¿SIRCREB o no SIRCREB?

Para empezar a entender cómo es este tema, debemos primero saber qué es y cómo se toma. SIRCREB es la sigla que corresponde a SISTEMA DE RECAUDACION DE CREDITO BANCARIO y lo estipula la Comisión Arbitral, que es quien maneja toda la órbita del impuesto a los ingresos brutos y la componen los fiscos de todas las provincias en contraposición con la AFIP, o sea para que entendamos mejor trabaja sobre los impuestos provinciales y NO los nacionales. Posee porcentajes que van desde el 0.5% hasta el 5% de acuerdo al grado de riesgo evaluado por las agencias recaudadoras de cada provincia y opera sobre los créditos/fondos ingresantes a las cuentas bancarias de las personas inscriptas.

Tomemos un ejemplo práctico para que se entienda mejor. Una persona que es monotributista y se encuentra inscripto en ingresos brutos con tasa general del 3% en CABA posee una cuenta bancaria a través de la cual cobra los trabajos que realiza o deposita en ella los cheques con los que le pagan. Cada vez que realiza un depósito o se lo transfieren el SIRCREB descontará en forma automática el porcentaje marcado por la AGIP del GCABA en este caso, ese monto descontado se puede descontar en la declaración mensual del impuesto a los ingresos brutos hasta que se termine el total descontado.

Otra alternativa es solicitar la devolución del excedente pero ese trámite por demás engorroso no hay muchos antecedentes favorables al respecto y se torna “eterno”.

Este tipo de sistema de tipo meramente recaudatorio le provee a los fiscos locales una manera de hacerse con fondos inmediatos sin necesidad de tener que esperar las declaraciones juradas y sus pagos correspondientes. También es parte del sistema del Impuesto a los Ingresos Brutos, algo tan trillado como que en el año 1992 todas las provincias del país, incluida la C.A.B.A. que en ese momento era dependiente del Gobierno Nacional firmaron el PACTO POR LA SEGURIDAD Y LA EDUCACION por el cual recibían las escuelas con docentes y recursos financieros como también las fuerzas policiales en misma forma y se comprometían a eliminar el mencionado Impuesto sobre los Ingresos Brutos cosa que hoy incluso no cumplió ninguna de las provincias firmantes.

El mencionado sistema de recaudación es tan regresivo y deformante de la actividad económica como el mismísimo impuesto a los créditos y débitos bancarios, que generalmente llamamos impuesto al cheque.

Fabián Medina

Share

4 comments for “¿SIRCREB o no SIRCREB?

  1. epicardio
    21/04/2017 at 7:45 PM

    Es un choreo a cuatro manos. Yo fui una víctima de esa forma de despojo, arbitrario e injusto ya que en mi provincia todos los profesionales estamos exentos de los IIBB. Jamás me devolvieron nada. Tuve que cerrar la cuenta y abrir otra para parar dicha exacción sin retorno. ¡Verguenza me da como argentino que hayan instituido un sistema de robo sin armas en las manos!

  2. Franco
    21/04/2017 at 9:49 PM

    recursos espurios de gobiernos ladrones, políticos infames que pagan su poder con el trabajo y el hambre del pueblo, Dios los maldiga a ellos y atoda su simiente, incluidos también los cerebros perversos que pergeñaron esta forma de robo

  3. Carlos1950
    22/04/2017 at 1:27 PM

    La pregunta sobre la que, creo…., no existe una respuesta adecuada, es si la percepcion de este impuesto es constitucional. Se deberia plantear ante los tribunales para que se expidan sobre la viabilidad del sistema perpeptivo de los IIBB como la aplicaron los gobiernos peronistas desde hace mas de 25 años, ya que el impuesto se fijo por leyes, pero la percepcion tengo entendido que es por resolucion.

  4. Ironics
    24/04/2017 at 2:03 AM

    Señores del foro, el 80 % de los impuestos son inconstitucionales, recien ahora se avivan ?

    Vean el caso de Ingresos Brutos con convenio multilateral. Aunque uno no actue mas en el comercio darse de baja es tarea imposible. Ademas hay que informar en formulario instalado en la Web todos los meses, provincia por provincia, que uno no ha tenido actividad, asi hasta el fin de los dias.

    Aun las ventas hechas en CABA (por mail o telefono) a un cliente de una provincia cualquiera, la provincia donde reside el cliente reclama el pago del impuesto como si uno tuviera en representante en esa, cuando en realidad debe ser liquidado en CABA.

    El sistema sigue y sigue, parece un partido de futbol dirigido por Lamolina.

    Despues estos politicos y funcionarios hijos de puta piden inversiones y hablan mal de los que prefieren llevarse la guita afuera o trabajan en negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *