Por Carlos Tórtora.-
Juan Grabois salió a plantear que un eventual futuro gobierno peronista debería en su primer día indultar a Cristina Kirchner. Esta proclama curiosamente coincide con una versión salida de Olivos que consigna que Javier Milei estaría pensando en firmar un mega indulto presidencial como el que dictara Carlos Menem en el 89 y que incluyó a las cúpulas del proceso y de la guerrilla, así como a jefes carapintadas. En este caso habría por lo menos dos sectores beneficiados: el kirchnerismo y los militares condenados por violaciones de derechos humanos.
Desde lo jurídico, el indulto sólo puede alcanzar a condenas ya firmes, es decir, a la que le fuera impuesta a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Como no podría ser de otra manera, el eje de la cuestión pasa por los probables efectos electorales. Al ser la inhabilitación para ejercer cargos públicos una pena accesoria de la principal, le alcanzarían entonces los efectos del indulto. En síntesis: ella podría ser candidata en el 2027 y no habría posibilidad de nuevas inhabilitaciones especiales, porque futuras condenas en causas como la de los Cuadernos u Hotesur no podrían quedar de ningún modo firmes antes del 2027.
Un broche de oro
Es obvio que, con una jugada así, Milei sería muy criticado desde el antiperonismo. Pero los beneficios políticos de semejante maniobra serían enormes. Por ejemplo, hoy por hoy la mayor parte de la dirigencia peronista está tratando, con mucho trabajo, de dar vuelta la página de Cristina y reconstruir para el 2027 un justicialismo renovado y creíble. Que Cristina vuelva a estar en la carrera presidencial prácticamente detonaría entonces la interna peronista y crearía un verdadero caos opositor. Y por ejemplo Axel Kicillof debería optar por subordinarse a Cristina o romper directamente el PJ.
Para algunos, un indulto de estas características podría ser el broche de oro del pacto que Cristina y Milei vienen desarrollando desde el 2023.
Ella seguiría así siendo la primera figura del peronismo y su candidata presidencial y Milei probablemente ganaría su reelección ante un peronismo fracturado.
23/01/2026 a las 4:09 PM
Me parece que le pifia nuevamente. En la última elección, en la que no estuvo la Kristi, al peronismo no le fue muy bien. Si al gobierno las cosas le salen medianamente bien, por más que pongan un candidato «presentable», todos sabemos la asociación ilícita que en realidad estaría detrás de él. Creo que la mayoría no quiere saber nada con ninguno de los que precedieron a Milei.