Por Carlos Tórtora.-
El gobierno ha perdido la batalla judicial por las elecciones en Buenos Aires. Con un impecable fallo, Alejo Ramos Padilla coincidió con la fiscal Laura Roteta y decidió que la lista de candidatos a diputados nacionales la encabece Karen Reichardt y no Diego Santilli. LLA anunció que apelará y la Cámara Nacional Electoral seguramente confirmará el fallo. Entonces el gobierno recurrirá ante la Corte Suprema, pero ya estaremos a 10 días de las elecciones y la vía judicial se tornaría abstracta, irrelevante. Lo mismo ocurriría con el reclamo libertario para reimprimir la boleta única.
El fallo de Ramos Padilla es inminente, pero éste de algún modo ya lo adelantó: el Correo informó oficialmente al juzgado que el 16 empezará el operativo de distribución de las boletas. Esto es el jueves próximo. Cualquier disquisición jurídica está entonces fuera de lugar. Si no se cumple con estos plazos, sencillamente el 26-O no podría haber elecciones en Buenos Aires.
Sin embargo, fuentes oficiales deslizaron que LLA seguiría con la apelación y estaría dispuesta a llevar el caso ante la Corte Suprema.
Construyendo al enemigo
La pregunta que se abre paso es obvia: si tiene la batalla perdida, ¿por qué el gobierno se empeña en apelar lo resuelto por Ramos Padilla sabiendo que sólo puede cosechar nuevos rechazos? Habría dos respuestas. La primera sería que la Corte Suprema finalmente ceda y le asigne el primer lugar a Diego Santilli. Pero en el caso de la boleta única, un fallo a favor de LLA llegaría demasiado tarde.
La otra respuesta posible -y la más verosímil- es que Milei esté empezando a construir un gran culpable de la inminente catástrofe electoral: la Justicia. El relato oficial va a necesitar explicar una derrota en Buenos Aires por más de 20 puntos. Y es así que en algunos despachos de la Casa Rosada ya se estaría escribiendo el libreto. Un juez históricamente ligado al kirchnerismo, Ramos Padilla, y una Cámara y hasta una Corte Suprema que lo respaldan con la intención de desestabilizar al gobierno y promover un golpe blando.
Este disparate o algo parecido podría ser entonces la bandera de Milei para denunciar que la justicia le hizo fraude. Semejante show explicaría por qué LLA seguiría apelando algo que ya no tiene arreglo.
Volteado por su propia inhabilidad para gobernar y con la idea de mantener su núcleo duro, Milei se aferraría a la denuncia de que le robaron la elección como parte de un golpe en marcha con una alianza opositora que buscaría que Victoria Villarruel asuma y convoque a elecciones presidenciales.
09/10/2025 a las 5:55 AM
La descripcion de la situacion que efectua el columnista es exacta dentro de un contexto mayor.
La complementa lo sucedido ayer mismo en el Congreso con la ley que modifica el regimen actual de los vetos presidenciales, y las gestio
nes de Caputo en New York.
Asi, esas tres serian las grandes lineas de accion politica que lleva adelante el gobierno para establecer una linea de retirada metro a metro
Para tener una imagen grafica pueden utilizarse las grandes batallas decisivas de la WWII de Berlin o Stalingrado, donde la destruccion fue total, y termino con la hegemonia nazi , pero llevo años de lucha feroz, centimetro a centimetro dentro de las grandes ciudades. Una resistencia feroz.
El gobierno gana tiempo, dias, cercado.
Ha demostrado haber llegado hasta aca con minoria parlamentaria, pero con apoyos, de todo tipo, inclusive muchas «omisiones» oportunas no contempladas expresamente.
Todo esto significa que la velocidad de avance ha mermado lo suficiente, pero aun no se ha detenido.
«Estamos a mitad de camino» es el mantra actual y lo sera hasta el 26, dirigido a su propi tropa. Resistan !!!
Esa fue la logica detras del Movistar Arena, que le sumo previsiblemente otra mancha mas al leon atigrado, que va camino a convertirse en una pantera negra de tan manchada que no le entra una mancha mas.
Calza perfectamente la estrategia con su perfil psicologico y su personaje, y sus ejemplos historicos.
El coro lo aportan Bessent y Gergieva. Eventualmente podria sumarse Netanyahu. Inglaterra solapada, esta en la lista. No hay mucho mas. Tampoco alguien lo niega.
Kristalina lo ha sido.
Es posiblemente el ultimo prestamo con el FMI el que se esta gestando, y esto solo funcionara si el pueblo no estalla en mil pedazos y termina con el experimento. Pues esto es otro experimento global pensando en las crisis internacionales que se avecinan.
Otra vez Argentina.
El cirujano, es un mono con motosierra.
Sin plan, plano, ni anatomia aprobado.
09/10/2025 a las 6:20 AM
Cito a ambos analistas politicos, que son rapidamente visibles.
El primero en la columna presente y el segundo en su nota siguiente :
https://www.lanacion.com.ar/politica/milei-todavia-puede-ganar-pese-a-las-diez-plagas-de-egipto-nid08102025/
Los une como a muchos una vision politica, generalmente de muy corto plazo, alejado de la geopolitica o geoestrategia, de los procesos en su vision mas amplia, aquello que yo llamo «la novelistica» que sigue capitulo a capitulo como una superproduccion de Migre, Romay, venezolana o mexicana.
Que a cada capitulo pueden cambiar los argumentos y el proyectado final, porque lo unico que importa es el transitar de la emocion y al final da lo mismo si muere o resucita el principal actor, pues ya te comiste todo el alfajor.
La primer temprada termina el 26 y fue bastante mala.
Si hay una segunda temporada, sera aun peor.
Pero todo eso es novela.
Mi vision descarnada tiende a ser mas amplia y ver el choque de fuerzas aliadas y enemigas en la definicion de un modelo que una vez consolidado durara no menos de 30 años y que tendra una dinamica que nadie de los «expertos» publicadores ni siquiera puede imaginar.
La diferencia entre el que se ocupa del ABL y la del estadista lo grafico hace mucho tiempo el General.
Como relato , ambas visiones lo son.
Pero como analisis para la toma de decisiones que lleven a la accion hay claras diferencias.
No es lo mismo mover y ensdayar una presentacin musical, o los actores de una obra secundaria en una sala barrial, que mover ejercitos armados dispuestos a terminar con millones.
Asi, ninguna novela termino con el nazismo, el comunismo, ni nada jamas.
Una vision te dice que gi8res para alla, y la otra te ordena lo contrario. Tampoco las ordenes pueden ser iguales a actoeres que a expertos mercenaris.
Sun Tzu lo grafico perfectamente con las esposas y doncellas del Emperador, al acabar con ellas y sus cabezas. las novelas , novelas son.
Narcosis.
E la nave va