Por Claudio Izaguirre.-

El pasado 21 de septiembre de 2016, la Asociación Antidrogas de la República Argentina presentó una nota en la Comisión de Adicciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, pidiendo la urgente derogación del artículo 4° de la ley de Salud Mental.

El artículo en cuestión dice que “Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.”

De esta forma la atención de las personas apegadas al consumo de sustancias, correría por los cánones normales, sin riesgo para los afectados y profesionales que intervienen en su atención.

El procedimiento que esta ley le da al tema de la atención del adicto, ha provocado desde su promulgación más de cien muertes y miles de madres son obligadas a buscar alguna solución en los juzgados sin encontrar respuestas concretas para salvar la vida de sus hijos.

El pasado miércoles, al presentar la nota, Claudio Izaguirre de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, fue invitado por el Presidente de la Comisión de Adicciones, Diputado Alejandro Abraham, a exponer en cinco minutos el reclamo concreto.

Izaguirre afirmó que su presencia allí era motivada por un urgente pedido de ayuda a los señores legisladores, debido a que desde la promulgación de la ley de Salud Mental se ha hecho imposible llevar al sistema de salud al adicto, ya que la ley pretende la anuencia del afectado para su tratamiento que por su dolencia está impedido de tomar medidas saludables sobre su persona. Esto ha motivado la muerte de muchos de ellos y el deceso de familiares a manos del afectado, motivado por su descontrol cognitivo producido por el consumo de sustancias.

Además, agregó Claudio Izaguirre que esta ley lleva a la cárcel a los profesionales, porque la internación compulsiva es considerada secuestro y además de la detención efectiva del galeno a cargo prevé la quita del título habilitante. Por lo cual los profesionales se niegan a atender los casos referidos a la drogadependencia.

Este pedido puntal fue apoyado por los Diputados Alejandro Abraham, Cornelia Schmidt Liermann, Horacio Fernando Alonso y Federico Masso.

El Diputado Horacio Alonso se refirió largamente a los inconvenientes que trae aparejado el artículo 4° de la ley de Salud Mental y el Diputado Santiago Igon habló de una reforma total de la norma lo que fue desestimado por las ONGs, debido a que llevaría al menos dos años lograr ese objetivo y la derogación del artículo cuestionado sería inmediata.

La propuesta de Izaguirre fue consensuada con las Madres del Paco, Gloria Martínez, Ministerio Estrella de Belén, Gustavo Taraglio (detenido por rehabilitar adictos), Comunidad A 12 Pasos, Cienciología, Narconon, Madres en Lucha, Red de Madres y Familiares de Víctimas de la Droga, Asoc. Vivir sin Drogas y Red de Madres del NOA y el NEA.

Share