Lázaro Báez puede “suicidarse”

Lazaro Baez- exito

“Alguien tiene que hacerse cargo para que Cristina o Máximo no terminen presos. A mí no me miren, hice todo lo que me pedían y ¿ahora quiere que me haga cargo? Olvídense. Fui un boludo una vez pero no lo voy a ser siempre. Si no sos vos que se haga cargo tu hijo, al fin y al cabo es que apareció en el video. Y Lázaro Báez se retiró ofendidísimo. Los otros dos presentes se quedaron solos, se miraron y uno de ellos afirmó… “se tiene que hacer cargo de cualquier manera. O este imbécil se cree que el principio que dice que si hay un muerto la culpa la tiene el muerto, es una ficción.

Esté diálogo nunca existió. Es solo una ficción, como la de Fariña. Pero… ¿a alguien le llamaría la atención si hubiese existido?

Cuando el Juez de la causa de la ruta del dinero K, Sebastián Casanello, afirmó en el programa de Luis Majul… “La ex presidenta no está involucrada en este proceso. Nosotros investigamos lavado de dinero con origen delictivo”… “la filmación contando plata es una pieza que cierra el rompecabezas”, ¿le estaba mandando un mensaje a Lázaro Báez, una suerte de… hacete cargo?

¿O es que nadie entiende?… “la ex presidenta NO ESTÁ INVOLUCRADA”… “la filmación CIERRA EL ROMPECABEZAS”. Impresionante viniendo de un juez. Todo muy taxativo, NO ESTÁ INVOLUCRADA…, CIERRA EL ROMPECABEZAS. Una de tres, o es un irresponsable sin formación jurídica o le mandó un mensaje a Báez o quiere que lo saquen de la causa por prejuzgamiento.

La situación no es novedosa. Quizás, lo que es novedoso es que hay un hastío social agravado por una recesión que la gente, en su gran mayoría, comprende como inevitable pero que al mismo tiempo necesita saber, sentir, percibir, que los que se robaron todo y de alguna manera son los responsables de sus carencias hoy, estén detenidos, allanados, investigados.

Los argentinos ven que en Brasil hay decenas de funcionarios y poderosísimos empresarios condenados a prisión y en prisión con penas de hasta 19 años de cárcel y necesitan creer que en nuestro país puede pasar lo mismo siquiera para dignificar sus esfuerzos durante la crisis y no tener que observar como los que les robaron parte de su presente y les condicionaron parte de su futuro, se ríen de la honestidad de los esforzados ciudadanos honestos.

No son pocos los comunicadores/periodistas, dirigentes políticos y personalidades relevantes de nuestras distintas expresiones culturales que piensan y afirman que esto nunca sucederá. Hay como una suerte de desánimo general que convive con un creciente reclamo de justicia y sanción. Y, esto, es una combinación complicada. Sobre todo si los resultados económicos del ajuste se hacen esperar y la recuperación demora más de lo previsto.

El carisma de los triunfadores puede transformarse en una mueca insoportable si la impunidad vuelve, una vez más, a enseñorearse como un imposible que termina generando la sensación de que la gobernabilidad es más un pacto eterno de impunidad antes que la refundación de la república.

¿Que era y es necesario que primero se solucione el plano macro económico con los hold outs? Gran parte de la sociedad puede entenderlo. Pero luego de esto es imperativo que salgan las reformas necesarias del Código Penal y el Código de Procedimientos Procesales para que las penas sean por los delitos de cohecho, corrupción, dádivas, lavado de dinero, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, etc., sean de cumplimiento efectivo y en cárceles comunes independientemente de cuantos años se apliquen.

La sociedad, o por lo menos esa gran parte de ciudadanos honestos y sacrificados que terminan por ser los que definen elecciones, esperan, casi desesperadamente, que leyes como la modificación de la Ley para los arrepentidos, sean de aplicación general para no terminar con situaciones patéticas como la de Pontaquarto que, aún reconociéndose culpable y pidiendo ser condenado, terminó por vivir libre porque era mejor desestimar la denuncia de quien se auto inculpaba por una crisis moral y familiar, que enviar a la cárcel a un ex Presidente (Fernando de la Rúa) a un ex Secretario de Inteligencia de Estado (Fernando de Santibañez) y a varios Senadores de la Nación, que modificaron la Legislación Laboral para perjudicar a millones de trabajadores que ni siquiera tuvieron la compensación que habría implicado el simplemente saber que quienes los dañaron no están hoy disfrutando esos dineros públicos en costosísimos vacaciones robadas que ellos no tuvieron.

Esta es la primera vez en la historia política de la Argentina que un partido no tradicional (PJ-UCR) llega a la Presidencia. Su conducta mostrará si las expectativas levantadas y apoyadas en las urnas son una falacia más, llena de promesas incumplidas y palabras sabias pero vacías de acción; o es un gatopardismo aún más inmoral y delictivo que los inmorales y los delincuentes que dijeron venir a combatir para luego fusionarse en una colusión de pactos impresentables, esperando que alguna virtual bonanza económica distraiga a una parte de un pueblo domesticado por el dinero y las prebendas, hasta que una nueva crisis lo despierte de su letargo de comodidad comprada a la espera de nuevas promesas de honestidad incomprobables.

¿Qué pretender esto es irreal y carece de pragmatismo? En lo absoluto. El pragmatismo al que algunos recurren es en realidad un cinismo militante nutrido de comodidades propias. Obvio que siempre va a haber corrupción. Esto sucede y sucederá en todo el mundo en tanto el hombre sea imperfecto. El tema no es ese. El tema es la impunidad cuando el delito queda brutalmente expuesto. Esto, no sucede en todo el mundo y sobran ejemplos de condenas efectivas a empresarios multimillonarios como Bernard Madoff (150 años de prisión y decomiso de más de 17 mil millones de dólares) o políticos como el francés Strauss Kahn (Presidente del FMI) cuya carrera para ser Presidente de Francia terminó por el abuso de una empleada de hotel.

A todo esto me refiero con la oportunidad histórica de este gobierno por mostrar que es diferente y que si bien puede no ser un monasterio de clausura, tampoco tiene porque ser un prostíbulo o un lugar donde un Lázaro o un Martín Báez puedan eventualmente “suicidarse” o sacrificarse por los demás, para que los culpables de mayor o idéntica condición continúen sus vidas, ahora protegidos por un eventual muerto o preso que se haga cargo de todos los delitos, incluyendo el vaciamiento de sus empresas y el no pago de la indemnización de sus miles de trabajadores, únicos inocentes de una ecuación perversa.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@speedy.com.ar

Share

19 comments for “Lázaro Báez puede “suicidarse”

  1. Walter Rafael
    22/03/2016 at 1:22 PM

    En un párrafo haces mención a la situación patética a la que se obligó a Pontaquarto, de vivir libre aún reconociéndose culpable. Pregunto: Has tenido oportunidad de leer la resolución del TOF 3 absolviendo a todos los que Pontaquarto involucró ?. Por la liviandad de tu escrito, creo que no lo hicistes. Para alivianarte la tarea te invito a que leas la reseña de ese Tribunal emitida en diciembre del 2013, ya que la sentencia definitiva se dio a conocer en el mes de marzo de 2014. La primera mas acotada, la definitiva de casi 1500 fojas. Esa sentencia se fundamentó en la prueba recolectada durante 2 años de audiencias orales, por las que desfilaron todos los “personajes” de aquella época, hasta CFK tuvo que dar cuenta ante ese Tribunal. Y para fundamentar en serio te invito, con el expediente en la mano, a que hagas una lectura profunda del mismo y recién expongas conclusiones basadas en pruebas testimoniales hechas en sede judicial y no basadas en pareceres o versiones mitológicas que aparecieron difundidas por diarios que, en aquella época grandes socios de los K, les vendieron la tapa a cambio de la prolongación de la vigencia de la licencia de cierta compañía de TV por cable. En las declaraciones indagatorias efectuadas a Pontaquarto ante el TOF 3 podrás apreciar que lejos estuvo de autoinculparse por una crisis moral y familiar. Y si quisieras ir mas lejos en el tiempo puedes apreciar las 10 declaraciones indagatorias ante Rafecas donde puedes ver como direccionaron y trataron de darle trazos de credibilidad a una mentira elefantiásica. No al pedo, el TOF 3 pidió que el Consejo de la Magistratura revise la conducta del juez a cargo de la instrucción, por las irregularidades procesales y el evidente direccionamiento de la causa. Podrás enterarte y repito, a traves de tu lectura del expediente y no por dimes y diretes, quien y como se fraguó la creación de un editorial para darle cobertura a la publicación que le pagó a Pontaquarto por su declaración de, al ahora, falso arrepentido. Todo el material que te invito a leer, puedo falcilitártelo. Y no opino de oídas, estuve en cada una de las audiencias orales y acompañé a uno de los involucrados durante 7 años buscando, escarbando las 75.000 fojas de la causa.

  2. 22/03/2016 at 1:38 PM

    SERIA UNA INFAMIA SI TODOS ESTOS CORRUPTOS IMPRESENTABLES LADRONES QUEDARAN IMPUNES!!! DONDE ESTA LA JUSTICIA? QUE DEVUELVAN LO QUE ROBARON!!!ES DINERO DEL PUEBLO!!! PARA QUE ESTA LA JUSTICIA FEDERAL???? PARA AYUDAR A LOS CORRUPTOS ??? Y LOS HOMBRES HONESTOS DEBEN PAGAR LAS CUENTAS???ESTO ES JUSTICIA???

  3. Carlos de Lanús
    22/03/2016 at 2:12 PM

    RECUPERANDO LO ROBADO SE PUEDE BAJAR EL DÉFICIT.

  4. veteranaargentina
    22/03/2016 at 5:55 PM

    Lo que la banda hizo, no pudo hacerlo sin la complicidad de los más altos niveles del gobierno.

    • Guillemo Alejandro
      22/03/2016 at 7:14 PM

      Muy apreciada Señora: me encontrará de vez en cuando por estos campos, que años ha recorría frecuentemente. Ocurre que.., ¿no se porqué asunto Urgente?.., a 24 km por hora cerraron mi acceso. Supongo que debe ser por lo bruto para escribir, lo temeroso y falto de ideas y propuestas; o porque saben que no me gusta la Masa cruda…
      ¡¡Que le vamoacer…, diría Minguito Tinguitella!!

      Fué un gustazo encontrarla.

      Guille

  5. elga
    22/03/2016 at 8:33 PM

    Quisiera tener confianza en que seran encarcelados los delincuentes y recuperado el dinero robado.Desgraciadamente no puedo recordar a ningun politico ladron castigado,Solo esta presa y le sacaron propiedades a Maria Jilia Alsogaray,Me nem que saqueo el pais,solo un ratito y en una casa quinta,Claro ella no era peronista.el si pertenecia a esa asociacion ilicita

  6. UCUMAR
    22/03/2016 at 9:12 PM

    ¡LÁZARO LEVÁNTATE Y ANDA!¡ NO TE PERDONAMOS LO QUE NOS AFANASTE! ¡VOS NO TRIUNFASTE UN CARAJO! ¡ VOS SOLO FUISTE CÓMPLICE ! EL PERRITO FALDERO DEL TUERTO,

  7. cacique
    22/03/2016 at 9:55 PM

    Creo que lo menos importante es que devuelvan lo robado. Argentina está potencialmente en condiciones de recuperarlo. Lo fundamental es que vayan presos, único ejemplo que serviría para poder volver a confiar en el Poder Judicial.

  8. Zarina
    22/03/2016 at 10:07 PM

    Increible!
    …hace un rato escuche en radio Mitre que Stolbizer declaro coincidir con Casanello,..en el sentido de que NO hay pruebas que involucre a la ex-presidente CFK.
    Hay que recordar que Stolbzier denuncio la causa Hotesur , un desmembramiento o ramificacion de la causa denunciada en 2008 por la CCARI del enriquecimiento K y presunta asociacion ilicita que tambien denunciaron.

    Por lo tanto esas declaraciones de coincidir con Casanello entiendo que podrian enmarcarse dentro de una mala competencia que la progresista tiene con la Dip.Carrio.
    Seguramente la progresista le dolio que el programa de Lanata fuera cerrado con la presencia de Elisa Carrio para que hable de la denuncia que junto a Zuvic y la CCARI hicieron en el 2008 respecto a la presunta asociacion ilicita y enriquecimiento.

    A Stolbizer no se le puede escapar que si se investiga y profundizan esas denuncias, el origen del dinero que contaban en la rosadita, su causa Hotesur terminaria derivada en la causa de marras. Sin embargo dijo que no tiene que ver y “que habria que probarlo”.

    • Javierferrero
      22/03/2016 at 10:10 PM

      Estimada zarina

      No hay que apresurarse. Es probable que en la causa por lavado de dinero que tramita en el juzgado de Casanello no haya ninguna prueba que involucre a la Loca.

      Eso no quiere decir que en otras causas si haya pruebas

      • Zarina
        23/03/2016 at 8:46 PM

        Estimado Javier,
        . coincido en que no hay que apresurarse, aunque el Juez Casanello podria ver el programa de Lanata y seguir ese rastro para llegar al origen del mal

  9. Lancero del "2" de Caballería
    23/03/2016 at 11:54 AM

    Si se amasija, que una junta de calificados médicos compruebe que está frío, no nos comamos el cuento de que se murió y lo velan a cajón cerrado; basta de cuentos, al virolo no lo vio nadie en el jonca. Esperemos a que quede bien duro antes de darle el certificado de defunción.

    Lancero del “2” de Caballería

    • cacique
      23/03/2016 at 3:38 PM

      100% de acuerdo!! ya tenemossuficiente con la duda sobre el contenido de otro féretro….

    • Zarina
      23/03/2016 at 8:48 PM

      Estimado Lancero,
      ….seria lo unico que nos faltaba!,…ya las vivimos casi todas,.. pero esa?

  10. Fernando
    24/03/2016 at 2:47 AM

    EL GRAN CORRUPTO DE ESTE PAIS ES Y FUE EL PODER JUDICIAL. A partir de esto es dificil que una democracia funcione.

  11. Argento Huevosllenos
    24/03/2016 at 8:33 AM

    En todas las causas judiciales siempre se ve la lentitud de su avance. Cómo puede ser que haya salido el fallo final de la causa de Pontacuarto 15 AÑOS DESPUÉS que se cometió el delito????? Esto habla ya a las claras de lo corrupto, o al menos ineficaz, del sistema judicial. Fernando, me da la sensación de que los jueces “acomodan” el rumbo de las causas en base a los intereses del “mejor postor” de los involucrados. Pero para que actúe un juez, significa que hubo delito. Por lo tanto, el poder judicial es una pieza mas de la maquinaria corrupta. Mientras tanto le gente solo puede hacer cacerolazos frente a todos los putos tribunales. El poder judicial solo es considerado para mi como una “fuente de ingresos extras” de quienes deciden condenas o absuelven a involucrados.

  12. Lancero del “2” de Caballería
    24/03/2016 at 3:53 PM

    Zarina querida:

    Ya soy pelo…poneso grande para escribirle carta a los reyes; quisiera ver al virolo en el cajón y con el agujero en la mejilla del balazo que le dio el hijo o la hospiciana esposa, cansada de ser golpeada, según fuentes dignas de información.
    El otro “ilustre tomuer” de Venezuela no se sabe se esta en Cuba o donde cornos pero haciendole compañía a San Pedro, Gardel y tantos otros NO. No sería de extrañar que uno de estos ladrones de la ultima década aparezca fiambre y RAPIDAMENTE lo entierren o cremen, así la gilada se come el cuento y siga el corso. Te saludo

    Lancero del “2” de Caballería

  13. Jorge
    31/03/2016 at 5:47 PM

    Que tome o venda o compre buenos medicamentos farmaceuticos como viagra, ACLIMAFEL, ACNAID EXFOLIANTE, ACNAID JABÓN, ACOEXCEL, ACOPLASIC y busque información en http://titsthatjiggleabit.com/

    • cacique
      31/03/2016 at 7:34 PM

      Muy bueno tu comentario!!! jajajajajajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *