En medio del escándalo en Desarrollo Social, crece el affaire por el gas más caro que IEASA compró obligada a YPF

Si bien no ha alcanzado -hasta ahora- el impacto y la trascendencia del “affaire” de la compra de alimentos con sobreprecios que afecta al ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo; la polémica “exportación de GNL” de YPF que no salió del país contiene un par de elementos similares que ya han disparado los primeros cuestionamientos y dejan mal paradas a las autoridades energéticas que convalidaron la operación.

Tal como había anticipado el lunes el Informador Público (IP); por una orden del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y del secretario de Energía, Sergio Lanziani, la nueva cúpula directiva de la estatal Ieasa se vio forzada a adquirirle a YPF un despacho de 90.000 metros cúbicos de GNL a un precio más elevado que el correspondiente a un volumen similar de gas natural.

La adquisición del GNL -que YPF encuadró como una “exportación”- se concretó a un precio de 2.98 dólares por millón de BTU (US$/MBTU), un 30% más caro que valor promedio del gas natural que la petrolera de mayoría estatal estuvo vendiendo en el mercado doméstico en la misma semana del embarque enviado a la terminal regasificadora que Ieasa opera en Escobar.

En respuesta a la nota del IP, voceros de YPF y de la cartera de Desarrollo Productivo salieron a tratar de relativizar el tema con una información sesgada difundida en “El Cronista” que luego fue replicada en algunos portales de noticias del interior.

Según el relato oficial, la venta que ha quedado en la mira fue “la primera operación intraestatal de GNL entre dos jugadores del sector público” y se trató de un “intercambio que estaba previsto desde 2018” cuando YPF puso en marchas su negocio de exportación del gas excedente de Vaca Muerta por medio de barcos metaneros.

Al no desmentir los valores en danza, la versión brindada desde la petrolera terminó por confirmar que la venta se cerró a 2.98 dólares por millón de BTU con un “sobreprecio” de 30% respecto al precio de gas natural comercializado en el mercado interno.

La cuestionada operación de GNL había comenzado a tomar forma a fines de febrero, cuando la anterior conducción macrista que aún estaba al frente de Ieasa recibió una indicación del subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales para avanzar con la compra.

Tras desembarcar en la empresa el 6 de marzo pasado, el nuevo titular de Ieasa, Andrés Cirnigliaro les elevó a Lanziani y Kulfas un informe que planteaba lo desventajoso de la operación por la diferencia de precio que había con el gas natural disponible en el sistema.

La respuesta que recibió la conducción de Ieasa en última semana de marzo fue una nota suscripta por Lanziani que, apoyándose en una instrucción del ministro Kulfas, le ordenó proceder con la compra directa a YPF.

Los 90.000 metros cúbicos de GNL que YPF le vendió a Ieasa fueron transportados hasta Escobar en el buque “Methane Kari Elin”. El metanero zarpó de Bahía Blanca el 24 de marzo pasado con un cargamento total de 130.000 metros cúbicos y una hoja de ruta que tenía como destino final España.

La descarga en la terminal regasificadora de la zona norte bonaerense se demoró hasta el sábado 4 de abril debido a que el directorio de Ieasa recién aprobó la compra en los últimos días de marzo cuando el buque ya estaba en viaje.

Ese desfasaje temporal fue motivo de un reclamo adicional de YPF para que Ieasa se haga cargo de los gastos extras del barco por los días de más que debió esperar para entregar la carga en Escobar.

Frente al cariz que va tomando el nuevo “affaire” del GNL, tanto las productoras locales de gas, como varios especialistas del ámbito energético aguardan con expectativa cuál será la reacción de la Casa Rosada si el caso se instala en la agenda política y económica, luego del reciente escándalo de los sobreprecios de los alimentos que derivó en la eyección de 15 funcionarios de Desarrollo Social.

Alexis Di Capo

Share
Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
5 months ago

EN MENOS DE TRES MESES MOSTRARON LA HILACHA LOS ACOMODADOS DEL SAQUEO. SON LOS FUNCIONARIOS MEDIOS QUE SE CAGAN EN CUALQUIERA Y LOS POLITICOS SI NO ACTUAN CON ENERGIA SON COMPLICES.

POR PENSAR EN LOS BENEFICIOS POLITICOS, ANTES QUE EN EL ESTOICO, DEBER CIUDADANO.
NI RENUNCIARON TODOS NI SE BAJARON SUS SUELDOS, NO TIENEN EXCUSAS, AL CONTRARIO TODAS LAS QUE DEN SON VERGONZOSAS Y LES MINARON EL PODER IPSO FACTO.

EL DIABLO METIO LA COLA CON ALBERTO.
EN MENOS DE TRES MESES LE HIZO MOSTRAR LA HILACHA.
INCREIBLE. MAS RAPIDO QUE AL PROTEGIDO GATO MAULA EL SAQUEADOR COMPULSIVO.
EL QUE ACTIVO EL ENDEUDAMIENTO ESPURIO Y LA PATRIA FINANCIERA A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS. DEJANDO EL TENDAL PARA QUE ALBERTO LO SIGUIESE PAULATINAMENTE.

PERO COMO LE ATRIBUYEN A LA LEY DE MURPHY………….TODO LO QUE PUEDE FALLAR, FALLARA NOMAS.

Argento
5 months ago

Para Argenzuela:
El destino parece que nos está uniendo en las coincidencias; algo extraño un tiempo atrás.
Entre los precios “cuidados”; pero para ellos (llámese los del fideo, azúcar y otros); los que está trascendiendo del inefable PAMI y esto que comenta el editorialista, parece que estamos entrando de lleno en más de lo mismo, históricamente repetible. Será de Dios!!.
Lo más dramático de todo esto que en el mientras tanto, los máximos, los helleres, los vaya uno a saber quienes están tramando una nueva carradita de “nuevos , victoriosos y patrióticos impuestos”, para “los que más tienen”. Anoche el contrapunto en un programa de TV entre Heller y Espert fue por momentos entre dramático y desopilante con el moderador televista Novaresio que no sabía de que vestirse para acomodar a los contendientes; a efectos de que todo no se fuera de mambo y siguiera pareciendo algo televisionariamente (valga el barbarismo) aceptable.
Dicho esto y saliendo un poco del sainete apuntado, cómo es posible que esta gente no se haya dado cuenta que este tipo de anuncios o pre-decreto, lo único que consigue como consecuencia directa es poner, a los sufridos cuarentenistas, en un estado de psicosis y bronca difícil de evaluar. Súmese a eso que hasta el momento las promesas de baja de sueldos de los funcionarios (PRO/ UCR/SERGIO MASSA), el crédito para las empresas y otros “beneficios y alternativas” sigan brillando por su ausencia (al menos en el interior).
Por otro lado la ciudadanía, sobre todo los del interior profundo, generadores de riqueza a como de lugar, siguen viendo como el mayor peso y esfuerzo del sostenimiento del andamiaje de la economía nacional se sigue desperdigando en la planerimetría del conurbano que se vino gestando(cabía otro resultado?) a través de 75 años de la vida de este apaleado y desdichado país. Pero lo más triste y horroroso es que esas décadas sólo sirvieron para ir creando más pobres e indigentes, como una rémora feroz sobre toda actividad productiva de la vida nacional. Allí están los pobres, de pobreza indigna , esa que lacera el alma de los bien nacidos; esa abominable respuesta a los sin destino; porque se lo robaron vida tras vida. Mientras tanto los gobiernos, unos tras otros, se fueron traspasando el poder(de todos los colores) a cual más inepto y corrupto. Y si se duda de esta afirmación, ruego bucear un poco la historia argentina (sus números) y tendremos seguramente la misma impresión.
Ojalá un día con educación, decencia, valor , honradez y amor al prójimo, seamos capaces de dar vuelta estas páginas oscuras y tristes del opaco transitar de la República.
Gracias IP.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
5 months ago
Reply to  Argento

ARGENTO LAMENTABLEMENTE POR LO MENOS EN ARGENTINA NADIE QUIERE VER NI PREVEER LO QUE SUCEDE COMO DEBERIA ENSEÑARSE DESDE CHICOS EN LAS ESCUELAS. ES DECIR ANTICIPARSE A LOS PROBLEMAS ESTRATEGICAMENTE. ES POR ESO QUE SE VIVE AL DIA PATEANDO PROBLEMAS DEJANDOLOS A LA BUENA DE LA SUERTE O VAYA A SABER QUIEN.
MUCHOS DE ELLOS HACIENDOLOS MAS GRANDES PERMANENTEMENTE SIN DARLES SOLUCION, PRECISAMENTE POR UN MAL DIAGNOSTICO.

POR LO TANTO PARA MI ES NORMAL ADVERTIR LO QUE SUCEDERA SIN SER VIDENTE, NI CON INTELIGENCIA EXTREMA O ESTUDIOS EN LA SORBONA. SOLAMENTE CON LAS PUNTAS, PROYECTOS Y LOS PROGRAMAS QUE NOS DAN, CUALQUIER PERSONA BIEN PENSANTE SIN EGOISMOS PUEDE DILUCIDAR LO QUE VIENE. AHORA LA HIPER INFLACION CON MORTANDAD, Y LUEGO LA ESTANFLACION CON LA PASIVIDAD DE LOS CEMENTERIOS. ALGO DE ESTO ULTIMO TAMBIEN LO DEJA TRASCENDER GEORGIEVA.

MIENTRAS TANTO ACA SIGUE LA DESTRUCCION DEL SECTOR PRIVADO POR NO SER LA MAYORIA DE LA GENTE LO SUFICIENTEMENTE PERSPICAZ Y ACTIVA EN SU PROPIO BENEFICIO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
5 months ago

LA GENTE DE LA ACTIVIDAD PRIVADA QUE NO ES PROVEEDOR AGRACIADO DEL ESTADO SAQUEADOR SOLO PIENSA QUE TIENE CERRADA SU FUENTE DE INGRESOS SEA EMPLEADO O PROPIETARIO, GASTANDOSE EL POCO AHORRO QUE LOGRO, ESTA LA MAYORIA FUNDIDA PSIQUICA Y ECONOMICAMENTE HABLANDO.
SIN CONTAR OTROS PROBLEMAS, TOTALMENTE ATRIBUIBLES AL ENCIERRO COMPULSIVO.

LOS BANCOS Y DEMAS COMPAÑIAS DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS, COMPLICES DEL GOBIERNO, QUE ARTERAMENTE HASTA LA FECHA NO LES DAN LA ORDEN DE POSPONER LAS FECHAS DE PAGO DE TARJETAS, SERVICIOS, Y TODO GASTO IMPOSIBLE DE AFRONTAR, POR EL ENCIERRO COMPULSIVO; SIGUE ALEGREMENTE PRESIONANDO CON LOS VENCIMIENTOS EJ: DEL DIA 13 PASADO DANDO MUCHAS FORMAS PARA PAGAR PERO TODOS ARTERAMENTE CON INTERESES COMO SI EL RESPONSABLE DE NO PAGAR FUESE UNO NO ENTENDIENDO QUE EN ESTAS CAUSAS DE FUERZA MAYOR IMPARTIDAS POR EL MISMO ESTADO, NO HAY DE DONDE SACAR NI GENERAR RECURSOS O DINERO PARA PAGAR.
POR LO TANTO SE ESTA CONSUMANDO OTRA ESTAFA AVALADA POR ALBERTO Y SU GOBIERNO, QUE EN VEZ DE AMENAZAR TANTO DEBERIAN YA HABER DADO LA ORDEN DE POSPONER TODA COBRANZA,
POR LO MENOS HASTA 40 DIAS DESPUES DE QUE TERMINE LA MAL LLAMADA CUARENTENA.
DANDO LUGAR A QUE LA GENTE SE REPONGA Y SIN APLICARLE INTERES DE NINGUNA CLASE YA QUE LA RESPONSABILIDAD DEL NO PAGO ES EXCLUSIVA DECISION DEL ESTADO POR PROHIBIR EL ACCESO NO SOLO A GANARLO O GENERARLO, SINO TAMBIEN A LOS MEDIOS DE COBRO ESPECIALMENTE PARA LOS QUE NO SON EMPLEADOS DEL ESTADO, QUE TIENEN EL PRIVILEGIO NO SOLO DE TENER LOS SALARIOS MAS ALTOS SINO QUE ADEMAS PUEDEN COBRAR YA SEA POR TENER AUTORIZACION DE TRABAJO Y MOVILIDAD U OTROS BENEFICIOS QUE LES DA PERTENECER AL ESTADO SAQUEADOR.

ESTO POR SI SOLO DEMUESTRA LA DEJADEZ Y ABANDONO DEL ESTADO A LOS QUE NO SE CANSA DE PEDIRLES SOLIDARIDAD, EN UN SOLO SENTIDO. POR ESO FRACASAN SIEMPRE TODAS LAS ACCIONES DE LOS GOBIERNOS, INCLUSO COMO CUANDO AHORA SON MEDIANTE MEDIDAS COERSITIVAS. SI CAYERON LOS MILITARES IMAGINENSE A LOS POLITICOS EN CUANTO LA GENTE ENTIENDA, QUE PERMANENTEMENTE LOS SIGUEN ESTAFANDO DE MIL MANERAS.

Argento
5 months ago

Argenzuela:
Gracias por leerme, es un honor.
Dicho esto, debo comentar que lamentablemente, coincido en cada una de las palabras de su última participación. Es un horror ,de la manera que nos dejan a la deriva con cada uno de los prestadores de servicios, tarjetas y otras modalidades de pago de nuestras necesidades.
Además se consuma la mentira de una manera feroz por cuanto para los sufridos clientes se les hace creer que todo se prorrogará, que no tendrá intereses, etc.etc.
Así estamos. Algún dia habrá justicia, para castigar el engaño?.
Gracias IP.