Crisis económica y política en cifras para Venezuela

Mientras crecen a lo largo y ancho de Venezuela las protestas debido a que el presidente Nicolás Maduro pretende rescribir una nueva Constitución, los choques se producen debido al colapso de todos los niveles de vida, faltante de medicinas, aislamiento internacional del país más una corrupción galopante. Darle una mirada a los números de la economía y de las finanzas revela los drásticos cambios que han modificado bruscamente la forma de vida en esa rica nación petrolera de Sudamérica.

CAMBIO EN LA DIETA ALIMENTARIA DE LOS VENEZOLANOS

Entre 2008 y 2015, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron más del 300%. Además hay que señalar que los venezolanos ya no tienen capacidad para costearse la mayoría de los productos más básicos desde 2016.

El 93% de los habitantes declaran que sus ingresos no alcanzan para comprar los alimentos más básicos, según una encuesta realizada por las principales universidades del país. Tres de cada 4 venezolanos declaran haber perdido hasta un promedio de 9 kilos durante el año 2016. El precio de los alimentos ha aumentado en promedio 15 veces por encima del salario mínimo y a la fecha de este informe, siguen aumentando. El FMI calcula que para el corriente año la tasa de inflación podría llegar y hasta superar el 720%.

Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa, dedicada a obras de caridad en materia de nutrición y salud, con base en Caracas, declaró recientemente que: “los problemas de desnutrición que padecen en Venezuela afectan en 2016 a 27.000 hab., el triple de los constatados para todo el año 2015.

Asimismo, agregó que la desnutrición se debe a los controles de precios y la gran corrupción que ha paralizado la producción doméstica. Además como resultado de la caída del precio del petróleo cayeron dramáticamente todas las importaciones, por lo cual los alimentos disponibles para los más de 30 millones de habitantes se han visto llegar a niveles insuficientes. La falta de alimentos ha llegado a ser tan drástica que Coca-Cola cerró su producción en Venezuela en 2016 ante la imposibilidad de conseguir azúcar.

VENEZUELA HA PASADO A SER EL GRUPO DE ASILADOS MÁS GRANDE DE LOS QUE BUSCA ASILARSE EN EEUU

A medida que empeora la violencia y la falta de alimentos, el número de solicitantes de asilo de ciudadanos de Venezuela ha aumentado dramáticamente. Más de 50.000 venezolanos han pedido asilo durante 2017 en diversos países del mundo, cifra que hasta 2016 era de 27.000, que de por sí triplicó la cantidad de 2015. Venezuela ha superado ahora a China y México en cantidad de solicitantes de asilo para los EEUU, que resulta ser el país de preferencia de los venezolanos. Hasta 2016 era España el país de preferencia.

LA TASA DE HOMICIDIOS VENEZOLANA ES ACTUALMENTE UNA DE LAS MÁS ALTA EN TODO EL MUNDO

A partir del año 2013 no hubo información oficial sobre homicidios en Venezuela, tanto por parte del gobierno como de organizaciones no-gubernamentales. Recién en 2016 el Observatorio Venezolano de la Violencia, que es un grupo independiente, contabilizó 28479 muertes violentas -un promedio de 91,8 por cada 100.000 habitantes, que colocaría así a Venezuela como el segundo país con mayor tasa de homicidios del mundo, apenas por debajo de El Salvador. La Fiscalía General de Venezuela, dirigida por Luisa Ortega, que hasta hace muy pocos días fuera una defensora muy leal del régimen venezolano, anunció que en 2016 se produjeron 21.752 homicidios. Pero hay algunos estimativos que dicen que Caracas ha llegado a ser la ciudad con el mayor índica de criminalidad del mundo, mientras que otras opinan que la ciudad de Caracas ha llegado a ser la segunda o tercera, pero siempre muy cerca de la tasa de criminalidad de San Salvador, El Salvador y San Pedro Sula en Honduras.

DISMINUYEN LOS VUELOS CON DESTINO A CARACAS

En la década del 70 los pasajeros podían volar en aviones supersónicos desde Caracas a Paris, que por entonces contaba con varias rutas que tocaban con sus Concorde. Hoy, las opciones aéreas que vuelan a Venezuela son cada día menos. Durante julio pasad United Airlines dejó de volar a Venezuela, convirtiéndose así en la última línea norteamericana en volar a ese destino, y todo a raíz de la inestabilidad política que empeora día-a-día, sumada a la decreciente emisión de pasajes y al aumento de la inseguridad aeroportuaria. La actual mayor línea aérea de América Latina -LATAM- como también Lufthansa y Aeroméxico ya anunciaron en 2016 que dejarían de volar a Caracas.

REAPARICIÓN VIOLENTA DE LA MALARIA

Mucho más grave y devastante para los venezolanos que la falta de alimentos resulta ser la gran escasez de medicamentos. Hasta hace muy pocos años, Venezuela fue un modelo de país que había logrado erradicar la malaria, pero ahora con la profunda crisis económica en la que ha caído el país y la falta de medios para atacar la malaria ha provocado que el mosquito portador de esta enfermedad esta causando estragos en todo el país.

A comienzos de 2017 el director de la principal organización farmacéutica de Venezuela declaró que las farmacias registraban un faltante del 85% de las medicinas que necesitan los venezolanos, y que estas iban desde las más simples aspirinas hasta la típica salvavidas como insulina para diabéticos y drogas para quimioterapias.

VENEZUELA SE ENCUENTRA AHORA ENTRE LOS PAÍSES DEL MUNDO OCCIDENTAL CON MAYOR CORRUPCION A CONTAR DESDE LA LLEGADA DE NICOLÁS MADURO

El gobierno de Venezuela se ha convertido en el más corrupto entre los países occidentales. Las redes de miembros oficiales corruptos se han robado o apropiado casi un tercio de toda la renta producida por el petróleo, que según cálculos de varios ex ministros, redondearía aprox. 1 trillón de u$s. A partir de 2010, el fraude escandaloso con alimentos -representado típicamente por facturas truchas de alimentos y el fraude cambiario- que ha sumado unos 27 billones de u$s, cifra ésta calculada por la Asamblea Nacional, a la vez que la ciudadanía venezolana padece la formidable escasez masiva de alimentos.

EL FMI PRONOSTICA UN DESEMPLEO RECORD PARA VENEZUELA A MUY CORTO PLAZO

A partir de la llegada de Maduro en 2013, el feroz aumento en el costo de los alimentos ha tornado la vida de los venezolanos en un verdadero infierno, y los desempleados deben enfrentar serias dificultades que van complicándose cada día para conseguir alimentar a sus familias -desempleo que crece a diario. El FMI proyecta en sus cálculos que para el año corriente Venezuela llegará a tener 1 cada 4 de sus habitantes sin trabajo y que para 2022 la tasa de desempleo superará ampliamente el 36%, entre sus pares de Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia).

LA ENORME RIQUEZA VENEZOLANA EN MATERIA PETROLERA, A PARTIR DE LA LLEGADA DE MADURO, TENDRA EL MÁS POBRE PBI PER CAPITA PARA 2020

Venezuela, país que otrora contaba con una de las mayores reservas petroleras del mundo, estará para 2020 entre los más pobres de todo el planeta.

LA DECRECIENTE PRODUCCIÓN DE CRUDO DE VENEZUELA

El 95% de los ingresos totales del país proviene de sus exportaciones petroleras y la falta de una diversificación en la producción significa que ha sido particularmente devastada por la caída en el precio del petróleo que desde 2014 fue superior al 50%. Las reservas extranjeras con que contaba Venezuela hasta 2009, cuando llegaron a su pico más alto de 43 billones de u$s, han caído estrepitosamente a menos de 10 billones calculados a mediados de Julio 2017, siendo esta la menor cifra por primera vez en los últimos 15 años.

EMPEORAMIENTO DEL AUTORITARISMO EN VENEZUELA

Si Maduro logra modificar la Constitución de Venezuela a través del llamado a una Asamblea Constituyente, constituiría un golpe gravísimo a la democracia del país. Durante los últimos diez años, el rating de Venezuela en materia de libertades ha estado descendiendo, según la medición que realiza una institución radicada en los EEUU pero de origen Venezolano, yendo de “más o menos libre” hasta “nada libre”. Y decididamente las libertades han sido mucho peor a partir de este año cuando la Corte Suprema pro-Maduro intentó copar la legislatura en poder de la oposición. Cuando esta iniciativa le resultó en contra, el Sr. Maduro lanzó su proyecto para realizar la Asamblea Constituyente el 30 de julio próximo que de tener éxito, significaría cambiar las reglas del juego a su favor.

Lauren Leatherby | Nueva York | Financial Times

Traducción de Irene Stancanelli para el Informador Público

Share

2 comments for “Crisis económica y política en cifras para Venezuela

  1. mohamed yusul ex isaias rabinovich
    27/07/2017 at 7:32 PM

    El mayor servicio al “imperio” USA lo hizo el “progresista” Obama con su inversion en tecnologias alternativas para la explotacion de petroleo, asi logro que el precio del barril pase de mas de 100 a 45 US$ con lo cual la produccion de shale oil puso en jaque a Rusia , y Venezuela y, por ende jorobo a Cuba…tontito el “musulman” no?

    • Daniel
      29/07/2017 at 11:23 AM

      Obama no hizo nada. En EEUU la explotacion de petroleo siempre ha sido libre, entonces hubo gente que compro un pedazo de terreno y con innovacion tecnologica, comenzo a sacar petroleo de donde antes no se sacaba. La cosa es mas simple e ilustrativa. Mientras tanto hubo resultados catastroficos para petroleras estatales como PETROBRAS, PEMEX (Mexico) y PDVZA (Venezuela) donde se aplicaron plenamente los conceptos de “rol del Estado” y “Soberania Energetica”. Idem Argentina que al momento del Golpe de Estado del 20 de diciembre del 2001, era exportador neto de energia y gracias a Kijner, Lavagna, Devido, termino siendo importador neto, ademas de pagar indemnizaciones, subsidios y otras calamidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *