Presionadas por la Nación y en plena campaña electoral, las provincias asumen las deudas de distribuidoras y cooperativas eléctricas

Presionadas por la Casa Rosada y en medio de las campañas electorales donde se juegan la continuidad en el poder, varias administraciones provinciales decidieron hacerse cargo de las millonarias deudas que arrastran las distribuidoras y cooperativas eléctricas con la CAMMESA, la administradora del mercado eléctrico nacional.

Las facturas impagas de las operadoras estatales y privadas del servicio eléctrico del interior por la energía que tomaron del sistema nacional en los últimos años superan los 23.000 millones de pesos.

Luego de numerosas intimaciones y planes de pagos incumplidos, los funcionarios nacionales que comandan la CAMMESA resolvieron usar carta extrema que tienen disponible para cobrarle a las empresas morosas: la aplicación de cortes crecientes de suministro que afectan a todos los usuarios de las compañías eléctricas en falta.

Tras la puesta en marcha de los procedimientos de cortes, los gobiernos provinciales tomaron cartas en el asunto y comenzaron a negociar directamente con la Nación alternativas de pago para no quedarse sin energía eléctrica en medio de las campañas electorales.

La salida más novedosa -que ya es seguida con atención en otras provincias- la adoptó la gobernación de Chubut que pilotea Mariano Arcioni.

Consiste en un esquema a tres bandas donde la provincia asume las deudas con la CAMMESA, cancela las sumas impagas con recursos coparticipables y recupera lo pagado con MWh que las cooperativas eléctricas deberán descontar de los futuros consumos que tengan ministerios y organismos públicos.

La solución quedó plasmada en un proyecto de ley enviado al Congreso provincial y cuyos puntos principales son los siguientes:

–Dispone una negociación directa con la CAMMESA “con el objeto de analizar, establecer y consolidar las deudas que mantienen las distintas Cooperativas de Servicios Públicos”.

–Aprueba en el marco de la ley provincial de emergencia de los servicios públicos “la negociación y pago de la deuda superior a los 3.600 millones de pesos que mantienen las cooperativas con CAMMESA”.

–Autoriza al Poder Ejecutivo a negociar con el ministerio de Economía de la Nación, los Bonos de Nación Argentina para el Consenso Fiscal que asciende al 30 de abril de 2019 a más de 1.131 millones de pesos y a gestionar ante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) el otorgamiento de un préstamo de hasta un máximo de 3.600 millones de pesos cuyo destino será la cancelación de la deuda que mantienen las cooperativas con la CAMMESA”.

–Las deudas que pagará la provincia son las correspondientes al período enero 2016/enero 2019 que han acumulado las cooperativas de Comodoro Rivadavia (1.300 millones pesos), Sarmiento (316 millones de pesos), Trelew (1.246 millones), Rawson (358 millones), Puerto Madryn (289 millones) y 16 de Octubre (76 millones de pesos).

–A su vez las cooperativas saldarán las deudas asumidas por el gobierno provincial mediante una doble compensación. Por un lado, descontarán boletas atrasadas de organismos públicos. Y por otro lado, devolverán los importes restantes convertidos en MWh de consumo para entes y dependencias estatales hasta cubrir el total de las sumas en juego.

–Además y con el fin de evitar una desactualización en los ingresos de las cooperativas, el proyecto establece que los municipios que son concedentes del servicio deberán asegurar la aprobación de cuadros tarifarios que contemplen el costo real de distribución eléctrica.

En tanto, en la lista de las restantes provincias que acordaron o van camino a sellar acuerdos con las autoridades nacionales para asumir las deudas de las empresas eléctricas también aparecen Río Negro, San Juan, Misiones, Corrientes, Chaco, Neuquén y Mendoza.

En el caso de Chaco, el gobierno de Domingo Peppo asumió una deuda de 6.200 millones de pesos de la eléctrica estatal y ya transfirió dos pagos por 5.000 millones de pesos con recursos de la coparticipación federal. El resto lo cancelará con la liquidación de un bono que la provincia había recibido de la Nación.

Tanto Misiones (cuya empresa provincial adeuda alrededor de 4.000 millones de pesos), como Corrientes (donde la distribuidora estatal debe 5.000 millones de pesos) se sentaron a negociar con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui para afrontar las deudas eléctricas con un plan de pago atado al ingreso de las regalías hídricas de Yacyretá.

Con Neuquén se plantea una situación muy particular. El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) en su rol de “distribuidor eléctrico” está al día. Pero como “proveedor mayorista” de la energía que toma del sistema nacional para las cooperativas de Plottier, Cutral Co y Zapala figura en la lista de deudores. Es porque las cooperativas arrastran varias facturas impagas del año pasado que ya han avisado que no pueden afrontar.

En el caso de Río Negro, la Nación pretende que la provincia haga frente a la deuda de casi 3.000 millones de pesos acumulada por la distribuidora privada EDERSA que controla el grupo Neuss.

Lopetegui salió en auxilio de la distribuidora de Neuss y aprobó la contratación de una consultora privada para que analice si es cierto que la empresa no tiene los suficientes ingresos tarifarios para hacer frente al pago de la energía. De esa manera dio por válido el argumento de EDERSA de que no puede pagar porque la provincia no le autorizó todos los aumentos de tarifas que había solicitado.

Por el lado de la empresa EDEMSA (la distribuidora eléctrica de Mendoza que está en manos del grupo Vila-Manzano) existe una deuda judicializada que supera los 2.600 millones de pesos. Hace dos meses, los abogados de CAMMESA lograron que la Cámara Federal de Mendoza -tras declarar la “incompetencia” de los tribunales locales- proceda a girar el caso a la Justicia Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras se sustancia un nuevo juicio que promete ir para largo, la eléctrica mendocina sigue sin pagar la totalidad de la energía que toma del sistema nacional.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el problema se concentra en seis cooperativas del interior que arrastran deudas por casi 700 millones de pesos.

La situación más crítica se registra con la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (Cevige) que debe 273 millones de pesos. En marzo estuvo al borde de ser sancionada por CAMMESA con cortes parciales y crecientes de suministro.

Pero con una negociación a último momento logró retrasar ese “castigo” hasta junio a la espera de una solución. Las restantes cooperativas vienen reclamando, hasta ahora sin suerte, la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal para que interceda ante la Nación.

Antonio Rossi

Share

16 comments for “Presionadas por la Nación y en plena campaña electoral, las provincias asumen las deudas de distribuidoras y cooperativas eléctricas

  1. Orejano
    14/05/2019 at 8:07 AM

    ¿Y que pasó con aquello de que las tarifas subían porque había que “sincerar” el precio de la energía?

    Había que darle el valor real para que los usuarios no “anduvieran en patas en pleno invierno” (Franco’s reduced mind son dixit), pero ahora resulta que la plata no está; a Cammesa nadie le paga.

    Según el artículo, el pago sale de fondos coparticipables, es decir, de plata del Estado, que se debería usar para otra cosa (obras por ejemplo), pero se va a usar para pagar una deuda que se generó a pesar de contar con el dinero para pagarla…

    La “doctora” habló de refundar el país con una nueva consitutución, la verdad no se en qué cambios está pensando, yo estoy de acuerdo en el concepto, pero el primer cambio fundamental creo que es la prohibición por ley a los gobernantes para endeudarse en nuestro nombre sin nuestra anuencia explícita.

    Con eso y una justicia independiente, es decir con presupuesto propio y sin relación con el Ejecutivo, seguro que los que hacen desaparecer lo que cobran de tarfia eléctrica, se lo piensan dos veces.

    Muchas gracias al autor por tener siempre voluntad de informarnos sobre temas tan importantes.

    • Pehuén Curá
      16/05/2019 at 8:52 PM

      Or4ejano, la C. N. es bien explícita respecto al endeudarse, es atribución EXCLUSIVA DEL CONGRESO, NO DE LOS MINISTROS DE ECONOMÍA NI DEL PRESIDENTE, pero acá las C. N. no existe. Respecto a las empresas de Energía, volveremos a pagar los giles, o sea, los ciudadanos de a pié para que las mismas se sigan llevando las ganancias; estas suedos empresas, nunca presentaron un solo análisis de costo, por lo cual nunca sabremos cual es la realidad del costo de generación de Kw.

      • Orejano
        17/05/2019 at 7:49 AM

        Pehuén Curá, en cuanto a las deduas tiene usted razón con la CN, lo que ocurre es que la “ingeniería financiera” es tan prolífica en instrumentos para “bicicleta”, que sería imposible que la CN los cubra todos, Se cubre lo básico, es decir, el espíritu de la ley, o sea, el gobernante de turno no puede endeudarse sin anuencia de los “representantes” de los representados.

        Como ya los representantes no representan a nadie, son una hydra con vida propia que se multiplica, lo que propongo cambiar es que las deudas se decidan en forma de democracia directa. El proyecto anual, biaunual, quinquenal, como sea, pero la gente tiene que hacerse responsable de sus vidas, y sacar del medio a los presupuestívoros que viven de nosotros.

        Otro punto interesante es que poner eso en la CN y aplicarlo, es una señal para los de siempre, los que hacen dinero endeudando países. ¿Le quieres prestar al gobierno sin anuencia popular?, tu decisión, nosotros no respondemos por ello.

        En cuanto a las “empresas públicas” de electricidad y demás servicios escenciales, es parte del mismo problema, una caterva de ignorantes e inútiles que se han apropiado de una máquina de dominación llamada Estado.

        El miedo tiene que cambiar de bando.

        Gracias por el intercambio de ideas.

  2. Javierferrero
    14/05/2019 at 10:14 AM

    Las distribuidoras eléctricas provinciales y las cooperativas eléctricas del interior han sido siempre una fuente de negociados que han encarecido los servicios pagados por los usuarios.
    El caso de EPEC en la provincia de Córdoba es un ejemplo claro de ello. Cuanto más bajo recibían la electricidad a través de CAMMESA, mayor era el porcentaje de “curros” locales. Para graficarlo hay que saber que el sueldo INICIAL de un trabajador de EPEC supera los 50.000 pesos mensuales (para la categoría mas baja)
    Cuando se comenzó el proceso de “sinceramiento tarifario” aumentando la electricidad mayoristas, se encontraron que no podían trasladarlos a los usuarios sin eliminar los “curros”. Como no estaban dispuestos a perder sus “beneficios” decidieron endeudarse.
    Hoy las deudas son cuantiosas y han decidido transferirlas al Estado provincial. O sea que los mismos usuarios van a pagar, vía impuestos, el costo que no pagan a través de sus facturas.

    • Javierferrero
      14/05/2019 at 10:19 AM

      Hay provincias que podrían usar las regalías electricas que perciben para morigerar el costo local de la electricidad.
      Tal es el caso de Misiones, Corrientes por las regalías de Yacyretá y, muy especialmente, la provincia de Neuquen por las numerosas represas hidrolectricas en su territorio (de las cuales, las mas conocidas son Chocon-Cerro Colorado)

      Pero los políticos locales no asocian esos ingresos con el costo local. Simplemente lo ingresan a sus arcas o a sus bolsillos y que los usuarios paguen las tarifas elevadas

      • .....................................
        17/05/2019 at 4:28 AM

        EL RESTO DE LAS PROVINCIAS BIEN PODRÍAN COMENZAR A UTILIZAR ENERGÍA SOLAR….

    • .....................................
      17/05/2019 at 4:30 AM

      EL ÚNICO SINCERAMIENTO ES QUE A LAS DISTRIBUIDORAS LAS ESTUVIERON COMPRANDO LOS BUITRES DE SIEMPRE LOS PUTOS SIONISTAS

      BASTA DE CUENTOS

  3. Guillermo Alejandro
    14/05/2019 at 12:04 PM

    Puede que esta vez sea demasiado duro…, PERO ESTA ES, para mi.., LA REALIDAD: estamos EN TODO.., como quien se ha lastimado mucho y con heridas expuestas…, y le pie a un pobre hombre que se las rebusa en el basural.., le limpie los cortes con un trapito recién recogido del mismo.

    Nuestro Sistema Político, tal como lo venimos sufriendo desde que me acuerde.., está podrido.., es mango d herramienta que se pulveriza al agarrarlo…, ¡¡y así deja de haber herramienta!!

    Don Orejano y Don Javier dicen verdades y dan explicaciones que corresponden…, ¡¡siempre y cuando las oigan quienes deban oírlas..; pero a “estos”.., lo mismo que a “aquellos otros” y los que “pugnan por ser ellos”…, les importa un pito…, y tienen el mismo efecto que un sano consejo dado a un adicto falopero.

    Recordando con simpatía una vieja película de Tony Curtis (“Su Alteza el Ladrón”, 1950), me vienen las siempre repetidas frases de esa gente cuando dice: “está escrito…”; creo que lo que nos viene en tiempo aún imposible de calcular.., también “está escrito”.

    Guille

    • Toto
      19/05/2019 at 12:56 PM

      Guille. Tenemos un problema de trasparencia , en la energía eléctrica, como en el petróleo y tantos otros, se desaprovecha una herramienta fundamental que nos dio la tecnología, se trata de medidores electrónicos , que podrían poner los MWH de salida de potencia de cada central , en tiempo real. Luego está lo que se pierde en la trasmitían de alta tensión media tensión y baja tensión, y hay tenemos que comparar con los medidores de las casa. Luego , más de 100 Años de utilización de energía en el mundo, permite tener patrones comparativos , para saber dónde estamos parados . Tanta veces se ha hablado que nuestra Nación está totalmente cartelizada o regulada. Hay está el porqué de que los electrones van a parar a unos pocos bolsillo. Esto vale para todos los servicios. En Argentina ni un almacenero hace costos.

  4. Ironics
    14/05/2019 at 4:18 PM

    Leyendo a Orejano y a Javier es claro que el problema esta en la distribuidoras.

    Estas son las que no pagan a las productora de la electricidad, aunque si cobran tarifas actualizadas.

    Otra vez las dos puntas perjudicadas por la intermediacion, productor y consumidor.
    Uno no cobra y el otro paga por demas, el del medio se lleva todo (igual a la Perinola)

    No es la unica actividad en la que este fenomeno se presenta. Pero los gobiernos o se hacen complices o bien ignoran, vaya a saber uno porque, esta situacion.

    Esto hace al pais inviable.

    • .....................................
      17/05/2019 at 4:27 AM

      CUANDO USTEDES NECIOS DE LAS DIEZMILPACOTILLAS SE PONGAN POR FIN A ESTUDIAR LO QUE ES EL SIONISMO

      VAN A ENTENDER EL PORQUE………………..

      .

      MIENTRAS TANTO SON UNOS REVERENDOS IDIOTAS!!!

      SE VE QUE ESO ES LO QUE LES GUSTA SER.

    • Toto
      19/05/2019 at 1:14 PM

      Irónica. Más a fondo el la parte de generación de energía eléctrica , hay que analizar desde cuando un metro cúbico de gas o una tonelada de combustible líquido , y también des cuando la gota de agua empieza a caer desde el dique , ( hay más ) , , después de transformaciones , alimenta una simple lamparía . Así com está parece un drama , pero hace más de 100 años que esto sucede y se ha desarrollado tecnología de medición , que permiten monitorear el proceso. Cada una de las Empresa que maneja este sistema de potencia nacional, lo tiene, pero las lecturas las guardan bajo siete llaves. Además hay coordinación entre ellas , ya que un sistema de potencia , posee un esquema de protección a coordinadas , para evitar que un cortocircuito en unas de la Lineas no arrastre a las demás, y evita lo que se llama Apagón Nacional. La cosa está fea , parece que de los 30 ingenieros que salían por año de la UBA por Los sesenta , sale ahora un par. Cuidado..quienes son los que manejan este sistema vital para vivir.

  5. ARGUENZUELA
    15/05/2019 at 10:09 AM

    ESTA TODO COLAPSADO DESHACERSE EN EXPLICACIONES EN ESTOS MOMENTOS ES PERDER EL TIEMPO.

    LA UNICA REALIDAD APREMIANTE ES EL FIN DE ESTE GOBIERNO DE SAQUEO, A PUNTO DE PRODUCIRSE.

    A ESTE PASO NO LLEGAN NI A LAS PASO, HASTA CARRIO LOS ACUSA TELEFONO PARA MACRI Y RESTO DE LA PANDILLA PRO. SE QUIERE PIRAR ANTES DE LA EXPLOSION. LA GRIETA ES DEL PRO, COMO VENGO ADVIRTIENDO ESTAS ATOMIZADOS YA NO EXISTEN SON UNA VULGAR NUBE DE GASES TOXICOS.

    PERO ALGO DE RAZON TIENE. EL MIEDO NO ES SONSO.

    Elisa Lilita Carrió

    @elisacarrio
    4 hHace 4 horas
    Más
    Las elecciones de Córdoba y la República
    La única política que vale es la del humanismo (parte III)

    “ME PARECE INHUMANO, SERVIL, CAMBIEMOS NO APOYO A CAMBIEMOS, QUE TERRIBLE QUE EN LAS DERROTAS SE BORREN TODOS, ME DAN ASCO, NO AGRADEZCO AL RESTO DEL PRO POR QUE ESTABA BORRADO. DE LA VIEJA POLITICA ME BORRO.SI ESTA ES LA POLITICA ESTOY DISPUESTA A NO ESTAR.

    SE UNIO EL PERONISMO Y YA DECRETARON UN PARO CON EL TRANSPORTE INCLUIDO. LA JUSTICIA VA A REVISAR EL EXPEDIENTE CONTRA CRIS, SE LES VIEN TODO EL ANDAMIO EN CONTRA. ES EL FIN DE LOS FINES.

    MACRI ANDATE YA ABANDONA A LA PANDILLA.
    TOTAL TE VAN A TIRAR EL FARDO A VOS . COMO SIEMPRE SUCEDE. DESPUES NO TE VAN A DEJAR

  6. .....................................
    17/05/2019 at 4:17 AM

    QUE CASUALIDAD LOS SIONISTAS ESTUVIERON COMPRANDO ESTAS DISTRIBUIDORAS…. QUE CASUALIDAD CASUAL.—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *