Ex espía de la Unión Soviética: Nosotros creamos la Teología de la Liberación

IonMihaiPacepa_PhotoCourtesyOfIonMihaiPacepa_050515

Ion Mihai Pacepa en el yate de Raúl Castro en Cuba (1974) / Foto: Cortesía de Ion Mihai Pacepa.

WASHINGTON D.C. (ACI).- Espionaje profundo en el corazón de Europa. Secretos en la KGB (el servicio secreto de la Unión Soviética). Deserción de una nación comunista. Ion Mihai Pacepa fue general de la policía secreta de la Rumania comunista hasta antes de desertar a fines de la década de 1970 e irse a los Estados Unidos.

Es el desertor de más alto rango del comunismo en los 70’s y conversó recientemente con ACI Prensa sobre la conexión entre la Unión Soviética y la Teología de la Liberación en América Latina. A continuación se presentan extractos de la entrevista:

En general, ¿podría usted decir que la expansión de la Teología de la Liberación tuvo algún tipo de conexión soviética?

Sí. Aprendí sobre la implicación que tuvo la KGB con la Teología de la Liberación del general soviético Aleksandr Sakharovsky, jefe del servicio de inteligencia extranjero (razvedka) de la Rumania comunista, consejero y mi jefe de facto hasta 1956, cuando llegó a ser cabeza del servicio de espionaje soviético, el PGU1; una posición que mantuvo por 15 años, un récord sin precedentes.

El 26 de octubre de 1959, Sakharovsky y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, llegaron a Rumania para lo que sería conocido como “Las vacaciones de seis días de Khrushchev”. Él nunca había tomado un periodo tan largo de vacaciones en el extranjero, ni fue su estancia en Rumania realmente unas vacaciones.

Khrushchev quería quedar en la historia como el líder soviético que exportó el comunismo a América Central y Sudamérica. Rumania era el único país latino en el bloque soviético y Khrushchev quiso enrolar a los “líderes latinos” en su nueva guerra de “liberación”.

Aprendí sobre Sakharovsky de sus escritos, pero no pude encontrar alguna otra información relevante sobre él. ¿Por qué?

Sakharovsky era una imagen soviética de los años candentes de la Guerra Fría, cuando todavía no todos los miembros de los gobiernos británico e israelí conocían la identidad de los líderes de la Mossad y del MI-6. Pero Sakharovsky jugó un rol extremadamente importante en la conformación de la historia de la Guerra Fría. Él causó la exportación del comunismo a Cuba (1958-1961); su manejo perverso de la crisis de Berlín (1958-1961) generó el Muro de Berlín; su crisis de los misiles cubanos (1962) puso al mundo al borde la guerra nuclear.

¿Fue la Teología de la Liberación un movimiento de alguna manera ‘creado’ por la parte de la KGB de Sakharovsky, o fue un movimiento existente que fue exacerbado por la URSS?

El movimiento nació en la KGB y tuvo un nombre inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años, la KGB tuvo una inclinación por los movimientos de “liberación”. El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (FARC –sic–), creado por la KGB con ayuda de Fidel Castro; el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB con ayuda del “Che” Guevara; y la Organización para Liberación de Palestina (OLP), creado por la KGB con ayuda de Yasser Arafat, son solo unos de los pocos movimientos de “liberación” nacidos en la Lubyanka – los cuarteles de la KGB.

El nacimiento de la Teología de la Liberación fue el intento en 1960 de un super secreto “Programa de desinformación” (Party-State Dezinformatsiya Program), aprobado por Aleksandr Shelepin, el presidente de la KGB, y por el miembro del Politburo, Aleksey Kirichenko, quien coordinó la políticas internacionales del Partido Comunista.

Este programa demandó que la KGB tome secreto control del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con sede en Ginebra (Suiza), y lo use como cubierta para convertir la Teología de la Liberación en una herramienta revolucionaria en Sudamérica. El CMI fue la más grande organización ecuménica internacional después del Vaticano, representando a unos 550 millones de cristianos de varias denominaciones en 120 países.

El nacimiento de un nuevo movimiento religioso es un evento histórico. ¿Cómo fue lanzado este nuevo movimiento religioso?

La KGB comenzó construyendo una organización religiosa internacional intermedia llamada la “Conferencia Cristiana por la Paz”, cuyo cuartel general estaba en Praga. Su principal tarea era llevar la creada Teología de la Liberación al mundo real. La nueva Conferencia Cristiana por la Paz fue manejada por la KGB y estaba subordinada al respetable Consejo Mundial de la Paz, otra creación de la KGB, fundado en 1949 y por entonces con su cuartel general también en Praga.

Durante mis años a la cabeza de la comunidad de inteligencia del bloque soviético, manejé las operaciones rumanas del Consejo Mundial de la Paz (CMP). Era estrictamente KGB. La mayoría de los empleados del CMP eran oficiales de inteligencia soviéticos encubiertos. Sus dos publicaciones en francés, “Nouvelles perspectives” y “Courier de la Paix”, estaban también manejadas por miembros encubiertos de la KGB –y de la rumana DIE2–. Incluso el dinero para el presupuesto de la CMP llegaba de Moscú, entregado por la KGB en dólares, en efectivo lavado para ocultar su origen soviético. En 1989, cuando la URSS estaba al borde del colapso, el CMP admitió públicamente que el 90 por ciento de su dinero llegaba a través de la KGB3.

¿Cómo comenzó la Teología de la Liberación?

Yo no estaba en sí involucrado en la creación de la Teología de la Liberación. De Sakharovsky aprendí, sin embargo, que en 1968 la Conferencia Cristiana por la Paz creada por la KGB, apoyada en todo el mundo por el Consejo Mundial de la Paz, fue capaz de manipular a un grupo de obispos sudamericanos de izquierda dentro de la Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Medellín (Colombia).

La tarea oficial de la Conferencia era disminuir la pobreza. Su objetivo no declarado fue reconocer un nuevo movimiento religioso alentando a los pobres a rebelarse contra la “violencia institucionalizada de la pobreza”, y recomendar el nuevo movimiento al Consejo Mundial de Iglesias para su aprobación oficial. La Conferencia de Medellín logró ambos objetivos. También compró el nombre nacido de la KGB “Teología de la Liberación”.

La Teología de la Liberación tuvo líderes claves, algunos de ellos famosas figuras “pastorales”, algunas otras intelectuales. ¿Sabe si hubo alguna participación del bloque soviético en la promoción de la imagen personal o de los escritos de estas personalidades? ¿Alguna conexión específica con los obispos Sergio Mendes Arceo de México o Helder Camara de Brasil? ¿Alguna posible conexión directa con teólogos de la liberación como Leonardo Boff, Frei Betto, Henry Camacho o Gustavo Gutiérrez?

Tengo buenas razones para sospechar que había una conexión orgánica entre la KGB y algunos de esos líderes promotores de la Teología de la Liberación, pero no tengo evidencia para probarla. En los últimos 15 años de mi vida en Rumania (1963-1978), dirigí el espionaje científico y tecnológico del país, tan bien como las operaciones de desinformación dirigidas a aumentar la importancia de Ceausescu en Occidente.

Recientemente miré el libro de Gutiérrez “Teología de la Liberación: Perspectivas” (1971) y tuve la sensación de que fue escrito en la Lubyanka. No sorprende que él sea ahora considerado como el fundador de la Teología de la Liberación. De las sensaciones a los hechos, sin embargo, hay un largo camino.

Traducción de Eduardo Berdejo

Share

23 comments for “Ex espía de la Unión Soviética: Nosotros creamos la Teología de la Liberación

  1. mari
    11/05/2015 at 7:18 AM

    En el concilio vaticano segundo se habrieron las puertas al comunismo y de ahì partiò toda la destrucciòn de la iglesia católica,llegando a la destrucción total con el papa argentino tan amado por muchos que tambiém dicen amar a Jesucristo

    • Ernesto
      11/05/2015 at 11:03 AM

      Quae aliter se habent sine consideratione indiget ut ne legantur interpretandi. Avertat deus ut ignoranter contigerit attentari.
      Ignorantia porrigat, pontem in inferno.
      ¿Tan mal habrá hecho Vaticano II? Personalmente creo que no. De hecho, los montoneros fueron un invento de la derecha de la Iglesia Argentina, por lo que este tipo de cosas, no sería nada extraño. ¿Sólo la KGB intentó manipular la iglesia católica?¿La CiA no sabia nada ni participaba de este tipo de manipobras?, La cosa es mucho más turbia de lo que se presentan. No son tan lineales.

      • SHARK
        11/05/2015 at 12:46 PM

        ERNESTO, ME PARECE QUE NO QUEDA BONITO Y NO ES DE PERSONA MAYOR EDUCADA, ESCRIBIR EN UN IDIOMA DIFERENTE AL QUE SE USA EN EL SITIO, Y QUE ES EL MISMO QUE SE USA EN EL PAÍS.
        Y MÁS AÚN, PORQUE CONOCES NUESTRO ESPAÑOL, ASÍ LO DEMUESTRAS.
        DOBLEMENTE EN FALTA PUES.
        YA TENEMOS UN TANO QUE POSTEA MUY LARGAS COLUMNAS EN ITALIANO.
        VAYA MI CRÍTICA EN PRINCIPIO, A ESE PARTICULAR QUE AQUÍ ARTICULA.
        Y LA OTRA, DE DONDE SACASTE QUE LA IGLESIA ARGENTINA INVENTÓ A LOS MONTONEROS??????.
        QUE UN SECTOR, Y SOLO UN SECTOR, DE LA IGLESIA CATÓLICA COMULGARA CON LOS IDEALES MARXISTAS MONTONEROS, ES UNA COAS,,,,PERO DE AHÍ A DECIR QUE FUE UN INVENTO DE LA IGLESIA ARGENTINA, ES COMO DECIR QUE BALBÍN ERA PERONISTA.
        POR SI NO SABÍAS, EXISTIÓ JHON WILIAMS COOK, QUE FUÉ EL QUE EN REALIDAD INCLINÓ ELFIEL DE LA BALANZA PARA EL LADO IZQUIERDOSO DE LA BALANZA.
        SECTORES DE TODAS LAS TENDENCIAS, TANTO DE DERECHA, COMO DE LA IZQUIERDA, MIGRARON , Ó SE VOLCARON A DISTINTAS ORDAS QUE LOS REPRESENTARAN MEJOR.
        SE TRANSFORMARON “PER SE” EN OTRAS ORGAS.
        TANTO DE DERECHA COMO DE IZQUIERDA.
        EN EL BALANCE, DE ESOS AÑOS, LA IGLESIA HIZO EXACTAMENTE LO MISMO.
        DEPENDIENDO DE QUE LADO ESTABAN UNOS Y OTROS.
        NO FUÉ UNA SOLA IGLESIA O SU TOTALIDAD.
        Y TANTO ES ASÍ, QUE AÚN HOY, EN NUESTROS DÍAS, EXISTE ESA PARTICULARIDAD.
        ES FÁCIL COMPROBAR, QUE EN LO PARTICULAR AÚN HOY, AMBAS TENDENCIAS SUBSITEN AÚN, SI ENTENDEMOS QUE HUBO ESCICIONES EN LAS PRIMIGENIAS, QUE AÚN SUBSISTEN, UNAS CON UNA SIGLA IDENTIFICATORIA, Y OTRAS CON OTRA.

        • La vuelta del Cabo Savino
          11/05/2015 at 8:43 PM

          Bien Don Shark, coincido con usted

        • La vuelta del Cabo Savino
          11/05/2015 at 8:45 PM

          Es como usted dice. La iglesia fue infiltrada como tantas otras instituciones del país.

      • mari
        11/05/2015 at 11:34 PM

        Usted debe ser un sacerdote .Yo creo que si ha hecho daño a la iglesia claro que no todo esta mal pero fue el Paulo vl el que hablo de que el diablo había entrado en el vaticano Hoy podemos ver sentado en el sillón de Pedro el hombre que reniega de la palabra de Dios con sus dichos y podemos ver un gran número de sacerdotes y laicos que lo apoyan. La palabra de Dios es siempre la misma ,la palabra de Dios no cambia para agradar a los hombrees de lo contrario la biblia se transforma en un librito de cuentos

    • SHARK
      12/05/2015 at 6:05 AM

      COINCIDO,Y VOY MAS LEJOS, PRACTICAMENTE…… FUÉ A INSTANCIAS DE UN SECTOR DE JESUITAS QUE SE LLEVO A CABO Y CON LA PREMISA DE PRESENTAR EN EL MUNDO AL “CRISTO REVOLUCIONARIO” Y A LA “TEORÍA DE LA LIBERALIZACIÓN”.
      FUÉ LA ÉPOCA DE LA CURIA TERCERMUNDISTA Y DE LOS SACERDOTES VILLEROS.
      UN INVENTO SÍ DE LA KGB, PARA HACER AL CASTRO.COMUNISMO CUBANO, MAS DIGERIBLE A LATINO AMÉRICA, Y ASÍ PROMOVER UN “ENTRISMO” AL BOLCHEVIQUISMO, POR ENTOCES FUERTEMENTE RECHAZADO POR LA CURIA Y LAS SOCIEDADES TAMBIÉN FURTEMENTE CATOLICAS DE CENTRO AMÉRICA.

  2. Jorge de San Miguel
    11/05/2015 at 12:01 PM

    Estimado Ernesto:
    Tuve latín como materia en seis años de colegio secundario.
    Para mi desgracia, no aprendí casi nada.
    Ya de viejo y mirando para atrás concluyo que la razón del desperdicio de tan privilegiada oportunidad se debió en no menor parte a una falla de tipo pedagógico:
    Me queda el recuerdo de dos extremos: un profesor que nos paralizaba de terror, y otro que no demandaba ningún esfuerzo ni compromiso de nuestra parte.
    También reconozco, ¿cómo se debería hacer para que los adolescentes se interesen en nada menos que la etimología de la propia lengua?

  3. mojarrita
    11/05/2015 at 1:08 PM

    Estimado Shark o Tiburon ya que te gusta tanto que se respete el idioma local deberias empezar por castellanizar tu nombre no te parece ? Por otro lado te comento que escribir todo un texto en mayusculas no solo es tedioso para su lectura sino que se considera “levantar la voz” o gritar en el lenguaje de internet.

    • MARIA
      11/05/2015 at 2:59 PM

      LA MAYUSCULA LA UTILIZAMOS LOS MIOPES, ES MAS UN TEMA DE DIFICULTAD VISUAL QUE DE MAL CARACTER.

      • SHARK
        12/05/2015 at 5:30 AM

        DEBIDO A QUE PADEZCO UNA EFERMEDAD QUE ME CAUSA PROBLEMAS DE VISIÓN MUY IMPORTANTES, ES QUE ESCRIBO EN MAYÚSCULA PARA PODER “VER LO QUE ESTOY TECLEANDO” CON CIERTA CLARIDAD. SABÍA YA DE ESA PARTICULARIDAD, Y EN SU MOMENTO DI LAS EXPLICACIONES DEL CASOY EN DOS OPORTUNIDADES, Y LO HAN ENTENDIDO Y ACEPTADO.
        SE VÉ QUE ERES NOVATO ENTONCES EN ESTE SITIO Y EN ESTAS LIDES Y/O DESAFÍOS, ATENTO TU DESCONOCIMNIENTO.
        EN EFECTO, NO SE QUE INTENTAS, PRESUMO QUE DEFENDER LO INDENFENDIBLE VERBIGRATIA…….EL POST DE ERNESTO.
        Y TE DIGO PORQUE, PORQUE ES TENDENCIOSO, EN GRADO SUMO…..ADEMAS DE EXTENSO, Y OCUPA DEMASIADO LUGAAR.
        EN EFECTO, NO SE PUEDE PENSAR OTRA COSA, CUANDO ES ESCRITO EN DISTINTO IDIOMA AL DEL LUGAR A LA DE ORIGEN DEL LUGAR EN ELQUE SE POSTEA.
        EL LATÍN, SOLOLO USAN LOS SACERDOTES. O ALGÚN EX SACERDOTE Y DENTRO DE SU CÍRCULO DE PARES LLEGADO EL CASO.
        LO TUVE, AL IGUAL QUE OTRO SEÑOR QUE MAS ARRIBA MENCIONA LO MISMO QUE YO AHORA, EN LA SECUNDARIA COMO MATERIA POR DOS AÑOS.
        CREO QUE LO QUE QUISO HACER ES DEMSTRARNOS Y/O HACER GALA, DE SUS CONOCIMIENTOS DEL MISMO.
        POSIBLEMENTE SE TRATE DE UN EX SACERDOTE, O CURSILLISTA AVANZADO TRATANDO DE HACERSE VER.
        Y ENTRE OTRAS COSAS…..¿¿¿¿¿NO SERÁS TÚ NO????????.
        PERO BUENO…… TE CONCEDO MIS DISCULPAS, SI ERES EL DESPISTADO.
        EN CUANTO A MI NICK…..SOLO ES UNA PALABRA EN INGLES, SOLO UNA PALABRA.
        UNA LICENCIA QUE ME TOMO, Y NO UNA PARAFERNALIA DE RENGLONES DONDE ESTAS MANIFESTANDO PARTES DE TUS PENSAMIENTOS PARA QUE LOS DEMÁS ENTIENDAN…..Y QUE ATENTO A ESO ES MUY FACIL DISCERNIR QUE CON ESE IDIOMA, CASI NADIE, Y/O MUY POCOS ADEMÁS, HUBIERAN COMPRENDIDO UN POMO, SOBRE LOQUE QUISO DECIR.
        LLEGADO EL CASO, EN ESTE ESPACIO, QUE NOS REGALAN, Y, CLARAMENTE CULTURAL, DE SEGURO QUE EL INGLES, ES MUCHO MAS Y ENTENDIBLE, CONOCIDO QUE EL LATÍN….. NO TE PARECE????????

      • SHARKENE
        12/05/2015 at 5:50 AM

        CHAPEAUX MARÍA…. Y CON LAS DISCULPAS POR LA DIFERENCIAS EN EL POSTA EL OTRO DÍAS.
        ME CONFUNDÍ EL OTRO DÍA CUANDO TE LEÍ.
        SINCERAMENTE LO SIENTO,¿¿¿¿SIIIII????.
        ME COMPORTÉ COMO UN IDIOTA.
        SI BIEN TE LEÍ A POSTERIORI, YA NO VEÍA NADA, SE ME HABÍA CANSADO LAVISTA YA Y TODO ERA UN BORRÓN,,,, AÚN CON LAS MAYÚSCULAS….. Y CON MIS TRASTES DE BOTTELLA COLOCADOS.
        APROVECHO AHORA PARA PEDIRTE DISCULAS, CÁ ……DONDE EL EXABRUPTO OCURRIÓY ANTE TODOS.
        ADEMAS, RECORDÉ AL TOQUE TUS MOTIVACIONES E INTENCIONES, QUE EN MUCHOS CASOS COMPARTÍ.
        MIS DISCULPAS NUEVAMENTE.

  4. jubilado
    11/05/2015 at 1:45 PM

    Todos los latinoamericanos gerrilleros pasaron por la escuela de moscu, checoslovaquia y rumania… Los recibian bien, los trataban como intelectuales de avanzada, los adoctrinaban y luego del periodo de aprendizaje, le cortaban toda posibilidad de quedarse y practicamente los expulsaban a cumplir sus objetivos (generacion de 20 -30 años de los 70)

  5. Ironics
    11/05/2015 at 1:53 PM

    La teologia de la liberacion fue la punta de lanza que penetro en los ambitos religiosos de america latina con mucha fuerza.

    Muchos curas pelotudos compraron el producto, entre ellos el venerado padre Mujica (terrorista como cualquiera de sus compañeros).

    La guerra fria en esos tiempos, transformo en guerra sucia esta parte de america,

    Uruguay, Chile y Argentina fueron el escenario caliente de esa guerra. La ideologia es la misma y ya gastada que se usa hoy por los imbeciles de turno, es decir, la lucha contra el imperialismo.

    Tambien tuvo otros nombres, sinarquia, cipayaje, oligarquia y cuanta palabreja se le ocurriera al filosofo de turno, que los jovenes “esclarecidos” compraban complacientes, pagando con sus vidas.

    Mientras los mentores vivian en Europa una vida de millonario. Peron fue parte de ese proceso, cuando lo quiso parar aqui, ya era tarde.

    • pablo
      11/05/2015 at 11:09 PM

      aqui si coincido bastante con sus dichos, esta parte no esta distorsionada.

  6. Sherman Kent
    11/05/2015 at 2:23 PM

    Muy interesante el articulo, y totalmente creible. Con detalles, por supuesto, que en esto hacen muchisimo a la situacion.
    Por algo los rusos pulsearon con los yanquis durante casi medio siglo, y siguen haciendolo. Identificaron astutamente un canal de introduccion ideologica facil, a partir de cierta manipulacion de los preceptos y enseñañzas catolicos.
    En cuanto a lo de montoneros, es cierto que se nutrio en un principio de jovenes de la derecha catolica de Barrio Norte, pero solo en parte, asi como hubo varios Tacuara que terminaron en montoneros. A su vez, Tacuara estaba fuertemente influenciada por el Ejercito; de hecho varios de esos terminaron como coroneles del Batallon. Es conocida tambien la interpretacion del asesinato de Aramburu como parte de una interna del Ejercito.
    En todo caso, lo que es seguro es que todo estuvo, de algun modo, vinculado con el llamado Partido Militar y las diversas formas de retener el poder. Accion y reaccion: ver el caso de los grupos Gladio en Italia. Siempre hay y habra estupidos faciles de engañar, o jovenes inexpertos, y soldaitos de juguete para jugar.
    Lo del latin, la verdad …

  7. Ironics
    11/05/2015 at 6:09 PM

    Señor Kent, una usina filosofica importante en la formacion del grupo Tacuara, que es anterior al periodo que ud. señala. Fue la Universidad del Salvador, entre cuyos profesores se contaban muchos religiosos, en verdad la mayoria.

    Hay que situarla en los principios de la decada del 50, en el gobierno del primer Peron, el carnivoro, porque despues en los 70, vino el Peron hervivoro.

    Como decia, usina era la Universidad del Salvador, infectada de profesores nazis y antisemitas, centro de difusion de cuanta teoria conspirativa se inventara contra los judios, profundamente anticomunista y elitista.

    Admiradores del fachismo Musoliniano y del integrismo catolico.

    Ellos, conocido por su adversion a los judios, fueron la fuente inspiradora de la organizacion Tacuara, que sobrevivio unos años hasta transformarse hoy en individuos desteñidos, desubicados en tiempo y espacio, hoy los que quedan, adscriptos al ultra islamismo musulman.

    La mayoria, por suerte ya dejo este mundo.

    Siempre tienen una tendencia totalitaria en sus genes.

    La Revolucion Libertadora del 55, se encargo de bombardar con dos tanques de guerra Sherman de la epoca, el edificio de Tacuara, ubicado en Avenida Corrientes y San Martin, de la Ciudad de Buenos Aires.

    De esa madriguera de nazis, salio Guillermo Patricio Kelly, quien con el tiempo devino en agente de la Mossad. (las vueltas de la vida).

    Tacuara como organizacion, casi no tuvo peso en la subversion de los años 73 en adelante.
    Proveyo solo algunos individuos. La estructura financiera tenia ramificaciones del exterior.

    Hubo participacion extranjera, Rusia a traves de Cuba y China en forma directa fogoneaban con entrenamiento, dinero y armas, a Montoneros y el ERP, Libia fue quien parcialmente contribuyo entrenando a los futuros, “muchachos con inquietudes” (Hebe de Bonaffini dixit)

    • pablo
      11/05/2015 at 11:06 PM

      jajaja su vision distorsionada por su sionismo lo lleva a escribir gansadas importantes sr. ironics. Ya lo hecharon de tribuna, ahora viene a fomentar su sionismo absurdo y delirante acá? jajaja ojo que vienen los nazis jajaja estamos en el siglo 21, dejen de victimizarse

  8. Sergio
    11/05/2015 at 9:20 PM

    Bueno…
    No necesitábamos que el bueno de Pacepa nos dijera esto (nada nuevo, obvio) los “iniciados” ya lo sabíamos desde hace muchoooos años.
    TODO, absolutamente TODO, lo que destruya,denigre, debilite, achique, cuestione o altere la civilización occidental (de la mano de EEUU e Inglaterra) está ideado, pensado, subvencionado y fogoneado por el KGB. Y el hecho de que haya caido el comunismo, no alteró casi en nada esta maniobra. Estamos ante un choque de civilizaciones, de estilos de vida y, en definitiva, ante la pretensión del dominio del Orbe. Rusia no dejó de lado su ambición (está botando 3/4 submarinos nucleares por año) y “deja hacer” a los grupos guerrilleros promusulmanes (ISIS, Hezbollah) para que tengan en permanente tensión a EEUU e Israel. Por otra parte, Putin nunca se enoja del todo con Irán…..

  9. pablo
    11/05/2015 at 11:02 PM

    El comunismo es un cancer. Todos los boluditos zurditos argentos que se comieron el “relato” de la “revolución” jajaja zapallos.

    Lo curioso es que grandes fogoneadores del comunismo son Judíos, en argentina lo vimos mucho, sobretodo desde la prensa, “intelectuales” o ex gerrilleros como vergamaskabisky
    .
    Me pregunto, porque el interes de los sionistas por fomentar el comunismo?

  10. Ironics
    12/05/2015 at 1:56 AM

    Pablo, tu cuestionamiento es la de un nabo.

    Muchos judios son comunistas, es verdad, pero no todos los comunistas son judios.

    Israel lo sufre a los zurdos, mas que a los arabes. Casi tanto como a los ultra religiosos.

    Por otra parte, yo no distorsiono la historia, la he vivido, vos seguramente la escuchaste, ahi esta la diferencia.

    No soy sionista, ni israeli, soy argentino ateo de pertenencia judia, cual es el problema, te molesta mi forma de pensar, argumenta y vemos ?

    De Tribuna me usurparon el nic y luego me interdictaron el IP de mi maquina, porque no aceptaron mis criticas a la linea editorial.

    Periodistas que deberian defender la libre opinion. Es mas quisieron develar mi identidad, vulnerando mi derecho a la intimidad.

    Si eso te parece correcto, matate pelotudo !!

    • pablo
      12/05/2015 at 11:59 AM

      jajaja en tu comentario dejás bien en claro lo que sos, y la gente lo sabe. Quizá no te lo dicen, te miran a la cara y te sonríen pero SABEN. No tenés amigos.

      “matate pelotudo” excelente argumento de un sionista iZraelí, que asesinan niños, bombardean indiscriminadamente y crean un muro más grande que el de Berlín.

      Das pena, tu distorsión delirante te hace ver vacas voladoras. Yo viví la historia, cuando izrael usurpó por la fuerza territorios palestinos y año tras año los fueron corriendo hasta dejarlos en un ghetto peor que el de varsovia.

      Delirante, comprate una vida y acordate, por más que no te lo digan, te miran y SABEN.

      • Ironics
        12/05/2015 at 4:23 PM

        Pablo, te compraste el relato ultra islamico.

        Israel salva mas vidas palestinas que el propio fallido estado palestino.

        Lo unico que hacen ellos, es disputarse el poder entre facciones de terroristas.

        Pero el agua, la electricidad y los hospitales en casos graves terminan atendiendose en israel.

        Hasta le hacen de cobradores de impuestos, porque ni organizacion tienen. Es absolutamente inviable como estado, es insustentable, si no lo subsidian.

        No te das cuenta que la exigencia de un estado palestino, es una excusa para mantener el estado de beligerancia contra israel, porque no le conviene a las monarquias arabes que someten a sus pueblos. Ni hablar de los gobiernos totalitarios y sanguinarios de la zona.

        Israel es la unica democracia en esa zona, y por supuesto molesta a las monarquias y a las dictaduras, ni hablar de las autocracias como la persa.

        Sos muy elemental y pelotudo, repetis argumentos gastados que el mundo ya no compra, solo votan a favor los paises que se siente extorsionados por la entrega del petroleo, pero no porque les den la razon a los palestinos.

        Desde que se construyo el muro, se terminaron los atentados con hombres y mujeres suicidas en israel, o al menos se disminuyeron en un 90 %.

        Porque no hablas de las matanzas de los mismos arabes contra sus pueblos.

        Israel no mata gente inocente solo terroristas, cuando muere alguien inocente es victima colateral de una situacion no provocada.

        Sino estas contento con lo que pasa, harias muy bien en hacerte un viaje a esas zonas y luchar por tus ideas, a ver como te va en la aventura.

        Seguramente vendras con las ideas cambiadas, si es que volves. Pero lo seguro seguro, es que si volves, lo haras con el culo roto, porque vas a cagar balas por un largo tiempo.

        Si es que te salvas que tus propios amiguitos no te rebanen el cuello, no solo por cristiano, sino tambien por pelotudo.

        Profesor Ironics (detector de pelotudos)

        PD:

        Sos canalla, debes pedir disculpas por lo que dijiste de Tribuna, o sos basura como ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *