La “complicidad” de Vidal y la sombra de Mindlin detrás de los masivos cortes de luz de Edelap

El prolongado y masivo corte del servicio eléctrico que afecta a la ciudad de La Plata -a tan sólo pocos días del histórico mega apagón que había dejado sin luz a 50 millones de personas en casi toda la Argentina y países vecinos- volvió a poner al descubierto la cuestionada y negativa situación que enfrenta el negocio energético bonaerense por la permisiva política de la administración macrista de María Eugenia Vidal que, dejando desguarnecidos a los usuarios, ha facilitado la expansión monopólica y dominante de sociedades ligadas al grupo Mindlin en las principales distribuidoras eléctricas de la provincia.

La empresa DESA (Desarrolladora Energética SA) -que pilotea Rogelio Pagano, un ex ejecutivo del grupo Pampa Energía de Marcelo Mindlin- concentra algo más del 60% del negocio de la distribución y facturación de la energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

A contramano de lo que aconsejan los manuales y los marcos regulatorios del sector, DESA maneja las cuatro distribuidoras eléctricas privadas más importantes de la provincia: Edelap, EDEN, EDES y EDEA.

El copamiento del negocio eléctrico bonaerense por parte de los ex gerentes de Mindlin comenzó a tomar forma en los últimos años del kirchnerismo. Casi en simultáneo con la decisión de la Nación de transferir Edelap a la órbita provincial, la firma Disvol manejada por Alejandro McFarlane pasó a controlar en 2014 la distribuidora platense y EDEA, la eléctrica de la región atlántica.

En 2016, entran en escena DESA y Pagano tomando las riendas de EDEN y EDES. Un año después, con el visto bueno de Macri y Vidal, DESA se queda con Edelap y EDEA y se convierte en la operadora privada dominante del negocio de la distribución eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

Tanto Mc Farlane, como Pagano provienen del “staff” de gerentes y ejecutivos del grupo Pampa Energía que estaban bajo las órdenes de Mindlin, cuando éste comenzó a tallar fuerte en el negocio eléctrico nacional con las compras de Edenor y Transener en los primeros años del kirchnerismo.

Por más que insisten en sostener que sus movidas en el negocio energético bonaerenses fueron “emprendimientos personales”, en el sector casi todas las voces coinciden en señalar que detrás de las jugadas de Pagano y Mc Farlane se encuentran las sombras de Mindlin y de varios fondos y sociedades de inversión que tienen domicilios en distintos paraísos fiscales.

Pero más allá de la presencia monopólica de la empresa de Pagano, hay otro dato clave que muestra hasta donde se extiende la influencia de los ex gerentes de Mindlin en la operación y control del suministro eléctrico en la provincia de Buenos Aires.

Tras la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación, otro ex hombre de Mindlin pasó a dirigir la política energética de la provincia. Se trata de Edgardo Volosín, el ex director y apoderado de Edenor que desde fines de 2015 ocupa la estratégica Dirección Provincial de Servicios Públicos.

Por la pasividad mostrada hasta ahora y los intereses en juego, nadie cree seriamente que Volosín en su rol de autoridad provincial vaya a aplicar alguna clase de sanción extrema a Edelap por los reiterados y masivos cortes que afectan a los usuarios de la capital provincial y localidades vecinas.

Edelap arrastra un negro historial en materia de apagones e interrupciones prolongadas de suministro. En enero y febrero de 2017 -cuando era manejada por Mc Farlane- dejó varios días sin luz a numerosos sectores de La Plata y barrios aledaños.

En esa ocasión y tal como sucede ahora, los funcionarios provinciales decidieron borrarse del mapa y no hablar del tema.

Por su parte el OCEBA -el ente regulador provincial- ha vuelto a amenazar con auditorías y penalidades que con el paso del tiempo generalmente terminan en poco y nada frente a la magnitud de los daños y perjuicios sufridos por los usuarios.

Antonio Rossi

Share

6 comments for “La “complicidad” de Vidal y la sombra de Mindlin detrás de los masivos cortes de luz de Edelap

  1. ERUERU
    25/06/2019 at 7:35 PM

    HAY QUE SACARLES LA CONCESION A ESTOS MONOPOLIOS PRIVADOS POR INUTILES Y CORRUPTOS. ESPERO QUE ESTO NO SEA EL PRELUDIO DE ALGUNA OTRA NACIONALIZACION Y/O PROVINCIALIZACION. SIMPLEMENTE ADJUDICAR A OTRA EMPRESA IDONEA COMO EXISTEN TANTAS EN EL MUNDO

  2. Juancho Talarga
    25/06/2019 at 8:29 PM

    REPRODUZCO MI COMENTARIO EN OTRA PÁGINA Y LE AGREGO ALGO IMPORTANTE DE ESTA NOTA: LA COMPLICIDAD DE MARIA EUGENIA VIDAL EN ESTE DESASTRE……

    SEGÚN EL DESGOBIERNO MÁS MENTIROSO Y ESTAFADOR DE TODA NUESTRA HISTORIA, EL DEL PRO/CAMBIEMOS, (AHORA REMOZADO COMO “JUNTOS POR EL CAMBIO”)…LA ENERGÍA AHORA ES “UN POQUITO MÁS CARA”…(MUCHO MÁS DE 3000%), PORQUE “FUNCIONA”…

    Y ES VERDAD…¡ FUNCIONA COMO EL ORTO Y HOY PEOR DE LO QUE NUNCA FUNCIONÓ !!…

    ¡QUE LE PREGUNTEN A LOS MÁS DE 10000 USUARIOS SIN AGUA NI LUZ QUE TODAVÍA QUEDAN EN EL GRAN LA PLATA!! ¡O A LOS MILLONES DEL APAGÓN HISTÓRICO DEL QUE NADIE SE HIZO CARGO!……

    ¡ AFANO DESCARADO A FULL DE LOS MINDLINS, LEWIS, CAPUTOS, PAGANOS Y MACRIS VARIOS!!…

    (CON COMPLICIDAD DEL DESGOBIERNO DE LA PCIA DE BS AS)……

    • Horacio
      26/06/2019 at 8:58 AM

      Con toda la importante información que manejás, ¿por qué no hacés una denuncia y listo? Según vos, este gobierno es malísimo y si no te apurás, los van a reelegir a todos y te vas a quedar muy caliente. Abrazo. Horacio

      • Juancho Talarga
        26/06/2019 at 4:43 PM

        Lo suyo, Horacio me recuerda al anterior gobierno cuando decía “Si tienen pruebas, hagan la denuncia”…

        No creo que Ud sea tan ingenuo de pensar que un simple ciudadano en un país sin Justicia puede denunciar al poder con la Justicia y los medios concentrados de su parte…(ni siquiera la oposición, si no ganara, podría hacerlo)…

        Además no vale la pena denunciar lo que está a la vista de cualquiera, (aunque use anteojos)…
        El AFANO que fueron, son y serán los TARIFAZOS, el ROBO al pueblo, la destrucción de la economía por ese camino, la desinversión comprobada y la fuga de capitales está a la vista hasta de un minusválido mental…(claro…siempre que lo quiera ver)…

        De ganar cualquier oposición, tarde o temprano irán muchos en CANA…(si no se escapan a tiempo)……

        LOS CHORROS Y SOCIOS DEL PRESIDENTE SON BIEN CONOCIDOS…

        ¡DEJÉMONOS DE PAVADAS!!……

  3. Guillermo Alejandro
    27/06/2019 at 1:49 AM

    Guillermo Alejandro
    20/03/2019 at 12:16 PM
    Se dice que el rebote después de tocar fondo.., es lo que siempre da comienzo a una cíclica etapa de recuperación; esto es entendible y hasta bastante frecuente en lo referente a la parte económica de un País…, ¡PERO!…, EN LA PARTE MORAL DE ESTE PAÍS…¡¡¡HEMOS PERFORADO HASTA EL PISO DEL FONDO, Y DESDE ESE SUBFONDO NO HAY REBOTE POSIBLE!!!
    “Se acabó la que se daba”., según el dicho popular..; no hace falta más prueba de que no hemos construido con cemento sino.., ¡¡con excremento!!
    Y no les den más vueltas…, ¡¡¡SOMOS NÁUFRAGOS EN MEDIO DEL OCÉANO ATLÁNTICO!!!.., con medios para sobrevivir que no han sabido ni quieren saber usar.
    Guille
    Responder

  4. JUANCHO TACORTA
    27/06/2019 at 11:46 AM

    JUANCHO TALARGA : ¿te olvidás bebé de todos los cortes programados que había durante el gobierno de los
    soretes kirchneristas que vos aplaudís como buen boludo? Hacé memoria gilastrún. Los cortes eran tan frecuentes
    que ya nadie les daba importania. Se habían hecho un clásico. Pero desde que llegó el PRO nadie más tuvo cortes
    desde hace cuatro años, salvo algún accidente excepcional. Hacete cagar a patadas por un burro, nabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *