Israel, Chile y Argentina: Ola de terrorismo incendiario

Una nueva forma de terrorismo está azotando al mundo. Casi simultáneamente se han producido enormes incendios forestales en Israel en la zona Haifa, en Chile y en la provincia de La Pampa en Argentina.

Según los especialistas, los incendios son provocados por astutos pirómanos que manejan muy bien la fuerza del fuego, encontrando los lugares idóneos para provocar el máximo daño posible. Así la fuerza del viento multiplica las chispas entre los árboles y arbusto secos, propagándose con rapidez, lejos de las cámaras de vigilancia y sin ser vistos, expanden el fuego hacia los terrenos adyacentes. Esta es la nueva forma de terrorismo doméstico o terrorismo individual donde las víctimas no son las personas, sino los bosques y los parques naturales, en que miles de hectáreas son destruidas en un instante, llevan varios días apagar los focos y se necesitan varias décadas para recuperar las especies perdidas.

En Israel, más de 80.000 personas fueron evacuadas tan sólo en Haifa y de acuerdo a los servicios secretos que investigan las olas de ataques se estiman que provienen de los palestinos que utilizan a los niños para propagar el fuego y avivar nuevos focos. “Estamos ante una ola de terrorismo incendiario. Todo incendio provocado es una forma de terrorismo” afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mishary Rashid Alafasy, un imán kuwaití, escribió en su cuenta de Twitter: “Deseo la mejor de las suertes a los incendios”). Más tarde añadió: “Israel está ardiendo y perdiendo el control y está pidiendo ayuda a sus aliados después de prohibir la oración y de robar los sitios sagrados (que el corazón de los fieles sea purificado)”.

Lo mismo está ocurriendo en Chile cuyo gobierno pidió apoyo aéreo a Canadá, México, Estados Unidos, Perú y Brasil, por el voraz incendio -el mayor de la década-, que arrasa más de 67 mil hectáreas cerca de Santiago y en todo el territorio del país.

Por su parte en La Pampa, Argentina, hay varios focos de incendios activos y ya se quemaron casi 1.100.000 hectáreas y las perdidas rondan los 1.300 millones de pesos.

Ante esta nueva forma de terrorismo doméstico nos encontramos indefensos, con gobiernos que parecen no encontrar solución ante la creciente amenaza a la que estamos expuestos, mientras se crean enemigos imaginarios y polemizan en un conventillo cotidiano, el mal busca estrategias para seguir atacando ante las debilidades de los gobiernos.

Está claro que hay aquí expuesta una cooperación ideológica con una metodología de ataque eficaz para hacer daño. Una organización diseñada desde la izquierda combinada con el Islam radical, donde la maquinación trasciende las fronteras, pero el modus operandi es el mismo. Llama mucho la atención que ninguna ONG medioambientalista funcional a la izquierda global se haya pronunciado al respecto.

En diciembre pasado, la Izquierda Europea, el Foro de Sao Paulo y los líderes islámicos se reunieron en Berlín y programaron reorganizarse para los próximos desafíos de extender su poder a través de la metástasis de su cáncer, para ello necesitan el caos y los mapuches en Chile y Argentina y los palestinos en Israel son el vehículo idóneo para “encender” el terror.

María Celsa Rodríguez

* Informe especial de María Celsa Rodríguez Mercado para Fundación HACER

49 comments for “Israel, Chile y Argentina: Ola de terrorismo incendiario

  1. Peronismo = Delincuencia
    25/01/2017 at 1:45 PM

    Realmente un artículo tremendamente pelotudo.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      25/01/2017 at 2:28 PM

      Si lo fuera, “Mengano”, así y todo valdría más que usted, que no llega ni siquiera a esa calificación.
      Lo expreso libre de toda tendencia, porque no soy Peronista ni, creo.., Delincuente.

    • teto
      26/01/2017 at 3:53 PM

      lo escribio parrilli

      • Camila Perez
        27/01/2017 at 3:45 PM

        Parrilli prendio el fosforo

    • Mario- Rio Negro
      26/01/2017 at 4:15 PM

      HIJA DE MIL PUTAS DEJALO AL ISLAM EN PAZ QUE NO LE ROBAN NADA A NADIE.
      QUIEN PUTA MIERDA SOS MARiA RDRIGUEZ? EL ISLAM NO QUIERE LA PATAGONIA, LA QUIEREN LOS JUDÍOS. NO HAY MUSULMANES EN LA PATAGONIA HAY MILES Y MILES DE SOLDADOS DE ISRAEL DESDE HACE DÉCADAS HACIENDOSE PASAR POR MOCHILEROS Y JÓVENES EN LUNA DE MIEL PERO SON LOS CRIMINALES MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL Y ELLOS SON LOS QUE ESTÁN PROVOCANDO LOS INCENDIOS CON DRONES NOCTURNOS Y ATACANDO A TIROS A LOS BOMBEROS.

      http://www.taringa.net/post/offtopic/19720784/Incendios-Mochileros-israelitas-Patagonia-Rabino-Bergman.html

      incendios, Mochileros israelitas, Patagonia, Rabino Bergman!

      • Camila Perez
        27/01/2017 at 3:47 PM

        Vos crees que con malas palabras convences a alguien?
        tenes razon….no son los islamitas…tampoco son los judios ni los cristianos…..son los terroristas que se valen del Islam

      • 27/01/2017 at 4:02 PM

        Tu que vives en la zona, has visto lo que afirmas?

  2. LALO
    25/01/2017 at 2:18 PM

    ESTOS INCENDIOS SE PARECEN A LAS QUEMAZONES QUE HACEN LOS CHACAREROS PARA QUE VENGA MEJORES PASTOS Y ASÍ EXPLOTAR MAS EL CAMPO…!!!O SEA ESTARÁN PREPARANDO EL TERRENO PARA INVADIR Y HACER ASENTAMIENTOS DE MUCHA IMPORTANCIA ??? Y SERA JUSTICIA …???

    • Camila Perez
      27/01/2017 at 3:49 PM

      que idea genial tenes!!!! no te requirio mucho esfuerzo, solo repetis lo que te ordenaron

  3. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    25/01/2017 at 2:20 PM

    Los millones de estúpidos argentinos que celebraron la suspensión del Servicio Militar Obligatorio, así como celebran un nuevo “finde”, la goleada de su equipo o cualquier pelotudez que los distraiga de lo poco que valen, tragarán amargo cuando el solo reflejo de un incendio próximo les caliente la piel de la cara, porque lo que hoy son pastizales, sembradíos y arboledas, en cualquier momento, teniendo la experiencia de como actúa la alimaña que adhiere a estos y similares métodos, será la Fabrica, el Lubricento, el Super o el Hiper, y porque no el pelo y el vestido de una señora mayor.
    No tenemos personal ni medios para rastrilllar permanentemente el Territorio, y ya ni siquiera la cultura ni la conciencia de hacerlo. Y que no salga un idiota mayor, o sea un mal funcionario…, a decir que “incorporaremo (siempre anunciando para…) un millón a las Fuerzas para erradicar ese mal”, porque sería lo mismo que prometer a cada habitante un martillo especial para matar hormigas (y para peor, en este paisíto de hoy no todos saben lo que es un martillo, y menos una llave de caño, francesa, inglesa.., ni un buscapolo).
    Quedo atento al actuar de RREE, Seguridad, Defensa y la Sociedad de Fomento de mi barrio (a esa le tengo más fe); se que dejé de nombrar a quien debía haberlo hecho en primer término…., pero la verdad…, no me gusta desperdiciar el tiempo.

    Guille

    • gac
      25/01/2017 at 4:35 PM

      gran comentario

    • Eduardo
      26/01/2017 at 12:51 PM

      Permitirme aplaudirlo y hacer una reverencia, muy bueno lo que ha puesto. Como dato a todo esto, el articulo esta mal encarado , falto de investigación etc. Son Drones nocturnos los que incendian en determinada zonas (ya sea del lado Argentino o del lado Chileno) , estudiadas para tal fin , ningún niño con dos dedos de frente correría por el bosque con una antorcha o caja de fósforos, como quisieron creer. Por favor , es terrorismo para ocupar tierras por otras personas distintas a los países incendiados. Como reserva natural , no se puede construir ni habitar esas zonas , salvo que alguna eventualidad natural las destruya … entendieron por donde pasa todo.

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        26/01/2017 at 3:26 PM

        ¡¡Fuerte apretón de manos, Señor!!

      • Camila Perez
        27/01/2017 at 3:50 PM

        totalmente de acuerdo

    • elga
      26/01/2017 at 10:42 PM

      Por de pronto hoy esta ardiendo la catedral de San Nicolas y no creo que sea accidente,segun el informe estaba ardiendo el altar mayor y esa reliquia que es el organo

      • Camila Perez
        27/01/2017 at 3:51 PM

        Ahora es San Nicolas, los campos argentinos y chilenos, principal ingreso de ambos paises, tambien quemados. sera todo casual?

  4. Dr. RODOLFO CUERVO
    25/01/2017 at 2:48 PM

    http://www.infobae.com/historia/2017/01/14/en-los-70-no-hubo-guerra-civil-ni-genocidio-sino-insurgencia-y-contrainsurgencia/

    “En los 70 no hubo guerra civil ni genocidio, sino insurgencia y contrainsurgencia”
    En “Los años 70 a fondo”, Pablo Anzaldi da voz a los protagonistas y formula un novedoso enfoque de esa etapa, en ruptura con el relato en boga. La Triple A, Ezeiza, ERP y Montoneros bajo una nueva luz

    Por Claudia Peiró 14 de enero de 2017
    cpeiro@infobae.com

    Los años 70 a fondo (Ediciones SB) está precedido de un prólogo del politólogo Eugenio Kvaternik y un estudio preliminar de Pablo Anzaldi que contribuyen a dotar la percepción de una etapa aún reciente de nuestra historia de elementos y categorías de análisis hasta ahora sacrificados en el altar del revanchismo y el reivindicacionismo acrítico que hegemonizaron las lecturas de lo ocurrido en los setenta a lo largo de la última larga década.
    ¿Cómo empezó la violencia? ¿Qué estrategia de toma del poder tenían las organizaciones armadas? ¿Fue la Triple A una creación de un individuo? ¿Qué pasó realmente en Ezeiza? ¿Los caídos de esos años fueron víctimas pasivas de un genocidio, bajas de una guerra civil? Son algunos de los interrogantes que Anzaldi responde en un prólogo denso de definiciones y que -promete- será ampliado en un próximo libro.  
    Poner fin al desfile de máscaras (Kvaternik)

    Este nuevo enfoque, escribe Kvaternik, busca “poner fin al desfile de máscaras”, rompiendo con el consenso de estos años de kirchnerismo basado en “el supuesto de creer que sólo existieron crímenes contra la humanidad y no crímenes contra la comunidad política a la que pertenecían los grupos en pugna”. Una negación que llevaría a concluir que “en los 70 no hubo ni un conflicto civil, ni una guerra asimétrica, ni una guerra interna, ni siquiera algún tipo de violencia” (de la intensidad que se le quiera dar), sino “simplemente una guerra provocada por un solo demonio que se ensañó contra la humanidad”.

    Los años 70 a fondo. Editorial SB
    Kvaternik y el autor convergen en una caracterización de la guerra, pero Anzaldi coloca además a Perón en el centro del análisis y sostiene que -fracasado el intento del propio líder de institucionalizar su conducción- los grupos en pugna se disputaban su formidable herencia política y un liderazgo que no estaban en condiciones de heredar ni de sustituir.
    “Ninguno de los actores, ni siquiera los políticos peronistas y radicales, creían en la continuidad de la democracia”, sostiene, en referencia a un golpe de Estado que no tomó a nadie por sorpresa.
    Buena parte del libro de Anzaldi lo componen largas entrevistas con protagonistas de los ’70, algunos ya escuchados, otros olvidados por una lógica binaria que exaltó a héroes y condenó a réprobos, empañando la visión histórica que, como señala el propio autor, no puede limitarse a la memoria aunque se nutra de ella.
    Así desfilan ex referentes del PRT-ERP como Luis Mattini y Julio Santucho, de Montoneros -Roberto Perdía-, o Jorge Rulli, pionero de la Resistencia Peronista, Alberto Brito Lima, dirigente del Comando de Organización -que dialogó con el autor poco antes de su fallecimiento, en 2012-, también con integrantes del Ejército Argentino, como Santiago Omar Riveros, Ernesto Barreiro y Jorge Mones Ruiz, y familiares de víctimas, de la represión ilegal -Graciela Fernández Meijide- y de las organizaciones armadas -Silvia Ibarzábal.
    Pablo Anzaldi es politólogo, investigador y docente en varias universidades (UCA, UCALP, Untref y USES). 
    A continuación, la charla con Infobae (de la que puede verse un extracto en el video):
    — ¿Hay más sinceridad en los actores de los ’70 en lo que cuentan hoy sobre aquellos años que en los ’80 o ’90?
    — En cuanto a lo que pasó, hay por lo menos dos niveles de interpretación posibles: uno es cómo vivió cada protagonista, su experiencia y su enfoque particular. Eso es válido; hace a la memoria. Pero para la historia, entendida como disciplina científica o social, como hermenéutica, la memoria no alcanza; la historia es necesariamente una puesta en paralelo de distintas memorias, de distintos registros históricos, y al mismo tiempo una crítica de la memoria. Precisamente, hay historia como disciplina porque con la memoria no alcanza. Por lo tanto, el grado de sinceridad de lo que se diga está en buena medida al servicio de interpretaciones históricas.
    Hay una primera gran construcción, que tiene equívocos garrafales: la del trípode Verbitsky, Bonasso y Galasso, hegemónica en los años del kirchnerismo
    — ¿Cuál es tu propio enfoque de los ’70?
    — Con Eugenio Kvaternik desarrollamos una escuela nueva de interpretación de los años ’70. Hasta ahora tenemos, por un lado, la escuela catártica, y la testimonial, así sea de protagonistas vinculados a las organizaciones armadas de izquierda, básicamente Montoneros y PRT-ERP, o a las mismas fuerzas armadas y de seguridad. Una memoria catártica, para expiar el dolor, cosa totalmente legítima. Y luego hay construcciones en orden a eso. Hay una primera gran construcción, que creo que tiene equívocos garrafales, que es la del trípode (Horacio) Verbitsky, (Miguel) Bonasso y (Norberto) Galasso, hegemónica en los años del kirchnerismo. Luego hay otra literatura, diría pro Proceso militar, otra que orilla entre el peronismo y el radicalismo. Y, finalmente, está nuestra escuela -escuela como término que agrupa a una vertiente- en la que nos focalizamos en la teoría del partisano de Carl Schmitt y en la teoría de la insurgencia y contrainsurgencia. Para nosotros acá no hubo una guerra civil, en el sentido de la guerra civil española, porque no hubo una fractura en el campo de las masas. No hubo tampoco un genocidio, a menos que la palabra genocidio signifique la aniquilación de dos organizaciones armadas específicas. No hubo tampoco un Estado terrorista, que fue la apuesta fuerte sobre todo del PRT-ERP que era que los militares salieran a cazar civiles indiscriminadamente, como un poco pasó en Argelia o en Vietnam, y eso no se produjo: la represión fue muy focalizada, hubo un aniquilamiento bien preciso. Por lo tanto no hubo un Estado terrorista ni un genocidio. Lo que sí hubo fue una insurgencia y una contrainsurgencia. Ahí mi propia interpretación, quizás no sea la de Eugenio, es que esa insurgencia y esa contrainsurgencia disputaban la herencia política, enorme, fenomenal, que deja la muerte del general Perón. 
    Perón no era estúpido: no iba a dejar que desarrollasen una estrategia de guerra popular incluso en su nombre, siendo él presidente
    — Kvaternik señala en el prólogo que el relato en estos 12 últimos años exculpa totalmente a un sector, las organizaciones armadas: sus integrantes sólo fueron víctimas. Y la pregunta es si quien hoy tiene 15, 20 años, puede a partir de ese relato entender por qué hubo un golpe en la Argentina.
    — El relato del kirchnerismo es falso. Y por lo menos dos organizaciones de derechos humanos, la de Hebe de Bonafini y la de Estela de Carlotto, son agrupaciones político-ideológicas que han contribuido a este relato. Ya no son organismos de derechos humanos, hace 30, 40 años que no toman una denuncia ni trabajan sobre la cuestión, salvo sobre las secuelas. Yo no creo tampoco que el golpe se deba exclusivamente a las organizaciones insurgentes y a una necesidad de contrainsurgencia porque ya con Perón había empezado la contrainsurgencia, porque Perón no era estúpido: no iba a dejar que desarrollasen una estrategia de guerra popular incluso en su nombre, lo cual era especialmente absurdo siendo él presidente. Esto no lo hace a Perón un conservador, no lo hace un liberal en el sentido actual de la palabra liberal, un hombre ligado al capital transnacional o a las clases dominantes; no, Perón fue fiel a su proyecto histórico.Pero en ese contexto los militares dan el golpe y libran la lucha contra la insurgencia.
    La contrainsurgencia es una respuesta simétrica, inversa, y en lo posible más fuerte y eficaz a una insurgencia
    — Un planteo original del libro es revisar la versión en boga sobre la Triple A. Rodolfo Walsh, que hoy es muy venerado, pero no sé si tan leído y entendido, dice en su famosa carta que “las Tres A son las tres armas”, o sea, las Fuerzas Armadas. Pero hoy Triple A es sinónimo de López Rega.
    — Sobre eso hice una investigación en paralelo y no tengo ninguna duda que, por poner una cifra, si lo que se conoce como Tres A tuvo mil víctimas, a López Rega y su grupo de comisarios no le entran más de 50 u 80. El grueso fue contrainsurgencia peronista combinada con sectores de la juventud nacionalista militar, en realidad como respuesta a las agresiones del Ejército Revolucionario del Pueblo, el ataque (al cuartel) de Azul (19 de enero de 1974), como respuesta al asesinato de (el secretario general de la CGT, José) Rucci, como respuesta a la continuidad de la lucha armada de todos estos sectores. Es decir, la contrainsurgencia es dialéctica, es una respuesta simétrica, inversa, y en lo posible más fuerte y eficaz a una insurgencia. La insurgencia busca prender ante las masas y desarrollar la guerra revolucionaria. Y acá las llaves del reino las tenía Perón quien era el líder de las masas populares argentinas. Él toma a Montoneros en los tiempos en que necesitaba presionar al régimen para lograr una salida pacífica. Pero luego, cuando sale el plan de paz del año 72/73 éste es profundamente rechazado por el sector montonero; eso está reflejado en el libro de (Miguel) Bonasso. Se indignan con Perón porque proponía la paz y no la carnicería a la que llevaba la estrategia demencial de plantear una lucha revolucionaria mintiendo sobre la naturaleza de Perón.
    — Además, después de las elecciones sin proscripciones que el peronismo gana dos veces, las organizaciones armadas no habían dejado la lucha armada.
    — Nunca.
    — El ERP lo proclama abiertamente, lo dice, Montoneros no lo dice pero mata a Rucci.
    — Sí, pero además hay una guerra más profunda que se da, para hablar con el lenguaje de la época, en el seno de las masas. Y esa lucha de Montoneros encuentra a sectores de la juventud peronista no montonera, como la JP-RA, la Juventud Sindical, el Comando de Organización; una guerra no visible quizás pero no menos profunda por la conducción de grandes territorios y espacios y de organizaciones sociales y sindicales. Y eso es algo que continuó permanentemente porque Montoneros, o la FAP, que se está incorporando a Montoneros, mata a Dirck Kloosterman dos días antes de la asunción de (Héctor) Cámpora.  Kloosterman era el secretario general del SMATA y de origen socialdemócrata, lejos del estereotipo que ellos dibujan.
    — En la entrevista, Roberto Perdía dice varias veces que “los gringos” (sic) decidieron el golpe del 24 de marzo del 76, lo que no se ajusta a la realidad, y soslaya el respaldo soviético….
    — La conducta de los actores debe analizarse a partir de los actores mismos, en un contexto, por supuesto. El golpe del 76 se dio por decisión por un grupo de generales y también del sistema político de aquel entonces, menos de Isabel y los peronistas…
    — Tuvo el consenso de casi todos los sectores.
    — Claro, los que no estaban en el gobierno. (Ricardo) Balbín, que podría haber usufructuado su candidatura presidencial en el 76, prefirió trabajar para el golpe y no por salvar la idea de diálogo político que había instaurado el regreso de Perón ya desde el Nino [N. de la R: la reunión multipartidaria en la que Perón convoca a la unidad nacional, noviembre de 1972]. En lugar de trabajar en esa senda, trabajó por el golpe. Es decir, las decisiones se tomaron acá. Pero el golpe del 76 fue respaldado sí por la Unión Soviética y no por Estados Unidos, todos sabemos que Jimmy Carter y Patricia Derian, que falleció hace poco, estuvieron totalmente en contra. Ahora, la alianza con Estados Unidos se produce ya en los ’80 con (Leopoldo) Galtieri.
    La torpeza fue una escuela en Montoneros
    — ¿Cuál es tu caracterización de Montoneros?
    — Montoneros tuvo un bombazo mundial que fue el secuestro y aniquilamiento de (Pedro Eugenio) Aramburu [mayo de 1970]; fue un magnicidio de una escala enorme y que, a medida que Perón se va a aproximando a la Argentina y se produce el vuelco masivo de la juventud, es decir a nivel de centenares de miles, le dio a Montoneros un hándicap, porque ellos habían liquidado al responsable, además del golpe (del 55), de los fusilamientos (de 1956) y del (robo) cadáver de Eva Perón, que era un tema muy sensible al peronismo. Ahora, todo ese evento propagandístico también les dio un hándicap para una serie disparatada de decisiones políticas. Queda muy claro en la entrevista con Perdía que el núcleo, la conducción, nunca fue peronista. No hablo del militante que se incorpora masivamente desde el 17 de noviembre del 72 hasta que Perón los echa de la Plaza de Mayo, el 1° de mayo del 74. Porque luego Montoneros se pincha, queda como una organización chica, de 5 a 10 mil hombres, y es aniquilada, totalmente aislada, no sólo del movimiento de masas, sino también de los actores con los que antes se había vinculado: con el radicalismo, por el asesinato de (el ex ministro del Interior Arturo) Mor Roig y con sectores del Ejército que lo veían quizás como un grupo nacionalista católico, que estaba dentro de la tradición histórica argentina de la cual el Ejército se sentía depositario, a partir de Formosa, porque ya lo vieron como un enemigo total. Por lo tanto, la torpeza fue una escuela en Montoneros y el núcleo de conducción -por lo menos el que quedó porque a Montoneros le barrieron tres conducciones- nunca fue peronista, quiero decir que no acató jamás la conducción de Perón sino que fue un uso de su gran imagen. Porque estamos hablando de una Argentina en la que Perón, desde el año 46 hasta el 73, cuando era candidato mantenía del 62 al 63 por ciento de los votos; una abrumadora mayoría en los sectores populares y en sectores medios, y Montoneros usufructuó eso. Ahora bien, nunca tuvo tampoco Montoneros una estrategia clara, nunca fue ni insurreccional, ni guerra popular prolongada, ni tuvo claro cómo se pasaba del foco hacia la toma del poder. Desde aquel entonces hasta la fecha, Montoneros y sus herederos sentimentales y espirituales orbitaron entre la marginalidad política que les proporcionaba el marxismo y el sistema de relaciones que les daba el peronismo, iban y venían.
    — ¿Y el ERP?
    — Con el ERP las cosas estuvieron siempre mucho más claras porque el ERP es un subproducto de la crisis del radicalismo y la prohibición de los partidos políticos con el golpe de Onganía (1966) y de las crisis recurrentes del trotskismo, más el grupo de Francisco René Santucho, el hermano, que formuló el indigenismo. Se planteó siempre como guevarismo, como antiperonista. Sin Perón, Montoneros no hubiera existido, pero sí el ERP. Del mismo modo que Tupamaros existió en Uruguay donde no estuvo Perón. El ERP siempre se lanzó a una lucha frontal por la toma del poder, por la revolución armada, y fue aniquilado; no ganó jamás una batalla.
    — ¿Es posible reconstruir la mentalidad de una época? Hoy la democracia es vista como un valor casi absoluto, un fin en sí misma. En aquella época no era así para nada. El horizonte de ideas es tal vez lo más difícil de transmitir.
    — Hay un tema que yo postulo que es la cuestión de Perón como principio de legitimidad política en la Argentina. Es decir, al ser derrocado en el 55 se intenta generar un sistema político sobre la base de la exclusión de la mitad más uno de la población y del líder que la representa. Y ese líder no tenía relevos porque la relación de conducción y de liderazgo tiene elementos inmateriales intransferibles, cuestiones afectivas, de carisma, y al mismo tiempo una capacidad años luz de Perón en relación al resto de los actores. Cuando viene en el 73, Perón percibe esto e intenta reemplazar su liderazgo personalizado con una idea de la institucionalidad, que no funciona, se hace trizas. En gran medida porque los mismos actores comenzaron a pelear por un espacio que no les correspondía que era el espacio de la conducción del pueblo, que era un espacio absolutamente excepcional. Y otro tema muy interesante es explicar la lógica de las decisiones de la contrainsurgencia militar, es decir la desaparición de personas, los centros clandestinos, etcétera. Ahí hay entrevistas muy importantes en ese sentido donde también los militares muestran su naturaleza profesional. Quiero decir que, así como un oficial de ingenieros hace lo mismo en el ejército argentino o en el ejército cubano, un oficial de inteligencia también, y sobre todo en la Guerra Fría. Cuando los cubanos tuvieron insurgencia en los años ’60, la llamada guerra del Escambray, hicieron lo mismo: capturaron, sacaron información por cualquier método, incluyendo tormentos, y los aniquilaron. Y la misma política contrainsurgente aplicaron acá, la misma aplicó Rusia con los chechenos, o en Sri Lanka con los tamiles. Es decir, es una lógica de una profesión muy difícil y sobre todo altamente tensionante en los años de la Guerra Fría y en guerras de tipo insurgente-contrainsurgente, que no son guerras civiles ni mucho menos convencionales. En este tipo de guerras de guerrillas de organizaciones contra el Estado, el aparato de inteligencia militar tiene esa función y ese es el rasgo de la profesión. Es la lógica que trato de explicar y que se nota bien en el reportaje a Ernesto Barreiro.

    • 25/01/2017 at 5:49 PM

      Buenas tardes, doctor Cuervo; sólo para manifestarle mi agradecimiento por reproducir esa nota, que considero profunda e iluminante. Muchas gracias.

  5. Dr. RODOLFO CUERVO
    25/01/2017 at 2:50 PM

    LA GUERRA CONTINUA
    ESTO MUESTRA UNA VEZ MAS, QUE LAS FF.AA. EN ARGENTINA ACTUARON BIEN Y SEGÚN INDICÓ EL PRESIDENTE PERÓN SIENDO PRESIDENTE

    ESTE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    *) Documental – Argentina en Guerra
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
    *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    *) Como se mata a los prisioneros politicos en argentina
    http://uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf
    *) Los K vinieron SOLO para robar,
    Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.”
    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO Y EXTERMINIO !!!
    *) EL RELATO K nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.-
    *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    VER: https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad,
    SON UNA FARSA.-
    ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
    2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
    VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
    VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM
    J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico)
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
    *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver 1) : https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    2) http://prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    *) La testigo montonera presa en la ESMA.
    Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE
    *) “LA FALSA PAZ DE SANTOS Y LAS FARC”
    https://www.youtube.com/watch?v=Q9GlgZWvae4
    *) https://www.youtube.com/watch?v=d3MxZYzwJpE JAIME BAYLY ENTREVISTA AL GRAN ALVARO URIBE VELEZ (12-05-2016)
    *) Mas farsa de juicios de lesa
    http://prisioneroenargentina.com/index.php/2017/01/01/luz-camara-accion-iv-la-farsa-de-los-juicios/
    Luz, Cámara, Acción IV . La Farsa de los Juicios . Tucumán 2013

  6. Juan
    25/01/2017 at 3:42 PM

    Cada vez parece tomar cuerpo la leyenda popular que los mapuches están instrumentalizados por los judios-ingleses, para tomar parte de nuestro territorio. Son muchas las circunstancias que dan piè a confirmar estas historias. La sede en Londres de la org.mapuche (que son exclusivamente originarios de los territorios chilenos), los continuos incencios “intencionales” que ocurren, las tomas violentas de propiedades privadas, argumentando luego violencia por parte de quienes -justamente- los desalojan, etc.etc.etc. Ojalá se les dè un corte de raiz y no deje el gobierno que este problema dilague. Este pais fue construido por y con inmigrantes, los cuales adhirieron pacificamente a las normas de convivencia y respeto de la Ley, no puede ser que un grupo de violentos pretendan ejercer derechos de los cuales carecen.

    • gac
      25/01/2017 at 4:37 PM

      la sede mapuche es en Bristol, no en Londres

      • Juan
        25/01/2017 at 5:36 PM

        OK Bristol queda al sur de Londres y a no muchos kilometros,Podes ir en tren, rapidito, n o como aqui. o sea Siempre es en el Reino Unido.

        • 25/01/2017 at 6:08 PM

          Interesantemente, los chilenos están descargando una serie de artículos académicos mentirosos e inverosímiles, donde con malicia denominan “mapuches” a los araucanos del siglo XVI y XVII, aunque los documentos que citan no utilizan esa denominación política.

          Es como si llamáramos “guerrilleros del ERP” a los sediciosos que se alzaron en las fracasadas revoluciones de Chuquisaca y La Paz, ambas de 1809 en la provincia de Charcas.

          Un ejemplo alarmante para ilustrar esa inmoralidad académico-politiquera puede verse en

          https://www.researchgate.net/publication/273176592_Os_parlamentos_hispanico-mapuches_durante_o_reinado_de_Felipe_III_A_funcao_do_padre_Luis_de_Valdivia_1605-1617

          • Dr. RODOLFO CUERVO
            26/01/2017 at 5:22 PM

            EDUARDO LUALDI:
            LA GUERRA CONTINÚA DEL AHORA NARCO TERRORISMO, QUE COMENZÓ CON LA RUSIA-KGB-CASTRISTA Y LLEGÓ A NUESTRO PAIS EN 1958.-
            UNA COSA SERAN LOS HECHOS HISTORICOS QUE DEACONOZCO.-
            OTRA COSA ES QUE DURANTE EL KRETINISMO, SE CONTRATÓ A BALTAZAR GARCSON CON 100.000 $ DE SUELDO Y SU CONTRATO FUE PARA QUE SE INSTALE CON LOS MAPUCHES, PARA ADOCTRINARLOS PARA EL TEERORISMO, Y ALGO AHORA PEOR ES QUE LAS FARC, ECHADOS DE COLOMBIA VIENEN CON SU LOGÍSTICA Y ARMAMENTOS DE NARCO ESTADO A USARLOS DE CARNE DE CAÑON PARA ACTOS TERORISTAS.-

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      25/01/2017 at 8:09 PM

      Quedo atento esperando a ver si alguno te desmiente, apreciado Juan.
      En cuanto a acciones de quienes nos representan y administran…, supongo tener las mismas expectativas que vos y todos los que de ninguna manera reemplazarían el Arpa de una Orquesta por una pianola.

      Guille

      • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
        28/01/2017 at 3:55 PM

        En este momento, día 28 de enero, casi las 4 de la tarde, Y NADIE TE HA DESMENTIDO…, Juan.
        Mientras tanto, estan ardiendo campos en tres localidades de la Provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

        Guille

  7. Soy yo, Cristina ¡Pelotudo!
    25/01/2017 at 7:59 PM

    DEVUELVAN LAS TIERRAS ROBADAS POR LOS HUINCAS AL HERMOSO PUEBLO MAPUCHE

    • Camila Perez
      27/01/2017 at 3:56 PM

      vos sos huinca….a donde te iras cuando los mapuches tomen “sus tierras”?…a la tolderia?

    • roberto
      29/01/2017 at 11:34 AM

      Casualmente, quien ” declaro la guerra a la Argentina y a Chile ” fueron los Mapuches. Indios originarios de Chile. En la Patagonia eran los Tehuelches quienes dominaban.
      Los Mapuches siempre fueron asesinos, violadores, y ladrones, que asolaron nuestro territorio nacvional, y una vez cometido el vandalismo se refugiaban en zonas Chilenas.

  8. Maria OConnor
    26/01/2017 at 4:41 AM

    En muchos paises, se sospecha la relacion incendios con venta de tierras de reservas naturales. Existe un patron de conducta, comenzaron incendios en tierras fiscales consideradas reservas nacionales; luego de los “incendios”, muchos paises consideraron que no valia la pena “seguir considerandolas “reservas naturales” y se vendieron las tierras a gente de gran poder adquisitivo, en muchos casos ni siquiera ciudadanos de los paises en cuestion.

    Se incendian los bosques que es un crimen ecologico; para comprar tierra que de otra manera les seria imposible.

    • Camila Perez
      27/01/2017 at 3:58 PM

      Los que ocupan tierras no son “de altos recursos”….son los paraguayos, bolivianos, peruanos, etc. que llegan al pais gracias a lo que dice nuestro Preambulo “….para todos los hombres del mundo!…..falto decir…..pero no para los argentinos

  9. LALO
    26/01/2017 at 9:35 AM

    NADIE EN ESTE FORO SE PERCATO LO QUE DIJO EL ” BOLUDO???” DE SERGIO BERGMAN, SOBRE LOS INCENDIOS…”QUE ERAN POR EL APOCALIPSIS”…!!! Y NADIE LO RAJO TODAVÍA… SERA QUE YA ESTÁN TODOS DE ACUERDO CON LO QUE ESTA PASANDO EN TODA LA PATAGONIA Y CHILE INCLUIDO…!!!DESPUÉS DE LA TIERRA ARRASADA VIENEN LOS BUCANEROS??? SERA LA TIERRA PROMETIDA QUE SE ESTA HABLANDO TANTO..??? ESTO RECIÉN EMPIEZA Y EL FINAL SERA ABIERTO PARA TODOS Y TODAS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

    • Camila Perez
      27/01/2017 at 3:59 PM

      Vos sos el Lalo KK que me llenabas el correo antes de las elecciones….por lo visto no convenciste a muchos….ahora se te da por los incendios?

  10. EXTERMINATOR
    26/01/2017 at 2:07 PM

    Como mínimo el 90 % de los incendios que se producen, tanto en nuestro país como en otros, son intencionales y eso no es ninguna novedad.

    En Clarin de hoy podemos leer el siguiente artículo:

    “Bomberos fueron a apagar un incendio intencional, los agredieron y quisieron quemarles la autobomba

    Fue en Libertad, partido de Merlo, cuando fueron a apagar un incendio en un descampado. Uno de ellos recibió un piedrazo en la cabeza y tuvo que ser asistido”

    http://www.clarin.com/ciudades/bomberos-apagar-incendio-intencional-agredieron-quisieron-quemarles-autobomba_0_rJxxz_vwe.html

    Hace poco tiempo un amigo que vive en el interior me comentó -entre espanto e indignación- que una cuadrilla de mantenimiento del alumbrado público se encontraba en un barrio periférico de la ciudad capital de su provincia intentando restablecer el servicio eléctrico. Cuando estaban haciendo su trabajo apareció una horda armada con palos tumberas y armas largas y les “exigió” que se retirasen del lugar de inmediato o los fusilaban. “Acá no necesitamos luz así que déjense de joder” fue la amenaza más leve.

    Esto viene a cuento porque es una pata más del pulpo de criminal que nos acecha.

    El terrorismo, en sus distintas variantes, se ha adueñado de nuestras vidas y sus integrantes lo saben perfectamente por eso actúan con total impunidad.
    Si bien el gobierno está dando los primeros pasos para intentar enderezar problemas de vieja data la solución definitiva no pasa por controles sino por acciones drásticas.
    Lamentablemente no existe otra alternativa.
    El crimen organizado debe ser exterminado sin demora o nos van a liquidar a todos sin compasión y sin remordimientos.
    Actuar o dejarnos matar, ya sea con incendios con bombas o con un disparo en la cabeza para no robarnos nada.
    Tengamos presente que “crimen” es la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien.

    Desde el punto de vista del derecho, el crimen es una conducta, una acción o una omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible. Un crimen, por lo tanto, viola el derecho penal. El concepto está vinculado al de delito, aunque esta palabra (del latín delinquere) tiene un origen etimológico que remite a “abandonar” el camino establecido por la ley.

    Es sabido que se conoce como crimen organizado o delincuencia organizada la actividad que realiza un grupo estructurado sólidamente cuya finalidad es cometer delitos graves a fin de obtener a cambio un beneficio económico o material. En cada país existen diversos grupos que desarrollan este tipo de acciones que atenta con la seguridad. En nuestro país se sabe perfectamente quienes son y dónde están así que la solución no pasa por contenerlos sino por suprimirlos o exterminarlos.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      26/01/2017 at 3:32 PM

      ¡¡¡¡¡DE ACUERDO!!!!!

    • Roberto
      26/01/2017 at 4:06 PM

      ES EL SIONISMO, ESTÚPIDO Y NOS QUIEREN MATAR A TODOS COMO EN PALESTINA PARA QUEDARSE CON TODA LA ARGENTINA.
      Están en todos lados y díganlo claro sin tanto bla bla, es la PUTA JUDERÍA SIONISTA QUE QUIERE LA PATAGONIA A COMO DE LUGAR, POR ESO LE ESTÁN PRENDIENDO FUEGO CON DRONES Y SON LOS HEBREOS DEL MOSSAD LOS QUE ESTÁN ATACANDO A TIROS A LOS BOMBEROS QUE TRATAN DE APAGAR LOS FUEGOS.
      LOS PUTOS JÁZAROS MACRI Y BERGMAN NO HACEN NADA PORQUE SON DE LA MISMA PUTA SINAGOGA GENOCIDA.

      • EXTERMINATOR
        26/01/2017 at 5:35 PM

        Roberto no pienses torpemente usá la cabeza y pensá un poco que la judería cumple un rol sin enchastrarse las manos, los narcos otro, los negronchos autóctonos y extranjeros otro, los crimnales comunes otro y, efectivamente, todo apunta a hacer mierda lo poco que queda de nuestro país por todos los flancos.

        La judería cumple su misión silenciosamente llenándose los bolsillos que es lo único que le importa y eso lo venimos viendo y soportando hacé décadas ¿sabés de algún judió del montón que esté preso por un acto de vandalismo?

        La judería actúa así: http://www.catolicosalerta.com.ar/problema-judio/andanzas-judaicas.html ¿vas entendiendo Roberto?

        Los negronchos que impidieron que volviera la luz al barrio que ocupan no andaban con la kipá, eran grones algunos autóctonos y otros no, delincuentes comunes borrachos y drogadictos que viven en la oscuridad y joden, mortifican, roban, violan matan y utrajan de todas las formas posibles a los vecinos de otros barrios para después ir a esconderse en sus taperas sin ser vistos.

        Pongamos las cosas en su lugar ¿Vos querés exterminar a la judería? me perece perfecto pero primero hay que confiscarles absolutamente todo y con respecto a toda la demás mierda que ha invadido nuestro país con deportalos no alcanza, hay que exterminarlos y después tirarlos al mar para que las sal y los peces hagan lo suyo.
        ¿Te quedó claro? ¿Es necesario que lo diga más claramente?.

        La lectura de “las andanzas judaicas” no tiene desperdicio, así que te invito a que leas ambos capítulos y después me contás.

        No nos enfoquemos únicamente en la judería. Contame ¿qué harías con las cárceles y los que están adentro?
        ¿Que harías con los politiqueros judíos y no judíos que nos llevaron a esta encrucijada? ¿que harías con los que desde el púlpito se rasgan las vestiduran por la indecencia y la inmoralidad que vemos a diario y son una manga de degenerados? ¿que harías con los explotadores que tienen a sus esclavos trabajando en peores condiciones que un burro?

        No amigo la cosa no es tan sencilla y por eso estamos como estamos. Hay mucha tela para cortar y muchas cabezas tendrán que rodar para que esto se enderece definitivamente.

      • Camila Perez
        27/01/2017 at 4:00 PM

        Das lastima!…..vos si que convences con la palabra….

  11. EXTERMINATOR
    26/01/2017 at 5:57 PM

    Roberto algo más, la judería no quiere quedarse con la Patagonia porque ya la tiene y desde hace rato. De lo que conocimos como la Patagonia Argentina va a quedar suelo arrasado para favorecer de ese modo la “conquista”. Estamos en la etapa II del plan; la etapa I está consumada y fue posicionarse en los lugares estratégicos lo que consiguieron por monedas sin violencia y ante la inacción de la sociedad en su conjunto. Negocio redondo, típico de los andan por ahí luciendo sus kipás orgullosamente.
    Actúan silenciosamente, como las ratas en las casas. Durante la noche se escuhan ruiditos y recién a la mañana siguiente te das cuenta que se comieron hasta los zapatos.

  12. ¡ULTIMO MOMENTO!
    26/01/2017 at 6:54 PM

    SE QUEMO LA CATEDRAL DE SAN NICOLAS
    Y VAN………….

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      26/01/2017 at 7:09 PM

      Aconsejo, y preferiría no tener que hacerlo, releer lo que escribí aquí mismo ayer, 25, a las 2:20 PM.

  13. none
    28/01/2017 at 12:55 AM

    Después de leer toda esta sarta de pelotudeces y pavadas, para completar quisiera aportar una teoría de Chupacabras y Alienígenas mutantes, Zombies Vampiros, etc.

    Y tal vez, muy poco probable algún que otro rayo por actividad atmosférica y baja humedad.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      28/01/2017 at 2:34 AM

      Si fuera una persona real la que escribió este mensaje, no dudaría en analizar y reflexionar sobre el tema, pero como no es así, como none cesito demostrar que garabateó un cobarde escondido…, no vale la pena dedicarle más tiempo.

  14. Die Walkyria Divizionen
    28/01/2017 at 8:06 AM

    Llamen al rabino Bergman para apagar incendios con la oración mientras se toca un huevo como Nadal .

  15. Die Walkyria Divizionen
    28/01/2017 at 8:13 AM

    Para los Mapuches prender fuego es facil, solo tienen que atrapar a un PERRO, ROCIARLO CON GASOLINA y PRENDER FUEGO.

    El resto lo HACE EL PERRO.

  16. Die Walkyria Divizionen
    28/01/2017 at 8:30 AM

    Guarda que EXTERMINATOR la tiene clara. Son varios focos de acción y todos apuntan a lo mismo. Se acuerdan de los Mencheviques y Bolcheviques todos activistas judios ellos ?

  17. El Sobreviviente
    28/01/2017 at 7:15 PM

    Felicitaciones a la firmante de la Nota , María Celsa Rodríguez ; muy pero muy buena informacion y redactada maravillosamente.

    Y se percibe ademas , que no escribe todo lo que ya se sabe y se comenta solo en circulos muy selectos , – verdaderos organismos de investigacion internacionales y unos poquitos nacionales , – exeptuando a la resaca idiota , inutil , corrupta , fascinerosa , patetica y vomitiva , que ya todos conocemos , – desgraciadamente – ;…..que se dice de Inteligencia , estupidos que venden a su madre por dos monedas y que sirvieron como cobardes sumisos y – aun lo hacen desde las sombras y la oscuridad y la impunidad que les permitimos , hasta hoy ,- a la banda delictiva que asalto la Casa Rosada de la mano del tuerto cornudo inmundo y maffioso.

    Ultima informacion fidedigna que proviene de Chile , – Pais serio en estos contextos – ; …….”ya estamos investigando , acorde Pericias , los elementos “axelerantes de fuego” , que se utilizaron para provocar e iniciar ex profeso los Incendios en nuestros Campos” .

    Esperemos que nuestro Gobierno siga los mismos pasos investigativos que el pais hermano.

    Todo huele a terrporismo islamico , y a los roñosos cabezas de trapo , ya los tenemos adentro , gracias a la mugre kirchnerista ,que aun , – inexplicablemente – continuan en libertad.

    Un gusto leer su Nota y solo informemos a los lectores de EIP , no le demos letra al enemigo.

    GRACIAS !!!!!!

  18. El Sobreviviente
    30/01/2017 at 12:24 AM

    Bachelet dijo que los incendios “son intencionales”: hay 43 arrestados

    En una nueva jornada de tensión por una ola de incendios que arrasa en el centro-sur del país, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que el siniestro ha sido intencional y que la justicia chilena perseguirá a los culpables del mayor desastre en su tipo de la historia del país.

    La jefa de Estado confirmó que 43 personas han sido arrestadas por su eventual participación en los incendios y porque hubo “intencionalidad en algunos de los focos” que se desataron hace dos semanas en siete regiones en el centro y sur de su país y que causaron 11 muertos y 400.000 hectáreas de bosques quemadas. Las llamas han consumido veinte veces más de superficie que el último de los grandes incendios en el país, a inicios de 2016.

    En el palacio de gobierno La Moneda, luego de una reunión con sus colaboradores y los jefes de las Fuerzas Armadas y del Orden, la mandataria afirmó que “hay algunos incendios que son por negligencia, pero se están investigando y se van a perseguir las responsabilidades hasta el final”.

    Con más de mil casas hechas cenizas y tres mil evacuados, las zonas más afectadas son las regiones de O’Higgins, el Maule (Constitución) y el Bio-Bío, en el sur del país. El incendio en el sector de Pumanque, uno de los más dañinos con más de 50.000 hectáreas calcinadas, ya ha sido extinguido, según Bachelet. El poblado de Santa Olga, el más destruido por el fuego, busca ponerse en pie y ya comenzó a recuperar parte del tendido eléctrico.

    De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de 127 siniestros declarados, 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos. A pesar de que las llamas siguen arrasando, la presidenta afirmó que “una leve mejoría en las condiciones climáticas y el descenso de las temperaturas han permitido un mayor control de los siniestros”.

    En la batalla contra el incendio forestal más devastador que recuerde la historia de Chile, participan más de 11 mil personas, incluyendo a brigadas internacionales que llegaron desde distintos países. Los bomberos voluntarios argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana, los franceses en O’Higgins, los peruanos y portugueses en el Maule, los españoles y colombianos en el Bio-Bío y los mexicanos en la región de La Araucanía. Bachelet afirmó que en los próximos días seguirá llegando la cooperación internacional y que la cifra de brigadistas extranjeros será de 556.

    Además del medio centenar de aviones y helicópteros, en la zona está operando también el Supertanker 747-400, el avión cisterna más grande del mundo. Hoy está prevista la llegada de otra nave ofrecida por el gobierno ruso, con capacidad de 42 toneladas de agua. Bachelet destacó que durante los próximos días mejorará la capacidad aérea para combatir las llamas con la llegada de este avión tanquero ruso, otro brasileño y cinco helicópteros.

    “La esperanza de extinguir estos incendios es cada vez más grande y se sustenta en los hechos”, dijo la presidenta, quien fue duramente criticada por la oposición que denunció la supuesta lentitud de su Gobierno para reaccionar frente a la catástrofe.

    Fuentes: DPA, AFP, ANSA Y CLARIN

  19. brancaleone
    30/01/2017 at 11:42 AM

    La subversión mapuche no solo actúa del lado chileno sino tambien del lado argentino a los campos se los prendes alejados de sus asentamientos, la idea es hacer el mayor daño posible, tengamos en cuenta que un incendio descontrolado daña lo mismo que una bomba atómica (daña miles de hectáreas a la redonda) y deja la tierra calcinada y arrasada pero sin contaminación radiactiva, mata todo lo que se pueda: arrastrar, caminar o volar, el calor de un incendio penetra hasta un metro de profundidad calcinando hasta las raíces nada sobrevive y tarda años en regenerarse y a veces (muchas) solo queda desierto, era el arma de destrucción masiva utilizada desde hace mas de 10.000 años por el hombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *