Energía: Calcaterra presiona a Aranguren para que Enarsa le pague 500 millones de dólares antes de fin de año

Angelo Calcaterra

Envalentonado por el inicio del soterramiento del ferrocarril Sarmiento -una obra por la que cobrará 3.000 millones de dólares con sus socias la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht-, Angelo Calcaterra (el primo hermano del presidente Mauricio Macri y dueño de la constructora IECSA) lanzó una fuerte ofensiva para que la estatal Enarsa le pague la redeterminación de precios de las usinas eléctricas Ensenada y Brigadier López antes de fin de año.

Lo que Calcaterra reclama son 500 millones de dólares por mayores costos y obras adicionales de las centrales térmicas que no figuraban en el proyecto original y fueron hechas por pedido de la administración kirchnerista.

Tal es el apuro por cobrar que el mismo Calcaterra y su mano derecha en IECSA, Javier Sánchez Caballero, van en yunta a negociar con las autoridades de Enarsa los detalles del acuerdo de pago que por ahora el ministro de Energía, Juan José Aranguren no está convencido de aprobar.

En las últimas reuniones para destrabar los pagos, Calcaterra sacó a relucir su llegada directa al presidente y les pasó el mensaje a los funcionarios de Enarsa que la resolución de este tema figura entre las prioridades del Gobierno.

Desde la energética estatal sostienen que muchos de los reclamos de redeterminación de precios que plantea IECSA están muy flojos de papeles porque la única documentación que ha presentado para justificar los mayores costos son correos electrónicos con funcionarios del ex ministerio de Planificación y con algunos técnicos de la empresa que estaban a cargo de la supervisión de las obras.

Hasta ahora, la conducción de Enarsa que maneja Hugo Balboa -un hombre de confianza de Aranguren- estaría dispuesta a reconocerle una deuda total del orden de los 150 millones de dólares en lugar de los 500 millones de dólares que reclama Calcaterra.

El timonel de IECSA pretende cobrar antes de fin de año porque estima que en 2017 el clima electoral jugará en contra del Gobierno y ningún funcionario va estar dispuesto a ponerle la firma a semejante desembolso de recursos estatales.

Si bien sabe que Macri sigue este tema con atención, por ahora Aranguren viene demorando todo lo que puede el visto bueno final para el pago que reclama IECSA.

Según sus colaboradores más cercanos, la postura de Aranguren es esperar hasta que venga un pedido expreso del presidente para resolver el tema que, más allá del monto final en juego, va camino a generar un fuerte ruido político que será aprovechado tanto por los opositores externos al Gobierno, como por los miembros internos de la alianza Cambiemos que están disconformes con Macri y el ministro de Energía.

Antonio Rossi

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maxwell Smart
Maxwell Smart
4 years ago

este atorrante irá entre rejas como Báez y López… el kilómetro del Eurotunel, con una vía férrea y una autovía, 500 km bajo el mar, costó 25 millones de euros, el kilómetro del soterramiento del Sarmiento, 157 millones de dólares… él, el primo y Aranguren, con traje a rayas, en unos años…

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
4 years ago

¡¡ANDÁ A COBRARLE AL HOMBRE DE LA BUENA PIPA!!

Exequiel Bustillo
Exequiel Bustillo
4 years ago

Estos hacen lo mismo que los que se fueron y se hacen los buenitos. Nos están enterrando mal. La fiesta la vamos a tener que pagar nosotros.

Ignacio
Ignacio
4 years ago

El mismo circo cambiaron los payasos, aunque algunos payasos, ya hacian negociados con los payasos anteriores. No es un misterio, ES UN SECRETO A VOCES.
Actualmente siguen endeudando al pais, al mejor estilo Kichicoso. Quieren hacer trabajos en La Matanza, para aprovecharlos como propaganda en las proximas elecciones, pero esos trabajos son con un prestamo de un pais europeo…que luego pagaremos todos y el POZO DE LA DEUDA CONTINUA A AGRANDARSE y en este caso NO POR LA HERENCIA RECIBIDA, SINO AUMENTADA POR ESTA GESTION.
Del pais, les importa un bledo, solo quieren el poder para saquearlo por derecha y por izquierda, instrumentalizando al pueblo o la gente que se cree paqueta y es macridependiente y aplauden igual que lo hacian los camporongos a Kretina.
DE TERROR !!!!

Argento
4 years ago

Amenes varios, señores.

Daniel Edgardo C.
Daniel Edgardo C.
4 years ago

AL 7 Y MEDIO PAGO……¡Y NO VA MMAASSS !!……

EL CHUMBIAO
EL CHUMBIAO
4 years ago

Y seguimos con el capitalismo de amigos continuando con un hábito k

Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
4 years ago

Parcemos condenados a escuchar permanentemente «Caballería Ligera»…, esa hermosa música-marcha de Franz Von Suppe, que ya de pibes interpretábamos festivamente con la letra popular en uso; a ver si se acuerda…, que decía: __»lo corrieron de atrás, lo corrieron de atrás, le m…….».
Un cordial saludo, Señor.

Guille