Macri ordena recortar gastos pero Aranguren contrata asesores privados para vender las acciones estatales de Transener

En medio de los anuncios oficiales que dan cuenta de la inminente puesta en marcha de un plan de ajuste para recortar gastos y personal estatal con el fin de achicar el déficit fiscal, el ministerio de Energía de Juan José Aranguren sorprendió a propios y extraños con la aprobación de un gasto que resulta más que llamativo y polémico.

Pese a que la gran cantidad de profesionales y entendidos en la materia que existen en el ministerio y en el Gabinete nacional, la cartera de Energía decidió contratar a una consultora privada para que “la asesore y le diga” cómo tiene que hacer para vender las acciones de la transportista eléctrica Transener que están en manos de la empresa estatal Enarsa.

Por medio de la disposición 527/17, el Subsecretario de Coordinación Administrativa de Energía, Marcelo Blanco autorizó la contratación de consultores privados por un monto de 24,2 millones de pesos para las tareas de asesoramiento financiero a los funcionarios que dependen de Aranguren.

Según la disposición publicada en la última edición del Boletín Oficial de 2017, en los próximos días se efectuará un llamado a “concurso público nacional” con el fin de contratar “un servicio de consultoría para la valuación, el asesoramiento financiero integral para el diseño y la estructuración del proceso de enajenación de la participación accionaria de Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) en Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica Sociedad Anónima (CITELEC), y la asistencia al ministerio durante la negociación y el cierre financiero de la operación”.

El tiempo que durarán las tareas de asesoramiento será de seis meses y las empresas oferentes deberán acreditar, entre otros antecedentes, las intervenciones que tuvieron en los últimos cinco años en procesos de fusiones y adquisiciones, transacciones de compra y venta de activos y asesorías financieras que hayan superado los 100 millones de dólares.

Lo que el Gobierno quiere vender con la asistencia de asesores privados es el 50% de las acciones de CITILEC -la sociedad controlante de Transener- que están en poder de la empresa estatal Enarsa.

Enarsa había ingresado en CITILEC a mediados de 2007 cuando en una operación conjunta con Electroingeniería compraron a medias la mitad del paquete accionario que estaba en manos del Petrobras.

Y en septiembre del año pasado, la energética estatal -que conduce Hugo Balboa, un incondicional de Aranguren- logró duplicar su participación en CITILEC al quedarse con las acciones que tenía Electroingeniería.

La venta de acciones de CITILEC representa el primer paso de la gran movida privatizadora en el área energética que el Gobierno lanzó pocos días después de las elecciones de octubre por medio del polémico decreto 882/17.

Además de ordenar la creación de la nueva empresa estatal IESA (Integración Energética Argentina SA) que nacerá de la fusión por absorción de Enarsa y Ebisa, esa norma dio vía libre para vender las usinas y acciones de generadoras y transportadores eléctricas que están bajo la órbita del Estado.

Junto con la autorización oficial para privatizar las acciones y los activos energéticos, el decreto también introdujo una novedad relevante que ya ha levantado fuertes cuestionamientos políticos.

Se trata de la aceptación por parte del Gobierno de los “papeles de deuda” que recibieron los generadores privados de la CAMMESA en los últimos años por la energía entregada al sistema eléctrico que no pudieron cobrar en efectivo.

Esos “bonos” -denominados técnicamente LVFVD (Liquidaciones de Venta con Fecha de Vencimiento a Definir)- se tomarán como parte de pago de las usinas y las acciones estatales que saldrán a la venta en los próximos meses.

Los principales tenedores de esos “títulos eléctricos” que se perfilan como los grandes beneficiarios de la decisión oficial son Central Puerto -que tiene entre sus accionistas relevantes a Nicolás Caputo, el socio y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri-, Pampa Energía (Marcelo Mindlin), el grupo italiano ENEL, AES, Duke y grupo Albanesi.

Así, como si fuera un “déjà vu”, la administración macrista vuelve a utilizar el mismo mecanismo de privatización de la época menemista cuando se enajenaron los principales activos estatales a cambio de papeles de deuda.

Antonio Rossi

Share

6 comments for “Macri ordena recortar gastos pero Aranguren contrata asesores privados para vender las acciones estatales de Transener

  1. LACHO
    02/01/2018 at 1:32 PM

    LA ESENCIA es lo que hace que un ser sea lo que es. Independientemente de los cambios superficiales que atraviese una persona , su esencia (que representa los rasgos que los hacen únicos) se mantendrá intacta.
    Se habla del efecto del dinero y la fama en las personas, de cómo el poder las cambia, las aleja de sus orígenes y las convierte en seres fríos y desprendidos de su sensibilidad. ES INEVITABLE para aquéllos que consiguen cumplir sus sueños de ser conocidos internacionalmente.
    Los seres humanos hemos dado más y más importancia a la apariencia física y a las posesiones materiales, descuidando nuestras raíces culturales y naturales. Nos divididos en lindos y feos, en altos y bajos, en delgados y obesos, y CADA VEZ MENOS las personas se esfuerzan por mirar más allá de estas etiquetas .
    El más famoso de los Caputo es Nicolás, empresario amigo íntimo del presidente, a quien conoce desde la infancia, y actual consul honorario de Singapur en Argentina. Pero desde que el macrismo llegó al Gobierno, otro Caputo comenzó a ocupar las primeras planas de los medios: Luis “Toto” Caputo, el ministro de Finanzas. Este funcionario es uno de los cientos de mencionados en los Paradise Papers, la filtración de documentos sobre paraísos fiscales que llevó adelante el consorcio internacional de periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés). Según esta revelación, antes de asumir como funcionario, el ministro administró inversiones en las islas Caimán y Delaware.
    En un TERCER plano, a OTRO Caputo, menos conocido, pero no menos influyente. Se trata de Claudio Caputo, actual presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Íntimo amigo de José María Fernández Ferrari, el administrador del FIDEICOMISO que gestiona los bienes de Mauricio Macri. Claudio Caputo es además el escribano que rubricó las SOCIEDAD Axis, la inversora FUNDADA por el actual ministro de Finanzas.
    Macri a “Nicky” le dice “Caputín”. Hablan seguido por teléfono y hacen viajes juntos, en especial a Villa La Angostura, donde Caputo compró hace poco la casa Kitty Mapu, que pertenecía a Juan Badessich, el fallecido suegro de Gianfranco Macri.
    Caputo es un defensor de la inversión extranjera, afirmó: “Lo que nos va a hacer salir adelante son las inversiones”. Su gestión llevó a la Argentina a los primeros puestos entre los PAISES CON MAS DEUDA en el mundo.
    El nuevo modelo económico invirtió la forma de endeudarse. Claudio, el primo escribano, puede dar fe. Antes de hacía con organismos estatales como la Anses o el Banco Central. Ahora se hace con el sector privado. A favor: no es inflacionario. En contra: aumenta el riesgo de default.
    Según la agencia Bloomberg, Argentina es el país emergente que más deuda externa emitió en 2016. ¿Cuáles fueron los bancos que más deuda colocaron? En primer lugar está el Citi Group, lo sigue el HSBC, el tercer y cuarto lugar lo comparten el BBVA y el Banco Santander y el quinto y sexto puesto lo comparten el Deutsche Bank y el JP Morgan. En estos DOS BANCOS trabajó Caputo entre 1998 y 2008 HASTA que fundó SU PROPIO FONDO.
    Es un experto en el manejo de fondos que quedó evidenciado en la última investigación periodística conocida como Paradise Papers. En ese trabajo se descubrió que Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión con lazos en Delaware y las Islas Caimán, dos jurisdicciones atractivas para los inversores porque allí rigen el secreto y las ventajas fiscales. Uno de los fondos que administró Caputo se llamaba “Alto Global Fund”, el cual para ingresar exige 1 millón de dólares como suscripción inicial mínima, según medios especializados en temas financieros. “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’.
    Operar con sociedades offshore no implica un delito en sí mismo, el ilícito sería que el ORIGEN del dinero que se transfiere a esas sociedades sea de origen oscuro o se use esas estructuras financieras para EVADIR impuestos.
    Además de tener una de las casas más grandes del country, “Toto” Caputo tiene un departamento en capital, terrenos en el exclusivo country patagónico Cumelén, cuatro autos, dos barcos, ACCIONES en YPF, Edenor, Petrobras, Garovaglio y Zorraquín, ahorros en CUATRO fondos de su ex sociedad Axis, en el fondo de Gainvest. Además tiene acciones en las firmas Rasing, Sacha Rupaska, Palmeral Chico, AM Finance, LC Advisors y APL Economía (la consultora de Alfonso Prat-Gay y Pedro Lacoste). En el exterior sólo declaró a diciembre del 2016 una cuenta corriente en USA, que tiene el equivalente a 8,9 millones de pesos. Un año antes tenía allí el equivalente a sólo 722.000 pesos.
    Es uno de los funcionarios más ricos del Gabinete con un patrimonio total declarado de 124 millones de pesos. Cabe aclarar que los montos informados por los funcionarios públicos son a valor fiscal, por lo que su fortuna real es mucho mayor. Agrego un comentario agradable sobre esta historia:
    “Ni la PRUDENCIA ni la MORAL son virtudes que caractericen al actual Poder Ejecutivo. Cuando la MENTIRA y el FRAUDE no gozan de amparo ni disimulo, y son exhibidas impúdicamente mediante una farsa insolente, el bochorno es escandaloso.”
    “¿Podemos entonces insinuar que MM equivocó el camino? No señor, el que equivocó el camino fue el nefasto 51 % que se manifesto en dic 2015.
    La senda estaba bien señalizada. Sabiamos hacia donde íbamos y sabemos hacia donde torcieron nuestro rumbo”

  2. Javier
    02/01/2018 at 1:51 PM

    Lamentablemente certero su comentario e informe sr. Lacho. En cuanto al titulo y contenido de la nota. ADemás que ya estaba programada la famosa venta por el Ceo Aranguren, seguramente la firma contratada para asesorar, es de alguien del palo y el futuro comprador….tambien del palo. Negocio redondo. Seguimos con la vaca atada.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      02/01/2018 at 3:21 PM

      También certera y justa su apreciación por la información que nos brindó Don LACHO.
      Y no se vaya a asombrar, estimado Javier.., si es que un día de estos contratan una consultora internacional (¡¡de ellos, por supuesto!!), que estudie la factibilidad de instalar una de esas veletas que nos muestran desde donde y para donde sopla el viento, y no en cualquier lado., no.., ¡¡en el Obelisco!!…, con portentosa fiesta inaugural, que incluya DESFILES de patinetas, bicicletas (autorizadas para circular fuera de las bicisendas) y hasta autitos a batería de los greenes de golf.

      Guille

  3. LALO
    02/01/2018 at 1:52 PM

    !!! MACRI ESTA RECULANDO EN CHANCLETAS… Y SABE QUE SE LE VIENE LA NOCHE…!!!CON LA DEUDA QUE CONTRAJO NO ARREGLO TODAVÍA UN CARAJO Y LO QUE VIENE ES MUY DENSO., EN LO ECONÓMICO , POLÍTICO Y SOCIAL…!!! ADEMAS SI LLEGA A GANAR LULA COMO ESTA PRONOSTICADO… VA A QUEDAR COLGADO DE LA BROCHA Y SIN ESCALERA… !!! EL DESARROLLO QUE LE VAN A DAR CHINA Y RUSIA LO VA A PONER PELEANDO-LE TODA LA REGIÓN A ESTADOS UNIDOS…!!! Y SE CONVERTIRÁ EN UN GIGANTE DE AMÉRICA JUNTO CON MÉXICO…!!!… Y SERA JUSTICIA …!!!

  4. ALBERTO
    02/01/2018 at 5:45 PM

    POR LA MITAD DE ESA PLATA LO HAGO YO.

  5. ALIANZA 2 REFRACASO TOTAL
    03/01/2018 at 11:02 AM

    estas son las causas por que a pesar de lo que prometan si no hacen y rápido, terminan como la alianza 1.

    https://www.infobae.com/economia/2017/12/30/la-devaluacion-de-diciembre-solo-corrigio-un-tercio-del-atraso-cambiario/

    por lo visto y a pesar de advertencias incluso dentro del propio gabinete, el miedo no es sonso pero no hicieron todo lo que tienen que hacer es decir sincerar la economía y el valor del peso, de persistir terminan igual o peor que de la rua-

    De acuerdo a lo que pudo investigar Infobae, las señales de alerta se pusieron en rojo el 14 de noviembre pasado. Ese día el Banco Central subió más de dos puntos básicos la tasa de las Lebac y la llevó al 28,75% anual, el mismo nivel de la tasa de referencia, que había aumentado la semana pasada en su lucha para combatir la alta inflación. “Ese día por la tarde se produjo el quiebre y la situación del presidente del BCRA se complicó definitivamente porque la suba cayó mal en la mesa chica del Gobierno” comentó a Infobae una fuente cercana a un ministro.

    Todo fue muy rápido, y la decisión final se tomó el martes 19 de diciembre, luego de la complicada aprobación de la Reforma Previsional. Ahí fue cuando el presidente Mauricio Macri, antes de viajar a Brasil, le anunció a sus hombres más cercanos que había que modificar la política monetaria de metas de inflación del BCRA. Los primeros que lo escucharon fueron Macos Peña, María Eugenia Vidal, y Horacio Rodríguez Larreta, quienes habían seguido en una oficina del Congreso de la Nación todo el debate por la aprobación de esa ley. Las recomendaciones de Werning ya habían sido digeridas y sólo faltaba el anuncio oficial.

    https://www.infobae.com/economia/2017/12/30/el-economista-que-recomendo-al-gobierno-bajar-las-tasas-de-interes-y-subir-el-valor-del-dolar/

    Sin desperdicio para mentes amplias, recomiendo leerlo, lo postearon ayer en éste sitio- Sin duda se explican todos los pasos previos a las crisis económicas- Sobre todo en lo concerniente a la actual Alianza 2 ya sin duda un refracaso total-

    https://www.infobae.com/politica/2017/12/31/una-profecia-maldita-esta-escrito-el-fracaso-economico-de-mauricio-macri/

    Inflación diciembre 2017, entre 2,7%/3% según distintas consultoras,por arrastre en enero empezará 1% desde ahí empiezan a sumar los aumentos desacertados del 2018 ya en la gatera- esta gente se quiere ir- sino es inentendible lo que están provocando-

    Primer trimestre superando 5% las metas del 2018 van a tener que recalibrar las metas del 15% otra vez-
    Si no actuán y rápido terminan peor que de la rua y eso si no hay ningún problema externo- ahí sin pronóstico-

    Analizando al presidente y al resto de los funcionarios hablar del endeudamiento, el gasto, el déficit y la inflación uno no puede más que aceptarlo- son casi creibles-

    Pero en la práctica, viendo y sintiendo en carne propia, como actúan y tergiversan lo anunciado, sobre los mismos temas prometidos, queda bien evidenciado que se burlan de nosotros y nos toman el pelo por darles crédito-

    Estos hechos demuestran la desesperación de quienes intentan gobernarnos-

    La última semana del 2017, justamente el día posterior a la aprobación del Presupuesto en Senadores se cambió el objetivo de la inflación, salen los cuatro jinetes del apocalipsis y lo amplían recalculando las metas inflacionarias-

    Apenas 2 días después, o sea ayer 2/1/18 vuelven a modificarlo, ‘¿no es burlesco? estamos en manos de improvisados desesperados-

    02/01/2018 – 08:39Clarin.com Economía Economía
    Cuentas públicas

    El Gobierno amplía el Presupuesto en otros $ 11.138 millones

    https://www.clarin.com/economia/gobierno-amplia-presupuesto-11-138-millones_0_HkmpC1tmf.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *