Nosotros pagamos. Ellos gastan

En Argentina, el Estado gasta de más y administra mal las cuentas públicas. Eso quedó muy claro en la presentación del libro “Yo pago. Tú pagas. Ellos gastan” de Guillermo Lanfranconi. La decadencia de décadas es como consecuencia del despilfarro, por un lado, y de la corrupción, por el otro. Un Estado que sufre de gigantismo y que expolia a todos con la acumulación de impuestos.

“El financiamiento del Estado, tanto para la provisión de bienes públicos como bienes privados en una república se cursa a través de los presupuestos, que son presentados a las cámaras por los poderes ejecutivos de cada nivel de gobierno. En dichos presupuestos se estiman los gastos, las necesidades y los objetivos de la política publica y se estiman los recursos con los que se pagaran dichos gastos […] un problema, en el diseño de presupuestos radican en que el financiamiento de los distintos niveles de gobierno no es decidido mediante señales que brinda un mercado competitivo […] [aquí] la competencia es cercenada y al no existir un mecanismo transparente de precios y señales es vital el control de los individuos frente a los excesos o defectos” que comete el gobierno en sus actos y ante “la inexistencia de mecanismos eficientes de control” cometen abusos al “gastar, recaudar y endeudarse”.[1]

Miremos los números:

La Argentina tiene 40.117.096 de habitantes.

De acuerdo a la ley 27198, se aprueba el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016 en un billón quinientos sesenta y nueve mil cuatrocientos doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($ 1.569.412.091.951).

Y se fijan los gastos:

Se fijan recursos...[2]

Algunos Presupuestos por funciones:

Poder Legislativo: $ 11.665.792,114

La Cámara de Senadores: $ 5.051.022.000

La Cámara de Diputados: $ 3.981.305.00

Cantidad de empleados del Congreso de la Nación: 15.130

Cantidad de empleados por legislador:

En Senadores: 84

En Diputados: 22.

Presidencia de la Nación tiene un presupuesto de $ 4.865.830.639, donde la Secretaría de Prevención y lucha contra el Narcotráfico cuenta con $ 556.824.638 de pesos mientras la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tiene $ 1,449.954.000. Y de acuerdo al libro de Lanfranconi, la AFI tiene 2 personas como personal y la Secretaria de lucha contra el narcotráfico tiene 251 personas a cargo.

La Jefatura de Gabinete de Ministros tiene un presupuesto de $7.128.473.646 y un personal de 932 personas en sus distintas reparticiones. Y el Sistema Federal de Medios Públicos cuenta con un presupuesto de $ 3.170.254.173

¿Cuánto gana un legislador en Argentina?

Gana $ 85.000, pero “por desarraigo” llega a los $103.000. Se sabe que los legisladores suman en su haber “los viáticos por pasajes aéreos y terrestres por “desarraigo” y “gastos de representación”, con los descuentos por impuestos, obras sociales, familiares y ganancias”, en total cada legislador tiene tienen 20 pasajes aéreos y 20 terrestres y en caso que no lleguen a utilizarlos, pueden canjear el importe de ello en efectivo pasando a ganar $ 125 mil aproximadamente.

Hay, además, provincias y reparticiones nacionales que cuentan los funcionarios y legisladores con vales por combustibles.

Según Chequeado, el sueldo del presidente, Mauricio Macri, en agosto del 2016 superó los $ 170 mil, en tanto que su salario de bolsillo fue de casi $ 106 mil, mientras los ministros cobrarían de bolsillo entre $ 93 mil y $ 98 mil aproximadamente. [3]

Si comparamos en dólares con otros países de Latinoamérica, un legislador, en Argentina, de acuerdo a este gráfico, gana 5600 dólares, sin embargo, según datos actualizados, es de 5900 dólares, mientras que los que más ganan son los legisladores de Brasil, que están en 10.500 dólares, y los de Chile, 10.200 dólares, en tanto que los que menos ganan son los de Bolivia, que reciben 2600 dólares.

¿Cuál es el presupuesto de los países de la región?

Perú, con 30,38 millones de habitantes, tiene un presupuesto de 43.280 millones de dólares; Colombia, con 47,12 millones de habitantes, es decir, 7 millones más que Argentina, tiene un presupuesto de 71.926 millones de dólares; mientras Argentina, con más de 40 millones de habitantes, tiene un presupuesto que supera el doble de Colombia, ya que está en 167.492 millones de dólares. Chile tiene 17,62 millones de habitantes y un presupuesto de 62.653 millones de dólares.

Los dos países más grandes son Brasil, con 200,4 millones de habitantes y un presupuesto de 748.223 millones de dólares, y México, con 122,3 millones de habitantes y un presupuesto de 282.150 millones de dólares.

¿Cómo hay que dividir el Gasto Público?

1) Los gastos de funcionamiento del Estado: Que lo integra: a) La Administración general: con las funciones del poder legislativo, el poder ejecutivo, los ministerios y secretarias y subsecretarias, apoyo a gobiernos municipales, administración fiscal, control de gestión pública, y procesamiento y elaboración de información y estadísticas básicas.

b) Poder Judicial

c) Defensa y Seguridad.

2) Los Gastos sociales: a) Salud, b) Educación en todas sus áreas; c) Cultura, ciencia y técnica; d) Obras Sociales y previsión; e) Obras públicas: viviendas, agua potable; urbanismos, asistencia, higiene y seguridad, etc.

3) Gastos Públicos en Servicios Económicos: a) Producción primaria; b) Industria, energía y combustible, c) transporte; d) comunicaciones; e) promoción del turismo y del comercio interno, etc.

4) Los Servicios de la Deuda Pública y las inversiones.

En Argentina se gasta mal y tanto es así que, como dice Guillermo Lanfranconi en su libro acerca de la imprenta del Congreso Nacional, “tiene una meta de producción”: de 35.000.000 de páginas (del tamaño del Diario de Sesiones y publicaciones similares)… el costo de cada página es de $ 10,26″ asimismo del presupuesto de la Provincia de Bs As “se otorga una subvención de $ 43.000.000 a la Comisión Provincial de la Memoria”. Por otro lado “los contribuyentes de la ciudad de Bs.As. pagamos -dice el autor- $ 324.268 por día para mantener las radios y el canal de cable estatal”. Mientras “el gobierno porteño destina $ 1.100.000 por día a publicidad y propaganda”.

¿Pero los gastos lo vemos en los servicios?

La respuesta es no.

“No veo resultados de la partida de ‘infraestructura urbana en la red de subtes’ la cual insume $83 millones por mes o $2742 por día y permanentemente vemos escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan” dice Lanfranconi.

Por otro lado, hay funcionarios que dilapidan como si fuera “su” dinero, el dinero que es de todos. Una fuente me contó que en una provincia del nordeste argentino un importante funcionario extrae del banco provincial, a través de vales firmados, montos de 4, 5, y a veces de 6 cifras, y nunca rinde cuenta a donde van a parar tales fondos.

Mauricio Macri, con su política gradualista, no ha logrado reducir el déficit y muchos menos -como dice Lanfranconi- al crear “veinte ministerios, lo cual no ayuda a bajar el elevado gasto publico sino que es una incesante burocracia mantenida por nosotros los contribuyentes”[1]

___________________

Referencias:

[1] Yo pago. Tú pagas. Ellos gastan. Guillermo Lafranconi, Círculo Rojo Editoriales.

[2] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254339/norma.htm

[3] http://chequeado.com/ultimas-noticias/es-mucho-o-poco-lo-que-cobra-un-legislador-en-la-argentina/

María Celsa Rodríguez

10 comments for “Nosotros pagamos. Ellos gastan

  1. Godofredo
    19/03/2017 at 7:39 AM

    Regreso del populismo: ¿una profecía autocumplida?

    La oposición está volando muy bajo; de ella se esperan ideas transformadoras para el potencial productivo del país, en lugar de tironear jirones de pobreza.

    El gobierno de Mauricio Macri ha llevado al extremo su gradualismo para evitar que el descalabro económico heredado de la gestión de Cristina Kirchner provoque una crisis social que haga inviable su gestión. Ha ido desde la ley de emergencia social para los sumergidos en la informalidad hasta la reparación histórica a los jubilados, pasando por la extensión de la AUH a los monotributistas, el aumento del seguro de desempleo y mayores fondos para los llamados planes de empleo, que en muchos casos no son más que subsidios encubiertos en los que intermedian organizaciones que han hecho del piquete un medio de extorsión permanente.

    También ha sido el Gobierno condescendiente con quienes se aferran a sus empleos públicos, a sus tarifas subsidiadas y a múltiples beneficios que implican un elevado costo fiscal. Como resultado, el fuerte déficit sigue en una dimensión histórica. Las autoridades nacionales parecen considerar que, antes que reducir el gasto público, hay que administrarlo de mejor manera. En otras palabras, la apuesta de la coalición gobernante que llegó al poder haciendo flamear la bandera del cambio es administrar mejor lo que hay, en lugar de cambiarlo.

    El desafío que se plantean las autoridades nacionales es financiar el déficit sin aumentar la inflación y esperando que el crecimiento permita contar con recursos genuinos.Entretanto, habrá que continuar la emisión de deuda en el mercado internacional, a tasas que probablemente sean cada vez más altas por el llamado “efecto Trump”.

