Usuarios e intendentes se rebelan contra el tarifazo del gas de Macri y buscan un freno judicial a las subas

El nuevo “tarifazo” para el servicio del gas que tendrá un impacto final de hasta el 75% en las boletas de los hogares, comercios e industrias y la atípica compensación de 24 pagos mensuales para las petroleras prevista a partir de enero promete convertirse en un serio problema para el gobierno macrista que se sentirá con fuerza en tres sectores clave: los usuarios, la oposición política y los tribunales judiciales.

Tal como sucede con la mayoría de las medidas que adopta la administración macrista, los aumentos finales que autorizaron el Secretario de Energía, Javier Iguacel y el ente regulador del gas (Enargas) duplicaron los porcentajes que venían anunciando los funcionarios en las semanas previas.

Las promesas iniciales de Iguacel de aplicar un aumento promedio del 30% en línea con la suba aprobada en agosto para el servicio eléctrico se esfumaron en el aire y ahora los incrementos finales que deberán afrontar los usuarios residenciales, comercios e industrias de todo el país trepan hasta el 75%.

A ese “tarifazo” que regirá retroactivamente desde el 1 de octubre hasta fines de marzo se agregó un irritante y polémico recargo adicional mensual que se aplicará desde enero y por el lapso de dos años destinado a “compensar” las supuestas perdidas por el impacto de la devaluación que tuvieron las petroleras entre los meses de abril y setiembre. Por este concepto, los usuarios tendrán que transferirles a las productoras de gas un monto que supera los 10.000 millones de pesos en medio de un severo ajuste económico y un avance constante de la inflación.

Los aumentos de hasta el 75% que golpearán a los hogares se explican básicamente por las fuertes subas que los funcionarios aprobaron para el valor el gas que cobran las petroleras y que inciden entre el 45 y 47% en la boleta final del servicio.

Sin tener en cuenta el clima social y recesivo que domina la economía, Iguacel decidió “reconfigurar” los precios del gas que pagan los usuarios residenciales y descargar los mayores aumentos en las categorías de que tienen los escalones mínimos y moderados de consumo y que, en general, corresponden a los segmentos socioeconómicos de ingresos bajos y medio-bajos.

En el caso de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el aumento del gas para los hogares de menos consumos oscilará entre el 56% y 60%.

En cambio, para las principales ciudades del interior los incrementos en el valor del gas llegan hasta el 130%.

Los usuarios de menos recursos de Córdoba y Mendoza deberán pagar más del doble por cada metro de gas cúbico consumido con relación a lo que venían desembolsando.

Por ejemplo, en Córdoba, los clientes R1 y R 2 que venían pagando entre $ 3,65 y $ 3,82 por cada metro cúbico de gas consumido ahora deberán desembolsar entre $ 7,92 y $ 8,31, lo que lleva el ajuste al 127%. En tanto, para los hogares R22 y R23, la suba será del 115% al pasar de $ 3,82 a $ 8,22 por cada metro cúbico.

En tanto, en la provincia de Mendoza, los incrementos para los hogares R1 y R2 escalarán hasta un máximo de 130%. El precio del gas para los clientes R1 y R21 pasará de $ 3,46 a $ 7,87. Para las categorías R2-2 y R2-3, el aumento se estira hasta el 130%: de $ 3,61 saltará a un rango de $ 8,15y $8,38 por cada metro cúbico.

En el interior de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, el aumento llegará al 72% para los consumos de los clientes de menores ingresos: de $ 4,59 y $ 4,72 el metro cúbico pasará a $ 7,92y $ 8,31. En tanto, para Santa Fe y Tucumán las actualizaciones para los consumos bajos y medios oscilarán entre el 55% y 70%.

Las reacciones en contra del tarifazo no se hicieron en esperar y se potenciaron tras las irritantes declaraciones de Iguacel que trató de desvirtuar las críticas argumentando que provenían solo de militantes kirchneristas.

El primer frente de rebelión se abrió con las entidades defensoras de los consumidores que repudiaron los ajustes y la insólita compensación por la devaluación reconocida a las petroleras.

Tanto para Consumidores Libres -que conduce el ex diputado nacional, Héctor Polino -como para DEUCO- presidida por Pedro Busetti- la suma adicional que deberán abonar los usuarios desde enero resulta “abusiva, inconstitucional y confiscatoria”.

Tras anticipar que llevaron sus planteos a la Justicia contra los aumentos y el plus compensatorio, los dirigentes de las asociaciones de consumidores destacaron que este tarifazo viene a completar una serie reciente de medidas contra los usuarios hogareños que incluyen la eliminación de las bonificaciones a los menores consumos, la quita parcial de los beneficios de la tarifa social y la caída de los cuadros tarifarios diferenciales que tenían las entidades sociales y de bien público.

El segundo frente “antitarifazo” se armó con los intendentes del Conurbano con una convocatoria destinada a no pagar la compensación por la suba del dólar a las petroleras y a revisar los porcentajes de aumentos que recaerán sobre los clientes de menores recursos.

Esta movida la impulsan los jefes municipales Gabriel Katopodis, de San Martín; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Andrés Watson, de Florencio Varela, y Ariel Sujarchuk, de Escobar.

La primera acción que acordaron es la presentación de un amparo colectivo contra las medidas del gobierno nacional que califican como “ilegales e irracionales”.

En el mismo sentido irán las actuaciones de la mayoría de los Defensores del Pueblo provinciales y locales. Y los pedidos de informes y proyectos de ley que tienen en las gateras los legisladores nacionales opositores.

A la jugada de los intendentes del PJ podrían sumarse acciones similares de jefes comunales de Cambiemos que no tiene margen ni argumentos para salir a justificar los aumentos ante los cuestionamientos y quejas que afloraran con fuerza de los usuarios de bajos recursos y de clase media que viven en sus territorios.

Tampoco se descarta una reacción del gobernador radical Mendoza, Alfredo Cornejo, quien fue el que encabezó a principios de año una “mini rebelión” interna en Cambiemos para amortiguar los aumentos que había aprobado el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Ahora, los ajustes autorizados por Iguacel para los usuarios de su provincia son los más elevados a nivel nacional.

Además, en el actual escenario de tirantez y desconfianza que domina la relación entre Elisa Carrió y el presidente Mauricio Macri no sería extraño que la irascible diputada salga a cuestionar los aumentos que la dejaron mal parada porque venía diciendo que los ajustes no iban a superar la inflación.

Al igual que lo registrado con el primer tarifazo del macrismo de 2016 que fue frenado y atemperado por la Corte Suprema, el nuevo ajuste y -sobre todo- la inédita compensación para que las petroleras no sufran el impacto de devaluación van camino a cosechar varias amparos judiciales que terminarán otra vez con una intervención clave del tribunal supremo.

En su fallo de hace dos años, la Corte presidida por Ricardo Lorenzetti, determinó que las tarifas de los servicios públicos deben ser “justas y razonables” y los aumentos “proporcionales” a los ingresos de la gente.

Ahora, la Corte que encabeza el oficialista Carlos Rosenkrantz, seguramente deberá volver a tratar el tema y habrá que ver si mantiene el principio anterior de “razonabilidad y proporcionalidad” o convalida los polémicos y cuestionados aumentos.

Antonio Rossi

Share

10 comments for “Usuarios e intendentes se rebelan contra el tarifazo del gas de Macri y buscan un freno judicial a las subas

  1. LALO
    08/10/2018 at 4:04 PM

    !!! FELIZ CUMPLEAÑOS…!!! COMPAÑERO PRESIDENTE … JUAN DOMINGO PERON…!!! HACE 123 AÑOS NACIÓ EL LÍDER MAS GRANDE DE ARGENTINA Y AMÉRICA…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • cacique cordobes
      08/10/2018 at 6:32 PM

      Quiero que me COMPENSEN la devaluación de mi sueldo por la suba del dólar.

  2. Mongo Picho
    08/10/2018 at 5:27 PM

    Modelo de nota para oponerse e impugnar aumento retroacticvo de gas

    “Por medio de la presente impugno la factura de gas nro……de fecha……en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas y por ende extinguieron la obligación de pagar a tarifa de ese período, artículo 880 del Código Civil y Comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art.7 del código civil y comercial)y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado.”
    Firma
    Aclaración
    DNI

  3. ALIANZA 2 RECONTRAREFRACASORETOTAL
    08/10/2018 at 10:42 PM

    iguacel es otra muestra de ALIANZA 2 RECONTRAREFRECASORETOTAL por lo que dijo con respecto a los usuarios no sería raro que siga los pasos de aramguren en cualquier momento y sin aviso-

    Es increible el desprecio que sienten por los ciudadanos usuarios, a pesar de ser una clara minoría de enloquecidos caprichosos-

    macri debe estar encerrado esperando que pase el tiempo, sin darse cuenta que los desaciertos del RECONTRAREFRACASORETOTAL, son implícitos a su desgraciada gestión, que lejos de querer cambiar a pesar de su muletilla, mantenía otros deseos-

    Estos ya quedaron claros en toda la población, quienes asumieron en mayoría, el RECONTRAREFRACASORETOTAL de la ALIANZA 2, por entender que el tan prometido “cambio”, consistía en empobrecerlos aún más de lo que estaban-

  4. EL CHUMBIAO
    09/10/2018 at 1:23 AM

    Me uno al reclamo de Cacique Cordobés

  5. ARGUENZUELA
    09/10/2018 at 11:38 AM

    EN VEZ DE TANTA CONFUSION EXIJAMOS COMO CORRESPONDE A TODO CIUDADANO QUE LO COMPENSEN CON LOS INGRESOS DE LAS RECIENTES EXPORTACIONES A CHILE POR LA CORDILLERA DE NEUQUEN.
    NO SOMOS LOS CIUDADANOS RESPONSABLES DE TODOS LOS DESMANEJOS NI TAMPOCO DE LA LEY DE CONVERTIBILIDAD QUE YA ESTA ANULADA. INCLUSO SI NO LO ESTUVIERA

  6. EL CHUMBIAO
    09/10/2018 at 1:11 PM

    Ha quedado al desnudo que Macri y su gavilla llegaron para gobernar en el exclusivo beneficio del empresariado prebendario “argentino” y de los capitales foráneos. Tanto con el anterior como con este “gobierno”, ambos oligárquicos,está justificada la rebelión popular para el restablecimiento de la democracia -que no se agota con el acto electoral-, de las instituciones republicanas y la Patria misma, que es del pueblo argentino y no de sectores minoritarios

  7. EL CHUMBIAO
    09/10/2018 at 5:54 PM

    Ha quedado al desnudo que Macri y su gavilla llegaron para gobernar con un objetivo esclusivo :
    meter preso a todos los empresarios prebendarios que integraban la asociaciòn ilicita formada
    por los repugnantes Kirchner con el exclusivo fin de saquear nuestro paìs. Està justificada la
    rebeliòn popular del pueblo que le diò el 52 % de los votos a Macri para que restablezca los
    principios democràtivos y acabe con la dictadura tìpica de los sucios peronachos desplazados.
    Nunca màs esa bosta gobernando !! .

  8. cacique cordobes
    09/10/2018 at 5:57 PM

    Me uno al reclamo de El Chumbiao.

  9. ARGUENZUELA
    09/10/2018 at 6:03 PM

    EXIJO QUE A MI TAMBIÈN ME COMPENSEN POR ESTOS DESBARAJUSTES QUE PRUDUJO LA
    DEVALUACIÒN Y ACTUAL IRREFRENABLE INFLACIÒN . YO FUÌ UN REVERENDO PELOTUDO
    QUE DURANTE LOS DOCE AÑOS DE LOS HIJOS DE PUTA kIRCHNER ME COMÌA EL GARRÒN
    DE QUE ME MOSTRARAN UN “INDEC” FABRICADO A MEDIDA DE LA GILADA.
    UNA VEZ PASÈ DE BOLUDO, PERO DOS VECES NO ME AGARRAN MÀS. PERDONAME MAURI
    PERO EL QUE SE QUEMA CON LECHE CUANDO VE UNA VACA LLORA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *