Más que nunca: Dólar blue camino a $ 20

Dolar_20_CF

“El que apuesta al dólar pierde” fue una frase tristemente célebre del entonces Ministro de Economía Lorenzo Sigaut en 1981, dicha poco antes de una gran devaluación. Pareciera que Axel Kicillof está haciendo un gran esfuerzo por repetir la historia. “El dólar ilegal es insignificante. Usan el blue que es la nada misma para desestabilizar”, dijo en una nota de La Nación, este domingo. Tan irrelevante parece ser que el microcentro se inunda de policías tratando de detectar donde se opera.

Hay una gran constante en la historia argentina que la han repetido peronistas, radicales y militares: gastar más allá de las posibilidades. Está a la vista:

001-Deficit_Fiscal_Argentina

El único período de superávit fiscal se dio por circunstancia extraordinarias: no estábamos pagando intereses de la deuda externa por estar en default y el precio de la soja estaba en su máximo histórico.

Esto ha generado que la inflación anual promedio desde que se creó el Banco Central sea del inaudito 54%. Los argentinos buscamos el dólar porque todos los políticos se han empecinado en destruir el valor de la moneda nacional.

Los Kirchner en especial han duplicado el gasto como proporción del PIB, creando así la base de su poder:

002-Gasto_PBI_CF

El dólar sigue subiendo y seguirá subiendo por una razón muy sencilla: nada ha cambiado.

03-Dolar_Blue_Oficial_CF

Muy a menudo escucho la frase “el gobierno no va a devaluar antes de irse”. Esta es una frase de quien cree que los precios de los bienes se fijan a gusto y conveniencia de los gobernantes. Simplemente quiero recordar que cuando se produjo la devaluación en enero de 2014, fue como consecuencia de una escapada del blue que había marcado una brecha ligeramente por encima del 70%.

Al cierre del viernes, la brecha entre el blue y el oficial estaba en 67%. Sin dudas habrá un voluntarismo político por evitar una devaluación. Pero lo cierto es que una brecha que supere el 80% hace que muchas actividades productivas se paralicen.

Les dejo algunos comentarios finales:

  1. No tiene ningún tipo de sentido hablar de “cómo levantar el cepo” si no se construye un plan anti-inflacionario. El mismo deberá describir como se reducirá el gasto. El 30% del gasto son subsidios. Gane quien gane, habrá aumento de tarifas.
  2. El blue podría en breve superar la barrera de los $16 y provocar una verdadera estampida. No olvidemos que hay una gran masa de pesos en plazo fijo (300 mil millones) que puede saltar al dólar casi de inmediato.
  3. Sabemos que el 3 de octubre el Banco Central tendrá que desembolsar unos 5000 millones de dólares para pagar el Boden15. El mercado es anticipación y ya empieza a descontar la situación débil en la que quedarán sus reservas líquidas netas.

Por último, les comparto un fragmento de mi aparición en “Minuto Uno” por C5N donde hablo del dólar:

4video-boggiano-CF

Miguel Ángel Boggiano

Carta Financiera

Share

1 comment for “Más que nunca: Dólar blue camino a $ 20

  1. 26/08/2015 at 4:42 PM

    POBRE DATELLIS, YA NO TIENE ARGUMENTOS, YA NO PUEDE DEFENDER MAS LO INDEFENDIBLE, ME DA MUCHA PENA EL DOBOLU ESE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *