Por Gustavo Oscar Colla.-
Estaría bueno que el periodismo en general y el deportivo en particular, descarte de su lenguaje la definición o frase «el mejor de todos los tiempos», al referirse tanto a Messi, actualmente como a quien pueda surgir con el correr del tiempo.
Nadie puede discutir las virtudes de Messi como futbolista, acompañado con un equivalente comportamiento como persona y ser humano. Pero sucede que hay tiempo pasado, tiempo presente y tiempo futuro. Dado que el fútbol es un deporte que tuvo sus inicios a fines del siglo XIX (aunque hay quienes dicen que los conquistadores ya lo practicaban en las playas del continente recién descubierto), resulta soberbio juzgar el tiempo pasado, ya que hay generaciones de jugadores que no hemos visto jugar como para poder comparar. Recuerdo a mi padre idolatrar a nombres como Adolfo Pedernera, el «Charro» Moreno y Rene Pontoni, a quienes yo no llegué a ver. El tiempo futuro es una permanente incógnita. La prueba concreta es que, mientras la generación a la cual pertenezco, dudábamos entre Maradona y Pelé como «el mejor de todos los tiempos», a quienes sí vimos jugar y podíamos comparar, apareció Messi, quien cambió la titularidad de ese rótulo.
Creo que, en un gesto de humildad, lo que cabría comentar es que, en la actualidad, o sea, en tiempo presente, según el paladar de la mayoría de le gente, incluyendo periodistas deportivos, el más brillante es Messi, admitiendo lo que jamás se pudo ver hacia atrás y la incógnita de lo que el futuro pueda traer.
Todo tiene que ver con el buen o mal uso del idioma.
02/01/2026 a las 9:27 PM
Messi discípulo del mejor lejos de todos los tiempos RONALDHIÑO que fue su maestro. Pero acá teníamos muy buenos, entre ellos ALFREDO DISTÉFANO que ya por sus tiempos, viéndolo jugar hacia las mismas o mejores proezas dentro de la cancha que Maradona, Messi y hasta el mismo Ronaldhiño. Hace unos días por mi pago Murió el único hijo varón y que llevaba su mismo nombre y apellido OMAR ORESTE CORBATTA, le queda una hija, hermana del reciente difunto que también vive en la misma ciudad CHASCOMÚS. Pero el periodismo, vive de mitos y leyendas sin acordarse que antes, también hubo y de los buenos jugadores del balonpié.
03/01/2026 a las 2:28 AM
NO EXISTE EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO DE TODOS LOS TIEMPOS. ES IMPOSIBLE ESE TITULO !!
UN JUGADOR TIENE UN RENDIMIENTO TOP DE
DIEZ AÑOS, DESPUES NECESITA UN LADERO QUE CORRA, SINO NO TERMINA UNA.
MESSI, AUN EN SU JUVENTUD NECESITO DE UN GENIO COMO INNIESTA, QUE ERA UN BOCHINI CATALAN, SINO SOLO NO HUBIERA ALCANZADO EL BRILLO QUE TUVO.
DIEGO NO DEPENDIO TANTO DE NINGUNO, EL ERA EL DE LAS JUGADAS IMPOSIBLES Y LOS PIQUES CON GAMBETAS Y EL DE LOS GOLES IMPOSIBLES QUE NO SE PODIAN EXPLICAR.
EL MUNDIAL 86, LO DEFINE COMO EL MEJOR DE TODOS.
DIEGO NO LE PEGABA A LA PELOTA, LA ACARICIABA.
EN ESO WALTER GOMEZ ERA MUY PARECIDO.
UNO PUEDE DECIR, «PARA MI EL MEJOR JUGADOR
QUE VI JUGAR ES FULANO».
ESTO SUCEDE PORQUE CADA UNO HABLA COMO JUEGA, O PRETENDE JUGAR.
IRONICS, AUNQUE INTENTO EN LAS INFERIORES DE RIVER Y DESPUES NO SALIO DEL POTRERO, JUGO MUCHO AL FUTBOL Y TIENE UN GUSTO FORMADO POR SU EXPERIENCIA Y DE LOS GRANDES QUE VIO.
LO MISMO LE PASARA A OTRO JUZGADOR DE CRACKS.
CADA UNO TIENE SU CORAZONCITO.
YO TENIA MAESTROS A LOS QUE INTENTABA COPIAR, WALTER GOMEZ, LOUSTEAU, ERMINDO ONEGA, A LO ULTIMO VI AL BETO ALONSO, DIEGO MARADONA Y A MESSI.
POR TODO LO EXPUESTO, ME QUEDO CON DIEGO MARADONA, PORQUE ERA, EL Y 10 MAS.
NO PASABA CON EL RESTO QUE ERAN EXTRAORDINARIOS PERO HABIA OTROS QUE COMPLEMENTABAN EL JUEGO DEL CRACK.
A PELE LO VI MUY POCO Y A DISTEFANO TAMBIEN.
PERO DIEGO, APARTE DE TODO TENIA MISTICA Y MAGIA, COSA QUE ERA UN AGREGADO A LA HABILIDAD, Y LO HIZO EN MOMENTOS EN QUE EL JUEGO SE HIZO MAS RAPIDO Y CON MENOS ESPACIOS.
MESSI, ES UN GRAN JUGADOR EXTRAORDINARIAMENTE EFICIENTE COMO GOLEADOR, PERO NO TIENE LA MAGIA DE DIEGO, ES COMO CHUPAR UN CLAVO, MEDIO AMARGUETI.
PD:
ALGUNO VIO JUGAR AL GALLEGO PEREZ, UN DOS QUE TENIA RIVER Y QUE ERA UN DEFENSOR GAMBETEADOR COMO NUNCA SE VIO EN NINGUN FUTBOL DEL MUNDO.
JUGABA EN PAREJA CON VAIRO.