    Sin embargo, las expectativas creadas por Mauricio Macri al asumir como presidente de la Nación, apoyado por los principales líderes del planeta, no fueron convalidadas todavía por la ola inversora que esos apoyos hacían presumir.

    Por más que el Presidente y sus colaboradores se reúnan con empresarios locales y extranjeros para sacarlos de su letargo y los conmine a invertir, la rueda virtuosa difícilmente comience a girar con la necesaria velocidad si el miedo al “regreso del populismo” no es aventado en forma clara por medio de amplios consensos entre dirigentes políticos.

    La Argentina arrastra una historia negra de incumplimientos internacionales y de falta de seguridad jurídica para los capitales foráneos que es muy difícil de revertir en un par de años. A eso se suma la enorme falta de infraestructura y las conocidas falencias en distintos servicios públicos. Es natural que cualquier inversor, antes de arriesgar su capital en una inversión productiva, analice detenidamente no sólo la estructura del mercado interno argentino y su grado de inserción en el comercio mundial, sino también las perspectivas políticas. No es casual que esos empresarios pregunten permanentemente acerca del riesgo de que el kirchnerismo pueda retornar al poder junto a su modelo corrupto, autoritario y populista.

    En nada ayuda a la recuperación del país y a la potencial llegada de inversiones la estrategia de la CGT y de un buen número de sectores del sindicalismo de arrinconar al Gobierno con medidas de fuerza salvajes que sólo parecen reconocer una melancólica reivindicación del populismo que, en los últimos años, ahogó la posibilidad de un crecimiento genuino, e hizo predominar el cortoplacismo sobre el sentido común.

    La oposición está volando muy bajo. De ella se esperan ideas transformadoras para realizar el potencial productivo del país, en lugar de tironear jirones de pobreza.

    No hay crecimiento sin inversión. Ni habrá trabajos dignos y bien remunerados si no ingresan capitales. Tampoco habrá planes sociales que puedan sostenerse si las espaldas empresarias no se ensanchan para sostener el amplio espectro de expectativas sociales, reclamos sectoriales e invocaciones a la solidaridad, la equidad y la inclusión.

    El capital dignifica el trabajo, su ausencia lo degrada. Los países que no atraen capitales pagan sueldos bajos y sus trabajos no suelen ser dignos y mucho menos, bien remunerados. Eso sí, tienen tipos de cambio ultra “competitivos” pues los salarios son tan míseros que el peso del Estado y las ineficiencias privadas son ocultados tras la pobreza y la exclusión social.

    Los capitales se someten al Estado soberano cuando mueren por la boca, como los peces y no cuando se los fuga, combatiéndolos. Si las condiciones son atractivas, todos quieren morder el anzuelo, Su retribución desciende hasta que el “costo del capital” se reduce al mínimo. Con seguridad jurídica, los proyectos son posibles, las licitaciones se hacen más baratas y sus plazos, más prolongados. Por el contrario, cuando el país combate al capital -como reza la vieja marcha peronista-, debe arrodillarse luego de forma vergonzante, como ocurrió en 1955 con la Standard Oil de California o en 2013 con Chevron Corporation. En ambos casos, con cláusulas secretas para que la población no advirtiera la discrepancia entre el discurso y la realidad.

    Al jugar al póquer de la miseria, en lugar de resolver el rompecabezas de la prosperidad, los eufóricos dirigentes del sindicalismo, de organizaciones piqueteras y de los sectores más conspicuos del kirchnerismo que cuestionan la pobreza, como si ésta hubiera empezado con la actual gestión presidencial, se esfuerzan por hacer cumplir su propia profecía. Y con un guiño camandulero ahuyentan a los ahorristas, asustan a los inversores, amedrentan a los prestamistas y, en definitiva, procuran impedir que los salarios crezcan de verdad en empleos dignos, sustentados en la solidez de capitales productivos, sin los cuales siempre hablaremos de pobreza, marginación y desempleo.

  2. Sanchez Merino
    19/03/2017 at 2:35 PM

    Antes era el “populismo peroncho KK”, ahora se llama “populismo peroncho PRO-K”.
    CONCLUSIÓN: están transformando al país en el INFRAMUNDO DEL CONTINENTE.

    • EL CANTARO
      21/03/2017 at 2:39 PM

      ESTO NO LO PUEDE HACER EL PRESIDENTE SOLO CON LA ESCASA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA SI SACA PLANES Y HECHA A EMPLEADOS LE INCENDIAN EL PAIS , ESTO SOLO SE PUEDE HACER CON UN FUSIL O COMO EL GOBIERNO TURCO
      EN ESTE MOMENTO QUIEREN DESFINACIAR AL GOBIERNO CON LOS PAROS Y PLANES PIQUETES OLLAS ETC.Y HACERLO CAER, EL PTE TIENE QUE CAMBIAR VARIAS FIGURAS DEL ENTORNO, QUE LE HACEN DAÑO A ÉL Y A SU PROYECTO

  3. Daniel Edgardo C.
    19/03/2017 at 3:35 PM

    EL PRO Y SUS “CEOS” NO CALIFICAN NI PARA ADMINISTRAR UNA KERMESSE……

    MÁS ALLÁ DE LAS NOTAS, (QUE “CERTIFICAN LA CERTEZA” DE QUE ESTAMOS PEOR QUE NUNCA Y QUE NADA CAMBIÓ
    SINO QUE EMPEORÓ Y MUCHO EN TODOS LOS ÓRDENES)……

    LA SEÑORA MHIRTA LEGRAND, (UNA MÁS), LE DIJO CLARAMENTE AL TARTA: “ESTÁN FUERA DE LA REALIDAD”, ENTRE OTRAS COSAS……
    LA SEÑORA LEGRAND……¿ES KAKA?……¿PERONCHA?……¿ZURDA??…… ¿POPULACHERA??……
    ¿”DESESTABILIZADORA”?……

    SE PUEDEN HACER MONTONES DE “ENSAYOS TÉCNICOS”, (LA MAYORÍA LIBRETEADOS POR DURAN BARBA, POR MARCOS PEÑA, O POR ARANCURREN……PERO LA REALIDAD, LO QUE SE VE, SE ESCUCHA EN LA CALLE, EN COMERCIOS, OFICINAS, FAMILIAS, AMIGOS……ES CONTUNDENTE……¡ESTO NO VA NI A PALOS!!……
    INFLACIÓN DE LOCOS, RECESIÓN, DESPIDOS, QUIEBRAS, HAMBRE, POBREZA, CERO INVERSIÓN, FARSA, CONVULSIÓN SOCIAL, INSEGURIDAD EXTREMA……PODRÍA SEGUIR CITANDO, PERO CUALQUIERA, (HASTA UN CIEGO), LO PUEDE VER Y OIR CLARAMENTE……

    Y NO VA PORQUE NO ES UN PLAN DE GOBIERNO, NI ECONÓMICO, NI SOCIAL, NI POLÍTICO……¡ES UN PLAN DE NEGOCIOS DE LOS “CEOS” PARÁSITOS DEL ESTADO!!……SIN RUMBO, SIN MÍNIMA LÓGICA, SIN PREVISIÓN, SIN APTITUD ALGUNA, TORPE Y “A LO QUE SALGA CON TAL DE”……
    Y EL PUEBLO NO ESTÁ INVITADO AL CONVITE, (Y CUANDO DIGO PUEBLO, CITO AL 95% DEL MISMO), LOS PROBLEMAS DE LA GENTE DE CLASE BAJA, MEDIA Y AÚN DE MEDIA ALTA NO SIGNIFICAN NADA PARA ESTE “MODELO”……(MÁS BIEN “EXPERIMENTO”)……
    ESTE GOBIERNO SIN CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA NI RECTIFICACIÓN, COMO NO SEA EL TEATRAL “VOLVER A FOJAS CERO”, PARA LUEGO ARREMETER PEOR……ESTÁ TERMINADO, FRACASADO, MUERTO Y DESPIDE FUERTE OLOR A PODRIDO……

    ESTO NO SE TRATA DE “PERONISTAS”, “POPULISTAS”, “KIRCHNERISTAS”, “SINDICALISTAS” O “IZQUIERDAS” (COMO PRETENDEN INSTALAR LOS CIBERTROLLS DEL PRO Y MUCHOS “PERIODISTAS” MERCENARIOS, CON ENORME TORPEZA) ……SE TRATA SIMPLEMENTE DE INEPTITUD, FARSA, MENTIRAS A REPETICIÓN, ROBO A MANO ARMADA, CORRUPCIÓN, DELIRIO MÍSTICO Y PROFUNDO DESPRECIO AL PAÍS Y SU GENTE……

    • EL CHORRONAUTA
      19/03/2017 at 5:08 PM

      HACETE UN ENEMA PARA BAJARTE LA FIEBRE.

      • Daniel Edgardo C.
        19/03/2017 at 8:04 PM

        ¡POBRECITO EL EMPLEADITO DEL CALL CENTER PRO!!……
        ¿LES SIRVEN UNA “MEMA”, POR LO MENOS??……
        ¡A TOMAR LA LECHE!!……

  4. PUTA NARCO LADRONA Y ASESINA
    20/03/2017 at 2:04 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *