Por Carlos Tórtora.-

El cierre de listas bonaerense para las elecciones del próximo 7 de septiembre se va ensombreciendo por la instalación de un clima de escándalo y violencia. Sin duda el partido con mayor conflictividad interna es la Libertad Avanza, cruzado por múltiples denuncias de corrupción. Como ejemplo, un caso testigo es el de Avellaneda. El coordinador de LLA en este distrito es Carlos Frattini, barra brava de Dock Sud y empresario ligado al intendente kirchnerista Jorge Ferraresi. Frattini impulsa la candidatura a concejal de Alejandro «Terremoto», jefe de los «diablos rojos» de Independiente y condenado por tenencia de estupefacientes.

Esta movida está avalada por el jefe del distrito Fabricio Martínez, que se sacó días atrás varias fotos con Patricia Bullrich en el congreso libertario de La Plata, pese a estar procesado por homicidio culposo.

Lo que está ocurriendo en Avellaneda sería sólo un ejemplo de la serie de escándalos que le darían a un tono especial al cierre de listas del próximo sábado.

Simultáneamente, el cierre de listas del PRO también viene «denso». Anteayer hubo una reunión masiva del PRO de Lanús y estalló la violencia entre la fracción antiacuerdo con LLA y los que respaldan el mismo, llegándose incluso a los golpes. El diputado provincial Damián Urreli disparó: «no soy partidario de ir a las próximas elecciones con una banda de lunáticos y mamarrachos». Los concejales Damián Schiavone y Leticia Bontempo respaldaron a Urreli y agregaron que «el pacto con LLA significa la desaparición del partido» y que Cristian Ritondo y Diego Santilli «son entregadores y traidores». Fue necesario que interviniera la policía para calmar los ánimos.

Síntomas

Estos dos episodios son señales inequívocas de que el próximo sábado se viene un cierre de listas provinciales que puede ser escandaloso. Tanto el armado territorial de Karina Milei, ya famoso por sus escándalos internos, como el pacto entre el PRO y LLA, son reflejos del estilo presidencial violento y antidemocrático. En definitiva, un retorno preocupante a la intolerancia y la violencia.

Share