato de conspiraciones imaginarias: soy un hombre que ha vivido informado toda su vida!

    Pueden saber la verdad o seguir durmiendo en la comodidad del que no se anima a saber…

    • jorge Carlos Ales
      11/12/2017 at 8:19 AM

      Muy bien Sergio,es absolutamente cierto lo que decis,totalmente de acuerdo con vos,hay que trabajas para sacarnos de encia a esta basura.

    • Miguel Angel
      13/12/2017 at 1:12 PM

      Mi estimado señor Sergio , le comunico a usted que trate de allar la carta publica , del Dr. Walter Berbirage Allende del 1 de Noviembre de 1972 al secretario de la C. G. T. Ignacio Rucci , que no es otra cosa que la denuncia del PLAN ANDINIA , lo que causo , que el Director de Catedra de Derecho Politico de la universidad de Derecho de Buenos Aires , fuera echado acusado de demencia cenil y la posterior muerte del Señor Secretario de la C. G. T. JOSE IGNACIO RUCCIMIGUE

  15. MARIA
    11/12/2017 at 1:20 AM

    JUAN MANUEL OTERO NO ME PIERDO NADA DE LO QUE UD ESCRIBE!!
    CORTO VERAZ Y CONCRETO COMO SIEMPRE!!
    CUÁNTO BIEN HARÍA A NUESTRO PAÍS QUE LOS PERIODISTAS COMO UD FUERAN MAYORÍA.
    Y NO TODA LA CATERVA DE ACOMODATICIOS OPINÓLOGOS MENDICANTES DE UNA PRIMICIA CUALQUIERA FUESE CON TAL DE PODER HABLAR O ESCRIBIR ESTUPIDECES Y GROSERÍAS COMO LOS QUE A DIARIO DEBEMOS SOPORTAR LOS ARGENTINOS!!
    MIS HUMILDES FELICITACIONES!!

    • Juan Manuel Otero
      11/12/2017 at 7:36 AM

      Estimada María, muchas gracias por sus generosos comentarios. Pero debo aclararle que no soy periodista, solo que me gusta escribir y dar mi opinión sobre lo que sucede en nuestra querida Patria, fundamentalmente denunciar lo que no es correcto ni legítimo, sus palabras y la de tantos amigos que comentan mis nota, me alientan para seguir, pese a que también recibo críticas de quienes opinan que como no hago propuestas que reemplacen los actos de gobierno que denuncio, mi denuncia no vale. A estos pensamientos minúsculos no los tengo en cuenta dado que son censuras encubiertas.

  16. MARIA
    11/12/2017 at 1:25 AM

    NO ES TAN IMPORTANTE, PERO LA HERMANA DEL SOLDADO LUNA, HÉROE Y MÁRTIR DE ESTA ARGENTINA DESAGRADECIDA, ES “JOVITA”

    • Juan Manuel Otero
      11/12/2017 at 7:32 AM

      No confundir la hermana de Hermindo Luna es JOVINA LUNA, Jovita Luna fue una cantante y actriz creo, ya fallecida hace años.

  17. VULCANO
    11/12/2017 at 5:55 PM

    Sr. Otero: Gracias por recordar éstos episodios, que tipifican la inmunda corrupción que, sin distinción partidaria, enloca nuestro país desde hace muchos años. Por cierto, con los rasgos distintivos únicos que consisten en premiar a los cobardes asesinos que invocaran nada menos que ideales. Ello nos coloca a la cabeza de la verguenza ética del mundo, pues siempre tenemos más de lo mismo, cambiando algo para que nada cambie.

  18. MARIA
    11/12/2017 at 6:39 PM

    EVIDENTEMENTE FLACA MEMORIA LA MÍA TAMBIÉN…GRACIAS

    • JUAN MANUEL OTERO
      12/12/2017 at 1:53 PM

      No se preocupe, yo conozco bienel nombre porque nos mandamos mensajes por fbk con cierta asiduidad, pero también olvido o deformo nombre o apellidos,debo recurrir con frecuencia al google….Saludos.

  19. EL CHUMBIAO
    11/12/2017 at 10:16 PM

    Desde 1916, año en que accedió al poder la demagogia populista radicar de la mano del hijo extramatrimonial del Juan Manuel de Rosas, -según dichos del Dr. Lisandro de la Torre-, demagogia populista aumentada con el peronismo, que la Argentina no ha dejado de caer por un tobogán sin fin hacia la decadencia, la corrupción.
    La antipatria se adueñó del poder como de las mentes de los periodistas que creen saberlo todo, de la cúpula de la iglesia que dice ser católica apostólica romana, del sindicalismo, de los políticos, de los empresarios, de parte significativa del llamado “pueblo” ignorante y mendicante y, también de sectores de las FFAA.
    La Argentina está en vías de ser el más sabroso biftec en el plato de comida de Forfeign Office, asistido por la CIA y el Mossad.
    Mérito de los políticos nacionales y populares peronistas y radicales, en todas sus gamas.
    La gilada, los tilingos, los progres, la izquierda revolucionaria prestan su concurso callejero con la alegría demencial e irresponsabilidad que les es propia.
    Ya llegará el momento en que los argentinos deberán pagar las facturas de sus gobiernos “nacionales y populares”.

  20. Anibal Oscar Claisse
    12/12/2017 at 12:34 PM

    Sr. Otero. Mi mas profundo y cordial apoyo ante su valiente lucha para revelar la verdad “verdadera”, no la fabula infame que nos vendió Alfonsíin y muchos otros. Lo terrible es que el responsable de esta tragedia y de estos setenta años de decadencia es, más allá de otras consideraciones, el pueblo argentino que siguió enceguecido -aun después de muerto- a un siniestro demagogo.
    El caso argentino es muy curioso y anómalo. En Alemania o Italia, salvo cuatro gatos locos, nadie recuerda a Hitler o a Mussolini.; en cambio aquí cualquier político oportunista se siente obligado a declararse, explícita o implíicitamente, peronista. No importa que ideas -si es que las tiene ese oportunista de turno- o que intenciones tenga; total Peron da para todo.
    No importa que los peronistas, pseudoperonistas o criptoperonistas hayan convertido a la que en 1945 era una de las naciones más ricas del mundo en la patética mendiga que es ahora.
    En resumen, creo que la sociedad argentina en su conjunto es un caso psiquíiatrico, con fuertes tendencias al suicidio y una no menor dosis de megalomanía y pensamiento magíco.

  21. francisco
    12/12/2017 at 7:40 PM

    FELICITACIONES SEÑOR JUAN MANUEL OTERO, ARGENTINOS TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS, LOS SALUDA LA RAM, QUE DIOS LOS PROTEJA.

  22. MARIA
    15/12/2017 at 6:05 AM

    ADHIERO EN UN TODO A LAS PALABRAS DEL SR CLAISSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *