Mineras: Polémica decisión del Presidente Macri

12038513_903749646372218_778773014755729939_n

Polémicas y extrañas coincidencias estratégicas del Presidente Macri con la anterior gestión presidencial en las mineras a cielo abierto. El lobby minero: una misma trama silenciosa con distintos actores.

Un querido amigo y colega, fallecido hace largo tiempo, me dijo una vez en ocasión de una investigación periodística: “Mirá, de lo único que hay que tener cuidado es del vuelto, la tranza y la coima”.

Fue un mensaje que retumbó fuertemente en mi cabeza, ante hechos de manifiesta corrupción política en los gobiernos de turno. El recuerdo estuvo muy presente, cuando publicamos años atrás en el informadorpúblico.com la foto que podía ayudarnos a entender que pasaba con todo el negocio de la “mega-minería” en nuestro País. Es de Junio de 2010, y fue tomada en el piso 38 del “Hotel Westing Harbour Castle” de la ciudad de Toronto, Canadá. De izquierda a derecha vemos los entonces funcionarios: Jorge Mayoral (ex Secretario de Minería), Amado Boudou (ex Ministro de Economía), Juan Manuel Urtubey (actual Gobernador de Salta), Luis Beder Herrera (ex Gobernador de La Rioja), Peter Munk (Presidente Barrick Gold Corporation), Cristina Fernández (ex Presidente de la Argentina), Walter Barrionuevo (ex Gobernador de Jujuy) y José Luis Gioja (ex Gobernador de San Juan).

El 11 de febrero pasado, cuando tomamos conocimiento que el presidente Macri anunciaría la quita total de retenciones para la minería, volví nuevamente a preguntarme despojándome de “preconceptos” ¿es buena o mala la minería? ¿Le sirve a la Argentina abrir las puertas a esa actividad en su conjunto? ¿Qué hay detrás del negocio de las mega-minerías?

Pensando en esa “trastienda”, recordaba que para uno de los principales “actores”, Peter Munk el Ceo de la “Barrick Gold”, la muerte es un fantasma constante en su actividad si le sumamos a la minera, su próspero negocio en el tráfico de armas en muchas de las guerras del planeta, actividad fuertemente cuestionada por Su Santidad Francisco en su visita oficial del año pasado al Congreso de los EEUU, cuando se preguntó ante la atenta mirada de los congresistas e invitados especiales, mostrando su perfil más político, “¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente…”

Veamos cómo es el escenario de las mineras en Argentina:

Está ocupado por 74 mega-corporaciones mineras, la mayoría de las cuales son canadienses y británicas y algún centenar de mineras-junior. Algunos de los proyectos que tienen lugar son: Veladero, Pachón, Gualcamayo y Pascua Lama en la Provincia de San Juan; Alumbrera y Agua Rica en Catamarca; San José, Mina Martha y Manantial Espejo en Santa Cruz; Pirquitas en Jujuy; Sierra Grande en Río Negro y Potasio Río Colorado en Mendoza; existe además una lista de más de un centenar de proyectos que esperan ser aprobados para comenzar a operar en distintas zonas del País, ya que hay un marco legal contemplado en el Código de Minería (CM) que data de 1886 y las Leyes 24.196, 24.498 y 24.585, que ayudaron a que cada vez fueran más las compañías interesadas en invertir sus capitales en el país.

El impacto ambiental. Las mineras, hace más de 20 años que provocan una creciente preocupación por los impactos sobre el medio ambiente y la sociedad, generan aguas ácidas, que sumados a los efectos de la lixiviación del cianuro, disuelven y transportan metales pesados como el mercurio, cromo, arsénico, plomo y cadmio; es un cambio químico “contra-natura” que diluirá metales pesados impactando sobre las aguas superficiales y subterráneas de la región por aproximadamente unos 500 años. Terribles consecuencias para el humano, como también la desertificación de la tierra, una fauna en extinción por la contaminación y el ruido, y una destrucción de ecosistemas como los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza en Chile, ocasionado por la Barrick Glod en su emprendimiento binacional de Pascua Lama.

Lo que no se cuenta de las Mineras y el Estado:

  • Las empresas mineras disponen de concesiones/contratos blandos imprecisos.
  • Los deshechos productivos neutralizados científicamente por las mineras, quedan al “azar”, no están debidamente reglamentados.
  • Poca idoneidad de los funcionarios públicos.
  • Corrupción enquistada en los tres Poderes del Estado.
  • Carencia de Leyes apropiadas relacionadas con la ecología y el medio ambiente.
  • Leyes incompletas, con grandes “lagunas” sin considerar o regular.

La ONU prepara su veredicto sobre el impacto de la minería a cielo abierto en Argentina

En la ONU, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es la principal autoridad mundial en el área ambiental, y en un control inédito en la Argentina, el organismo arrancó hace dos años con una auditoría de los proyectos en la Cordillera de los Andes, como Veladero y Pascua Lama. El informe con los resultados se especula según lo anunciado, que estará listo en Abril del año en curso.

En la región, un informe de la ONU sobre deslave de “barro tóxico” en Brasil, denunció la toxicidad del barro que el 6 de Noviembre de 2015, sepultó al pueblo de Bento Rodrigues en Mariana, estado de Minas Gerais y contaminó la cuenca de un importante río. La ONU asegura que los desechos que han recorrido más 650 km a través del río Doce, contaminando el agua y matando a su paso la vegetación y la fauna nativas, son tóxicos.

Me pregunto, ¿Por qué el Gobierno del Presidente Macri, antes de liberar totalmente las retenciones a las mineras, que las favorece con más de 225 millones de dólares al año, no esperó el informe de las Naciones Unidas?

Macri y un pasado familiar vinculado a la minería “junior”

Hay quienes cuestionan el pasado familiar del Presidente Macri vinculado a la minería, en este caso junior. Me refiero a su padre Franco Macri, que en 2008 era el dueño del holding Sideco y controlaba la empresa Geometales, la que se asoció con la firma mendocina Abra S.A., en un emprendimiento para buscar cobre a pocos kilómetros de Las Leñas. Geometales fue creada por Franco Macri en 1995 con el objetivo de buscar riquezas minerales en las montañas de San Juan y Mendoza.

Desde el arco político afín y opositor al gobierno por estas horas se alzaron voces de rechazo a la medida gubernamental:

Elisa Carrió: Fustigó duramente al Presidente Macri en un extenso comunicado que firmó junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica (aliada del PRO). “Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, reza una de las frases más duras del texto.

Fernando “Pino” Solanas: declaró: “con esta decisión, el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan”.

Margarita Stolbizer: También criticó la medida: “las ganancias se las llevan las empresas multinacionales que dejan pasivos ambientales y sociales imposibles de revertir. No se puede seguir haciendo concesiones”.

Sergio Massa: El líder del Frente Renovador, opositor al Gobierno de Macri, fue contundente: “No podés bajar las retenciones a la minería y no bajar el Impuesto a las ganancias”.

Alberto Asseff: Diputado del Parlasur (UNA), un especialista en geopolítica, expresó: “En todo caso podrían eliminarse las retenciones sólo a mineras que cuidan el ambiente y sobre todo el agua. Hay mucho daño ambiental y está probado por la Justicia chilena en algún sonado caso como el de Barrick. Si invierten en plantas purificadoras por ejemplo podrían beneficiarse con la desgravación de sus exportaciones”.

En conclusión: También se alzan voces que dicen la minería es un “motor en desarrollo” que impulsa la economía nacional, que la minería genera empleo y crecimiento económico local. Tal vez eso sea en parte cierto, ¿pero a costa de que? Los lugareños, los más próximos a las zonas de influencia, no se oponen a las mineras, se oponen a estas mineras.

También es cierto, que se acrecientan fundadas sospechas de certezas, que desde el Estado, desde hace ya muchos años, puedan haberse registrado incumplimientos en los controles que establecen los respectivos “protocolos”, y un “silencio” que evidencia la necesidad de un serio debate nacional sobre el peligro mortal, de los métodos que se utilizan en la actividad minera en la “mega-minería”.

Hay fotos que valen más que mil palabras, y ante esta “trama silenciosa con distintos actores”, tal vez puedan ayudarnos a entender que pasa con todo el negocio de la “mega-minería” en Argentina. En cualquier país del mundo, “el agua vale más que el oro”. Recordaba también a mi amigo periodista cuando con su sabiduría me decía, “no hay que serlo solamente, también hay que parecerlo”.

Oscar Dufour

31 comments for “Mineras: Polémica decisión del Presidente Macri

  1. MINA ANTIPERSONAL
    15/02/2016 at 11:32 AM

    ES NECESARIO UN INFORME DETALLADO…DE CUANTO DINERO APORTAN ANUALMENTE, POR MINERAL… Y CUANDO EXTRAER “DECLARADO” PARA VER EL LATROCINIO…A LA VEZ QUE HACER UNA ESTIMACION DE LO REALMENTE EXTRAIDO…Y COMO SE PAGAN LAS COIMAS A LOS POLITICOS. ALGUIEN LO HARA…????

  2. MINA ANTIPERSONAL
    15/02/2016 at 11:40 AM

    QUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR….????
    -CADA 100 KILOGRAMOS DE ORO QUE SACAN….LAS EMPRESAS BRITANICO-CANADIENSES…. NOS ENTREGAN UNO SOLO…PERO EN PESOS…COMO IMPUESTOS….
    – ARRUINAN LA ECOLOGIA.
    -REPRIMEN A LOS POBLADORES.
    -SOMETEN Y ESCLAVIZAN A LOS EMPLEADOS.
    -CONTROLAN LOS CAMINOS, LAS FFPP Y FFSS.
    -LAS RESERVAS DE ORO DEL BCRA SON NULAS.
    -DESPUES NOS PRESTAN DINERO CON INTERESES.
    -CONTROLAN AEROPUERTOS PRIVADOS SIN CONTROL.
    Y….HAY QUE BAJARLE LAS RETENCIONES…????
    ESTO…SE LLAMA DESARROLLO…???
    SI GIOIA LLEGARA A DOMINAR AL PJ Y CONVERTIRSE EN SU PRESIDENTE, EL QUE CRUZO LA CORDILLERA RUMBO A CHILE CON EL EMBAJADOR BRITANICO Y QUE SOMETE A SU PUEBLO EN BENEFICIO DE LAS MINERAS Y DE LA BARRICK GOLD…ENTONCES…EL ESCUDO DEL PJ…CAMBIARA SUS COLORES POR LOS DE LA UNION JACK…??

  3. MINA ANTIPERSONAL
    15/02/2016 at 11:48 AM

    ES NECESARIO UN INFORME DETALLADO…DE CUANTO DINERO APORTAN ANUALMENTE, POR MINERAL… Y CUANDO EXTRAEn “DECLARADO” PARA VER EL LATROCINIO…A LA VEZ QUE HACER UNA ESTIMACION DE LO REALMENTE EXTRAIDO…Y COMO SE PAGAN LAS COIMAS A LOS POLITICOS. ALGUIEN LO HARA…????

  4. adalberto
    15/02/2016 at 12:15 PM

    No quiero entrar en consideraciones que no conozco en profundidad pero si se que todo el que trabaja y tiene rentas en este pais y en cualquier otro del mundo tiene que pagar los impuestos establecidos y respetar las normas de seguridad establecidas.-De manera que si el sr.Macri tuvo la prevención de hacer un buen estudio sobre el particular,hay que considerar si no cometió un error.-Este paso en falso es una lastima, hay muchos argentinos con esperanzas y tendrá que hacerse asesorar, antes de tomar medidas inconvenientes. Lo leido por ahí de la relación de su padre con otras empresas es muy comprometedor.-

  5. Kevin Dorman
    15/02/2016 at 1:41 PM

    Para mi esto se mueve por contrabando de Uranio vía México para China. Otra no me da. o Quizás este favoreciendo alguna empresa de papa.

  6. Daniel
    15/02/2016 at 1:52 PM

    La minería peligrosa es la de galerías subterráneas, la de cielo abierto causa menos accidentes. Retenciones contra propias exportaciones no existen en ningún país del mundo, ya que extrangulan exportaciones que se necesitan para importaciones y pago de deudas. Se describe como contaminante al cianuro utilizado por las mineras (12% del consumo total del país), pero se permite su uso en metalurgia e industria farmacológica y no se lo cuestiona. Como hay una política de Argentina como “Reserva Territorial Sionista” todo el progresismo/izquierda trata de impedir cualquier actividad decisiva para un desarrollo capitalista. Que se puede hacer que no sea realizado por multinacionales, grandes empresas, etc. También se hostiga a la gran empresa de origen nacional cuando sus dueños son “Gentiles”, es decir no judíos. Caso Techint, Arcor, etc. A todo esto el mayor contaminante ambiental sigue siendo la quema de Gas Oil para el transporte, pero nadie se inmuta por eso. Las provincias que están contra la cordillera, que pueden explotar entonces? Aunque sea para compensar el proteccionismo que tienen que pagar por las industrias del Gran Buenos Aires/Rosario. Por ejemplo Mendoza tiene todas sus producciones competitivas, pero tiene que pagar el proteccionismo de la industria automotriz con plantas a 800 Km de distancia, productos electrónicos anticuados 300 % del valor a precio internacional, etc.

    • María Julia
      18/02/2016 at 1:39 AM

      ¿Las empresas farmacéuticas también dejan un dique de cola, con grandes probabilidades de contaminar el acuífero guaraní, usan también explosivos con grave impacto en la fauna y en la desaparición de glaciares al ser cubiertos por desechos? ¿Se llevan también el oro? La mega minaría usa cantidades monstruosas de un agua purísima, y la devuelve envenenada.

  7. OZR
    15/02/2016 at 3:06 PM

    VA SIENDO HORA DE DESENMASCARAR AL LOBBY VERDE CON GREENPEACE A LA CABEZA.

    QUE SE BAJEN RETENCIONES NO TIENE NADA DE MALO.

    EL TEMA AMBIENTAL LO TIENE QUE MANEJAR EL ESTADO CON GENTE EXPERTA, NO CON MAMERTOS COMO PINO SOLANAS.

    EEUU AUMENTO SUS RESERVAS EN ORO POR LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN SU PROPIO PAIS Y ALLI NADIE DICE NADA: POR EL CONTRARIO SON TODOS BENEFICIOS. A VER SI COPIAMOS LO QUE DE VERAS FUNCIONA.

    SI CONSEGUIMOS QUE LAS MINERAS, ESPECIALMENTE LAS DE ORO DEJEN LOS LINGOTES EN EL BCRA, LA ARGENTINA SALE A FLOTE EN TIEMPO RECORD..

    • Toto
      15/02/2016 at 11:31 PM

      Para eso , las empresas mineras , seria las que extraen los minerales, el estado le paga un canon, que está relacionado con el precio del mercado en el mercado mundial. Puede haber corrupción con funcionario en el manejo de costos y pesos (kgrs ) . Debe ser así porque esta seria una verdadera renta que tiene la Nación . Resumiendo las empresas minera no pueden comercializar lo que extraen. Van a decir que no viene en esas condiciones. No puede ser cierto, porque en el sistema capitalista siempre hay emprendedores para armar negocios. No negociado

    • mabel
      15/02/2016 at 11:51 PM

      …pancho

    • mari
      16/02/2016 at 12:00 AM

      Las mineras se los llevan y acá dejan aguas contaminadas con cianuro y tierras infertiles

    • Ritka
      16/02/2016 at 1:40 AM

      Coincido. Tienen que dejar lingotes de los metales que extraen. El cianuro sí, contamina. En EEUU lo hizo y es muy peligroso. Es cuestión de no destrozar el medio ambiente y reforzar los controles. Pero eso si, que dejen lingotes. Y sí sacan uranio???? Mmmm ahí ya hablamos de otra cosa….

    • María Julia
      18/02/2016 at 1:43 AM

      ¿Si, estas seguro? entonces si todas estas bestialidades están permitidas en TODO el mundo, porqué todos viene a hacerlas aquí?

  8. Tukan
    15/02/2016 at 3:11 PM

    Un “Gran Negocio” como este NUNCA SE OBJETA. Excepciono a CARRIO y STOLBIZER . El resto factura TODO ($$$)

  9. potenciamundial
    15/02/2016 at 3:29 PM

    Este tipo de minería esta totalmente prohibida en países desarrollados, ni que hablar en canada, eeuu o inglaterra. Macri no deja de ser un presidente bananero como todos los que pasaron estos ultimo años. Siendo multimillonario no le importa ir por el bronce y sigue entregando el futuro de nuestros hijos, si seguimos asi destruiremos nuestro ecosistema e hipotecaremos nuestro futuro.

    • Daniel
      15/02/2016 at 4:58 PM

      Historicamente Chile ha vivido siempre de la Mineria y tiene mucho mejor calificación ambiental que Argentina. Lo de la “Ecología Politica” invocada por gente que no tiene la menor idea sobre ciencias (abogados, licenciados en ciencias sociales, militantes, asesores, Pino Solanas, Filmus, la Carrio y la Stolbizer, obviamente, Bonasso, etc) es la ultima barrera del marxismo para impedir que otro haga lo que ellos jamas fueron capaces de hacer. Hoy no se puede desperdiciar ningún recurso y aun asi, la cosa no te alcanza. Ecología si, pero científica, de biólogos, quimicos, físicos, etc. Ahora los Ecologistas políticos inventaron que la energía eólica atenta contra el medio ambiente extinguiendo especies de pajaros, ya que estos mueren por efecto del giro de las hélices. Lo mismo ocurre con la Energia solar; hay un argumento que han inventado que dice que “absorbe todo el sol” y por lo tanto no crecen los vegetales en su proximidad; ya hay una denuncia en ese sentido en un pueblo de EEUU contra una granja fotovoltaica (paneles solares) y eso va a ser resuelto por una Corte (al igual que Argentina) compuesta por Abogados.

      • María Julia
        18/02/2016 at 1:51 AM

        Pascua Lama se prohibió primero en Chile. La ley de glaciares, que prohíbe todo tipo de actividad cerca de los glaciares, nació primero en Chile, y después se hizo en Argentina. Acá se aprobó por unanimidad y la Reina Cris la veto para que las mineras pudiesen instalarse. Una cosa es la minería y otra es la mega-minería a cielo abierto y en las proximidades de los glaciares. No te confundas por que ese error es grave.

  10. Resurge Argentina-Op.Independencia-
    15/02/2016 at 4:52 PM

    De: miguel angel de renzis Escribió:
    Enviado: domingo, 14 de febrero de 2016 10:22 a.m.
    Asunto: Paso a paso

    …………..”PASO A PASO”
    En la reforma constitucional de 1994, con mayoría de convencionales justicialistas, y presidida por Eduardo Menem, se cumplió con el llamado Pacto de Olivos para reformar la Constitución.
    Se hablaron de todos los pactos prexistentes, se mencionaron todas las constituciones liberales, pero se omitió, adrede, la de 1949.
    El artículo 40 era el secreto de por qué no había que tratarla. Estábamos en plena etapa de la llamada Ley Dromi de las privatizaciones del Estado.
    Entre los que estaban sentados se encontraban Nestor y Cristina Kirchner. Y también Julio De Vido, que tuvo hasta el último día en su ministerior como asesor, al mismísimo Dromi.
    De los cuatro párrafos del artículo se violaron en aquella época los dos últimos, y se avanzó durante el gobierno del kirchnerismo, en los dos primeros para rematarlo ahora Mauricio Macri al eximir de retenciones a las mineras, que ya casi no pagaban impuestos.
    Ahora se comprende el silencio de la mayoría justicialista acompañada por radicales, socialistas y demás, que, al omitir esta Constitución abrieron la puerta a la entrega-
    Este es el artículo 40 de la Constitucion derogada por el golpe gorila pro británico de 1955, en una payasada que llamaron Convención Constituyente de Santa Fe, de 1957, y que produjo la división del radicalismo cuando se retiró la Intransigencia Nacional, encabezada por Oscar Alende.

    Art. 40 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
    Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.
    Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
    El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.

    Lo realizado por Macri va en sintonía con la falta de sentido que tenemos para cuidar lo nuestro.
    La superficie de la Argentina en el continente americano es de 2.800.000 km2, a los que se le debe sumar 1.000.000 km2 del continente antártico argentino. Con una superficie marítima de 6.500.000 km2. Por lo cual la totalidad de la superficie de uno de los países más grandes del planeta Tierra es de 10.300.000 km2, de los cuales el 37% pertenece al continente americano y antártico, y el 63% al mar circundante.
    Estamos en el ojo del mundo por el prodigio de nuestra naturaleza y por la falta de sentido nacional de nuestros dirigentes.
    De la Argentina se extrae cobre y oro de la mina de agua Rica en Catamarca, cobre, molibdeno, oro y plata, en la Alumbrera en Catamarca, manganeso, oro y plata en Farallón Negro en la misma provincia; oro y plata de Gualcamayo en San Juan; oro y plata de Pascua Lama en la misma provincia. En Santa Cruz, en la mina Manantial Espejo, también se extrae oro y plata. En Jujuy, en Las Pirquitas, plata, plomo y zinc. En la mina Marta de Santa Cruz se extrae plata. En Pachón, San Juan, cobre. En Rio Colorado, Mendoza, potasio. En la mina San José de Santa Cruz, oro y plata. En Sierra Grande, Rio Negro, hierro. En Varadero, San Juan, oro y plata.
    Mencionamos simplemente estos ejemplos, porque los principales que se exportan son el oro y el cobre.
    Los chinos están detrás del litio de Jujuy, que es el combustible espacial, y el que se usa para las baterías. Y el embajador de ese país recientemente anduvo de gira por Jujuy y Salta.
    Canadienses, australianos, ingleses, chinos, rusos, yanquis, detrás de nuestras riquezas, que ahora no pagarán ninguna retención para sacarlas y mandarlas a sus países.
    Sin contar las explotaciones a cielo abierto y el envenenamiento de las aguas y los suelos que producen, no hay ningún control real sobre lo que se llevan.
    Las regiones de Cuyo, el norte argentino, la Patagonia y el Salar del Hombre Muerto, ubicado en la sierra de Antofagasta en Catamarca, están en el ojo de las potencias. Catamarca tiene más de doscientas áreas en explotación. En San Juan el avance fue increíble, al punto tal que Gioja dijo que San Juan era inviable sin desarrollo minero.
    En la Patagonia, más allá del petróleo, hay oro y plata. En el Sector Antártico Argentino hay oro. Sin contar el kril, un crustáceo cuyas proteínas superan a la vacuna, y está sin explotar.
    El gobierno de Macri no explica cuál es el beneficio para el pueblo argentino de quitarle las retenciones a las empresas extranjeras que, de por sí, nos roban en el tonelaje y en el material que declaran, ante la falta de control del Estado.
    Es que realmente, no hay ningún beneficio para nuestro pueblo, ni para el país.
    Al contrario, emplea poca gente en trabajos insalubres, envenena al medio ambiente, y participan en un porcentual miserable a la Nación y a las provincias.
    A esto hay que sumarle el vergonzoso subsidio a las empresas petroleras, acompañado de una campaña de ocultamiento de la prensa canalla.
    Paso a paso, con distintos signos políticos, se cometieron “errores” que la Constitución de 1949 en su artículo 40, no lo hubiera permitido.
    Quizás por eso la Convención Constituyente de 1994 funcionó en el Palacio San José de entre Ríos, cargado de simbología masónica. A los mejor, los “hermanos” constituyentes cumplieron con un pedido del “venerable”.
    Hasta mañana, a las 6, por AM 650 radio Belgrano.

    http://www.belgrano650.com.ar
    Miguel Angel De Renzis
    ………………….Agregando….Y CONVENGAMOS.. .NADA ES CASUAL… la ADVERTENCIA ESTUVO DADA
    Peron el 12 de junio de 1974
    ……’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia. Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’……
    ………………………….¿Este menseja-advertencia- habría esta dirigido, a futuro, a los pejotistas de esta “democrática” etapa? ………………

    • Resurge Argentina-Op.Independencia-
      15/02/2016 at 4:53 PM

      ………¿Este menseja-advertencia- habría esta dirigido, a futuro, a los pejotistas de esta “democrática” etapa?

    • Daniel
      15/02/2016 at 5:09 PM

      Ojo con “lo nuestro”, se viene una revolución en cuanto a materiales por el lado de la física de los solidos y la biotecnología, impulsados por multinacionales alemanas y surcoreanas. El cobre (conductor eléctrico), Aluminio (metal liviano para aviación), el hierro, etc. van a ser sustituidos por otros materiales y lo que no aprovechas hoy, lo perdiste. Concretamente busquen en Internet GRAFENO (es una molecula de carbono con una disposición atómica particular). Es el material sintetico que va a sustituir mucho de lo que hoy por hoy sale de la minería, pero no se dentro de algunos años.

    • 15/02/2016 at 5:30 PM

      ¿Cómo “Constitución derogada”? Esta es la única constitución vigente en la República Argentina. Su derogación por bando militar es nula por basarse en delito (sedición). Perón, en su tercera presidencia, no reconoció la nulidad de todo lo actuado anticonstitucionalísimanente desde 1956 hasta 1973, por lo cual debería haber sido fusilado por la espalda como traidor a la Patria. Al no haberse retrotraído la normativa nacional al statu quo ante, todo lo actuado después en esas condiciones es nulo: el tratado antártico, las dieciséis mil leyes posteriores, todas las presidencias de la Nación desde 1956 con excepción de la reposición de Perón en el sitial del que había sido despojado, y las convenciones constitucionales que pudieren haberse convocado sin retrotraerse previamente a la vigencia de la Constitución Nacional y tomando a esta como objeto de modificación.

      No hace falta nada más que un poderoso ejército pàra que esta verdad luzca en todo su esplendor…

  11. CATON
    15/02/2016 at 7:49 PM

    LA CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL
    Por CATON 15/02/2016
    Se puede recordar sucintamente lo que en economía se definen a los factores económicos como: a) Los Motores; b) los Acumuladores y c) los distribuidores. Los Motores son todas las actividades productivas que se desarrollan en el país, verbigracia el campo la minería, la actividad comercial, etc., los Distribuidores son por antonomasia el Estado y las estructuras sociales como la iglesia y las ONG: y los Acumuladores son aquellas entidades que “acumulan” lo producido por los motores, es decir los bancos; las financieras, y fundamentalmente desde el Estado, la AFIP, las Obras Sociales, la caja de jubilaciones, el ANSES; el PAMI, es decir todo los entes que juntan o recaudan los recursos para distribuirlos de acuerdo a la ley.
    Obviamente las ciencias económicas se fundamentan en conceptos filosóficos, matemáticos y de las ciencias sociales y jurídicas, y parte de un supuesto básico, de que primaría siempre la Ética y la Moral en todos los actores. Aquí es donde tropieza todo el andamiaje económico, en especial en la Argentina, hoy tristemente conocida como “argenzuela” dado sus síntomas de corrupción estructural y sistémica, donde TODOS, salvo pocas y honrosas excepciones, somos partícipes necesarios de un “derecho consuetudinario” de robar para sí y para la “corona” en el caso de los funcionarios; y en el caso de los ciudadanos por ser cultores de la “viveza criolla”, que empiezan desde “colarse” en cualquier fila, a apropiarse desde una vaquita hasta un inmueble de propiedad ajena.
    Como ejemplo de lo antes dicho, y sólo con carácter aclaratorio ya que ejemplos en realidad abundan demasiado, muchos sencillamente desconocidos y otros harto conocidos, pero pocos muy pocos condenados por la “justicia”. Basta rememorar en épocas de De la Rúa, cuando una funcionaria del PAMI, de apellido Felgueras, dijo que bajo su gestión se convertiría al PAMI en una “cajita de cristal”, es decir absolutamente transparente, por orden del Presidente, cuando le elevó su informe con todo lo que pasaba dentro de esa institución al Presidente no le quedó otra que anular todo lo realizado y trasladar a la funcionaria, ya que lo descubierto era de tal magnitud todas las barbaridades cometidas por TODOS los anteriores administradores, incluidos connotados correligionarios del Presidente; algo que fuera perfeccionado y aumentado por el inefable e inolvidables Alderete, Interventor nombrado por Menem, que sembró de funcionarios oficialistas y opositores la entidad para asegurarse el pacto de silencio; y ahí terminó el intento de combatir la corrupción.-
    Tampoco se debe caer en el infantilismo de creer que por que se llega al poder se puede hacer todo lo uno QUIERE, se debe ser consciente que sólo se podrá hacer lo que se PUEDE, siempre y cuando los distintos intereses nos DEJEN hacer algo de lo que queríamos hacer.-
    De todas maneras no se trata de justificar o no, lo hecho, con respecto a las mineras, debemos recordar que en pleno auge del peronismo, se decía orgullosamente “el petróleo es argentino”: hasta que el propio Perón tuvo que aceptar asociarse con las petroleras, porque sin extraerlo el petróleo a miles de metros de profundidad no nos sirve de mucho.
    Todo pasa por defender los supremos intereses de la nación. Pero como decía Irigoyen, “No me preocupan los de afuera que nos quieren comprar, sino los muchos que desde adentro nos quieren vender”.
    Sólo nos hacen faltan Patriotas.-

  12. MACRI REGALA LA ARGENTINA A LAS CCORPORACIONES
    15/02/2016 at 11:41 PM

    ENTREGA, CORRUPCIÓN Y FALTA DE IDONEIDAD EN EL PRO
    Esta decisión de quitar las retenciones a las empresas mineras, es una muestra mas de la falta de visión estratégica y políticas de estado de este grupo de dirigentes del PRO, al que les interesa mas hacer caja rápidamente, Antes que el futuro del país y del pueblo argentino.
    No se puede culpar al gobierno anterior por todo esto, no tomar medidas para controlar los productos de la canasta básica que impactan muco mas en los salarios bajos que en los altos.
    No eliminar el impuesto a las , el descontrol que que son el Ministerio de Desarrollo Social, el PAMI, los negociados de la ciudad de Buenos Aires.
    EXIJAMOS IDONEIDAD Y TRANSPARENCIA

  13. mari
    15/02/2016 at 11:53 PM

    Seguramente esa es la orden que le dieron en Davos ,al igual que paso con Menen cuando firmó un acuerdo con Inglaterra que debía entregar todo y destruir el ejército

  14. Die Walkiria Divizionen
    16/02/2016 at 8:41 AM

    Sr. MACRIiiiii……..Están llamando a su despacho……..para decirle que ha ratificado lo que ya habia concedido Cristina al judio Munk.

    Ahora que viene….LA RIOJA y la explotación de Uranio 232 …?

    Porque no hay uno sano de mente en esta patria ?

  15. Die Walkiria Divizionen
    16/02/2016 at 8:42 AM

    Sabrá este señor que el próximo presidente será Massa ?

  16. roberto balcarce
    16/02/2016 at 10:42 AM

    me gustaría ver algún comentario del INTI (instituto Nacional de Tecnología Industrial)ente con profesionales calificados en cada rama de la producción industrial. No comentarios politiqueros o de opino logos de todo.

  17. MOHAMED LA OREJA ISIS
    16/02/2016 at 11:47 AM

    SOLO HAY UNA FORMA…LAMENTABLEMENTE…DE PARAR TODO ESTO.
    DURANTE DECADAS SE HAN HECHO QUEJAS Y CUESTIONAMIENTOS…DESDE TODOS LOS AMBITOS Y PARTIDOS POLITICOS, INCLUSO LOS INEXISTENTES, PERO CONVENIENTEMENTE ESTIGMATIZADOS, NACIONALISTAS.

    Y AL FINAL LA SITUACION SE CONSOLIDA Y PROFUNDIZA, ANTES QUE REVERTIRSE.

    MAS ALLA DE LA TEORIA, HAY QUE ACEPTAR LA REALIDAD Y AVIVAR DE UNA VEZ POR TODAS A TODOS LOS GILES.

    EXPLICARLES QUE LA UNICA QUE FUNCIONA ES ROBAR A MANSALVA A TODO LO QUE SE MUEVA, Y TODO LO QUE SE PUEDA Y CUANDO NMADA MAS HALLA, ENDEUDARSE Y ROBAR, Y DEPREDAR, HASTA LOS RECURSOS NATURALES.

    SOLO ASI VIVIRAN BIEN, SE FORTALECERAN, Y DEJARAN DE SER ESCLAVOS PELOTUDOS QUE SE CREEN CUALQUIER CUENTO DE LOS POLITICOS Y LOS CURAS…

    LA COMPETENCIA DESPIADADA Y LA LUCHA BRUTAL SIN SENTIDO, PRODUCIRA UNA CRISIS REAL…DONDE SOBREVIVIRAN LOS QUE REUNAN LAS CONDICIONES EFECTIVAS DE MAXIMA INTELIGENCIA Y MAXIMA CRUELDAD….YA NO HABRA QUE PREOCUPARSE MAS POR NADA NI NADIE….

    LOS QUE VAN A EMPEZAR A TEMBLAR SON LOS POLITICOS CORRUPTOS, ACOSTUMBRADOS A CAZAR EN EL ZOOLOGICO…CUANDO SE LES ESCAPEN LOS LEONES…JUAAAAA!!!

  18. verdadero
    16/02/2016 at 4:13 PM

    ¡UNA REGIA ACCIÓN DE HOOD ROBIN!! LES REGALA 3.000 MILLONES A LA BARRICK Y DEMÁS Y NO LES PAGA LOS JUICIOS A LOS JUBILADOS. CON ESTA GUITA SE PODRÍA HABER LIBERADO A LA ANSES DEL PAGO DE MUCHOS PLANES QUE DEBEN SER TRABAJO DEL MINISTERIO DE ACCIÓN SOCIAL, COMO EL PLAN MADRES, EL PLAN HIJOS,EL PLAN NOTEBOOKS Y PAGAR CON LA PLATA DEL ESTADO, NO DEL ANSES QUE SON FONDOS PRIVADOS DE LOS JUBILADOS, Y A TODOS LOS DEL PLAN “ME RASQUÉ EL HIGO” O SEA LOS QUE JAMÁS APORTARON Y EL MALPARIDO TUERTO ROBÓ DEL FONDO DE LAS JUBILACIONES PARA HACER CLIENTES DEL PERONISMO. COMO HAN HECHO DESDE 1943 A LA FECHA. NOSOTROS PONEMOS Y LOS PERONISTAS LOS REPARTEN CON APELLIDO. DESDE POCHO EN EL 45 HASTA RUCKAUF Y LAS ZAPATILLAS FIRMADAS Y SIGUEN HASTA HOY. TODO ERA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN CRISTINA KK. PERO LA GUITA NOS LA SACABAN A NOSOTROS CON PALA. ¡OTRA VERGUENZA!! ESPERO QUE NO SEA FRECUENTE ESTE TIPO DE LATROCINIO A LOS POBRES PARA ENRIQUECER A LOS RICOS.

    • POP CORN
      16/02/2016 at 5:48 PM

      sumale el negociado con el dolar a futuro…operacion vanoli-prat.gay ..una millonada de regalo para los bancos y las cerealeras….extranjeras…!!!

  19. verdadero
    16/02/2016 at 5:57 PM

    TANTO GIOJA COMO EL TUERTO SE LLEVABAN ” LA DE ELLOS ” EN LINGOTES, EN EL CASO DE VELADERO. ¿SE ACUERDAN QUE SE HUNDIÓ UN PESQUERO ENEL BEAGLE QUE SE IBA CARGADO DE LINGOTES A CHILE? ERA LA PARTE DEL TUERTO. QUIERO IMAGINARME QUE CON EL CUENTO DE LA DECENCIA DE TODOS NO HABRÁN CAMBIADO LINGOTES POR IMPUESTOS. PORQUE EL EX SECRETARIO MAYORAL, EL HIJO DEL COLORADO ÁNGEL, DEBE SER AMIGO POR CUESTIONES DE EDAD CON LOS CASI CINCUENTONES QUE HAN APARECIDO. Y AQUEL ERA Y ES OPERADOR , LOBBYSTA DE LAS MINERAS. QUIZÁS DENTRO DE POCO TODOS USARÁN PULSERA Y ANILLOS CON MATERIAL PROPIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *