Las FARC, el Foro de San Paulo y compañía van por toda Latinoamérica

El grupo terrorista FARC de Colombia y otros grupos peligrosos de la región latinoamericana, luego de la reunión del Foro de Sao Paulo en Europa, parecen haber modificado su estrategia para tomar el poder en toda la región por medio de la violencia, y esta vez lo harán fortalecidos con dinero del Islam radical.

De acuerdo a recientes informaciones recibidas, sabemos que las FARC colombianas estarían operando en la cordillera patagónica, a través del puente de acuerdo tendido con la comunidad Mapuche, buscando sembrar el terror al tiempo que dicen “atacar al capitalismo”, con el supuesto objetivo de recuperar su territorio en la Patagonia mediante la expulsión de los actuales propietarios de esas tierras y de las empresas transnacionales allí instaladas.

Desde hace varios años se sabe que en la zona de La Araucanía en Chile, donde reside un grupo de la etnia mapuche, que también se encuentran diseminados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut en Argentina, estaría siendo entrenado por miembros de las FARC. Es más, la Cámara de Diputados chilena creó una comisión especial para investigar la inseguridad en la región de La Araucanía, donde se estaban dando focos delictivos de carácter terrorista (incendios forestales, destrucción de inmuebles, etc.) y la vinculación de ciudadanos chilenos en actividades paramilitares y su entrenamiento por parte de las fuerzas terroristas colombianas.

La cordillera patagónica es un ambiente ideal para el entrenamiento militar de alto impacto, ya que cuenta con bosques y montañas similares a las de la geografía colombiana, y en materia fronteriza, se sabe que Argentina tiene un nulo control en los cruces de frontera, lo que lo hace altamente propicio para sus propósitos.

¿Cuál es el propósito de esta nueva alianza?

Las FARC buscan extender sus territorios para desarrollar actividades terroristas, donde el tráfico de drogas ilegales constituye la mejor forma de financiarse. De manera similar a la que operan sus aliados del narcoestado de Bolivia que financian sus “revolución” masista con la cocaína e impulsan el enfermizo ideal de un “Evo eterno”.

La droga de las FARC se distribuye a través de las rutas ecuatorianas y va con destino a España, Nicaragua, Estados Unidos, Japón y Singapur. Con bases en México y Venezuela. Algunas de estas rutas son de las FARC y otras son de otros carteles de narcotraficantes y se paga un “impuesto” para usarlas. Siendo Tumaco (en Colombia) la sede central más grande de la droga.

Los guerrilleros son entrenados para manejar el negocio del narcotráfico, la venta de armas, y para encargarse de administrar de manera efectiva “los cristalizaderos”, donde se trabaja la pasta base de cocaína para convertirla en cocaína pura de máxima calidad, y luego poder distribuirla por distintas partes del mundo, siguiendo distintas rutas de Latinoamérica, por eso necesitan asentarse en puntos claves del territorio, para instalar depósitos fraccionadores para su posterior exportación. [3]

Por eso es tan importante para ellos lograr el control territorial, y el acuerdo de “paz” decretado por el Presidente Juan Manuel Santos, evidencia un propósito aún más oculto para el público en general, que es el de perpetuarse en el poder en Colombia.

Desde los años 60 hay una búsqueda constante de las FARC de establecer “zonas de reservas campesinas”, para controlar el cultivo de la hoja de coca utilizando el discurso socialista como una estrategia de convencimiento popular para obtener más poder. Ahora, buscan utilizar a los mapuches con ese objetivo, y Argentina y Chile se convertirán así en su centro de operaciones.

Actualmente, las bandas criminales (Bacrim) que operan en el territorio colombiano con aliados estratégicos como el ELN y las FARC, son los que están manejando el negocio. Pero se sabe que también hay otros grupos guerrilleros disidentes de las FARC apoyándolos. También están Los Rastrojos, el Clan Úsuga y los grupos disidentes del ERPAC y desprendimientos de los cárteles de México que se asociaron para transportar drogas ilegales hacia los Estados Unidos.

El narcotráfico hoy esta ligado al mundo empresarial con sus propias ramas de operadores, especialistas y asesores que manejan esta multinacional del delito que mueve miles de millones de dólares por día, gracias a sus sucursales en toda Latinoamérica, y la complicidad de sus representantes políticos dentro de los gobiernos del socialismo del Siglo XXI. En Argentina fue el gobierno de los Kirchner, asociado con Cuba y Venezuela, los que dieron las llaves para que la droga colombiana ingrese al país para consumo interno y exportación. Las zonas calientes son la Provincia de Buenos Aires, Rosario y el norte del país, donde cuentan con centro de aterrizaje, campos de fraccionamiento, concentración y depósito desde donde se exporta la droga.

Por otro lado “los jefes disidentes de las FARC que fueron expulsados de esa guerrilla por no asumir sus directrices, formaron una alianza con la banda criminal de origen paramilitar llamada Clan del Golfo para proteger sus rutas de narcotráfico”, se sabe que “cuentan con al menos 300 guerrilleros de las FARC en sus filas” y mantiene relación con el Cartel de los Soles, de Venezuela, operando en las fronteras de este país y de Ecuador, y su modo cruel de operación es reclutar jóvenes y mujeres, bajo amenaza y extorsión.[1] Fuentes especializadas estiman que las guerrillas activas, cuentan con más de 13.000 integrantes diseminados en toda Latinoamérica.

Una de las evidencias más fuerte, es la que hace el abogado Felipe Silva entrevistado por la Revista “Que Pasa”[2] donde expone “un informe sobre un “documento de más de 400 páginas que le entregó el edecán del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos -hoy presidente de Colombia- y que acusa un vínculo de las FARC y grupos mapuches, y de los lazos que el grupo guerrillero mantuvo con el Partido Comunista (PC)”. Pero Santos decidió no hacer nada al respecto, y hoy decidió unilateralmente rendir a su país ante las actividades extorsivas de los grupos terroristas.

“La cantidad de ataques, el orden con que actúan, la logística, la capacidad para hacer daño y replegarse evidentemente corresponden a personas que recibieron instrucción armada. Y aquí no se hizo nada”, dice el abogado. “Un conjunto de correos electrónicos encontrados en el computador de Raúl Reyes, el segundo hombre más importante de las FARC, y el encargado de la propaganda internacional del grupo terrorista, abatido en marzo de 2008– y cuyo contenido íntegro siempre se mantuvo bajo total confidencialidad” ¿Por qué?

“Si bien nunca se hizo público el contenido completo de la carpeta, el conflicto político fue evidente: varios de los ministros de entonces acusaron a Piñera y Espina de “ser parte de una operación política y personas que pusieron temas de política exterior y seguridad nacional como temas de política interna”. Muchos, incluso, pusieron en duda la veracidad del informe y lo tildaron de “montaje”. Asimismo “la justicia consideró que los correos electrónicos no eran una prueba legal, al haber sido incautados en territorio ecuatoriano, sin las autoridades de ese país. Arias afirma que efectuaron una investigación “profunda y exhaustiva”. Y que si bien, pudieron probar la vinculación del PC con las FARC, las conductas no eran constitutivas de delito en Chile. Lo que sí comprobó es que una decena de mapuches viajaron a campamentos colombianos, y que luego estuvieron vinculados a actos criminales en Chile. “Hubo presos, pero la mayor parte de ellos salió en libertad”.

“Creo -piensa el abogado- que hay un desaprovechamiento de esta información para calificar estos delitos como corresponde: asociación ilícita o que se haya aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado para tipificarlos de alguna forma. El tema es que no lograron judicialmente solucionar el problema. Los cabecillas después de seis años siguen intocables, los daños se están multiplicando, las zonas de conflicto se han ampliado y la capacidad que tiene el Estado de reaccionar es nula”. Seguramente no se hizo nada porque Santos y las FARC mantienen un acuerdo oculto.

Porque Juan Manuel Santos, a quien han apodado “el sastre de las FARC”, esconde obscuros negocios con ellos, que a la larga convertirán a Colombia en un país expuesto al narcotráfico peor de lo que es hoy Venezuela. Santos ha traicionado a los colombianos y a la Constitución y detrás de su imagen de Premio Nobel de la Paz, hay un guerrillero discípulo del finado Fidel Castro.

Mientras tanto, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich aún no ha entendido la magnitud del problema, y no creemos que está en condiciones ejecutables de solucionarlo, porque no tiene ni la capacidad ni los hombres con el entrenamiento, el conocimiento y la estrategia para hacer frente a la problemática del narcotráfico y la fortaleza delictiva de la guerrilla colombiana.

Como dijo el ex Presidente Uribe: “Las FARC han tenido dos triunfos que nunca habían esperado y que los concedió Santos: uno es el reconocimiento por parte de Estados Unidos y de Europa a pesar de que es el cartel narcoterrorista más grande del mundo. Ahora quieren imponer, a través de los acuerdos, un camino marxista leninista […] Nosotros tenemos que defender nuestra democracia contra eso” Y Álvaro Uribe sabe como defender Colombia. Quizás él es el camino.

El mal es el Foro de Sao Paulo

A mediados de diciembre pasado se reunieron en Berlin, Alemania, el Partido de la Izquierda Europea, el Foro de Sao Paulo y los cabecillas del islam radical con sus petrodólares. Allí supuestamente analizaron el proceso de desarrollo del socialismo en Cuba, qué pasará después de la muerte de Fidel Castro, y cómo reorganizarse. La realidad es que se reorganizaron para exportar a toda América Latina su ideología de muerte y miseria, como ya lo han hecho efectivamente en Cuba y Venezuela. La reorganización y el crecimiento de estos frentes violentos nos debe preocupar a todos, ya que buscan infiltrarse con crudeza en todos los espacios de poder y en la toma de decisiones de las agendas políticas y económicas con el propósito de vitaminizar las políticas populistas, debilitar y quebrar las ideas liberales y republicanas de occidente, donde la familia es el núcleo principal de la sociedad. Operando a través de movimientos “sociales”, sindicatos, partidos políticos, centros de estudios y ONGs, impulsan sus peligrosas ideas, atacando el libre comercio, la propiedad privada y la libertad individual, reemplazándolos con narcotráfico, corrupción, ignorancia, resentimiento y pobreza para toda Latinoamérica.

Referencias:

[1] http://www.efe.com/efe/america/politica/varios-disidentes-de-las-farc-y-exparamilitares-se-alian-por-el-narcotrafico-segun-un-diario-colombiano/20000035-3125999

[2] El enviado especial

http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/07/1-17311-9-el-enviado-especial.shtml/

[3] http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2016/09/30/cnnee-conclusiones-intvw-exguerrillero-farc-narcotrafico-armas.cnn.html

* Informe especial de María Celsa Rodríguez para la Fundación Hacer: http://www.hacer.org/

42 comments for “Las FARC, el Foro de San Paulo y compañía van por toda Latinoamérica

  1. erueru
    12/01/2017 at 3:40 PM

    eSTO ME PARECE QUE NO ES VERSO. CHILE Y ARGENTINA DEBERIAN ACTUAR CONJUNTAMENTE Y ELIMINAR ESTE PELIGRO PARA LA SOBERANIA DE AMBOS PAISES

  2. Pablo
    12/01/2017 at 4:59 PM

    El foro de san pablo es el cancer mas grande de latinoamerica, y como aliado al peronismo kirchnerismo la destruccion de la sociedad argentina. Hay que organizar otro plan condor para librarnos del zurdaje y poder crecer libremente como sociedad evolucionada.

    • Clara
      13/01/2017 at 6:21 PM

      ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO !! CREO QUE ES LO MEJOR !! DEBEMOS DEFENDER ARGENTINA !! HAY QUE PONER A LOS MILITARES EN ACCION !!…SERA JUSTICIA !!

  3. RAmon
    12/01/2017 at 6:45 PM

    Pablo, es cierto que hay que pararlos, pero tu comentario es medio inoportuno, si solamente tenes en cuenta que el actual Presidente argentino, junto a Obama trasnochado, tiraron flores al rio de la Plata en conmemoración de los guerrileros Montoneros. O sea, por ahora, estamos fritos. Además tene en cuenta que la famosa Ministra Bullrich otrora era integrante tambien del grupo de Montonores. Falta que Macri llame a Kunkel y compañia a hacer parte del Ministerio de Defensa y tenemos carton lleno.
    Tambien te recuerdo, que actual Presidente no hizo nada al respecto para al menos dar prisión domiciliaria a nuestros viejos militares que dignamente nos salvaron en su momento de la orda de la guerrilla. En fin, dejemos ahi.
    Realmente me dá asco ver como acomodaticios tipo Magdalena Ruiz Guiñazu. los radicales, etc. ahora hablan de democracia y sin importarles un rabano ayudaron con los juicios vergonzosos que armaron a quienes se alzaron en arma contra estos que querian y comenzaron la guerra durante el gobierno democratico de Isabel Perón. Te guste o no, era un gobierno elegido por el pueblo y estabamos en democracia. El resto de la historia la conocemos. Hay muchos otros que actualmente se erigen como Paladines de la Republica que tambien participaron vergonzosamente en esos juicios. Dios Salve la Patria y conste no soy militar y no soy tan viejo, pero amo mi pais y espero algun dia verlo libre de toda esta roña, aún de los politicos delincuentes de cualquier procedencia que vengan.-

    • Juan
      12/01/2017 at 8:01 PM

      Sin dudas! Toda la razón, te falta la foto de maKri con Raúl castro y Timochenko de guayabera blanca sorriemtes firmado en Colombia el “acuerdo de Impunidad” para las FARC….

    • Pehúen Curá
      13/01/2017 at 12:05 PM

      Ramon, te doy un dato que se oculta deliberadamente, quien propuso y logró que se le diera el cargo de Comandante e Videla durante el gobierno de la mal llamada Isabel Maria Estela Martínez Cartas viuda de Perón, fue ANTONIO CAFIERO Y ANIBAL DE MARCO, este último había reemplazado a Lopez Rega en el Minsiterio de Acción Social. Esto esta narrado con lujo de detalles porl el Dr. Julio César Gonzalez, Secretario legal y Técnico y Secretario Privado de “Isabel” en su libro Isabel Peron Intimidades De Un Gobierno, esta narrado no desde la militancia, sino desde un lugar privilegiado. Estuvo 7 años preso y fue donde escribio el ibro con lujo de detalles y datos y fotos reveladoras. Es recomendable leerlo para mirar la historia desde otro lugar, casi desde adentro del poder. Luego tenemos a Cafiero, paladín de la democracia y lo peor es que nunca fue peronista era SOCIALISTA.

  4. GAUCHO
    12/01/2017 at 7:30 PM

    Esto tiene origen en londres, las farc mapuches es el isis de Siria,para que eeuu ponga bases acá, como hizo en colombia, no es tan difícil de entender y mientras haya un gobierno PROingles no tiene solución es todo lo mismo son lo mismo que los k, lo que pasa que si defendes MALVINAS te dicen sos k y ser k y m es lo mismo, son socios y en seguridad la comandante teresa y la piba eran montoneras osea los mismos cuadros en el mismo lugar, ambos con relaciones israel londres.A que carajo estamos jugando. Mientras se fortalecen los mapuches el nido sionista de anmac desarma a la gente honesta y no entra en las comunidades mapuches ni campos de extranjeros que traen armas de contrabando, se entiende el juego ya o no?

    • Juan
      12/01/2017 at 8:03 PM

      Sin dudas. No hace falta agregar más nada

      • Armando Wero
        13/01/2017 at 11:47 AM

        Habría algo más que agregar:
        La demolición de las naciones continúa a través de la dialéctica revolucionaria. Los “guerra Fria” antes con sus bolcheviques ahora con los narcoguerrilleros y el ISIS, carcomiendo a la vez la moral de los pueblos con la “guerra de género” y la liquidación o sometimiento de los ejércitos nacionales. El plan es que la seguridad, por supuesto ante “desastres naturales”, la gripe aviar o la del chancho estará a cargo de los grandes protectores de la humanidad, en nuestro caso El Comando Sur. La agente Bullrich (con Macri a la cabeza, claro) se ha encargado de entregar la defensa nacional al Comando Sur quien estará al mando de cualquier operación con toda disponibilidad de recursos humanos, materiales y económicos de la Argentina. Ver:
        http://www.cemida.com.ar/conversiondocumentos/CONVENIOCONLOSEEUUPERMITIR%C3%81QUESUSMILITARESCONDUZCANNUESTRASEGURIDADINTERIOR.pdf

        • HERVOJE IVAN STEPINAC
          13/01/2017 at 2:52 PM

          “La agente Bullrich (con Macri a la cabeza, claro) se ha encargado de entregar la defensa nacional al Comando Sur quien estará al mando de cualquier operación con toda disponibilidad de recursos humanos, materiales y económicos de la Argentina.

          Ver: http://www.cemida.com.ar/conversiondocumentos/CONVENIOCONLOSEEUUPERMITIR%C3%81QUESUSMILITARESCONDUZCANNUESTRASEGURIDADINTERIOR.pdf

          ARMANDO:
          ESTO PUEDE SER MALO O MUY BUENO.- LA REALIDAD DEL NARCO PODER, EN EL QUE CASI CAEMOS CON LOS K, YENDO A LA DESTRUCCION TOTAL DEL PAÍS, NOS DEJÓ INDEFENSOS, DESINFORMADOS, DESARMADOS, NO CAPACITADOS, SIN INFRAESTRUCTURA.-
          EL PODER MEDIÁTICO DEL NARCO PODER GUIERRILLERO QUE “VA POR TODO”, Y TIENE MUCHO PODER DE FUEGO EN LOS CULTURAL HACE QUE NOS VEAMOS OBLIGADOS A ACEPTAR ESTOS ACUERDOS.-
          LA GUERRA CONTRA EL NARCO PODER ES HOY Y AHORA.-
          SI AL PODER NARCO NO COMBATIMOS CON UNA DEA ARGEMNTINA, COPIA FIEL DE LA EE.UU. ¡¡ NO PODREMOS Y NOS VENCERÁ !!

          • Armando Wero
            14/01/2017 at 12:36 PM

            Amigo:
            El narcopoder que opera en américa, que hace negocios en wall street, hace rato que es socio de la CIA que opera en el Medio Oriente financiándose con amapolas. El Comando Sur o el Dto de Estado no es ajeno ni enemigo, además todo sirve para generar dialéctica.
            Cristina iba (o va todavía, es socia) por todo, la Conti va por todo, Verbitsky va por todo, la Bullrich va por todo, el Mauri va por todo. Son socios hermanados por un único padre: el NOM y la madre Traición a la Patria. Los primeros demolieron toda resistencia de manera sistemática y ordenada (con muchas complicidades ….), intelectual, moral, armada, material, económica, financiera, cultural, política. No es el resultado de una mala gestión, está hecha por agentes que curiosamente “militan” en cualquier ideología, partido, alianza y lo que sea. Cada funcionario político es un CEO del riñón de grandes bancos y empresas, a quienes nadie votó. Siempre salen de la manga del votado (que ahora está de moda que ganen por 2 ó 3 puntos).
            Los segundos, éstos, entregan la conducción al brazo armado del NOM. Claro, hay guerrilleros, narcos, gripe aviar, flatulencia porcina, el desborde de algún río, un volcán, sismo, tsunami. Y justo ahora que se espera una gran actividad astronómica, sísmica, volcánica; además de una muy avanzada agenda de secesión de territorio argentino y chileno que el magnate tal viene comprando por miles de Hs (Magnate = testaferro de grandes interesados).
            Estos tipos no nos salvan de nada, salvo que se mire que nos salvan de los efectos por ellos mismos desencadenaron. ESTAMOS EN EL HORNO

          • Pehúen Curá
            15/01/2017 at 8:26 PM

            Mal te veo con una DEA a la argentina copia de la yankee que no encuentra una cafiaspirina en una farmacia. ¿cuanto duran sin venderse y comenzar el negocio los integrantes de un organismo como ese acá? Un (1) día, no m´ças, cuando comenzas a ver los fajos de verdes y de otros colores, chau DEA, no soñemos.

    • ROBERTO DANSEY
      12/01/2017 at 8:31 PM

      EL ECHADO DE ESPAÑA, EL JUEZ BALTAZAR GARCSON, PRO TERRORISTA, FUE CONTRATADO POR CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, Y TRABAJO VARIOS AÑOS CON LOS MAPUCHES, HACIENDO EL TRABAJO DE ADOCTRINAMIENTO

    • Pehúen Curá
      13/01/2017 at 12:12 PM

      Gaucho y los militares argentinos coptados o corrompidos, y el que no prende lo mandan a Haiti. Es la políica que les aconsejó Fidel, primero a Chávez y luego se expandió. Hay una carta de 2005 donde dice como hay que actuar con los militares, los curas y la ciudadanía para someterla. Esta carta fue leida al aire en una radio venezolana en esa fecha. No se si es cierta, pero si el que la hizo sabía de historia y se estan cumpliendo al pie de la letra sus consejos. Y nostoros durmiendo la siesta y mirando las pelar de Barbi Velez y Fede, ahora Karina y nueva billeter, perdón, novio, y los manteros, tapan el árbol y el bosque se incendia.

  5. HERVOJE IVAN STEPINAC
    12/01/2017 at 7:53 PM

    Los actos de los jueces, como el caso Brian, son acciones de guerra del narco-terrorismo que azotó a nuestro país, en los mal llamados ´70.-
    La guerra contra el ataque terrorista KGB-CUBANO-CASTRISTA,
    fue legal y la ganó el pueblo que los denunciaba a las FF.AA, como le ocurrió al CHE en Bolivia.-
    Los terroristas si ganaban iban a fusilar a 1.000.000 de Argentinos.-
    El ataque de la guerra terrorista empezó en 1958 y 1983 terminaron
    los enfrentamientos armados.-
    Hoy la guerra continúa con la justicia corrupta y militante
    *) La farsa de los juicios de lesa:
    VER: PRISIONERO DE GUERRA EN ARGENTINA
    http://prisioneroenargentina.com/index.php/2017/01/01/luz-camara-accion-iv-la-farsa-de-los-juicios/
    *) COMO SE MATA A PRISIONEROS POLÍTICOS, POR HABER GANADO LA GUERRA CONTRA EN TERRORISMO, HOY EN ARGENTINA
    http://uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf

  6. Ernesto Alais
    12/01/2017 at 8:00 PM

    La columna de las farc que es mencionada en esta nota ¿ sera la misma columna que en el verano del 2002 denunciaron que había ingresado a Jujuy y marchaba para tomar buenos aires junto co n las CCC y la FTV? Quizas se desvio un poquito durante estos 15 años y se tropezó con los “mochileros sin frontera” del ejército israelí. A la nota le faltan datos muy importantes: los terroristas de hezbollah apoyados por la inteligencia castrista del G2 y el dinero chavista de PDVSA. Tambien oculta la presencia de coreanos del norte y los rusos del FSB de Putin. Y los chinos, se me olvidaron de los chinos. Y que el jefe ocultoi de esta movida antiargentina es el asesino de Nisman. En fín, rehagan la nota así en la misma quedan juntos en pleno complot todos los enemigos de la CIA. MI 6, Duxieme Bureau, y la BND. A ver si por decir la palabra sionista la NSA levanta la nota y la pobcre redactora de esta nota termina uno de estos dias vestida de naranja en Guantanamo

    • Juan
      12/01/2017 at 8:08 PM

      Ernesto,en que país vivís? Fíjate que solo en capital federal tenés 2 reductos inexpugnables , las villas 1/11/14( dominio de sendero luminoso) y la 31 ( en manos del gobierno de la república plurinacional de bolivia) sin contar con que makri boicoteo las sanciones a maduro propuestas por la oposición venezolana y se fue a Colombia a sacarse fotos como garante de la “despenalización” de las FARC sonriente junto a Raúl castro y timochenko . Te parece casualidad ?

  7. mabel
    12/01/2017 at 9:34 PM

    Esto es un tema de Defensa Nacional… sino se cambia la ley?…
    Cancillería duerme… No hay hipotesis de conflicto, ni amenazas…
    Cuando se pudra todo, espero que los milicos boludos, no acepten el empleo de fuerza sin una ley del Congreso que lo sostenga, y que se canalice, no por comisiones especiales de seguridad, ni nada de eso. Que suele estar compuesta por pelotudos que no saben nada de polemología. Que se canalicen por medio del Estado Mayor Conjunto…previo elaboración de planes operacionales…
    Ya se tiene la experiencia de padecer la cárcel, por no tener una norma que banque….
    Esta vez, no a los boludos.
    Al coronel Varela le pasó con Yrigoyen, cuando fue a la Patagonia sin una ley…
    Por el contrario a Roca no le pasó, porque previo ir al desierto le exigió a Avellaneda una Ley…
    Mas de 2000 presos politicos (militares) tenemos en la actualidad…

  8. zarina
    13/01/2017 at 12:00 AM

    ¿Que cuernos espera el Gobierno para tomar medidas preventivas?,..y lo deberia hacer junto a Chile, Paraguay y Uruguay, Paises con los cuales compartimos fronteras

  9. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    13/01/2017 at 12:58 AM

  10. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    13/01/2017 at 1:03 AM

  11. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    13/01/2017 at 1:05 AM

  12. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    13/01/2017 at 1:08 AM

  13. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    13/01/2017 at 1:10 AM

  14. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    13/01/2017 at 1:13 AM

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      13/01/2017 at 2:09 PM

      SOS UN POBRE DESCEREBRADO QUE NO TE INFORMÁS.-
      FIDEL CASTRO Y EL SISTEMA CASTRISTA FUE DE LO PEOR QUE OCURRIO EN AMÉRICA LATINA.-
      CON SU PODER DESTRUYÓ A UN PUEBLO, A SU PAÍS, FUE SIEMPRE UN PARÁSITO.-
      FIDEL PARÁSITO DE SU PUEBLO, ÉL VIVO COMO JEQUE ÁRABE, Y DESTRUYÓ A UNA NACION.-
      MURIO CON 150.000.000 DE U$A AFANADOS, Y LOS CUBANOS OPRIMIDOS COMENDE VALES DE SUBSIDIOS.-
      CUBA EN 1959 ERA UNA POTENCIA INDUSTRIAL QUE EXPORTABA IGUAL QUE ARGENTINA._
      EL RÉGIMEN DESTRUYO SU BANCA Y SU INDUSTRIA, Y SIEMPRE FUE MERCENARIO DEL PODER QUE LO FINANCIÓ.-
      PRIMERO RUSIA, A COSTO DE PONER MISILES, QUE LLEVO AL MUNDO AL BORDE DE LA 3ra GUERRA MUNDIAL Y NUCLEAR.-
      LUEGO DE VENEZUELA QUE LA MANDABA 100.000 BARRILES DIARIOS DE SUBSIDIO.-
      AHORA DEL COMERCIO CON EE.UU.-
      FUE UN RÉGIMEN PERVERSO QUE EXPORTO GUERRAS A TODA AMÉRICA, Y ÁFRICA, DONDE SIEMPRE FUE DERROTADO.-
      SUS HÉROES COMO EL CHE UN FRACASADO EN TODO LO QUE HIZO, FUNDIO EL BANCO NACIONALDE CUBA, LA INDUSTRIA, UN ASESINO CONFESO QUE PERONALMENTE FUSILO A MILES EN LA CARCEL QUE DIRIGÍA ” POR LAS DUDAS”.-
      SU MÁXIMA:
      En abril de 1967 resumió su idea homicida de justicia en su “Mensaje a la Tricontinental”: “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.
      SOLO UN ENFERMO MENTAL AGUDO PUEDE SENTIER TAL ATROCIDAD CON ORGULLO.-
      MILITAR DERROTADO EN TODAS LAS GUERRILLAS QUE DIRIGIÓ.-
      FRACASADO COMO MÉDICO.-
      COMO PADRE.-
      COMO POLITICO.-
      FIDEL CASTRO EL SICÓPATA MAS ATROZ Y SANGRIENTO COMPITIENDO CON STALIN / HITLER.-
      ¡¡¡ ¿¿¿¿ QUE MAS QUERES QUE TE MUESTRE TONTO ENFERMO ???!!!!
      LUDWIG …DE LA PELOTAS,
      SOLO UN IMBÉCIL DESCEREBRADO Y NADA MAS

      • HERVOJE IVAN STEPINAC
        13/01/2017 at 2:39 PM

        “LUEGO DE VENEZUELA QUE LA MANDABA 100.000 BARRILES DIARIOS DE SUBSIDIO.-
        AHORA DEL COMERCIO CON EE.UU”
        FALTÓ AGREGAR Y DEL NARCO PODER.-
        ¡¡ NUNCA JAMAS DE SU ESFUERZO, Y TRABAJO PRODUCTIVO DE SU PAÍS !!!!

        GENERÓ LA CULTURA DEL PARÁSITO, COMO LA QUE POTENCIARON LOS K EN NUESTRO PAÍS

  15. Lara
    13/01/2017 at 12:19 PM

    La Universidad de las Madres , la Universidad de Buenos Aires, y la facultad de Periodismo de La Plata, fueron cabeza de Playa, para que el Canciller del las Farc, ex- guerrilleros brasileros, comandantes cubanos y todas clase de delincuentes subversivos, adoc-trinaran a nuestros jóvenes, que los pobres, con poco cociente intelectual, receptan y repiten sus consignas criminales y boicotean, todo lo que hacen las gentes de bien, y por supuesto y dinamitan todo los que tiene que ver con la Fuerzas Armadas de nuestros países.
    El estado argentino es culpable, porque todas ésas Universidades, las mantenemos los contribuyentes.

  16. Tomás Waibel
    13/01/2017 at 12:33 PM

    Tanto el régimen comunista cubano como las FARC tienen un simpatizante en Europa.

    Es el “papa” montonero Bergoglio, el cual le expresó su pesar al régimen comunista de Cuba y al “pueblo” cubano por la desaparición física de Castro y apoyó expresamente el pacto del gobierno de Santos con las FARC, claramente favorable a la organización narco-terrorista colombiana. Un pacto que fue rechazado por la mayoría de los colombianos, pese al apoyo brindado por Bergoglio, pero luego – con una nueva forma – aprobado por el parlamento.

    Gracias a ese pacto las FARC siguen existiendo y operando, incluso fuera del territorio colombiano.

  17. RAmon
    13/01/2017 at 1:04 PM

    Tomas el que en cambio apoyo en manera directa, fuerte y clara, fue nuestro Presidente Mauricio que fue participe de la firma del primer acuerdo con las FARC en Colombia, asi que deci las cosas como son. En la foto está el Mauri y tambien esta la foto del Mauri con Obama homenajeando los guerrilleros traidores a nuestra Patria….tiraban flores al rio.

  18. Jorge
    13/01/2017 at 2:02 PM

    Muy claro y completo.

  19. MACHACO PERDOJIAN
    13/01/2017 at 3:26 PM

    ESTE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD, EL ENTERARSE DEL PELIGRO DEL NARCO-PODER-ANTI OCCIDENTAL-GUERRILLERO
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    *) Documental – Argentina en Guerra
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
    *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    *) Por TV, Emisión de “Uno Mas Uno, Tres” (03-04-2016), de Unión de Promociones, Tata Yofre, “ Los Héroes de Manchala”, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
    VER:https://www.youtube.com/watch?v=BSLWqpRrpi8
    *) Los K vinieron SOLO para robar,
    Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.”
    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO Y EXTERMINIO !!!
    *) EL RELATO K nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.-
    *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    VER: https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard
    *)Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad,
    SON UNA FARSA.-
    ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
    2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
    VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
    VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico)
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
    *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver 1) : https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    2) http://prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    *) La testigo montonera presa en la ESMA.
    Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE
    *) “LA FALSA PAZ DE SANTOS Y LAS FARC”
    https://www.youtube.com/watch?v=Q9GlgZWvae4
    *) https://www.youtube.com/watch?v=d3MxZYzwJpE JAIME BAYLY ENTREVISTA AL GRAN ALVARO URIBE VELEZ (12-05-2016)

  20. MACHACO PERDOJIAN
    13/01/2017 at 3:28 PM

    La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e insconstitucional

    INFORME DE VIRGINIA GAMBA DIRECTORA DE DESARME EN LA UN
    SU TRAYECTORIA INTERNCIONAL
    Virginia Gamba, Argentina de 59 años, Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear, en 1995.

    La principal experta que tiene el país en estrategia y en islas Malvinas, asumió hoy el cargo de directora de Desarme en las Naciones Unidas. La profesional se desempeñó hasta la semana anterior como asesora en temas internacionales del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno porteño. Con el cargo que asume hoy, descripto en la grilla como uno de los más altos en la burocracia de las Naciones Unidas, la Argentina completa un cuadro de funcionarios debajo de la oficina de Ban Ki-moon que tiene pocos precedentes.
    El cargo de Gamba es de la jerarquía D2, el más alto fuera de las designaciones políticas, como directora y vice alto representante de la Oficina de Desarme del organismo en Nueva York y con competencia sobre todas las ramas de ese sector: Conferencia de Desarme (con sede en Ginebra), Armas de Destrucción Masiva y Armas Convencionales.
    Gamba asume el cargo después de un concurso en el cual compitieron cerca de 100 expertos del todo el mundo, entre ellos un ex canciller de Egipto y un ex vicepresidente de Rusia. La designación reconoce la larga experiencia de esta dama de 59 años en estrategia y en desarme, al punto de que en 1995 obtuvo el Premio Nobel de la Paz (compartido) como miembro de la organización Pugwash por el desarme nuclear.
    Entre 1996 y 2001 fue responsable de la fundación Safer Africa que se encargó de las tareas de retiro de las armas que habían quedado en Sudáfrica como consecuencia de años de guerra civil. En esa tarea trabajó junto al ex presidente Nelson Mandela. Vivió en Pretoria durante esos años y desde allí fue asesora en temas de seguridad interna de más de una decena de países africanos.
    Por esa experiencia en 2010 vino a la Argentina para trabajar en la organización de la escuela de la Policía Metropolitana y como asesora del Ministerio porteño de Seguridad, donde se desempeñó hasta la semana pasada.

    #####################################################################################

    ARTICULO DE VIRGINIA GAMBA DE LA GUERRA DE LA SUBVERSIÓN

    Fuerzas Armadas y su futuro
    Por Virginia Gamba
    La guerra contra el terrorismo iniciada por orden del gobierno constitucional argentino en 1975 fue naturalmente continuada por el régimen de facto a partir del 24 de marzo de 1976, no porque los militares lo desearan, sino por imposición del enemigo, que mantuvo la ofensiva contra la sociedad argentina.
    Pero desde 1983 se decidió llevar a los militares combatientes en ella a los estrados judiciales a fin de juzgar sus conductas por procedimientos para tiempos de paz a la luz del Código Penal ordinario, habiendo generado ello una fenomenal confusión que se ha ido agravando a través del tiempo pues es sabido que las acciones de guerra deben juzgarse por las leyes que la gobiernan ante tribunales especiales y no por las leyes penales ordinarias aplicadas por los tribunales previstos para juzgar delitos comunes en tiempo de paz.
    Los jueces que han procesado y los que están juzgando a militares por sus responsabilidades durante la guerra contra el terrorismo, actuaron y actúan ignorando lo que es la guerra, las normas que la regula y la historia de la formación por parte del Estado Argentino de los cuadros militares para desempeñarse en ella.
    El conflicto en su variante netamente “revolucionario”, a partir de la década de los cincuenta, comenzó a preocupar a estudiosos militares y ya en el año 1958 en la Escuela Superior de Guerra contribuían en la cátedra dos Tenientes Coroneles franceses con experiencia en la guerra de Argelia, habiéndose llevado a cabo el primer ejercicio denominado “Barcala” en el Valle de Punilla, Córdoba.
    Desde entonces comenzaron a ser entrenados en forma específica por el Estado Argentino los cuadros militares tomándose más adelante, como guía escrita, reglamentos dictados e impresos oficialmente a partir de 1968 en los cuales se explicaba y definía a ese tipo de conflicto y se preveían las acciones para combatir en él.
    Hoy en día el conflicto es aún peor, y tanto Colombia, como Venezuela, como Chile, Bolivia y por supuesto Brasil están tomando medidas preventivas para evitar la guerra.
    Las miles de víctimas del terrorismo se merecen que encontremos una forma eficaz de detener a los terroristas y evitar que sigan amenazando la vida republicana, aunque sea bajo la apariencia de “democracia”. Porque no es lo mismo República que “democracia”, para los socialistas del siglo XXI.
    Los terroristas no funcionan como ejércitos convencionales: nunca llevan uniformes o defienden un territorio. Sus combates son para infundir pánico y, a través del miedo, su ideología. Por tanto, para que el ejército pueda responder al auge del terrorismo global hace falta plantear medidas que estén en constante evolución dentro de una estrategia global.
    El apartamiento voluntario del mundo civilizado obedece a la política desarrollada por parte del actual gobierno de la familia Kirchner, que sumergió al país en una falta de seguridad jurídica crítica. Eso trae necesariamente consecuencias: situaciones críticas que pueden llegar a ser violentas cuando el encauzamiento de los problemas trascienden lo jurídico.
    Con la autoridad de haber sido asesora permanente del Ministerio de Defensa argentino desde 1983 hasta 1988, y además Profesora Titular de la Escuela Superior de Guerra, antes de radicarme en Europa, puedo sostener científicamente que la falta de preparación de los militares en Argentina, su anulación y desarme absolutos, garantizan que el país será un blanco fácil del próximo conflicto, de una naturaleza absolutamente distinta que los anteriores.
    Como lo he expresado claramente en mi último trabajo “Society under siege – Crime, Violence and Illegal Drugs” (Sociedad bajo asedio – Crimen, Violencia y Drogas), publicado en Dublin, considero que el desarme y la desmovilización de las fuerzas armadas argentinas son garantía de la violencia.
    Saludo a usted atentamente felicitándola por los contenidos de su página.
    Firmado: Virginia Gamba—Capetown – Sudáfrica

  21. belugablanca
    13/01/2017 at 5:27 PM

    Como sostiene el artículo AHORA SE VA ACENTUAR LA INFILTRACION EN TODOS LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO ARGENTINO, ésto nos OCURRIO EN LOS SESENTA Y SETENTA, PERO LAS FUERZAS ARMADAS DE ESE ENTONCES, ATACARON LOS FOCOS IDEOLOGICOS Y MILITARES, Y LOS DESTRUYERON.
    el problema que hoy Argentina NO TIENE FUERZAS ARMADAS, SU MORAL ESTA DESTRUIDA MERCED A UN IMPRESIONANTE TRABAJO DEMOLICION DIALECTICO E IDEOLÓGICO, FALSEANDO LOS HECHOS Y LA GUERRA INSERRUCCIONAL QUE SE LIBRO. DIOS NOS AYUDE. EL UNICO PATRIOTA QUE VEO ES GOMEZ CENTURION, ESPERO QUE QUEDEN MAS.

  22. MACHACO PERDOJIAN
    15/01/2017 at 2:02 AM

    “En los 70 no hubo guerra civil ni genocidio, sino insurgencia y contrainsurgencia”

    En “Los años 70 a fondo”, Pablo Anzaldi da voz a los protagonistas y formula un novedoso enfoque de esa etapa, en ruptura con el relato en boga. La Triple A, Ezeiza, ERP y Montoneros bajo una nueva luz

    Por Claudia Peiró 14 de enero de 2017
    cpeiro@infobae.com
    http://www.infobae.com/historia/2017/01/14/en-los-70-no-hubo-guerra-civil-ni-genocidio-sino-insurgencia-y-contrainsurgencia/

    Los años 70 a fondo (Ediciones SB) está precedido de un prólogo del politólogo Eugenio Kvaternik y un estudio preliminar de Pablo Anzaldi que contribuyen a dotar la percepción de una etapa aún reciente de nuestra historia de elementos y categorías de análisis hasta ahora sacrificados en el altar del revanchismo y el reivindicacionismo acrítico que hegemonizaron las lecturas de lo ocurrido en los setenta a lo largo de la última larga década.

    ¿Cómo empezó la violencia? ¿Qué estrategia de toma del poder tenían las organizaciones armadas? ¿Fue la Triple A una creación de un individuo? ¿Qué pasó realmente en Ezeiza? ¿Los caídos de esos años fueron víctimas pasivas de un genocidio, bajas de una guerra civil? Son algunos de los interrogantes que Anzaldi responde en un prólogo denso de definiciones y que -promete- será ampliado en un próximo libro.

    Poner fin al desfile de máscaras (Kvaternik)

    Este nuevo enfoque, escribe Kvaternik, busca “poner fin al desfile de máscaras”, rompiendo con el consenso de estos años de kirchnerismo basado en “el supuesto de creer que sólo existieron crímenes contra la humanidad y no crímenes contra la comunidad política a la que pertenecían los grupos en pugna”. Una negación que llevaría a concluir que “en los 70 no hubo ni un conflicto civil, ni una guerra asimétrica, ni una guerra interna, ni siquiera algún tipo de violencia” (de la intensidad que se le quiera dar), sino “simplemente una guerra provocada por un solo demonio que se ensañó contra la humanidad”.
    Los años 70 a fondo. Editorial SB
    Los años 70 a fondo. Editorial SB

    Kvaternik y el autor convergen en una caracterización de la guerra, pero Anzaldi coloca además a Perón en el centro del análisis y sostiene que -fracasado el intento del propio líder de institucionalizar su conducción- los grupos en pugna se disputaban su formidable herencia política y un liderazgo que no estaban en condiciones de heredar ni de sustituir.

    “Ninguno de los actores, ni siquiera los políticos peronistas y radicales, creían en la continuidad de la democracia”, sostiene, en referencia a un golpe de Estado que no tomó a nadie por sorpresa.

    Buena parte del libro de Anzaldi lo componen largas entrevistas con protagonistas de los ’70, algunos ya escuchados, otros olvidados por una lógica binaria que exaltó a héroes y condenó a réprobos, empañando la visión histórica que, como señala el propio autor, no puede limitarse a la memoria aunque se nutra de ella.

    Así desfilan ex referentes del PRT-ERP como Luis Mattini y Julio Santucho, de Montoneros -Roberto Perdía-, o Jorge Rulli, pionero de la Resistencia Peronista, Alberto Brito Lima, dirigente del Comando de Organización -que dialogó con el autor poco antes de su fallecimiento, en 2012-, también con integrantes del Ejército Argentino, como Santiago Omar Riveros, Ernesto Barreiro y Jorge Mones Ruiz, y familiares de víctimas, de la represión ilegal -Graciela Fernández Meijide- y de las organizaciones armadas -Silvia Ibarzábal.

    Pablo Anzaldi es politólogo, investigador y docente en varias universidades (UCA, UCALP, Untref y USES).

    A continuación, la charla con Infobae (de la que puede verse un extracto en el video):

    — ¿Hay más sinceridad en los actores de los ’70 en lo que cuentan hoy sobre aquellos años que en los ’80 o ’90?

    — En cuanto a lo que pasó, hay por lo menos dos niveles de interpretación posibles: uno es cómo vivió cada protagonista, su experiencia y su enfoque particular. Eso es válido; hace a la memoria. Pero para la historia, entendida como disciplina científica o social, como hermenéutica, la memoria no alcanza; la historia es necesariamente una puesta en paralelo de distintas memorias, de distintos registros históricos, y al mismo tiempo una crítica de la memoria. Precisamente, hay historia como disciplina porque con la memoria no alcanza. Por lo tanto, el grado de sinceridad de lo que se diga está en buena medida al servicio de interpretaciones históricas.

    Hay una primera gran construcción, que tiene equívocos garrafales: la del trípode Verbitsky, Bonasso y Galasso, hegemónica en los años del kirchnerismo

    — ¿Cuál es tu propio enfoque de los ’70?

    — Con Eugenio Kvaternik desarrollamos una escuela nueva de interpretación de los años ’70. Hasta ahora tenemos, por un lado, la escuela catártica, y la testimonial, así sea de protagonistas vinculados a las organizaciones armadas de izquierda, básicamente Montoneros y PRT-ERP, o a las mismas fuerzas armadas y de seguridad. Una memoria catártica, para expiar el dolor, cosa totalmente legítima. Y luego hay construcciones en orden a eso. Hay una primera gran construcción, que creo que tiene equívocos garrafales, que es la del trípode (Horacio) Verbitsky, (Miguel) Bonasso y (Norberto) Galasso, hegemónica en los años del kirchnerismo. Luego hay otra literatura, diría pro Proceso militar, otra que orilla entre el peronismo y el radicalismo. Y, finalmente, está nuestra escuela -escuela como término que agrupa a una vertiente- en la que nos focalizamos en la teoría del partisano de Carl Schmitt y en la teoría de la insurgencia y contrainsurgencia. Para nosotros acá no hubo una guerra civil, en el sentido de la guerra civil española, porque no hubo una fractura en el campo de las masas. No hubo tampoco un genocidio, a menos que la palabra genocidio signifique la aniquilación de dos organizaciones armadas específicas. No hubo tampoco un Estado terrorista, que fue la apuesta fuerte sobre todo del PRT-ERP que era que los militares salieran a cazar civiles indiscriminadamente, como un poco pasó en Argelia o en Vietnam, y eso no se produjo: la represión fue muy focalizada, hubo un aniquilamiento bien preciso. Por lo tanto no hubo un Estado terrorista ni un genocidio. Lo que sí hubo fue una insurgencia y una contrainsurgencia. Ahí mi propia interpretación, quizás no sea la de Eugenio, es que esa insurgencia y esa contrainsurgencia disputaban la herencia política, enorme, fenomenal, que deja la muerte del general Perón.

    Perón no era estúpido: no iba a dejar que desarrollasen una estrategia de guerra popular incluso en su nombre, siendo él presidente

    — Kvaternik señala en el prólogo que el relato en estos 12 últimos años exculpa totalmente a un sector, las organizaciones armadas: sus integrantes sólo fueron víctimas. Y la pregunta es si quien hoy tiene 15, 20 años, puede a partir de ese relato entender por qué hubo un golpe en la Argentina.

    — El relato del kirchnerismo es falso. Y por lo menos dos organizaciones de derechos humanos, la de Hebe de Bonafini y la de Estela de Carlotto, son agrupaciones político-ideológicas que han contribuido a este relato. Ya no son organismos de derechos humanos, hace 30, 40 años que no toman una denuncia ni trabajan sobre la cuestión, salvo sobre las secuelas. Yo no creo tampoco que el golpe se deba exclusivamente a las organizaciones insurgentes y a una necesidad de contrainsurgencia porque ya con Perón había empezado la contrainsurgencia, porque Perón no era estúpido: no iba a dejar que desarrollasen una estrategia de guerra popular incluso en su nombre, lo cual era especialmente absurdo siendo él presidente. Esto no lo hace a Perón un conservador, no lo hace un liberal en el sentido actual de la palabra liberal, un hombre ligado al capital transnacional o a las clases dominantes; no, Perón fue fiel a su proyecto histórico.Pero en ese contexto los militares dan el golpe y libran la lucha contra la insurgencia.

    La contrainsurgencia es una respuesta simétrica, inversa, y en lo posible más fuerte y eficaz a una insurgencia

    — Un planteo original del libro es revisar la versión en boga sobre la Triple A. Rodolfo Walsh, que hoy es muy venerado, pero no sé si tan leído y entendido, dice en su famosa carta que “las Tres A son las tres armas”, o sea, las Fuerzas Armadas. Pero hoy Triple A es sinónimo de López Rega.

    — Sobre eso hice una investigación en paralelo y no tengo ninguna duda que, por poner una cifra, si lo que se conoce como Tres A tuvo mil víctimas, a López Rega y su grupo de comisarios no le entran más de 50 u 80. El grueso fue contrainsurgencia peronista combinada con sectores de la juventud nacionalista militar, en realidad como respuesta a las agresiones del Ejército Revolucionario del Pueblo, el ataque (al cuartel) de Azul (19 de enero de 1974), como respuesta al asesinato de (el secretario general de la CGT, José) Rucci, como respuesta a la continuidad de la lucha armada de todos estos sectores. Es decir, la contrainsurgencia es dialéctica, es una respuesta simétrica, inversa, y en lo posible más fuerte y eficaz a una insurgencia. La insurgencia busca prender ante las masas y desarrollar la guerra revolucionaria. Y acá las llaves del reino las tenía Perón quien era el líder de las masas populares argentinas. Él toma a Montoneros en los tiempos en que necesitaba presionar al régimen para lograr una salida pacífica. Pero luego, cuando sale el plan de paz del año 72/73 éste es profundamente rechazado por el sector montonero; eso está reflejado en el libro de (Miguel) Bonasso. Se indignan con Perón porque proponía la paz y no la carnicería a la que llevaba la estrategia demencial de plantear una lucha revolucionaria mintiendo sobre la naturaleza de Perón.

    — Además, después de las elecciones sin proscripciones que el peronismo gana dos veces, las organizaciones armadas no habían dejado la lucha armada.

    — Nunca.

    — El ERP lo proclama abiertamente, lo dice, Montoneros no lo dice pero mata a Rucci.

    — Sí, pero además hay una guerra más profunda que se da, para hablar con el lenguaje de la época, en el seno de las masas. Y esa lucha de Montoneros encuentra a sectores de la juventud peronista no montonera, como la JP-RA, la Juventud Sindical, el Comando de Organización; una guerra no visible quizás pero no menos profunda por la conducción de grandes territorios y espacios y de organizaciones sociales y sindicales. Y eso es algo que continuó permanentemente porque Montoneros, o la FAP, que se está incorporando a Montoneros, mata a Dirck Kloosterman dos días antes de la asunción de (Héctor) Cámpora. Kloosterman era el secretario general del SMATA y de origen socialdemócrata, lejos del estereotipo que ellos dibujan.

    — En la entrevista, Roberto Perdía dice varias veces que “los gringos” (sic) decidieron el golpe del 24 de marzo del 76, lo que no se ajusta a la realidad, y soslaya el respaldo soviético….

    — La conducta de los actores debe analizarse a partir de los actores mismos, en un contexto, por supuesto. El golpe del 76 se dio por decisión por un grupo de generales y también del sistema político de aquel entonces, menos de Isabel y los peronistas…

    — Tuvo el consenso de casi todos los sectores.

    — Claro, los que no estaban en el gobierno. (Ricardo) Balbín, que podría haber usufructuado su candidatura presidencial en el 76, prefirió trabajar para el golpe y no por salvar la idea de diálogo político que había instaurado el regreso de Perón ya desde el Nino [N. de la R: la reunión multipartidaria en la que Perón convoca a la unidad nacional, noviembre de 1972]. En lugar de trabajar en esa senda, trabajó por el golpe. Es decir, las decisiones se tomaron acá. Pero el golpe del 76 fue respaldado sí por la Unión Soviética y no por Estados Unidos, todos sabemos que Jimmy Carter y Patricia Derian, que falleció hace poco, estuvieron totalmente en contra. Ahora, la alianza con Estados Unidos se produce ya en los ’80 con (Leopoldo) Galtieri.

    La torpeza fue una escuela en Montoneros

    — ¿Cuál es tu caracterización de Montoneros?

    — Montoneros tuvo un bombazo mundial que fue el secuestro y aniquilamiento de (Pedro Eugenio) Aramburu [mayo de 1970]; fue un magnicidio de una escala enorme y que, a medida que Perón se va a aproximando a la Argentina y se produce el vuelco masivo de la juventud, es decir a nivel de centenares de miles, le dio a Montoneros un hándicap, porque ellos habían liquidado al responsable, además del golpe (del 55), de los fusilamientos (de 1956) y del (robo) cadáver de Eva Perón, que era un tema muy sensible al peronismo. Ahora, todo ese evento propagandístico también les dio un hándicap para una serie disparatada de decisiones políticas. Queda muy claro en la entrevista con Perdía que el núcleo, la conducción, nunca fue peronista. No hablo del militante que se incorpora masivamente desde el 17 de noviembre del 72 hasta que Perón los echa de la Plaza de Mayo, el 1° de mayo del 74. Porque luego Montoneros se pincha, queda como una organización chica, de 5 a 10 mil hombres, y es aniquilada, totalmente aislada, no sólo del movimiento de masas, sino también de los actores con los que antes se había vinculado: con el radicalismo, por el asesinato de (el ex ministro del Interior Arturo) Mor Roig y con sectores del Ejército que lo veían quizás como un grupo nacionalista católico, que estaba dentro de la tradición histórica argentina de la cual el Ejército se sentía depositario, a partir de Formosa, porque ya lo vieron como un enemigo total. Por lo tanto, la torpeza fue una escuela en Montoneros y el núcleo de conducción -por lo menos el que quedó porque a Montoneros le barrieron tres conducciones- nunca fue peronista, quiero decir que no acató jamás la conducción de Perón sino que fue un uso de su gran imagen. Porque estamos hablando de una Argentina en la que Perón, desde el año 46 hasta el 73, cuando era candidato mantenía del 62 al 63 por ciento de los votos; una abrumadora mayoría en los sectores populares y en sectores medios, y Montoneros usufructuó eso. Ahora bien, nunca tuvo tampoco Montoneros una estrategia clara, nunca fue ni insurreccional, ni guerra popular prolongada, ni tuvo claro cómo se pasaba del foco hacia la toma del poder. Desde aquel entonces hasta la fecha, Montoneros y sus herederos sentimentales y espirituales orbitaron entre la marginalidad política que les proporcionaba el marxismo y el sistema de relaciones que les daba el peronismo, iban y venían.

    — ¿Y el ERP?

    — Con el ERP las cosas estuvieron siempre mucho más claras porque el ERP es un subproducto de la crisis del radicalismo y la prohibición de los partidos políticos con el golpe de Onganía (1966) y de las crisis recurrentes del trotskismo, más el grupo de Francisco René Santucho, el hermano, que formuló el indigenismo. Se planteó siempre como guevarismo, como antiperonista. Sin Perón, Montoneros no hubiera existido, pero sí el ERP. Del mismo modo que Tupamaros existió en Uruguay donde no estuvo Perón. El ERP siempre se lanzó a una lucha frontal por la toma del poder, por la revolución armada, y fue aniquilado; no ganó jamás una batalla.

    — ¿Es posible reconstruir la mentalidad de una época? Hoy la democracia es vista como un valor casi absoluto, un fin en sí misma. En aquella época no era así para nada. El horizonte de ideas es tal vez lo más difícil de transmitir.

    — Hay un tema que yo postulo que es la cuestión de Perón como principio de legitimidad política en la Argentina. Es decir, al ser derrocado en el 55 se intenta generar un sistema político sobre la base de la exclusión de la mitad más uno de la población y del líder que la representa. Y ese líder no tenía relevos porque la relación de conducción y de liderazgo tiene elementos inmateriales intransferibles, cuestiones afectivas, de carisma, y al mismo tiempo una capacidad años luz de Perón en relación al resto de los actores. Cuando viene en el 73, Perón percibe esto e intenta reemplazar su liderazgo personalizado con una idea de la institucionalidad, que no funciona, se hace trizas. En gran medida porque los mismos actores comenzaron a pelear por un espacio que no les correspondía que era el espacio de la conducción del pueblo, que era un espacio absolutamente excepcional. Y otro tema muy interesante es explicar la lógica de las decisiones de la contrainsurgencia militar, es decir la desaparición de personas, los centros clandestinos, etcétera. Ahí hay entrevistas muy importantes en ese sentido donde también los militares muestran su naturaleza profesional. Quiero decir que, así como un oficial de ingenieros hace lo mismo en el ejército argentino o en el ejército cubano, un oficial de inteligencia también, y sobre todo en la Guerra Fría. Cuando los cubanos tuvieron insurgencia en los años ’60, la llamada guerra del Escambray, hicieron lo mismo: capturaron, sacaron información por cualquier método, incluyendo tormentos, y los aniquilaron. Y la misma política contrainsurgente aplicaron acá, la misma aplicó Rusia con los chechenos, o en Sri Lanka con los tamiles. Es decir, es una lógica de una profesión muy difícil y sobre todo altamente tensionante en los años de la Guerra Fría y en guerras de tipo insurgente-contrainsurgente, que no son guerras civiles ni mucho menos convencionales. En este tipo de guerras de guerrillas de organizaciones contra el Estado, el aparato de inteligencia militar tiene esa función y ese es el rasgo de la profesión. Es la lógica que trato de explicar y que se nota bien en el reportaje a Ernesto Barreiro.

  23. HERVOJE IVAN STEPINAC
    15/01/2017 at 2:12 AM

    El (robo) cadáver de Eva Perón, que era un tema muy sensible al peronismo.-
    VER: El otro derrotero del cuerpo de Evita
    UNO DE AUTORES DE ESE SECUESTRO LO EXPLICO EN EL DIARIO LA NACION
    QUE FUE UN ACTO PARA PRESERVARLO PORQUE HABÍA INTENCIONES DE QUEMARLO PARA PROVOCAR MAS ODIOS.-
    http://www.lanacion.com.ar/1484524-el-otro-derrotero-del-cuerpo-de-evita

  24. Maria OConnor
    16/01/2017 at 8:45 AM

    Los paises desarrollados, tienen distribuida su poblacion a lo largo y ancho del pais. Ud. Observara EEUU tiene ciudades grandes en el interior del pais, en sus costas este y oeste y en el norte y sur. Esto hace que el pais se desarrolle, se eviten los exodos de las provincias, que se creen mas empleos y que se puedan evitar o prevenir focos terroristas.

    Argentina, como la mayoria de los paises subdesarrollados, tiene su poblacion ubicada casi totalmente en el centro PARANA-ROSARIO-BUENOS AIRES- CORDOBA-MENDOZA; lo que implica que todo el norte y el sur esta despoblado.

    El error mas grande de las ultimas decadas, fue abandonar la geopolitica siguiendo los consejos de economistas neoliberales que predicaban que el mercado por si solo todo lo arregla y que el estado debe ser reducido a su minima capacidad; eso dejo al sur y al norte despoblado.

    Los supuestos inversores, no llegaron, ni llegaran porque el de los “inversores extranjeros” es el mismo cuento que se hace a las poblaciones de paises desarrollados y en vias de desarrollo. Esta es una de las razones del Brexit ingles, y la llegada de Trump al poder en EEUU; los paises desarrollados se quedaron sin empresas porque estas se fueron a China y Viet Nam; pero nunca llegaron a los demas paises “deseosos de la llegada de inversores extranjeros” Otro espejito de color.

    Cada pais debe crear sus propias industrias; y preferentemente INDUSTRIAS PRIVADAS; pero en las zonas que a los empresarios no les interesa invertir porque no hay suficiente mercado o suficiente poder adquisitivo; es el estado el que debe invertir para evitar exodos, despoblamientos, problemas sociales y peligros de terrorismo como el art explica.

    Fue un error muy grande, haber privatizado las lineas ferroviarias en el interior del pais; y haber terminado con Fabricas Militares Argentinas; esto despoblo el norte y el sur, quedando estas regiones expuestas a focos terroristas, como el que Ud senala.

    Fabricas Militares Argentinas fabricaba hasta avioncitos, que podrian haber evolucionado y ser utilizados para control de fronteras, como aviones-ambulancias, etc. Es verdad, que se pueden comprar al extranjero, pero son caros, y es mejor evitar deudas.

    Lo mejor: No plegarse a modas “economicas” o “politicas” que prometan una magica bonanza como fue el paraiso del proletariado marxista; o el paraiso del mercado totalmente liberalizado y globalizado neoliberal. La agenda que se debe seguir es la de la geopolitica y la del sentido comun.

  25. Momo
    17/01/2017 at 7:45 AM

    ¡A prepararse!

    Guía para disfrutar del Carnaval 2017 en Argentina. Todos las celebraciones, corsos, murgas, bailes…

    http://www.carnavalargentina.com.ar/

  26. MIGUEL ANGEL QUIÑONES
    18/01/2017 at 1:04 PM

    si es verdad q patricia bulrich fue montonera, absolutamente nada va a hacer para contrarrestar el accionar terrorista, más bien les va a facilitar los medios de los q disponga, tampoco existe una conciencia social sobre el peligro q se cierne sobre nuestro país. lamentablemente funcionarios carentes de todo sentimiento nacionalista volcados a la corrupción lo púnico q pensaron fue en llenarse los bolsillos de dinero. DESPIERTEN ANTES QUE SEA TARDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *