El coronavirus y la pandemia autocrática

La autocracia, del griego autos (por sí mismo) y kratos (poder o gobierno), sería la forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes autocráticos (inflexible, xenófobo, populista y nacionalista), lo que corrobora la tesis de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

La autocracia sería pues una especie de dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder) basadas en el control absoluto de los medios de comunicación y la censura y desprestigio social de los individuos refractarios al mensaje del líder, de lo que sería paradigma el primer ministro húngaro, Viktor Orbán que habría convertido a Hungría en la primera autocracia europea o “democracia no liberal”, pandemia autoritaria que se extenderá primero a los países de su entorno más cercano, como Polonia y Austria y terminará por abarcar la mayor parte del territorio europeo.

Para entender la deriva autocrática que se avecina, debemos recurrir a Hermann Hesse quien en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa (“la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la irrupción de la pandemia del coronavirus y la posterior entrada en recesión de las economías europeas implementará el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar. Ello derivará posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales. En consecuencia, el Individuo sacrificará sus otrora sacrosantas libertades básicas en aras de asegurarse los mínimos básicos de supervivencia lo que de facto significará la irrupción de la Nueva Ola involucionista y el final de las llamadas democracias formales.

Germán Gorraiz López

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tirando Palos
Tirando Palos
7 months ago

U.S.A.– INTERVENCIÓN DE LA RESERVA FEDERAL
…………..https://youtu.be/AAC8reVoJ4E
*
– Jorge Washington y Benjamin Franklin �Eran nazis!
http://www.geocities.ws/ciudadanosalerta05/problema_judio/otros_nazis.html

GEORGES PATTON
GEORGES PATTON
7 months ago

SR. GERMAN GORRAIZ LOPZ , EXCELENTE ARTÍCULO , UD. NO SABE CUANTO APRECIO SU EXPOSICIÓN .- LO FELICITO .-

Adolfo H
Adolfo H
7 months ago
Reply to  GEORGES PATTON

Este “futurologo” es mas bien un payaso que pronosticador, hasta la semana pasada no tenia ni idea del “cisne negro” del Covid-19 y como transformaria toda la estructura social desde oriente a occidente. Es mas, todavia no sabemos como seguira la historia mundial de estos “tiempos interesantes” pero nada de esto pronosticó el payasin, que se cuide porque la parca ronda a los de nuestra edad y mas vale que se refugie en la cueva como hacian los pueblos prehistoricos

Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago

CORONA VIRUS – ENFERMEDAD COVID-19

Por favor, dejen la pavada ! dejen de ver videos de fakenews.

El virus es muy dificil de controlar. Los paises que pensaban haberlo controlado, como China, Taiwan, Singapur, Corea estan teniendo nuevos casos y algunos “curados” han vuelto a enfermarse.

Creen que posiblemente hay otras formas de contagio.

La economia es importante, pero mucho mas la salud propia y ajena.

Si no pueden comprar barbijos, construyan los propios en casa. No dejen a ningun miembro de la flia que vaya al mercado o farmacia sin barbijo y no debe tocarse la cara una vez puesto. Aguantar picazon u otra molestia.

Hoy EEUU tiene 235,747 casos, hace menos de 4 meses no tenia ninguno. No solo mueren ancianos, muchos jovenes sin enfermeddes pre existente, ni historial de consumo de drogas o alcohol estan falleciendo.

No es para alarmar, no es para asustar, pero tomen la pandemia en serio y dejen algunos foristas los videos fake news.

Carlos 1950
Carlos 1950
7 months ago

A mi me parece que la sociedad solamente se esta poniendo a la defensiva de la pandemia, y no que conlleve esa actitud las enumeradas como actitudes-estandartes de las sociedades burguesas. Hacemos lo que podemos y nos dejan….
Estamos en una reaccion prudente ante lo desconocido, ya que los registros de la humanidad-tambien en epocas que Hermann Hesse escribia…inclusive- nos dejaron el recuerdo de pandemias espantosas como la gripe española que arrojò -dicen…..-mas de 35 millones de seres humanos muertos por ese flagelo hace mas o menos 100 años.
Entonces, creo que hoy tenemos recursos, conocimientos, tecnologia e informacion suficiente, ante una cuestion similar a la Gripe Española, hoy llamemosla Gripe China, como para bajar el numero de muertos a su minima expresion, y a lo mas tolerable que sepueda llegar.
Desde luego que para eso hay que dejar de lado otras aspiraciones actuales de la humanidad, y una de ellas va a ser el descalabro economico que quede….o sea el crecimiento economico va a ser un recuerdo por mucho tiempo, como lo fue en cualquier periodo post-guerra conocido.
Este problema lleva ya-desde que aparecio en China- mas de tres meses en el mundo, y todavia ni se observa una fecha con final cierto de conclusion, muy por el contrario solo vemos que sigue avanzando en Occidente casi imparable…..entonces no nos cabe otra que seguir aguantando.
Hoy estamos todos guardados y expectantes…, lo que no quiere decir que resignemos facilmente nuestras libertades.
Y si por esas cosas del destino, como tambien ya nos ocurrio en otras oportunidades, y somos tomados distraidos por aprendices de dictadores, volveremos a buscar nuestras libertades como sea, creo que de eso no hay dudas….
La humanidad aprendio muchisimo desde la caida del muro de Berlin.
Para volver a ocuparnos del descalabro economico y otros temas colaterales que queden, ya tendremos tiempo…..hoy salgamos del Coronavirus lo mas rapido posible.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
7 months ago
Reply to  Carlos 1950

Carlos, excelente comentario